domingo, 11 de mayo de 2008

'Quinceañera', el primer culebrón juvenil




































































Ahora que tan de moda están los culebrones juveniles, que consagran a artistas adolescentes y los agrupan en bandas musicales que recorren el mundo haciendo un pastón, como RBD o nuestros UPA Dance, no está de menos recordar al antecesor de todas estas criaturas catódicas, la telenovela que marcó las pautas de un género que nació con ella, que supuso el lanzamiento de la hoy megaestelar Thalía, y que los productos que han venido detrás no han podido superar 20 años después. Rodada en 1987 por Televisa, 'Quinceañera' http://es.youtube.com/watch?v=xwiNr5LBcRA&NR=1 era la adaptación al formato telenovela de una película mexicana homónima de los años 60. El avispado actor cubano René Muñoz popular en nuestro país por su interpretación de San Martín de Porres en 'Fray Escoba' (en la foto) fue el encargado del guión, y se reservó el agradecido papel de Timo, una especie de 'Chanquete' de la época que daba los mejores consejos a aquellos desorientados adolescentes del elenco protagónico, como dicen por tierras aztecas.

Desde su estreno, 'Quinceañera' fue un bombazo, todo un éxito...Las claves fueron varias: un guión sólido y bien llevado, donde por primera vez en una telenovela se abordaban temas como la violación de adolescentes, el consumo de drogas en los colegios, el embarazo no deseado de una niña de 15 años, la actividad delcitiva y matona de las bandas...; un fantástico ramillete de jóvenes actores encabezado por Adela Noriega (Maricruz, la protagonista), la debutante Thalía (Beatriz, tan buena como ingenua), Ernesto Laguardia (el apuesto Pancho, novio de Maricruz y repudiado por la acomodada familia de ésta por ser un humilde mecánico ) o Sebastián Ligarde (el pérfido Memo, líder de los pandilleros y obsesionado con hacer suya a Maricruz); y...como elemento final...una canción memorable interpretada por el entonces grupo juviel de moda en toda Iberoamérica, Timbiriche, al que durante el rodaje de la serie incorporaron como fichaje de lujo a Thalía para sustituir a la no menos espectacular Sasha Sokol.

Resulta de lo más entrañable, por no decir antológico, ver a esa juvenil Thalía interpretar hace la friolera de 20 años la canción de 'Quinceañera' junto a una criaja Paulina Rubio (que mal teñidica va la pobre), y sus otras dos compañeras de Timbiriche, Alix Bauer ("la más gordita", como le decían en México) y Edith Márquez http://es.youtube.com/watch?v=3Mw1B1vJwbs . En 1988, 'Quinceañera' ganó muy merecidamente los premios a Mejor Telenovela del Año, Mejor Actriz Juvenil (Adela Noriega) y Mejor Actriz Revelación (Thalía).

En España pudimos ver 'Quinceañera' por Galavisión a través de lo que entonces se llamaba "la parabólica", de la que disponíamos en nuestras azoteas algunos privilegiados en aquel lejano 1987...Aquí se repitió el arrollador éxito de la serie...las niñas de entonces, hoy sensatas madres de familia, discutían sobre quién era más guapa, si Adela Noriega o Thalía, si les gustaba más el bondadoso Pancho o el salvaje Memo...y cantaban la canción de Timbiriche cuyo disco no era nada fácil de conseguir por estos lares, salvo que te dejases una pasta. Yo he de confesar que, obnubilado por la belleza y juventud de sus dos protagonistas (para gran cabreo de mi novia de entonces), a mis 19 años este culebrón 'teen' me enganchó desde el primer momento como nunca otra telenovela ha conseguido después, salvo la argentina 'Nano' http://www.foro-embarazada.com/video/watch-video/BwcppIcw6to/MAGGYBELL/por-amor-gustavo-bermudez-y-araceli-gonzalez-nano-2007.html , protagonizada por ese increíble bellezón que es Araceli González y por Gustavo Bermúdez (el 'Don Johnson' rioplatense)...

Para los que, como a mí, os mole la cancioncica de marras:

Yo no sé por qué me siento hoy tan diferente
por qué no quiero nada con la gente
Qué será
Yo no sé por qué mi cuerpo cambia día con día
y siento que yo ya no soy la misma
Qué será
Qué será

Ahora, despierta la mujer que en mí dormía
y, poco a poco, se muere la niña
Empieza la aventura de la vida
Ahora, me enciende como un sol la primavera
Mis sueños se convierten en promesas
Me cambia el corazón de quinceañera

Yo no sé por qué mi cuerpo cambia día con día
y siento que yo ya no soy la misma
Qué será
Qué será

38 comentarios:

Conch dijo...

Jajaja, madre mía, qué disparate! cómo están las cabezas los domingos por la tarde! Me preocupas…

Por otra parte… esos pelos, esas hombreras…

sushi de anguila dijo...

Conch, nunca dije que fuera fácil...más bien lo contrario...

http://es.youtube.com/watch?v=cP4Y5pH0QFU

charmed dijo...

No te rías Conch, que yo miro el video y me visualizo tal cual.
Madre mía, pero peor será dentro de otros 20 años !!!

Goliadkin dijo...

Por qué no me sorprende que Paulina Rubio tenga a los quince años la misma cara de prostituta heroinómana que tiene ahora?... Qué asco de tia!!!

Anónimo dijo...

Vaya desfile de pelos ochenteros...!!!Pufff!!!!Y vaya desafine el de las cuatro "bigardas" o "pajarracas" (como decís vosotros) que solo se preocupan en lucirse de forma individual...

Yo no tenía ni idea de la existencia de esta serie ya que el estreno entre la gente de mi quinta en esto de las "soap opera" fue con la llegada de "Cristal" a España (yo creo que fue la primera que se emitió en canal público).

El primer vídeo que has puesto en el post me ha llevado al año 92 en el que nuestros primos de México vinieron a España para hacernos una visita con motivo de la EXPO.Mi prima mayor,Raquel Alejandra, tenía 16 añitos y me contaba fascinada cómo había sido su puesta de largo de los 15 años.Ellas no celebran mayoría de edad a los 18 años como nosotras sino que para ellas la "niña bonita" es la edad en la que claramente pasan de niña a mujer y ya está bien visto que salgan con amigas a divertirse.
Por supuesto que las cosas habían cambiado ya en el año 93 y mucho.Al menos mi prima no tuvo ni misa,ni vals sino un banquete en casa en compañía de sus mejores amigas todas ellas vestidas con unos modelitos imposibles de medio metro por encima de la rodilla.Nada de trajes de princesita de color pastel porque a partir de entonces habia que encontrar "futuro esposo".Mi prima se casó de hecho con 18 años para mi tristeza,pero actualmente es una mujer feliz con 3 criaturas y un marido encantador.

Hoy en día no sé cómo se hará.Desde luego es otra mentalidad...

sushi de anguila dijo...

Pale Blonde, sólo una leve corrección...mientras bigarda se refiere generalmente a una tía de bandera (estilo Kelly Monaco), pajarraca es toda mujer prversa en sus designios y mala en sus acciones...(que no te digo yo que no puedan coincidir ambas acepciones)...

Dicho lo cual, te cuento que la tradicIón de celebrar la 'Quinceañera' sigue más viva que nunca, incluso entre los inmigrantes que viven en Estados Unidos (aunque a muchas de sus hijas, aclimatadas al modelo de vida yankee, les parece un atraso o algo vergonzoso). Lo alucinante es que las clases más humildes se alían para que cada celebración no suponga la ruina de la familia de turno, y así hay un padrino (cargo ejercido por un vecino) por cada elemento de la fiesta: padrino de la tarta, padrino de los fuegos artificiales, padrino dle traje, padrino de las tarjetas de invitación, padrino de los refrescos de cola, padrino de las enchiladas...una manera ingeniosa de repartir gastos que funciona con todas las niñas de los barrios pobres, cuyas familias se van rotando los disitintos padrinazgos a lo largo del tiempo...

La verdad es que es una pasada la diferencia de mentalidad en estos temas existente entre México y España...que tan bien describes, y que conozco de buena tinta por mis muchos amigos mexicanos...

La serie fue un hito en toda Iberoamérica por lo 'rompedor' para la época de sus tramas y personajes, y por ser el primer culebrón destinado a los adolescentes...algo así como lo que supuso 'Verano azul' en ESPAÑA.. , pero bien es cierto que aquí sólo podíamos verla los de la parabólica. Dos años después, la protagonista, Adela Noriega, rodó otro culebrón adolescente, 'Dulce desafío', centrado en las competiciones de atletismo de un selecto colegio de señoritas...el género echaba a andar, y luego vendrían otros hitos como 'Agujetas de color de rosa', y un montón de producciones argentinas de mucho éxito, hasta llegar a 'RBD'...que si te das cuenta, siguen utilizando los mismos uniformes, aunque más 'recortados' del culebrón madre de todos ellos...'Quinceañera'...

Goliadkin, cierto es que la Paulina siempre ha sdo una tía megainfumable...creo que el maor triunfo de su carrera es ese gritillo macarreitor y vozarronero precisamente en 'Quinceañera' ...verla bailar en el vídeo, moviendo así el pernil, es de traca!!!

Conch dijo...

El primer culebrón, si no me equivoco, que vimos aquí en España fue “Los ricos también lloran” con la grandísima Verónica Castro… (Mala noche, no!)

Anónimo dijo...

Perdon por no distinguir tan clara diferencia,pero es que nunca se me hubiese ocurrido que una palabra como "bigarda" podría describir a un bellezón...:-D

Interesante el papel de los padrinos en los barrios humildes,le preguntaré a mi tía un dia de estos.

Anónimo dijo...

Puede ser Conch...Por esa época estaba tambien "Dinastía" al mas puro estilo americano...Pero yo me refiero a un culebrón que revolucionó en todos los hogares españoles,del que hablaban madres,hijas...Todo Cristo.

sushi de anguila dijo...

Efectivamente, Conch (te has ganado un gallifante!!!)..., concretamente en 'Por la mañana' de Jesús Hermida. Para muchos resulta increíble que hasta 1986 la televisión en España empezara a emitir pasado el mediodía y nunca más allá de la 1 de la madrugada...yo ya iba a la Universidad cuando empezaron con la programación matutina (y como tenía turno de tarde me la chupaba entera, jeje)...cómo ha cambiado todo!!!

Y menudo exitazo que consiguió la madraza de Cristian Castro en nuestro país...y eso que el culebrón era de 1979 y se veía más viejo que las aventuras de los payasos de la tele...

Interesante enlace de wikipedia sobre la efeméride para los que no vivísteis esos años

http://es.wikipedia.org/wiki/Por_la_ma%C3%B1ana_(1987)

sushi de anguila dijo...

Pale, no te lo tome a mal...mujer...yo siemptre diría de ti que eres una buena bigarda, pero nunca una pajarraca...

Conch dijo...

Corazón… que aquí la Pale y yo estábamos vivas en el 86 eh? Y juntas en clase, de hecho, jeje. Y vale, yo no veía a diario los so-called programas de marujas, pero algún día mala sí me he puesto y me he quedao en casa…

Cristal inició la revolución telenovelística, no te lo niego, Pale. En todos los hogares menos en el mío. A mí no me dejaron verla (lo cual no significa que no me tragara algún soporífero capítulo a escondidas). Ni esa ni ninguna telenovela. Gracias a eso, a las únicas telenovelas que me he enganchao en mi vida y medio-medio han sido a Eastenders (UK) y a Yo soy Bea (el verano del 2006 fue muy duro), pero ya ni eso.

Sushi, le he echao un recuerdito a la canción de la Castro que me has mandao en mi blog.

Anónimo dijo...

Sushi nunca pensé que te lo tomases mal hombre...Como ya sabes,tu eres mi "peaceful man" y no sabes cómo agradezco conocer a fondo el significado de "bigarda" antes de que me hayas calificado como tal...jajajaja.

Conch yo sí que me tragué Cristal y alguna que otra que le siguió (desde entonces les he cogido cierta manía y solo conseguí seguir a "Betty la fea" con la que me partía).De ahí mi confusion.Pero tenías razón,la primera fue "Los ricos tambien lloran" de la que algun capítulo me he tragado (y de "Dinastia" tambien)cuando me ponia mala (con la señorita Amelia ).

Vaya trío de ases hemos armado este fin de semana...jajaja.

Que os sea leve la semanita.Besos a los dos

sushi de anguila dijo...

Perdón, Conch, pero es que te veo como esas adolescentes surferas que salían con Tony Curtiss en 'No hagan olas' y siempre pienso que tienes veinte añicos. Vaya bochinches que debías armar las dos junticas en clase..."una morena y una rubia"...dando guerra como en 'La verbena de la Paloma'...sí, Pale...menudo trío virtual que hemos liado este finde (uff...cómo suena eso, jajajaj)...besicos, y que la semana nos cunda a los tres...

Antonio Rentero dijo...

Oooohhhh... Thalía...

Aún recuerdo esos programas de Tele5 que presentaba con aquellos trajes imposibles con agujeros por todos lados y uno babeando ante la pantalla amiga deseoso de que se repitiese el "milagro Sabrina" y por algún lado se deslizase el textil y permitiese ver más piel de la que ya quedaba expuesta.

La recompensa quizá fue cuando mi vida estuvo intermitente y azarosamente unida durante un par de años a una mujer de gran parecido con la mexicana.

Sobre la discusión terminológica sobre las féminas aporto una creación del Aspirante Satanásico Ramón-Mon: la "amigabarrapájara", dicho así, de corrido.

Largas noches han discurrido mientras se discutía y perfilaba el término y su ámbito de aplicación, y largas horas de paciente observación y experiencia ornitológica en trabajo de campo han tenido lugar tras la asunción del término como propio por parte del Satanasismo.

Pero eso es otra historia...

Anónimo dijo...

Ya que estamos con los éxitos de "Televisa" no estaría de más recordar aquellos informativos "24 horas", que se captaban con antena parabólica, de los años ochenta en "Galavisión" de Jacobo Zabludovsky, su hijo Abraham Zabludovsky, el "joven Murrieta" y Ricardo Rocha (no confundir con el defensa del Real de Madrid amigo del árbitro Diaz Vega); y por otro lado además de la serie "Quinceañera", nos encontramos con los interminables "culebrones" de horario infantil del "Chavo del Ocho", "EL Chapulin Colorado" y "Chespirito" y que tanto gustaban y eran del agrado de nuestro emperador del sushi.
En fin recordar a Thalía con ese "look".., casi me corta la digestión.
Un saludo Payne.

Lola gracia dijo...

Sushi, decididamente, tengo que hacer un esfuerzo para no quedarme tan atrás en tu blog...
qué guapa Thalía...y quién es Paulina Rubio? No me digas que es esa de los ojos superpintados y las raíces negrísimas...
En fin, esas fotos demuestran que todas han mejorado con el tiempo pero que Thalía es tan guapa que da igual lo espantosamente mal que la peinen y maquillen.
Besos, chiqui.

sushi de anguila dijo...

Payne, ¡qué lagrimones recordando al clan de los Zabludovsky y al resto de míticos evocados en tu comentario! Memorables aquellas informaciones de 'Toros y fútbol'...metiendo en la misma categoría los resúmenes de partidos del TOLUCA o el PUEBLA, donde jugaban los ex de la Quinta del Buitre, con los faenones de unos jóvenes Ortega Cano y César Rincón...

¡y qué decir del sin par Chespirito (el gran Roberto Gómez Bolaños) y todo su clan de actores...claramente, la 'Generación Galavisión' se merece un buen post en el blog...gracias Payne, te debo un abrazo de primo...

Rentero...dos años saliendo con un clon de Thalía...¡tú sí que sabes!...me muero de la (sana) envidia...

Ya retomaremos nuestras discusiones ornitológicas sobre las féminas si algún día nos chuflamos unas cervezas...

Lola, un placer tenerte de vuelta...Te recomiendo encarecidamente que pinches en el link en el que las cuatro 'babies' de Timbiriche cantan la canción de la serie, y verás a una Paulina impactante...Efectivamente, la de las cejas imposibles en la foto (por negrísimas) es Pau...Imagínate, por otro lado, qué cara de bobo se me quedaba cada vez que veía a este bomboncito mexicano (por no hablar de la Noriega) en pantalla...a pesar de las coletillas estilo 'Lolita' con la que la torturaban los estilistas de Televisa...
Besazo, Lola, y a ver si nos vemos pronto...

sushi de anguila dijo...

Lola, lo de "bomboncito" iba por Tahlía, claro, no por la señora de Colate...La próxima vez que quieras alegrarte el día con una sonrisa, métete en mi post de los cavernícolas de los anuncios de leche (el del jueves 8 de mayo)...no falla...lo mismo te recomiendo, Payne...

Luigi dijo...

YA me habia dicho Conch que me pasara por tu blog y ya era hora!
EN fin que mejor tema para dejarte un comentario que quiceañera!! Pocas tardes que pasé viendo a Thalia y compañia con mi madre!!!Personalmente creo que es una de las mejores, aunque Los ricos tambien lloran tambien tienen su aquel!

Luis Alcázar dijo...

Confieso que algún episodio me zampé gracias a la parabólica que instalaron en mi edificio. Yo era un mengajo, pero recuerdo que me sorprendió la crudeza y el realismo de la telenovela. Mis tres cadenas elegidas eran Galavisión, Sky Channel y Super Channel. La mayor parte del tiempo escogía las dos últimas, ya que eran las únicas que emitían programas de música heavy. ¡Cuánto disfruté con ellas!

sushi de anguila dijo...

Herr Alcázar, no creo que sea una mera casualidad que coincidiéramos en gustos con lo de las tres cadenas, como así sucede. En mi caso, la que más veía de las tres, con mucha diferencia, era Super Channel, que te ponía desde música hasta peliculones, como aquellas memorables proyecciones de 'She wore a Yellow Ribbon' de John Ford, y que tras verla en versión original más de 15 veces (llegué a aparenderme los principales diálogos), nunca he podido volver a visionarla doblada al español.
Tanto ésta como Sky Channel eran cadenas que te permitían practicar el inglés una vez abandonado el colegio en pos de las tareas universitarias...(además de ponerte una música cojonuda que llegaba a España, en el mejor de los casos, meses después)...
De GALAVISIÓN, aparte de la imprescidnible 'Quinceañera', me encantaban los informativos esos que ha recordado mi primo Payne, por lo novedoso de ver en español la fórmula que aplicaban los estadounidenses...además, era primorosa la pronunciación de los nombres y topónimos yankees por parte de los locutores...entonces fui consciente de que un mexicano medio siempre tendrá un nivel de inglés a años luz del que pueda tener un espeñol medio, por mucha octava potencia económica del mundo que seamos...

Luigi, bienvenido al blog. Es un honor reunir aquí a gente tan ecléctica, que lo mismo veía el culebrón de Thalía siendo un crío que pegaba botes hace una semana en el SOS al ritmo de Fangoria.

Fuertes abrazos a los dos...

Antonio Rentero dijo...

Sushi, fomentaré aún más tu (sana) envidia diciéndote que la protoThalía era una mujer casada y mayor que yo.

Como ves, el tema de la mujer madura es eterno e inefable...

sushi de anguila dijo...

Antonio, como decían los malvados de las aventuras de el Capitán Trueno y Jabato segundos antes de perecer a manos de nuestros justicieros héroes:

"¡¡¡¡PEEEERROOOOO...AAAAAAGGHH!!!
(proferido sanamente y 'sin acritú', eso por descontado...)

Antonio Rentero dijo...

Jajajajajajajaja

No hombre, no, no sufras tú, que a todo bloguero le llega su Thalía

;-)

De todas maneras un día me pondré en serio a escribir mis memorias sentimentales, dotándolas de toda la inventiva posible para hacerlas un poco menos atractivas y envidiables. Probablemente las titularé:

"Yo fuí un enmerfo lisdéxico y puresé la lodencia".

Anónimo dijo...

A mí, la colegiala de las coletas, me recuerda a Britney Spears en sus tiempos del Disney Channel. Como han cambiado las cosas, verdad??. De jugar con Pluto y Donald, ahora la "Pájara" que no "Bigarda", hágase notar la diferencia, se pasea rapada por Hollywood Boulevard o sale descalza después de dejar sus fluidos en un dispensario público.

Thalia??, no es mi tipo, me parece una Bimbo, casada con Tommy Motola, anterior marido de la Maria Carey, esta si es una bigarda, aunque con tetas si hay paraiso, de goma.
El chaman le produce los discos y ale, a vivir que son dos días.

La carey debió pensar esta pelicula ya la he visto varias veces y se largó, dejando al ganapán compuesto pero con novia.

Y aunque no tenga nada que ver con el tema. He visto otra vez al anguilo, posando en la foto del caldero, con un rapaz y una buena batahola de bigardas. Macho, si necesitais personal a jornal para rellenar, solo tienes que decírmelo. Me prestaré raudo y veloz a la empresa. Además, sabes que tengo buén saque, ya que mi consumo energético está disparado ultimamente con tanto ajetreo. Soy muy cumplido cuando me invitan y rebaño el plato sin compasión.

Rupper no tendría trabajo contigo. Siempre impecable, no como yo, nunca mejor dicho, con estos pelos¡¡¡

Abrazos para ellos y besos para ell@s.

sushi de anguila dijo...

Brian, cuando te quieras apuntar, sabes de sobra que sólo tienes que llamar... Como decían los Del Amitri, versionando a los Go Betweens en la mitiquísima 'Bye bye pride'..."The door is open wide..."

De tu saque, mejor ni hablar, que las asustamos...ya quisiera Pete Sampras...

Qué quieres que te diga, a mí Thalía siempre me ha gustado...pero es que yo oigo hablar a una mexicana, y aunque tenga un aire a Rigoberta Menchú me derrito con ese acento tan meloso...salvo con la Paulina Rubio, que es más basta que el calzoncillo de un ogro...

Ya sabes que mis logros capilares son cosa del Maestro Garre y su equipo, y a éstos, Rupperth no les llega ni al talón...Abrazaco

@JaviMGomez dijo...

Qué bueno.... yo veía este culebrón... era antes o después del chavo del ocho y del chapulín colorado. Casi sin querer me quedé enganchado. Recuerdo que el tal Pancho (que era mecánico, si no me equivoco) me caía bien y esperaba que la historia de amor acabara bien.

Ja ja ja... qué recuerdos.

Un saludo don M.

sushi de anguila dijo...

Don Javier, un placer saber que compartía 'Quinceañera''s adiction con humanistas de la talla del señor Alcázar, Luigi, o usted mismo...Pancho, efectivamente un mecánico pobretón a más no poder, era la leche de bueno y tragaba más que un tiburón peregrino filtrando placton...sin querer chafarte el final de la serie (por si apetece tragarse la reposición cuando te reencarnes), te haces una idea de lo que pasa viendo el primer vídeo del que pongo enlace...Un abrazo, y ánimo con tu supercasa...

Antonio Rentero dijo...

A todo esto se me había pasado comentar que mi adicción Galavisionera fue la Lucha Libre mexicana de la AAA!!!!

LA MEJOR LUCHA LIBRE DEL MUNDO!!!!

Octagón, El Perro Aguayo, las luchas de máscara contra cabellera, técnicos contra rudos... aaaaahhhhhh, tardes gloriosas y no esas moñadas del wrestling USA.

sushi de anguila dijo...

Uff, Rentero, como te oiga don Javier, que flipa con el Wrestling (por el que yo me decanto en esta amistosa pugna, con la condictio sine qua non de que siempre lo retransmita Héctorrrr del Marrrr)...

@JaviMGomez dijo...

Yo soy fan de la WWE sin menospreciar a nadie y a nada, que la lucha libre mexicana siempre me ha gustado también.

De hecho, una de la de las grandes estrellas de Smack Down que más me gustan y que más pasiones levantan es el Rey Misterio con su llave mortal... el 619...

Saludos.

Antonio Rentero dijo...

A mí es que la WWF me ha parecido siempre muy peliculera, la AAA me gustaba pq aunque tb tenía su teatro se basaba menos en las espectaculares poses de los cachitas y más en piruetas imposibles y presas y llaves aterradoras (la silla eléctrica, la hurracarrana, el candado, la patada voladora...), que es lo que me apasiona de todo esto.

Afueraparte, la iconografía mexicana siempre me ha parecido mucho más atractiva, los musculados yanquis es que me repelen.

Y buena prueba de que los mexicanos son más auténticos y atractivos es la asunción por los USA de sus espectaculares técnicas acrobáticas, dignas a veces de peli de Jackie Chan o del "wire-fu" de Matrix.

sushi de anguila dijo...

Por no hablar del espanto ese rodado por Jack Black titulado 'Nacho Libre' y estrenada en nuestro país como 'Super Nacho'...

Lo curioso es la cantidad de películas que estos 'héroes sociales' de la lucha han protagonizado en sus respetivos países...Todavía recuerdo el pavor que me causó ver de pequeño 'Santo (el enmascarado luchador Rodolfo Guzmán) contra los zombies' (1962) y la de pesadillas que tuve ese verano...
Varios de estos luchadores han entrado en política, y, en USA, Jesse Ventura llegó a gobernador de Minnesota...

Personalmente,prefiero ver un partido de ping-pong...

Antonio Rentero dijo...

El trailer de "Nacho Libre" estendió unos cheques cuyo pago el largometraje no pudo afrontar :-(

Mary the Kiwi dijo...

Uf!, Sushi yo llego tarde pero tengo algo que decir.

Efectivamente "Los ricos también lloran" fue la primera telenovela que se emitió en España. Te lo dice una que está trabajando en el tema de las series para su proyecto de final de carrera y que se ha tenido que leer un libro de más de 200 páginas y resumirlo en poco más de 7 para el dichoso proyecto.

Ahora, también he de decirte Sushi que me has sorprendido mucho con la de Thalia. Yo pensaba que era de las pocas personas en este país que no se olvidaron de ella tras su paso por el "Vip noche". Yo la conocí en la serie "Luz y sombra", que dicho sea de paso, fue la primera telenovela que me tragué enterita gracias a la "parabólica" y a Galavisión. A partir de ahí le he ido siguiendo los pasos.

En fin, que me ha encantado que "sacarás del anonimato" a Thalia.

sushi de anguila dijo...

A mí, la canción de Thalía que más me mola es 'Arrasando', Mary...creo que su letra insufla ánimos y ganas de comerte el mundo, como pocas.....Creo que los que fuimos seguidores furibundos de 'Quinceañera' nunca podremos olvidar a Thalía...

Mary the Kiwi dijo...

A mi también me encanta esa canción de Thalia pero creo que me quedo con dos que me encantan más aún "Piel morena" que en España apenas se escucho y la cabecera de Rosalinda. Creo que desde que cambió de tipo de música ya no es lo mismo, porque con esas canciones y con "Amor a la mexicana" paracía haber encontrado donde encajar.