jueves, 15 de mayo de 2008

Propaganda, los Alaska y los Pegamoides alemanes







Siguiendo con mis ensoñaciones centroeuropeas, quisiera rendir tributo desde aquí al grupo Propaganda, una formación alemana originaria de Düsseldorf integrada por dos mozos y dos mozas, que a comienzos de los años 80 tomó el testigo de la gran tradición alemana en música techno. Con la jovencísima y sugestiva vocalista Claudia Brücken al frente, una intérprete algo feucha pero que desprendía un innegable magnetismo y no poco glamour en sus actuaciones, por su sonido y su puesta en escena, Propaganda siempre me pareció la síntesis perfecta de dos de los grupos más significativos de la llamada Movida Madrileña: Alaska y los Pegamoides y El Aviador Dro y sus Obreros Especializados.

Propaganda editó su primer trabajo en 1985, ‘A secret Wish’, que durante un par de años fue uno de mis discos de referencia gracias a temazos como ‘Duel’ http://www.youtube.com/watch?v=6w_q58CFfAo , famosísima canción pop que es ya un icono musical de la Europa ochentera, y al que le precedía, ‘Jewel’ http://www.youtube.com/watch?v=u0nsJghFqlI&feature=related , una delirante locura techno a cuyo compulsivo ritmo he pegado muchísimos botes…Su otro gran tema de referencia es ‘Machinery’ http://www.youtube.com/watch?v=0Q8G5AQpuxM&feature=related, al que habría que sumar su primer tema importante: el ‘Dr Mabuse’ http://www.youtube.com/watch?v=DNJ0dbCVXng&feature=relatedde 1984, cuyo impactante vídeo para la época (hoy sería una patatilla) con imágenes del filme homónimo de Fritz Lang, despertó gran interés en los canales musicales, especialmente británicos.
Poco más hizo musicalmente Propaganda, hasta su separación en 1988, cuando Claudia dejó el grupo, y la formación inicial sufrió innumerables cambios. De esta época se salva el temazo ‘Heaven Give Me Words’ http://www.youtube.com/watch?v=I1qb8McqaFo&feature=related, publicado dentro de su disco ‘1234’.
En 1998, Claudia Brücken volvió a unirse a sus antiguos compañeros y fruto de ese reencuentro fue un disco de 9 temas inéditos que sólo se publicó vía Internet. En el año 2000 volvieron las disensiones, y desde entonces, los miembros del grupo únicamente se han vuelto a reunir en un par de conciertos de postín, como el homenaje a su ex productor, el gran Trevor Horn….Por lo menos Alaska y Aviador Dro siguen vivitos y coleando, no como estos modernillos de Düsseldorf que dejan para la posteridad un par de temazos y un elegante estilo propio de lo más inconfundible…

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Mira que pensé en su día que eran Británicos. Duel me parece un temazo para su época. Precursores del Techno -pop germano, todos tendían a cantar en inglés y vosotros dándole al German, la pale, el chino, sweet little mystery..

En este post sushodicho te ha faltado la bigarda de turno. La Alemana es una especie de estatua del museo de cera. rather wacky¡¡¡

Tengo un vinilo o mejor dicho un par de ellos. Descansan en casa de mis padres y como hace tiempo que no me ubico por aquellos lares, pués allí andan. Me he descargado el tema y suena como hace 15 años, solo que no estamos en el lugar donde deberiamos estar, pero quién demonios quiere volver¡¡¡. Lo mejor está por venir. Salid, refrescaos y volver a entrar que queda mucha cerveza en el arcón del anguila.

Esto no ha hecho más que comenzar..., no me direis que no hago buena PROPAGANDA del sushi salmón....

sushi de anguila dijo...

Mejor propaganda, imposible, Brown...ni el Goebbels de sus mejores tiempos, man...

Ya me hubiera gustado poner como bigarda a MIRIAM, la mítica Alemana lianta del Pepito Ávila, esa que era la hermana mayor de la que le gustaba a Don José María...qué pedazo hembrón, preciosa, preciosa, y con más curvas que una escultura de Henry MOORE y otra de Antonio Campillo juntas...

Cómo dices...¿quién demonios quiere volver?...sigamos quemando etapas, como las secciones de un cohete espacial...el arcón está lleno de CARLSBERGs y a tu libre disposición siempre, culebrilla...

Anónimo dijo...

Aahh Die Deutschen...!!!Son los mejores en el genéro electrónico ademas de ser los "fundadores" en Europa.Yo conozco más de la etapa de los 90 donde crearon una auténtica industria con un montón de grupos que pegaron muy fuerte.De Propaganda habia escuchado el tema de "Jewel" y no sabía que era de ellos.
Me ha encantado tanto el vídeo como la cancion "Heaven Gime Me Words" (curiosamente es bastante mas pop).

Cobra:El problema no somos nosotros.A nosotros nos encanta cómo suena el alemán(pertenecemos a ese mas que reducido porcentaje).
Sin embargo ellos por temas más que comerciales cantan y hacen cada día mas publicidad en inglés.A mi me da pena si voy a Frankfurt alguna vez,ver toda una fila de anuncios sólo en ingles.
No te puedes imaginar la cantidad de palabras nuevas que adoptan del idioma anglosajón...Muchisimas mas que nosotros.Está bien ser políglota o seguir de vez en cuando una política comercial para abrirte al mundo pero no está bien dejar que te "canibalicen" el idioma.Es una opinión muy discutida con ellos.

CROCKETT dijo...

SUSHI pierdes más aceite que los arenques de viena. Me imagino que que el video que me acabo de comer por recomendación tuya lo has puesto por el charlie que abre la puerta a rosa díez. La musiquilla sólo estaría jusiticada en un capítulo de miami vice con el negro bailando descojonao en el centro de la pista con zapatos blancos. Eso sí tendría sentido.
En cuanto al alemán sólo le veo el fuste en las películas porno de la RTL rodadas en Ibiza, dónde la peña fornica sin quitarse los calzones ni las bragas.

Anónimo dijo...

Ja,ja,ja!!!Me parto...Qué bruto...

sushi de anguila dijo...

Aquellos arenques vieneses, ñam, ñam...y AQUELLAS PELÍCULAS PICARONAS DE LA RTL...Chinchín..chinchín...¡Qué gran concurso aquel 'Tutti Frutti' de piezas frutales cubriendo las pechugas silvestres de las rumanas de turno...con el presentador ese de los pelos imposibles, Hugo Egon

http://img.stern.de/_content/51/85/518556/CinCin500_500.jpg

Pa que veas, Sonny, que algo bueno tienen también los tedescos...AH, ese Ricardo Tubbs controlando la pista, delante de una despechugada Pam Grier (aka Jackie Brown), con sus zapatuelos blancos...¡qué grande!

Anónimo dijo...

Aunque no tiene nada que ver, sólo coincide en el tema musical, viendo el amplio margen que baraja Sushi en cuanto a música se refiere y su pasión por la lectura a la vez que por la historia, me voy a permitir la licencia de llevarmelo a mi terreno y recomendarle el disco del genial Tobias Sammet (también germano) "Avantasia. The metal opera". Como su nombre indica es una opera en la que cantantes de diversos grupos heavy interpretan personajes dentro de una historia (con parte de historia entre canción y canción) que a mi por lo menos me gustó muchísimo, un poco fantasiosa eso si. Para que luego digan que los melenudos solo saben pegar gritos y destrozar guitarras.

Saludos y buen fin de semana.

sushi de anguila dijo...

Gracias, HUERTANICO...Te haré caso en cuanto pueda...tiene muy buena pinta....recomendaciones acepto mil

Crockett, cuando veas el payón que tengo preparado para esta semanica...jajajaja...se te caen los dientes...

Anónimo dijo...

Tengo una duda existencial Sushi...¿Quien es la cantante que aparece en el vídeo de "Heaven give me words"?Es la que canta en todo el disco "1234" por lo que he visto...¿Es Sussane Freytag o abandonó el grupo con Claudia "Puentes"?

Besico y gracias

sushi de anguila dijo...

Susana 'Viernes' es la única que siempre ha estado en el grupo, junto con Michael Mertens desde su fundación. La nueva cantante por la que me preguntas es Betsi Miller (1964), una americana de Idaho que se trasladó con su madre funcionaria del Gobierno USA a Alemania con tan sólo 12 años, y allí empezó a trabajar como camarera y cantante ocasional por las noches en el mismo local de Munich. Un amigo común de Freytag y de su novio alemán de entonces la vio actuar con su grupo Shampoo y se la recomendó a la propagandera.

Tras una prueba exitosa, fue fichada. Fanática del sushi y de los Späzle, está hasta el moño de que la comparen con la 'Puentes' (es lo malo que tiene sustituir a las leyendas), y reconoce que ha perdido todo contacto con el núcleo alemán de Propaganda, aunque considera esa experiencia la mejor etapa de su vida.

Sus tres canciones favoritas de '1234' son 'Heaven give me words','Vicious Circle', 'Wildlife' y 'How much love'. Retirada de los escenarios, tiene tres hijos (Ella, de 6 años, y los mellizos Charlie y Sean, de 4) con el productor musical Chris Hughes y no descarta volver a la música, pero nunca lo haría de la mano de su marido, por las peleas domésticas que acarrearía... Espero haberte dejado satisfecha con estos datos tan rolleros, but interesting...un besico

Anónimo dijo...

Jo...de sobra.Me ha gustado mucho que te extiendas,nada de datos rolleros.
Lo cierto es que no hay comparacion posible con la "Puentes" porque no tienen nada que ver la una con la otra,ni el estilo de música que hacia Propaganda en las dos etapas era el mismo...
Ademas,a la Brücken se le ve un carácter de aupa (un poco de diva).Nada que ver con la dulzura de la Miller...
En fin opiniones de una...

Por cierto,que en todo caso sería Susanne "Vyernes"

Besicos

sushi de anguila dijo...

Ya sabía lo de 'vyernes', Pale, pero era por seguir la coña...en fin, que Conch y tú os habéis empeñado en hacerme recuperar mi perdida sapiencia en alemán, y yo os lo agradezco de corazón.....

Coincido contigo en que la puentes era mucho toro que lidiar, pero a mí me encanta 'Heaven give me words'...qué le vamos a hacer...

Besicos...

Anónimo dijo...

Bueno,sé que no te lo tomas a mal si te corregimos "un poquitín"...Yo reconozco que es que a veces no lo puedo evitar...

A mi tb me encanta "Heaven give me words" (no la canta la "Puentes") como te dije en mi primer comentario.Y las canciones de la anterior etapa tambien.Son distintas...