jueves, 29 de mayo de 2008

Omaka, la pasión alada de Peter Jackson



























































































Para todos aquellos que se han preguntado alguna vez qué hizo el realizador neozelandés Peter Jackson con toda la pasta que le reportó la trilogía de 'El señor de los anillos', la respuesta puede sorprender a unos y decepcionar o dejar indiferentes a otros, pero a mí, siemplemente ME FASCINA...


El señor Jackson no ha tenido mejor idea que dedicar un museo como no hay otro en el mundo a una de sus (y mis) grandes pasiones, la aviación militar, pero con una importante salvedad: está exclusivamente dedicado a aeronaves, pilotos y demás soldados que combatieron en la Primera Guerra Mundial, cuando los aviones eran sacos de cuerdas, riostras, tela y madera y casi tenían más peligro para los pilotos las traicioneras turbulencias que las propias balas del enemigo.


Situado en la ciudad noeozelandesa de Marlborough próximo a un amplio aerodromo, el Omaka Aviation Heritage Centre "despegó" definitivamente el 8 de diciembre (buena fecha esa, el día de mi santo) de 2006. Culminaban así diez años de arduo trabajo por parte de los aficionados a la aviación clásica de la comarca. En Omaka, Jackson ha reunido una gran cantidad de aviones originales y de réplicas de otros imposibles de adquirir, algunas de ellas todavía con capacidad de volar y de protagonizar exhibiciones y combates aéreos, para deleite del público que acude regularmente a los importantes 'shows' aeronáuticos que se celebran regularmente en las instalaciones del centro, que ya cuenta con cinco hangares. En estas demostraciones también participan aviones de la Segunda Guerra Mundial y de las actuales Fuerzas Aéreas de Nueva Zelanda.


Lo cautivador de este museo no son ni la riqueza de las piezas y aviones que atesora ni sus inigualables festivales aéreos, sino los dioramas a escala natural con los que Jackson y el grupo de expertos del museo, respaldado por los mejores especialistas en dirección artística, vestuario, iluminación, fotografía y efectos especiales procedentes del cine han recreado famosas escenas relacionadas con la historia de la aviación durante la Gran Guerra. Entre estas, no podían faltar dos de las más impactantes...el triplano Fokker D.R. 1 estrellado de Manfred von Richtofen, el legandario 'Barón Rojo', tras ser derribado por soldados autralianos (foto 3, pinchad sobre ella) y uno de los primeros enfrentamientos armados entre aviones de todos los tiempos, el duelo entre un biplaza de reconocimiento alemán Etrich Taube, cuyo observador repele espectacularmente a tiros de rifle (al comienzo de la Guerra los aviones todavía no llevaban instaladas ametralladoras y se defendían con lo que podían, a tiros de pistola e incluso arrojándose piedras o ladrillos los unos a los otros) al B.E. 2C británico que le acosa desde atrás para derribarlo (fotos 4 y 5).
Entre las piezas de incalculable valor propiedad de Jackson que acoge el museo está también la misma bufanda blanca original que llevaba al cuello el mencionado Barón Rojo cuando fue derribado en su triplano, y que porta al cuello el piloto que vuela en una réplica del avión de Richtofen (foto 6). También emociona, y mucho, ver echar a volar las réplicas de eso dos aviones tan peculiares como son los De Havilland DH2 y DH5.
Además de exhibiciones aéreas, también hay otras relacionadas con la Primera y la Segunda Guerras Mundiales protagonizadas por destacados grupos de reconstrucción histórica, en las que han llegado a aparecer con un imponente y ruidoso tanque británico Mark I también veterano de la Gran Guerra. En definitiva, una gozada para cualquier amante de la aviación que, para muchos expertos en museos a nivel internacional, es, sin discusión, el mejor del mundo en su género hoy por hoy .

¡¡¡QUÉ GOZADA!!!!

14 comentarios:

Unknown dijo...

Tio que chulada de museo. Debe de ser fantástico eso de que te sobre el dinero. Te veo haciendo un viaje en breve.

sushi de anguila dijo...

Sí, claro...hasta New Zealand, nada menos, que con Ryanair seguro que te sale por 15 euros....Además, allí todo va al revés en el tema climático...por lo del Hemisferio Sur...te vas en verano y está todo nevado....habría que ir durante nuestras Navidades para ver las exhibiciones aéreas...

Pero está claro que es una experiencia que, algún día, me encantaría conocerlo, y seguro que sentiré el mismo estremecimiento que cuando visité con mi hermano en Washington el Air and Space Smithsonian Museum y su colección de aviones únicos....

charmed dijo...

Sushi, encantada de haberte conocido, aunque nuestro encuentro ha sido de lo más fugaz. No eran las circunstancias porque los otros dos compañeros de trabajo nos miraban un poco perplejos.

Ya me contarás, hoy es que voy a desquitarme y estaré cenando por ahí.

sushi de anguila dijo...

Pues anda que al que le he dicho que era tu marido...¿Antonio?...habrá flipao...jajaja...seguro que se ha preguntado ¿dónde está la cámara oculta?...yo también me voy de cenica por ahí, Tinu...Un super, super placer haberte conocido...ya se lo he contado a Conch y a Alboroque, jejeje...See you...

charmed dijo...

Desde luego que ya te vale ... Pues yo no lo he oído y creo que él tampoco porque no me ha comentado nada. Es un compañero de trabajo que había venido a tomarse algo con nosotros.
Ja, ja, ja ... vamos a hacer cómo que no ha pasado y no nos hemos visto. Probaremos la próxima vez.

Antonio Rentero dijo...

Una razon mas para visitar Nueva Zelanda!!!!!

Debe ser maravilloso, y ya asistir a esas exhibiciones aereas ni te cuento.

Un tema... esta entrada no tiene nada que ver con mi mencion del otro dia del proyecto de P. Jackson de "Damm Busters", ¿verdad?

:-)

sushi de anguila dijo...

Querido Antonio, desde que supe de la inauguración del museo por un fantástico reportaje en 'Le Fana de l'Aviation' (la mejor revista de historia de la aviación, a la que llevo casi 20 años enganchado) intenté hasta sacar un artículo a doble página en el diario donde curraba....o que pasa es que era un follón ponerse en contacto con ellos, temas del copyright y tamaño de las fotos, etc...

Cuando hiciste alusión a lo del remake de 'The Dam Busters' por parte de Peter Jackson, supe que todo se debía a su fanatismo por los aviones, pero la peli original puso el listón muy alto, a pesar de las limitaciones del cine de la época....Menos mal que el neozelandés se va a dejar los cuernos en hacer un superpeliculón, eso fijo...

http://es.youtube.com/watch?v=_NMfBKrdErY

Para quien no conozca la proeza de los 'Dambusters', una increíble hazaña a cargo de un puñado de pilotos bitánicos que ayudó mucho al triunfo de los aliados en la Segunda Guerra Mundial, siempre le queda recurrir a este estupendo comentario sobre lo ocurrido en

http://major-reisman-cine-belico.blogspot.com/2007/10/dam-busters.html

En cuanto a la película de , sirvió de inspiración a George Lucas, tal y como recuerda la wikipedia: "La escena donde la Estrella de la Muerte es asaltada por los escuadrones espaciales de la Rebelión, fue hecha basándose en una escena de 'The Dam Busters', filme donde unos bombarderos de la RAF (Fuerza aérea británica) vuelan hacia unas presas muy protegidas que destruyen para inhabilitar fábricas alemanas. Un poco del diálogo entre pilotos se repite durante el asalto a la Estrella de la Muerte. Gilbert Taylor filmó los efectos especiales en ambos 'The Dam Busters' y La Guerra de las Galaxias.

Antonio Rentero dijo...

:-)

Por eso conocia yo le dato... ademas de por ese fabuloso blog de cine belico que descubri hace algun tiempo... ya me extrañaba que no lo ocnocieras tu tb ;-)

A ver si algun dia logramos encontrar una copia de "The Dambusters"...

Afueraparte anoche en el homecinema de mi Area51 disfrute de "El buen pastor", dirigida con sobriedad y oficio casi de docudrama de altisimo nivel por Robert de Niro, con un Matt Damon de una contencion pasmosa pero con una fuerza fascinante.

Interesantisima recreacion del nacimiento de la CIA como herencia de la OSS de la IIª GM y fidelisimo retrato de una epoca y de las miserias y la perdida del alma de quien destina su vida a servir al pais que ama.

sushi de anguila dijo...

Y una de las grandes películas del año pasado...No me extrañó nada que buena parte del público y la crítica españoles la pusieran a parir, que si era un rollazo interminable, una americanada...un tostón...que si lenta, lenta a más no poder...que si Angelina jolie no enseña nada, que si lo hace de pena (claro, como no da patadas ni tiros...)

Lo mismo que dicen los listos de siempre del mejor cine japonés, chino, francés, estadounidense o checo...

LO RARO ES QUE HUBIERA GUSTADO EN ESTE PAÍS DE ÁCEMILAS

Suena por ahí que están preparando una segunda parte...Quiera Dios que sea cierto...

Un abrazo, humanista aeronáutico

Antonio Rentero dijo...

Menos mal que aun no nos apedrean por la calle a los que tenemos otros intereses.

La peli me parecio merecedora de ver en programa doble con "13 dias", por ejemplo.

Un abrazo, aeronautico gastronomista ;-)

sushi de anguila dijo...

Apruebo la moción, Rentis,...otro peliculón que intentaron vender al garru-público español con eso de 'Kevin Kostner vuelve con un gran papel como el de JFK'...patethical...

El problema es que la gente en España no saca el jugo ni parecia la enjundia de estas pelis porque no tiene ni papa de nada de la hisotria de USA, ni de susp residentes, su geografía...y dudo que muchos sepan donde está Cuba, Angola, Vietnam....entonces todo lo que ven en la pantalla les suena a chino...y lo que es más grave...les obliga a pensar...y claro, ir al cine para tener que ejervitar el cerebro...de eso nada, hasta ahí podríamos llegar!!!!

Antonio Rentero dijo...

Con lo emocionante y tenso que era ver incluso "La transicion", el impagable documental de nosecuantosmil capitulos de Victoria Prego... y yo anhelando que esto fuera de otra forma y hubiera quien se atreviera a hacer algo parecido a esas dos pelis y nos narraran el nacimiento del CESID (hay un par de libros que darian para mas de un thriller magnifico), por ejemplo.

¿Llegaremos algun dia a ver unas peliculas tituladas "23-F" y "11-M", al menos al estilo "Lobo" o "GAL"?

Mary the Kiwi dijo...

Ay amigo mio!!!! me has tocado la fibra sensible, yo neozelandesa y me metes al Sr. Jackson aquí...me encanta. No he tenido el honor de visitar ni la zona ni el museo (aún)y mira tu que para la fecha que abrió estaba yo justo por allí cerquita...yo solo conocía la zona por ser la de mejor y mayor producción vinícola del país, así que a la próxima me pasaré por allí. Por mil eurillos de nada vas y vuelves y para ahorrar te vas en abril-mayo y listo. Que me ha encantado el post. Aquí va la web: www.omaka.org.nz para el que se anime a organizar alguna visita.

sushi de anguila dijo...

Gracias. Sería un lujazo poder conocer las Antípodas en tu compañía, Mary, explicándonos todos los intríngulis de lo que se cuece por allí..Quién sabe...tal vez, algún día...si vas a Omaka, ya me lo contarás...que se me pondrán los dientes más largos....Un besico...