lunes, 5 de mayo de 2008

Alix, 60 años divulgando la historia de Roma a golpe de cómic








































































































































































































































En 1948, hace ya la friolera de 60 años, el dibujante francés Jacques Martin (Estrasburgo, 1921) comenzó a publicar en las páginas de la revista 'Tintín' una serie ubicada en la Roma de los tiempos del triunvirato de Julio César, Pompeyo y Craso. 'Alix', que así se llamaba, destacaba desde su primeras páginas por una excepcional documentación histórica, que hacía de sus páginas una auténtica lección visual a los pequeños y adultos lectores del popular semanario franco-belga. Martin (a la derecha en la foto en blanco y negro junto a Hergé), todo un enmorado del arte y la cultura clásica, colaboraba entonces en las historietas del propio 'Tintín' realizando fondos, vehículos y escenarios, una de su especialidades, que también reprodujo en cada aventura de 'Alix'. A través de estas 6 décadas, los 26 álbumes publicados (hay dos más en preparación) de las aventuras del joven galo adoptado como romano por la familia Graccus ha vendido más de 20 millones de copias en todo el mundo.

'Alix el intrépido' es el primero de todos los álbumes, que hasta el noveno ('El dios salvaje') tuvieron 64 páginas, reducidas a partir del décimoprimero ('El niño griego') a 48. Lamentablemente, el estilo de línea clara con influencias de cómic clásico estadounidense de los primeros diez volúmenes fueron decayendo en calidad gráfica, aunque nunca perdieron interés las tramas pergeñadas por Martin, entre las que ocupaban un lugar preferente los intentos de Pompeyo por acabar con su archirrival César. Esta merma en los dibujos se puede apreciar comparando las planchas que os posteo por orden cronológico, pertenecientes a 'Alix el intrépido' (1948), 'Vercingetórix' (1985), 'Roma, Roma' (2005) y 'El íbero' (2007, último título publicado) .

A partir de 1998, debido a sus achaques y al pérdida de visión, Martin comenzó a trabajar con colaboradores, como los dibujantes Rafael Morales, Marc Henniquiau, Cedric Hervan, Christophe Simon o Ferry, y los guionistas François Maingoval y Patrick Weber. A día de hoy, Martin sólo traza los argumentos, mientras que el resto del álbum es cosa de Weber y Ferry.

Las aventuras de Alix tienen todo para enganchar a los lectores. Entre los personajes más relevantes están, además de los propios Pompeyo y Julio César (a quien, a pesar de su amistad, Alix le canta muchas veces las cuarenta por sus chanchullos políticos), Astorix (el jefe galo padre de Alix e inspirador, a modo de parodia, del nombre del ya universal Astérix ), su primo Vanik (belicoso guerrero galo), el malvadísimo griego Arbacés, Honorus Galla (gobernador lugarteniente de César y padre adoptivo de Alix) y el joven adolescente egipcio Enak, compañero inseparable de sus aventuras y vestido siempre con su tínica azul como contrapunto a la roja del protagonista de la serie...

El éxito de 'Alix' propició una serie de libros didácticos para niños bajo el título 'Los viajes de Alix', en los que el personaje recorre diversas culturas y escenarios emblemáticos, no sólo de la Antigüedad clásica, sino otros medievales e incluso precolombinos. Os pongo aquí un enlace a una entrevista con Jacques Martin de 1986 http://es.youtube.com/watch?v=pw4lWjy61xs sobre su exposición 'Ave Alix' y otro para la muestra que se le dedicó al dibujante en 2007 en Bruselas, la capital europea de la historieta (merece la pena, si os gustan los cómics) . http://es.youtube.com/watch?v=nq_lo4j5VmQ

A modo de curiosidad, contaros que Alix no ha tenido una amplia difusión en los países anglosajones, en los que sólo se han publicado unas cuantas aventuras de manera desordenada. Yo conocí el personaje desde niño gracias a los primeros albumes que empezó a publicar en ESPAÑA en 1969 la editorial Oikos Tau, y que hoy son una joya de coleccionistas. Como muestra, 'La garra negra', para muchos la mejor aventura del héroe galorromano y una de mis favoritas, y que se cotizan ya a 90 euros nada menos. Tal y como sucedía con Tintín, los detractores de Alix argumentaban que sus personajes, a pesar de los muchos viajes emprendidos a lo largo de los años, manténían siempre su aspecto juvenil, sin acusar el paso del tiempo, además de no mostrar un excesivo interés por las mujeres, aunque algún corazoncito rompieran, a lo largo de estos 60 años, entre el sexo opuesto.

El prolífico Jacques Martin es autor de otros destacados personajes, como el periodista Guy Lefranc, también de gran éxito, creado en 1952, de ARNO (héroe napoleónico del que realizó el guión para el gran André Juillard), del paladín medieval conocido por Jhen, del aventurero griego Orion o del egipcio Keos.

Este post, dedicado a una de las grandes obras del cómic europeo, lo está también por derecho propio a ese admirado comunicador y amigo que es Javier Moñino, reconocido amante de la cultura, el arte y la historia de la Antigüedad Clásica y fiel seguidor de la popular serie televisiva 'Roma'

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Sushi,

¿Qué casualidad lo de Alix?. Yo también tengo algunos comics y precisamente uno de ellos es "La garra negra".

Por cierto, ya puestos en comics, ¿te gusta El Corsario de Hierro?. Es uno de mis favoritos.

P.D: ¿Qué tal estuvieron los conciertos?.

sushi de anguila dijo...

Me flipa el COrsario de Hierro, que reúne, tras el éxito del Capitán Trueno, de nuevo a dos de los grandes genios del cómic español, el grandioso dibujante Miguel Ambrosio Zaragoza, AMBRÓS, y al megaguionista Víctor Mora, nuestro Jean Michel-Charlier patrio...(y que repite siempre el mismo esquema de éxito= un héroe guaperas: el Corsario, Jabato o Trueno; el flacucho gracioso: Merlini, Fideo de Mileto, Crispín; el cachas ingenuo y bonachón: Mac Meck, Taurus y Goliath).
'Casualmente', el mismo esquema que garantizó el éxito de la serie 'Curro Jiménez', donde al seductor protagonista le acompañaban el Estudiante y el Algarrobo...

¡Qué buena era la Vieja Dama del Mar y qué malvados Sinaú de Esmirna y, sobre todo, Lord Benburry! Una gozada leerse toda la serie completa.

Anónimo, si no te importa me gustaría conocer la ilustre identidad de alguien que disfruta como yo con 'La garra negra', cómic de referencia de mi infancia, y vaya usted a saber si una de las causas para que finalmente estudiara lo que en su estudié en la Universidad...

Los conciertos del SOS, de lo mejor que he vivido en los últimos 5 años (junto con el de Maná del año pasado y alguno de Luis Miguel)...UNA PASADA DE AMBIENTE Y UN EXITO EN LO MUSICAL...Ahora, a disfrutar con el Potrillo el 31 de mayo..
Un abrazo...

Antonio Rentero dijo...

Miro mi Area51 con sus más de 30.000 comics y no deja de sorprenderme la ingente cantidad de viñetas que nunca tuve la oportunidad de disfrutar... y eso que pasé décadas devorando comics, pero claro, no se puede abarcar todo en esta vida.

Me apunto al amigo Alix para el día que me toquen los Euromillones, me haga mi pequeña mansión y tenga que buscar otros 30.000 comics que hagan compañía a los que ya tengo.

sushi de anguila dijo...

La pena, Rentero, es que los últimos números de la serie (de cualquiera de las que firma Martins desde hace unos 20 años) muestran una apabullante decadencia comparada con los álbumes del inicio, de los que, al menos, los siete primeros son obras maestras absolutas...Pero no olvidemos que el maestro (qué aire tan señorial con su bastón, firmando ejemplares de coleccionistas durante su exposición) tiene ya 87 años!!!

En lo demás, estoy contigo. No se puede tener pasta para todo. Yo, en lo del cómic, soy más franco-belga de formación y por las cosas que leía de pequeño, pero seguro que como tu colección de comics estadounidenses hay muy, pero que muy pocas en Murcia.

Un saludo, de paso, para Goliadkin y Alboroque, que también les molan mucho los cómics a ellos (aunque Alix creo que no les va mucho).

Antonio Rentero dijo...

Para todo no, pero para CASI TODO tampoco me importaría tener pasta ;-)

Un día tengo que hacer una pequeña estadística sobre mi comicteca... creo que tengo menos comic USA del que parece (quizá la mitad sólo, como mucho).

La duda sería ¿consideramos comic USA las publicaciones de Toutain, que se editaban en España, pero a pesar de contar con gran nómina española, suramericana y europea, se basaban, sobre todo al principio, en los comics de la Warren?

Uy, esto casi da para una entrada en ese blog al que tan poco tiempo le dedico y que se llama Tebeoteca...

Aprovecho para preguntarte si me permitirías que replique allí las entradas de tu blog sobre el noveno arte.

Paul Spleen dijo...

Salvo todos los Astérix y algún que otro Mortadelo, no quiso el Señor que me apasionaran los cómics.

Ahora bien, Roma…, Roma sí. ;o) La República, sobre todo. Es una pena que dejaran la serie en dos temporadas y sólo llegaran a cuando Octavio se proclama emperador. La muerte de César fue soberbia, Farsalia también, o el asesinato de Cicerón… Muy, muy recomendable, en serio.

sushi de anguila dijo...

Paul, para el resto de emperadores que sucedieron a Augusto, ya existe la serie, y es inmejorable: 'Yo, Claudio'. Seguro que los productores eran conscientes de que sería tirar el dinero intentar prolongarla...

Mr Rentero, permiso concedido...como tenga el mismo éxito que Goliadkin, me salgo a visitas...

LOLA GRACIA dijo...

Alix está cuadrado...por lo demás, ni conocía su existencia. Mis conocimientos de comics se limitan a los mortadelos, Asterix, y poco más. Besicos, Sushi.

Luis Alcázar dijo...

Mi cómic de cabecera es y será 'Roberto Alcázar y Pedrín'. Fueron más de 1200 números editados desde los años cuarenta a mediados de los setenta. Y, claro, uno tiene que seguir las andanzas de su 'familiar' más popular...

Anónimo dijo...

Hola Sushi,

Anónimo es uno de tus amigos de Facebook. Más en concreto, el que te daba la brasa para que te dieras de alta.

La garra negra, esa venganza urdida por los cartagineses tras la batalla de Zama y la destrucción de la ciudad por los romanos.

En lo sucesivo, entraré en tu blog con una nueva identidad aunque sea ficticia.

Un abrazo.

sushi de anguila dijo...

Besicos, Lola, y un lujazo volver a tenerte por aquí, de visitica...por cierto, ¿sigue en pie el plan del día 10?

Alcázar, ¡qué grandes las aventuras de tu 'pariente' y el belicoso Pedrín, del inefable Vañó! Aunque gráficamente no son lo más, sí que eran de un humor desbordante...y nos han dejado experisones para la posteridad como 'jarabe de palo', el 'toma-toma' u ¡Ostras, Pedrín! Yo las leía un montón de pequeño, igual que las porezas de 'El Guerrero del Antifaz', el ptrp cómic estrella de Editorial Valenciana junto a 'Purk, el hombre de piedra' y 'Pumby'...

Anónimo, no sabes cómo me alegro de recibirte en mi blog y de tener otro tema más de interesante conversación...la malvada venganza urdida por el mago Rafa en 'La garra negra'...yo porque lo tengo destrozaíco, pero ya sabes qwe tu ejemplar original valdría de estar bien conservado la friolera de 90 euros, aunque yo no lo vendería ni por 500, fíjate...y eso que costaría unas 200 pelas o menos en su día...
Bienvenido y un fuerte abrazo...

Antonio Rentero dijo...

"Roberto Alcázar y Pedrín" ("RAyP")eran una pasión de mi infancia y no sé pq misteriosa causa son los únicos comics de mi niñez que no conservo.

Aprendí a leer con 3 años leyendo Asterix y los míticos "Películas" de Walt Disney. Después llegarían "RAyP" y las "Joyas Literarias Juveniles", que me permitieron antes de los 10 años devorar los clásicos que luego releería en versión "sin viñetas" estando ya familiarizado con el Tigre de Mompracén (Sandokán), el gascón y sus Mosqueteros, H. Finn y T. Sawyer... y cuando se dieron a conocer, saber que Duncan Dhu era un personaje de "El señor de Ballantrae"... vamos, el perfecto listillo preadolescente.

"RAyP" me encantaban, sobre todo cuando lo que tenían que resolver era algo relacionado con cosas oscuras, esotéricas... más que los crímenes digamos "normales".

Svimtus (creo que se escribía así) me encantaba, creo que era un malo perfecto, y tb recuerdo historias como aquella de un culto diabólico de "nazarenos" vestidos de blanco con una campana roja dibujada en la túnica.

Junto con el Capitán Trueno y el Flash Gordon de Alex Raymond y Dan Barry, mi Olimpo de Héroes de infancia comiquera (bueno, por entonces eran tebeos, claro).

sushi de anguila dijo...

Tenemos referencias muy similares, desde 'Joyas literarias juveniles', pasando por 'RAyP', hasta los superhéroes...aunque a mí me va mucho más posiblemente que a ti el cómic franco-belga y algunos clásicos estadounienses...pero da gusto parlar con quien atesora tal sapiencia sobre historietas y tebeos...algún día lo haremos con más tiempo frente a unas buenas birras...

Antonio Rentero dijo...

Esto va a ser cosa de organizar un "Beers&Comics" :-)