lunes, 12 de mayo de 2008

GMC3: El 'Can't take my eyes off you' y la 'Cavatina' de 'El cazador'














































El pasado viernes estaba disfrutando con mi gran amiga Mery de una cervecilla en un bar cuando comenzó a sonar una canción que a los dos nos apasiona por igual, aunque intuyo que por razones bien distintas. En mi caso, ya conocía desde pequeño este temazo melosón del 'crooner' británico Matt Monro bajo el título 'No puedo quitar mis ojos de ti' http://es.youtube.com/watch?v=U_SxTJiMQU4&feature=related , versión española del 'Can't take my eyes off you' que cantaba Frankie Valli (os la pongo con la letra, que está chupada de traducir) http://es.youtube.com/watch?v=xbIsSzhmL9c , y que después ha interpretado media Humanidad...Sin embargo, mi historia de amor con esta canción, lo es también con una de las mejores películas de todos los tiempos: 'El cazador' http://es.youtube.com/watch?v=C-5gVWzzhs8&feature=related , con la que su director Michael Cimino ganó el Oscar en 1978, obteniendo el filme cuatro estatuillas más, las de mejor película, sonido, montaje y actor secundario, un espléndido Christopher Walken...también estuvo nominada a mejor fotografía, guión, actor (el grandioso Robert de Niro) y actriz secundaria, una increíble Meryl Streep, lanzada al estrellato en ésta su segunda película, en la que sale guapísima...como la novia de Walken a la que siempre ha amado en secreto (aunque se le nota un pie) De Niro. El reparto lo completan actorazos de la talla de John Savage, John Cazale o George Dzundza.
'El cazador' no sólo es una de las mejores películas sobre la guerra de Vietnam y del dramático impacto que tuvo entre la clase obrera estadounidense, en muchos casos de origen extranjero como ocurre en el filme, y sobre todo en este grupo de amigos que trabajan en una fundición de Clairton (Pennsylvania) y que pasan los fines de semana cazando ciervos o jugando al billar mientras beben cerveza en el bar. Es allí, donde, en una escena memorable, http://es.youtube.com/watch?v=aHZhSkaLbuk&feature=related , suena esta inolvidable canción, que cantan entre risas, hasta que la madre de uno de ellos llega a llevarse a su hijo borracho como si aún estuviera en el colegio. Después, vuelve a sonar en la boda de Steven (Savage) y su novia Ángela http://es.youtube.com/watch?v=RUIjV7nWaxY&feature=related , celebración que sirve de despedida antes de incorporarse a filas y partir rumbo a Vietnam al unido trío que integran Savage, Walken y De Niro. Lo que allí ocurrirá, cambiará para siempre sus vidas y la de sus familias, matará amores y hará brotar otros aún más intensos.
Pero, ante todo, 'El cazador' es un canto a la amistad más verdadera e inquebrantable...y por eso, cuando el viernes canturreé la mítica canción, y después compartí unas cervezas de trigo con Hal y Mery, me sentí igualito que aquellos Christopher Walken o Robert De Niro que tanto disfrutaban junto a sus amigos en la pequeña taberna de Clairton....(Mery, te pongo algunas escenas de la peli con la versión de la canción que más te gusta, la de Boys Town Gang http://es.youtube.com/watch?v=YoW_tJqX6y4&feature=related ...este post va dedicado a tí ).
Defiende mi gran amigo y admirado Dani Leguina que 'El cazador' es una película que deberían ver todas las novias, y no le falta razón, por desagradables que puedan resultar algunas de las escenas más duras, que no son pocas, ruleta rusa incluida...Junto al ya mencionado 'Can't take my eyes off you', hay otra composición musical que cualquiera asocia ipso facto con el gran filme de Michael Cimino, la 'Cavatina' http://es.youtube.com/watch?v=xAAiYMgFcbw&feature=related compuesta por Stanley Myers y que interpreta primorosamente a la guitarra el australiano John Williams (que nada tiene que ver con el compositor de las bandas sonoras), un antiguo alumno de Andrés Segovia que lo borda como si de su maestro se tratara...
'El cazador'...¡madre mía qué peliculón!

29 comentarios:

Meg dijo...

¿Quieres que te enseñe a meter los enlaces a una palabra, de manera que al pinchar sobre esa palabra se llegue directamente a la web enlazada?

sushi de anguila dijo...

Será un placer, Meg, pero para estos temas soy yo muy torpe...

Conch dijo...

Peliculón y temazo!

Es cierto que la ha versionado todo quisqui… una de mis versiones favoritas, junto con la de Boys Town Gang, es la de Lauryn Hill, no lo puedo evitar!

Me has recordado otra película (Ten things I hate about you) en la que aparece esta canción… versionada por el fallecido Heath Ledger:

http://www.youtube.com/watch?v=5_xdA-TcKEg&feature=related

Lo de los enlaces te lo explico yo cuando quieras.

Muax!

sushi de anguila dijo...

Conch, no he metido más versiones, porque si no, el post podía resultar kilométrico...Hasta hay una cantada por los clicks de playmobil y todo... Las dos que tú señalas, que ya las había tenido en cuenta, son de lo más sugerentes...

Un lujazo tener a dos teachers de vuestro calibre para enseñarme a enlazar (me recuerda a cuando, siendo un criajo, mi madre nos enseñaba punto y ganchillo para distraernos mientras ella nos hacía nuestros jerseys de lana...tenía un arte manejando las madejas...)

A mi también me guata mucho la de Boys Town Gang por lo alegre...Ya la bailaremos juntos algún día Alboroque, Tú y yo...

charmed dijo...

Me ha encantado. Asombroso momento de relajación escuchando "tus" versiones seleccionadas.

Así da gusto.
Besos para todos/as.

Meg dijo...

Si yo puedo tener enlaces en el blog, puede hacerlo cualquiera, no es tan difícil.

Antonio Rentero dijo...

Solo pensar en "El cazador" una pesadumbre melancólica me invade. La música la oyes un domingo de otoño por la tarde y solo te apetece arsénico... ríete de "Gloomy sunday" y su leyenda negra.

(Aclaro que esta es una crítica positiva, aunque no lo parezca, es un logro conseguir trasladar esos estados de ánimo con imágenes, música y palabras).

Anónimo dijo...

Hola Anguila. A mí la versión que me encanta es la que os dejo aquí al lado, adelantada ya por Jennifer Love Hewitt. Un poco hortera el video y los dos ganapanes bailando, pero me sube el pulso cuando la escucho. De la peli, un clásico.
http://es.youtube.com/watch?v=3k85q9L8eJI

Buén fichaje el de la Meg, he indagado un poco en sus gustos y por lo menos, le va el rock and roll. Mujer culta y erudita. Que siga la fiesta y entren los invitados¡¡

Estoy descubriendo en el blog un substrato de desconocidos artistas y arlequines, que adornan el eslabón perdido de la cadena en nuestra generación.

Welcome back fellas, you really never were missing, were you??

sushi de anguila dijo...

Bueno, Cobra Brown, la versión que tú has puesto, es la misma que he puesto yo con imágenes fijas de la película...como aperitivo para aquellos que no la hayan visto...grandes los Boys Town Gang, y cómo los vamos a bailar la próxima que los pongan en el 609, en recuerdo de Mickey, Steve y Nick...(Me temo, Sweet Conch, que para Brian te quedas con lo de Love-Hewitt para los restos...jajajaja).

La calidad de un blog no reside en los post de su creador, sino en la categoría de la gente a la que puedan interesar los mismos, y yo estoy encantado con el nivelón de nuestros comentaristas, a los que conozco en persona en su gran mayoría, y que me prestigian a mí con sus participaciones aquí...(ya era hora de daros un poquico de coba por lo bien que me lo hacéis pasar)...

Sí, tens raó, conciliamos en este espacio a un interesante grupetto de artistas y arlequines de la palabra...con Rentero y Goliadkin harías buenas migas, seguro,..y con Jennifer, pa qué hablar, dándole todo el día al "How do you do...?"

Alboroque dijo...

Madre mía!! Mi historia con esa canción es muy peculiar pero muy dificil de explicar...

Sólo se que es oirla y se me ilumina la mirada. No es por el momento en sí, si no por el cuando ocurrió y las circunstancias que la rodearon...

Y SI!!! LA VAMOS A VOLVER A BAILAR PRONTO... PALABRITA

Conch dijo...

Yo creo que no me parezco nada a la Hewitt, pero bueno...jajaja
Besicos

Anónimo dijo...

Bryan te veo mejor...ASÍ ME GUSTA!!

Yo conocí esta canción por una versión bien diferente a todas las que estais poniendo.La versionó mi grupo favorito de música electrónica de los 80.

Conch,yo te veo con bastante mas encanto que la Hewitt la verdad,pero viniendo de Bryan seguro que es un buen piropo (sin ánimo de ofender a sus admiradores la prota de "entre fantasmas" me parece mas bien corrientita,solo eso).

Antonio Rentero dijo...

Tengo que conocer yo a esa "Love-Hewitt" vuestra y darle el visto bueno... por curiosidad antropológica, más que nada... y de corrientita nada!!!!

Eso sí, la pobre (la de verdad)arrastra una poquica de síndrome del tordo... ya sabeís, la cara fina...

Antonio Rentero dijo...

Es que en el fondo nunca dejé de ser la niña de mis ojos.

sushi de anguila dijo...

Pale Blonde, que yo me quedo también con Sweet Conch, pero coincido con mi compinche Rentero en que la Love Hewitt, DE CORRIENTITA, NADA...síndrome del torodo incluido...Si por 'corrientita' entendemos lo que se ve habitualemnte por estas calles nuestras....

Imagino, Pale, que te refieres a los míticos e inigualables Pet Shop Boys, con eso de la música electrónica, aunque a mí me parece un destrozo de aúpa...pero ya sabes que soy muy carca pa según que cosas...

Antonio Rentero dijo...

Bueno, Unagi-san, tampoco nos quejemos de estas calles nuestras...

Recuerdo una noche de Entierro de la Sardina ir contracorriente de la multitud en busca de nuestros asientos de Gran Vía nuestro común amigo Pedro Alberto, Tigretón (del blog Mi Bancalico) y yo. Llegados a un punto se gira Pedro, que iba en cabeza y me dice, comentando la belleza de algunas transeuntes con las que llevábamos rato cruzándonos "no recuerdo las veces que me he enamorado en esta última media hora".

Yo le contesto, mientras pasábamos ante los escaparates de Gelen Novias "qué me vas a decir, si acabo de ver a una y he empezado a mirar estos trajes a ver cual le iría mejor".

Desde atrás, el Tigre, genial como sólo él sabe ser, deja caer como lo más natural del mundo "a mi no me entretengáis que estoy pensando en la distribución de las mesas".

:-)

sushi de anguila dijo...

JAJAJAJA...Magistral anécdota...no son pocas las jornadas, y más una vez que la primavera ha estallado en plenitud, que hay que ponerse anteojeras de cabestro o el pañuelico ese de los caballos de los picadores pa no comportarse como un sultán en pleno harén...cómo están las payicas de esta Murcia!!!

Lo mejor de todo es que no nos pisamos la manguera con el reparto del pastel: mientras Brian y tú flipáis con las más veteranas, a mí aún me vuelven loquito las de 27-30 años...

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo,Sushi.No es ni de lejos la mejor canción de los PSB (veras que solo he comentado que conocí el "Can´t take my ayes off you" a traves de ellos) entre otras cosas porque ademas tambien destrozan temazo de mis queridos U2 "Where the Streets have no name".No es que seas carca,es una cuestion de gustos ni mas ni menos...A mi es que me gustan muchos estilos de musica (desde la ópera al rock).

No me gusta opinar de chicas en el blog.Los gustos son muy distintos...Pero ya que he abierto la "caja de pandora" te diré que me parecían mas monas Sarah Carter o a ganadora de Ot en Francia por ejemplo (no tiene nada que ver que sean rubias que conste)...

Pero lo dicho...PARA GUSTOS LOS COLORES!!!!

sushi de anguila dijo...

Hablando en serio, Pale, ambas dos son mil veces más guapas que la Love Hewitt, ciertamente, pero doña Jennifer tampoco está para hacerle asquitos, y menos un solterote crónico como yo...pefff!!!

Felictad todos a Yayo en Achopijo, que ya ha nacido EL GUILLE!!!! Qué crío más guapo y resalao....

Conch dijo...

Y yo sin leer esto...
Sigo pensando que no me parezco yo a la Hewitt.
Rentero, con la de fotos mías que hay en este blog... eso de que me tienes que dar el visto bueno... que soy? un coche? ganao? acho, que te estoy leyendo! Soy del montón y punto, pijo. Algo contestona tb.

Sushi me pone por las nubes (gracias) pero crea una expectación innecesaria que solo conduce al chasco.

Firmado: Jennifer (pero con el culo mas gordo y menos tetas)

Antonio Rentero dijo...

Sushi, ¿no me dijiste que esto Conch no lo iba a leer?

jajajajaja

Mira que es verdad eso de que para llamar la atención de una mujer no hay sino que ignorarla ;-)

No te lo tomes a mal, que estaba de coña, mujer... aunque ahora q lo pienso las contestonas tb molan... Que ya sabía quién eras, era solo a ver por donde salías :-)

De todas formas eso de "del montón", como los coches y el ganao, casi prefiero constatarlo en persona, pero de momento y por las fotos de Sushi (AKA "el sushidicho"), que sepas que si eres del montón será de la parte de arriba del mismo. Afueraparte de que como bien indica el maestro Unagi-san, la apariencia externa es una falacia. Un laberinto facilón y superficial en el que caen perdidos los que buscan sin encontrar y los que encuentran magro consuelo en el relumbror vácuo de lo pasajero.

Eso sí, me intriga lo de que tienes menos tetas que la Jenni... ¿solo una o ninguna? Es como lo del chiste:

-A mí me gustan las tías con muchas tetas.
-Pues a mí más de dos me da cosica.

Supongo que si Sushi te pone por las nubes tendrá sus motivos. A mí a veces tb me sonroja y luego me miro al espejo y me digo "será por otra cosa". Pero es que todo lo que auténticamente importa en esta vida es como los vampiros:

1.-vive de la sangre.
2.-no se refleja en los espejos.
3.-muere al amanecer con la luz del alba o cuando le atraviesan cruelmente el corazón.
4.-el robocop.

Y tras esta dósis de improvisada filosofía de madrugada, propia de un íncubo nacido del hipotético parto contranatura entre Angel (Está la cosa muy mala) y Goliadkin (Lecciones espirituales para los no tan jóvenes samuráis), me despido con una pirueta... ¡alehop!

sushi de anguila dijo...

jajajajajajjaaj....Rentero, estás más sembrao que un campo afgano de amapolas...Me parece, Conch, que el remake de 'Luz de luna' lo vas a protagonizar al final con este caballero más que conmigo...

Genial lo de: "4- el Robocop..."

En vuestro particular caso, os prometo que no caigo en el halago fácil, no os paséis de modestos que esto va a terminar pareciendo la Academia del Cine Español, donde el colegueo excesivo le quita enjundia a los razonamientos y discursos, y lo entontece todo....

Simplemente, cargáis con la cruz de ser dos estupendos seres humanos, mal que os pese a veces...y yo, os quiero y os admiro

Saludines a ambos

Antonio Rentero dijo...

Pues nada Sushi... que te va a tocar hacer del señor Viola, que no te pareces ni en el blanco de los ojos siendo tú tan alto, delgado, bien afeitado, garboso y apuesto... ya haremos casting para fichar a la señorita Dopisto, que siguiendo el patrón contradictorio tendrá que ser un bellezón de esos con los que se cruza el Tigre y empieza a pensar en la distribución de las mesas.

PS: sabes que el sentimiento es mutuo... pero sin mariconadas, que entonces sí que vamos a parecer la Academia de Cine.

sushi de anguila dijo...

Eso, tú búscame una Dopisto 2008, no el monicaco que salía n la serie, y verás entonces lo que es la exaltación de la amistad (sobrio) llevada a sus ultimas consecuencias...

Estoy contigo, nada de mariconadas, no vaya a ser que nos confundan con Miguel Ángel Muñoz y Gonzalo Miró haciendo de las suyas...

Antonio Rentero dijo...

Hombre, dejando a un lado otras cuestiones, tampoco me importaría que al menos por la apariencia física me confundieran con alguno de esos dos.

Imagino que como yo llevo perilla y tú no, a tí te toca ser el guadianesco novio de la duquesita y a mí el médico bailarín...

sushi de anguila dijo...

Sales ganando, perillán...que soportar a MEMI (María Eugenia Martínez de Irujo) y a su hermano Cayetano tiene que ser tela...de la familia sólo me cae pasable la duquesa, cuando le da caña a los periodistas...

Antonio Rentero dijo...

Los perillanes es lo que tenemos :-)

Conch dijo...

Buenos días, par de dos…

A mí, pa que un tío me llame la atención tiene que, lo menos, sonreírme desde el otro lado de un bar, invitarme a una copa, darme conversación, mencionarme en un blog (no, sushi?) y luego meterme mucha caña, en plan David Addison o incluso el Dr. Gregory House, a ver que os pensáis, jaja. Si el tío me ignora… él se lo pierde! Últimamente voy en plan princesa y no muevo un dedo.

Gracias a los dos por devolverme la fe en el género masculino.
Muax!

Anónimo dijo...

Nice style. I would like to write that way.
Tapety na pulpit
[url=http://darmowetapety24.blogspot.com]Tapety na pulpit[/url]