jueves, 15 de mayo de 2008

Norman Rockwell, mi pintor favorito del siglo XX (¡¡¡pinchad sobre los cuadros!!!)









































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Habrá otros técnicamente mejores, que lo dudo, u otros más influyentes y decisivos en la historia del arte contemporáneo, pero para mí, Norman Rockwell (Nueva York, 1894-Stockbridge, Massachusetts, 1978 ) es el pintor más fascinante del siglo XX, por su técnica, su ironía, su inteligencia, su maravilloso empleo del color, su sentido cívico de la pintura, ensalzando los mejores valores que definen la esencia de los Estados Unidos. Un país del que muestra sus tradiciones y costumbres, la vida cotidiana, y sus hitos culturales y políticos de forma magistral. Desde presidentes como John F. Kennedy y su hermano Robert, pasando por Roland Reagan, hasta el mismísimo Santa Claus, estrellas de cine como Gary Cooper (el cuadro fue subastado en Sotheby's por 6 millones de dólares, como se ve en la imagen), festividades como el día de Acción de Gracias o Navidad...escenas de los soldados volviendo a casa, los deportistas, las familias, los novios, sus adorados Boy Scouts con los que se autorretrata...a todo otorga Rockwell su maravillosa concepción del arte, tan imitada en las décadas siguientes por no pocos imitadores...Incluso en el campo publicitario, donde era uno de los creadores más solicitados....
La figura y la pintura de Norman Rockwell está también asociada al semanario 'The Saturday Evening Post', para el que ilustraba maravillosas portadas. Entre sus cuadros más memorables está 'El cotilleo', en el que contempkamos el divertido recorrido de un chisme de boca en boca; la serie 'Un día en la vida de un niño y de una niña', también geniales; 'Rompiendo lazos familiares', seguramente su obra más popular y técnicamente más perfecta, en el que un campesino despide a su hijo rumbo a la Universidad (el segundo cuadro del post); o su archifamosísima 'Alegoría de la pintura', cuadro que abre el post, y en el que se autorretrata a modo de homenaje a clásicos de su arte como Vermeer o Durero. Hoy, gran parte de su arte se puede contemplar en el Norman Rockwell Museum de Stockbridge.
Gracias, amigo Norman, por transformar un poco de óleo sobre lienzo en estas increíbles maravillas...



















14 comentarios:

Puebla dijo...

¡¡Me encanta Norman Rockell!! Es increíble cómo representa las situaciones.

sushi de anguila dijo...

¡¡¡Y a mi me encanta Manu Puebla, otro crack en lo suyo!!!! Felicidades con el taller, que ya te he visto en el periódico destilando gotas de tu talento junto con Ricardo para que las nuevas generaciones os tomen el testigo...La verdad es que el gran Norman tenía una capacidad gráfica alucinante para desarrollar escenas o historias...

'EL cotilleo' o 'Un día en la vida de un niño y una niña' siempre me han parecido una escuela narrativa increíble para los que nos gusta esto de pintar ripios sobre un papel!!! Un superabrazo y bienvenido a ésta tu casa, genio.

Anónimo dijo...

Joder angulo, vaya post. He necesitado toda mi pacencia como decimos por aqui para terminarlo. Si parace una exposicion en el tate gallery de Londres.

Al crokket lo vas a joder bien, en este no hay esculturas tipo botero, con formas curvilineas y redondeadas.

Me encanta prendarme de tu sabiduría, eres como el mar abierto pero dulce y a la vez pesado como el arroz.

Desde luego tienes que estar menesteroso para componer tal marabunta de datos y fotos. Yo en cambio no tengo tiempo pa na.

Y mira que me gustaría empinar el codo con codo en tu querido 906..... o en el Class...., todo se andará.

Organiza alguna con el crokket, que le veo ansioso, porque del resto ni hablo, unos perdidos, otros en prison brake.......otros en capilla sixtina.....

Antonio Rentero dijo...

Totalmente de acuerdo, Rockwell transmite un reflejo de la sociedad americana de dos terceras partes del S. XX con una sencillez, una economía de recursos, una profundidad, una ironía... sencillamente únicos, irrepetibles y con una estética, aunque casi siempre demasiado estática, que marca de manera indeleble conceptos en nuestra memoria.

Se podría decir que las pinturas de Norman Rockwell SON Estados Unidos al igual que podemos decir que los cuadros y grabados de Goya SON la Guerra de la Independencia.

El trazo oscuro y poco definido del español retrata un momento histórico ya desde su propia concepción plástica. De igual manera Rockwell es colorista, brillante, detallista hasta la minuciosidad extrema con un momento histórico dilatado durante décadas pero que coloca a USA como la potencia que terminará siendo hegemónica.

Donde Goya es oscuridad y desesperanza, crueldad y dolor, Rockwell es brillo, anhelo, sentimientos positivos y dicha esperanzada.

Al igual que Goya, Rockwell supo reflejar por igual las grandes gestas y los personajes que dirigen un país como las gente sencillas, las que componen el tejido social que cohesiona una nación. Y eso es lo que nos fascina de ambos.

De Goya el horror que vemos en su tinta negra, de Rockwell la variedad y diversidad, el amplio espectro de situaciones, relaciones, personajes y costumbres que plasma.

Contemplando la obra de ambos se peude comprender una época, una sociedad, una cultura, una historia... un pueblo. Por eso son los dos tan grandes.

Enhorabuena por la entrada y muchas gracias por la currada de ilustraciones y pinturas que nos has facilitado de este genio.

sushi de anguila dijo...

Amigo Rentero, inmejorable crítica del post....Creo que se me nota que para mí Norman Rockwell es algo más que un gran pintor. Cada uno de sus cuadros me resulta fascinante todavía hoy, después de haberlos visto hasta la saciedad.

Brian, el poquísimo tiempo libre que tengo se lo dedico al blog...ventajas de la soltería, MAN....y a los amigos. Cuando te puedas escapar, aquí me tienes dispuesto a quemar la ciudad....

Fortísimo abrazo a los dos...

charmed dijo...

Da gusto visitar una galería de arte sin salir de casa.
Brillante post.

sushi de anguila dijo...

Me alegra mucho, de verdad, que te haya gustado...un beso, Charmed...

Antonio Rentero dijo...

He vuelto a repasar la entrada y como dice Charmed, ha sido como visitar una galería de arte.

Acabo de llegar de la IMPRESIONANTE conferencia de 8 horas Fernando Castro (empezó a las 10 de la noche y acabó a las 6 d ela mañana) y una referencia a David Lynch me trajo a la mente la pintura de Rockwell.

Lynch, en algunos de sus trabajos ("Terciopleo azul", "Twin Peaks"...) utiliza ese costrumbrismo luminoso e idealizado del "american way of life" tan propio de Rockwell, y como si se tratase de un calcetín, le da la vuelta, enseña todas las costuras, los tomates, los remiendos, las pelusillas... que hay por dentro/detrás...

Anónimo dijo...

Anda que no hizo este pocos carteles de Coca Cola y otras tantas marcas!!!Una buena amiga de Alcoi tiene un par de láminas enmarcadas en la cocina de su casa.Ya decía yo que me sonaba de algo...El viernes cuando me preguntastes si había visto el post,no había tenido tiempo de fijarme bien.En España tambien tuvimos pintores-cartelistas pero no tan buenos y emblemáticos como este.

Me encanta su ironía,sobre todo en "El cotilleo" y en el "Retrato de Familia" (buenísimo tambien),ademas de sus retratos de los presidentes (y el hermanísimo).

Tu casi pintas igual...:-)Tienes que explotar más ese arte que tienes.

sushi de anguila dijo...

Pale, te agradezco el amable comentario...pero no soy digno, como dibujante, ni de llevarle los pinceles a Norman Rockwell...Desde Levi's a Kellog's pasando por Mobile, Plymouth...tantas marcas contaron con el talento de Mr Rockwell...cuadros con la narratividad intínseca equiparable a un spot para cine o televisión...Un besico

LOLA GRACIA dijo...

Bueno, fantástico...no lo conocía.
Cómo te curras los post, Sushi...cuánto sabes, perla.
Un abrazo

sushi de anguila dijo...

Yo también aprendo y disfruto muchísimo con y de tus posts, mi querida Lola. Lo único es que yo soy un poco más 'barroco', jejeje.

al final, todo consiste en poder tirar adelante... 'Un día más'...

http://www.youtube.com/watch?v=qKrqo6at_X8&feature=related

Un besico, escritora

Ed-h El príncipe Negro! dijo...

SINCERAMENTE NO SÉ CON PRECISIÓN TODA LA OBRA DE ROCKWELL... PERO ME ENCATARÍA SABER SI FUE EL, EL QUE DIJO LA SIGUIENTE FRASE: PINTO LA VIDA COMO A MÍ ME GUSTARÍA QUE FUESE... SI ALGUNO DE USTEDES SABE HÁGANMELO SABER GRACIAS IGUAL COMPARTO LA IDEA QUE EL SOLO HECHO DE SER PINTOR LO HACE GRANDE A ROCKWELL...

Quinn dijo...

This is cool!