viernes, 30 de mayo de 2008

'Dancing Queen', la obra maestra de ABBA


































































Tal vez sea porque los vi, siendo todavía un crío, y ya restransmitido por el maestro Uribarri, ganar el Festival de Eurovisión con su maravilloso 'Waterloo' en 1974, quizás porque siempre flipé con la belleza de sus dos tremebundas cantantes en una época en que lo sueco estaba de moda en la ESPAÑA de la Transición (los nenes de entonces nos criábamos viendo, en la única tele que había, la producción made in Sweden 'Pipi Calzaslargas' y Paco Martínez-Soria, Landa y López Vázquez perseguían nórdicas como posesos en sus casposos filmes), seguramente porque eran buenísimos a la hora de hacer canciones de éxito, posiblemente porque yo sea un nostálgico hortera imposible de redimir, o muy probablemente por una conjunción de todos estos factores, pero siempre presumo con orgullo de que toda la vida me ha encantado la música de ABBA, cuyos discos oía sin parar en cuanto salían al mercado, antes de la triste disolución del grupo en 1982....
Por eso, cuando esta tarde a la hora del post-café, después de tomar el aperitivo con mi gran amiga Alboroque en nuestra entrañable Plaza de las Flores, he oído el 'Dancing Queen' del cuarteto sueco dentro del bar ése con nombre de prefijo telefónico, he sentido como si se me abrieran las carnes y una fuerza centrífuga me arrastrara hasta mi más tierna adolescencia en apenas unos segundos...y no se me han caído los anillos por canturrear a voz en grito este megahit que el grupazo interpretó en la tele de su país el 18 de junio de 1976 (foto 1), la víspera de la boda de su joven rey Carlos Gustavo XVI con la azafata germanobrasileña Sylvia Sommerlath. Una canción dedicada ex profeso a la pareja, y que, paradójicamente, es la copla de todos los tiempos favorita de los australianos, lo que explica fenómenos cinematográficos procedentes de las Antípodas de la talla de 'Las aventuras de Priscilla, reina del desierto' o la genial 'La boda de Muriel', de la que, ¡madre mía, si parece que fue ayer!, aún recuerdo su estreno en los cines Centrofama de Murcia en 1994.
¡Qué gran película la de P. J. Hogan, con una espléndida Tony Collette en el papel de su vida, secundada por la preciosa Rachel Griffiths, como en aquella escena en que, tras cantarles las cuarenta a las pijas de su pueblo, se marcan juntas un inolvidable 'Waterloo' ! Tampoco está nada mal la versión instrumental que de la canción recoge la película.
Pero si grande es 'Dancing Queen', aún lo son más para mí las tres canciones (por orden personal de preferencia) que nos dejó el grupo a modo de testamento/despedida musical...antes de su separación, y que demuestran cómo las dos parejas que lo integraban estaban rotas definitivamente y sólo permanecían unidas por un aspecto artístico...y crematístico, claro....'The Winner Takes It All' (impactante lo de Björn hablando de su cumple en alemán, va por ti, Sweet Conch), 'When All Is Said And Done' y 'One Of Us'.
Este post va dedicado a la gran Alboroque, por su inminente boda con el ya legendario C., en la que fijo va a arder el Monario, por ser tan estupenda amiga y porque a ver si nos pone algo de ABBA en el baile post-casamiento...

22 comentarios:

Conch dijo...

Bueno bueno bueno, pedazo de post! Ataque a 3 bandas, o incluso a 4, me explico:

1. Abba, me encanta! La canción de Dancing Queen trata de un pendón desorejao (típica sueca) pero es chulísima, y Waterloo y la de Can’t you hear the drums Fernando?...

2. Suecia… ya sabes lo que me gustó Estocolmo y cómo estoy deseando repetir en la tierra de Pippi, Ikea, las albóndigas and many more…

3. La boda de Muriel, una de mis pelis favoritas, la tengo en video pero en alemán, por si te ape…

4. Que te mencionen en un post es siempre chachi. Me siento como si me lo hubieras dedicado a mi, con el permiso de Alboroque

“You’re a teaser, you turn them on, leave them burnin’ and then you’re gone”.
Que grande, sobre todo cuando la hice en clase con los adolescentes y la edad esa que tienen tan mala, jijiji.

Alboroque dijo...

Ostras... leo el post con Uribarri de fondo en la tele... será una señal.

Acabo de encontrarme con Conch, más guapa que nunca con su ropa sueca... Que le queda fenomenal!!!

Y si, estamos en la cuenta atrás!!! Buuuf, no tengo tiempo para escribir todo lo que quisiera escribir, y mi blog anda abandonado, pero me entendeis, verdad?
El 1 de julio estaré de nuevo al pie del cañon!!!

Sushi, un placer el tener una "sobremesa" contigo.

Muak

sushi de anguila dijo...

¿'La boda de Muriel' en alemán? ¿No se puede ver en australianish esa versión?...Conch...nunca dejas de sorprenderme........

Date (con la aquiescencia de Alboroque) por semi-dedicado el post...claro que sí...me imaginaba que te gustaría el grupo..si te flipa 'Xanadú' (para verla todos juntos, buena ocasión sería la inauguración de tu pisico), jejeje...

Alboroque, eres como los 'Mon cherí' de la Preysssler...le das a todo un toquecico de lujo que pa qué...

MUAX a las dos...

Conch dijo...

Sí que iba guapa, sí, me dio pena desmaquillarme y todo…

La Boda de Muriel en alemán, sí señor, en vídeo. Es de esas compras extrañas mias… También tengo Schlaflos in Seattle, Kuck’ Mal Wer Da Spricht y Dirty Dancing…

La canción de Run-Around que has puesto en el blog de Luis me chifla! (tenía yo el single) y aunque es súper animada me trae algo de nostalgia, me recuerda a mis últimos días en New Hampshire…

Unknown dijo...

Viva lo sueco. Mejorando lo presente, y estando seguro que conch, a la que no tengo el gusto de conocer, iría guapísima, las mujeres suecas son hermosísimas.

Quizás las idolatramos por esas cabelleras tan rubias que apenas vemos pasear por nuestro país en su versión más natural, si en la química.

No obstante, además de sus mujeres, y siguiendo el topicazo masculino, sus coches tampoco están nada mal. Incluso me gusta el GRIPEN.

Un abrazo Sushi. Como siempre leerte me produce un enorme placer.

Anónimo dijo...

Campmany, que usaba de vez en cuando lo de arder el monario, se murió sin saber qué podía significar exactamente; a mí, que también lo uso, me pasa lo mismo. Nada aclara nada por ningún sitio. ¿Tú puedes echar alguna luz?
De todas formas es de esas frases que expresa perfectamente la que se va a liar o se lió ya (ardió el monario), pero… ¿de dónde viene la cosa?
Abba, sembraos. El año pasado anduvieron por la región. Venerables ya, claro.
Antonio

Meg dijo...

Una buena boda no lo sería no recogiese en su banda sonora:
1. ABBA
2. Raffaella Carrá (cualquiera)
3. Miguel Bosé, a ser posible Amante Bandido (y te rulas de ver a los tíos de la novia bailarlo)
Y si es/somos de la generación del 75 al 85, la bola de cristal, Alaska, etc, etc, etc. Hasta la canción de Los Diminutos he bailado yo en una boda.

charmed dijo...

He cantado las canciones de ABBA en mi adolescencia hasta la saciedad. Tenía una cinta de cassette con la selección de las más escuchadas. Y las cantaba una y otra vez. ¡Qué recuerdos!.

Ya sabes Alboroque, ve apuntando la discografía para el día de la boda, que estos chicos tienen ganas de bailar...

Conch dijo...

Estoy con Meg! Lo has clavao, amiga! Si eso tb un "Suavemente", un "Fruta Fresca", un "I will survive", "Can't get my eyes off of you"...
y por supuesto (lo hablaba ayer con Sushi... "Grease" y "Xanadu"!

sushi de anguila dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Conch dijo...

Cielos! Qué fuerte!
Soy el personaje del mes!! Acho, muchas gracias pero te has pasao! Gracias a ti por escucharme, por encontrarme minimamente interesante o entretenida?, por ser tan auténtico y sincero conmigo, y sobre todo por haberte convertido en un amigo de los grandes!
Soy Junio, yuju yuju!
(Podrías haber puesto nuestra primera foto juntos, jajaja, que no salgo tan señorita Rotenmeyer)

Un besazo, sushi! Eres el mejor!

sushi de anguila dijo...

En esta te veo más guapa e interesante. Simple cuestión de gustos...

Uno es tan bueno como lo son sus amigos...

http://es.youtube.com/watch?v=evEUGNeNqrw&feature=related

Besos

sushi de anguila dijo...

Mis queridas damas...seguramente será por mi provecta edad o porque Elvis Crespo es uno de esos forúnculos musicales que nunca he soportado, pero os aseguro que, mientras me quede un hálito de vida, pugnaré porque nunca suenen, en mi cada vez más improbable y remota boda, tanto el 'Suavemente' (vamos, antes el 'Sueño contigo' del Potrillo que este TORMENTO, Dios), como 'El venado' o cualquier tipo de Reggaeton, y del Carlos Vives, sólo dejaría 'La gota fría', por curiosas razones que pasaré a explicar en un post. Eso sí, la de la sintonía de Los Diminutos, imprescindible...

Antonio, pese a mis denodados esfuerzos, no he conseguido descifrar ese enigma lingüísitco-gramatical en torno al monario, que en otras lenguas significa cosas de lo más diversas, pero no creo que fuera por ahí ese admirado y recordado intelectual nacido en Paparajotelandia que fue Don Jaime Campmany, tío, por cierto, de nuestra querida Sweet Conch.

Berjes, eres un tío grandísimo!!! En tí aflora lo mejor del gran linaje del que procedes, chaval. Anda que la Conch no te va a estar agradecido ni ná, con lo que a ella le gusta Estocolmo,por compararla con una sueca.....(nena, eso son tus nuevas uñas rojas, jajaja)...

Quien me conoce bien sabe que a mí siempre me ha encantado todo lo sueco, desde la smorgastarta

http://www.kaveln.se/bilder/smorgastarta.jpg

hasta esap preciosidad que es el Gripen, sobre el que tanto nos gusta hablar cada día

http://www.skycontrol.net/UserFiles/Image/MilitaryAviation_img/200605/200605GripenN_artists_impression.jpg

El placer es mutuo.

Alboroque, la canción que me preguntaste el otro día es el 'Don't you (forget about me)' de Simple Minds...

Paul Spleen dijo...

Tengo un amigo que, en pleno invierno, contempló una puesta de sol en una playa sueca sumergido hasta el cuello en un barril de agua humeante.

Mary the Kiwi dijo...

Bueno por favor, ese "Dancing Queen" es lo más de lo más. Yo que he tenido el placer de interpretarlo como la morena del grupo delante de 300-400 personas...ahora eso si, para aprenderme la letra al dedillo, me tocó ponermela como unas 30 veces (que el inglés de una de pequeña no es el que hablo ahora). Ovación sonada recuerdo, una de las noches más bonitas de mi vida.
En cuanto a lo de la música de bodas añado una que me parece imprescindible: "Great Balls of Fire", aunque en casi ningún sitio la tengan a mano. Jeje!.

sushi de anguila dijo...

¡Qué pasada lo de tu amigo, Pol!

Mary, guapa...ya es hora de darte más a conocer al mundo, y por eso te añado (espero que con tu permiso)en mi lista de blogs recomendados a nuestro fiel público, que disfrutará a tope con lo que escribes...

En mi hipotético, y hoy por hoy, remoto casamiento me gustaría que sonara el 'Buena suerte'

http://es.youtube.com/watch?v=BDHWveteG6g&feature=related

y 'Mi enfermedad'

http://es.youtube.com/watch?v=Ax2FnVKAwZY&feature=related

de Los Rodríguez...el 'Te quiero' de Calamaro y el 'Rayando el sol' de Maná (más que nada por la hora en que termine la fiesta)...jejjeje

Conch dijo...

Se nos esta olvidando una canción de bodas… la más grande!

http://es.youtube.com/watch?v=LYuhHxQ2U0s

En la mía no faltaría mi "Foundations", de Kate Nash

sushi de anguila dijo...

Mujer, Conch, yo creo que ésta es todavía mejor, no?

http://es.youtube.com/watch?v=u1Ut9tYcB7E

...aunque dudo que el que las cante sea la misma persona...yo creo que el de tu vídeo se murió o lo mataron hace años y lo ha sustituido un sosias...bien soso...

Sabes que no concibo la celebración de tu boda sin que suene el 'Foundations' de Kate Nash...parece que fuera como un himno que llevaras grabado en tu ADN....Por cierto, y aviso para navegantes: ayer estabas arrasadora cantándola con tu top plateado...veremos los estragos que causas este verano enseñando esos hombros de impresión que gastas, ajjajajja...

Anónimo dijo...

Ya me di cuenta de lo mucho que le gustaba a Conch el `Foundations´ de Kate Nash el día que entré por primera vez en su blog ("I must eat so many lemons
cause I am so bitter").
La verdad es que es temazo!!!Nos acompañó a Jose y a mi durante todo el viaje de Escocia el pasado verano.Iba genial con la lluvia...Daba cierta vidilla.Por cierto,¿en qué sitio de Murcia es posible pedir que la pongan? Sólo he podido escucharla en mi casa desde que regresamos.

Me acabo de acordar de ti Sushi...Estabámos en el salón celebrando el aniversario de mis padres con champagne y tarta de tres chocolates.En la tele habían puesto un capítulo super viejo de "Los vigilantes de la playa".De repente ha salido cantando ni mas ni menos que Martina Mcbride interpretando a una cantante de country que hacia sus pinitos en los bares cantando "My baby loves me just the way I am". Curioso...

De ABBA me quedo con la cancion "The winners takes it all" sin duda.En enero cuando estuve en Estocolmo,la guía nos indicó el lugar del futuro museo dedicado a ellos...No quedaba muy lejos del museo WASA y está en primera linea de agua como éste.

En mi boda pondría tantas y tantas canciones.Lo unico que sé es que el "New year´s day" de U2 no faltará...

Besicos

Anónimo dijo...

But I'd rather be with your mates cause they are much fitter¡¡, eso pa la pale.

Hablando de suecas, el anguila conoce a una muy bién. Mauli, la sueca Cartagenera que encandiló nuestras salidas nocturnas durante 2 años. Le tomé cariño, muy buena cria a pesar que su castellano y mi ingés no congeniaran al principio. Eso sí, el francés de lujo¡¡¡¡ooppsss.

Con el paso de los años, todavia me envia postales de la Alhambra a casa de mis padres. Cest la vie mon amic¡¡

Que épuca anaconda, la hormiga, la Marta, knockers, Mauli y toda la tropa al completo.

Donde esta la revolución........

sushi de anguila dijo...

Vengo de ver, junto con Achopijo y Dres a Risto Mejide, Joaquín Reyes, Pepe Colubi y Ángel Montiel, que han ofrecido una conferencia divertida e interesante en Murcialandia, Brian, y allí he visto a otro mítico de esas épocas evocadas, nuestro sin par Chachico. Qué belleza la de Elena la Hormiga!!, todo ese glamour concentrada en esa preciosa cabeza, qué ojazos, qué sonrisa....qué putada no poder sobarle ni un pinrel, jajjajja...y qué grande (en todos los sentidos) tu Maulin...tenía un corazón de oro...

Lo que más echo de menos es eso de reunir toda la tropa al completo...

Pale, por un momento me he asustado...creía que os habías acordado de mí al ver en pantalla al más chapudo de los Buchannon corriendo con el flota rojo bien asido tras el villano de turno...pero he visto que ha sido por mi idolatrada Miss McBride...la mejor voz del planeta...Me alegra coincidir contigo con lo de la canción abbesca. En cuanto a Kate Nash, sé que siempre la ponen en El Mentidero cuando Conch hace acto de presencia (no es de extrañar, ella fue quien se la 'sugirió' al dueño...jejje)...Así que tendrás que seguirle la pista o salir juntas de marchuki por el mencionado bar y a ver si hay suerte. No sé si también ola pinchan en La General,...ese es un tema que sólo controla Sweet Conch...Un besazo, rubia

Conch dijo...

"My fingertips are holding onto the cracks in our fundations..."

En el Mentidero sólo, se la pasamos nosotros al DJ...