viernes, 11 de abril de 2008

'Glub Glub' y Alan Parsons Project: binomio perfecto


El sábado pasado dos amigos, Paco y Brian, me hicieron recordar, cada uno por su lado, el que, posiblemente fue en su día el bar de copas más revolucionario de Murcialand: el 'Glub Glub' de la Plaza Preciosa, un local que alcanzó su auge a principios de los años ochenta del pasado siglo, coincidiendo con la eclosión de la movida madrileña y el imparable crecimiento del pijerío murciano de más rancio abolengo, del que yo apenas formaba parte de una manera marginal...eran otros repeinados los que partían entonces el bacalao, en esa Plaza Preciosa tan distinta de la de ahora...aquello era un auténtico garaje de coches y motos...con las Honda Hurricane de turno haciendo caballitos calle parriba y pabajo pa que los malotes de pantalón Pepe jeans impresionaran a las nenicas bien vestidas todas de Don Algodón y con jerseys de Benetton recién traídos de Londres atados a sus tiernas cinturicas...

Entonces, el Glub Glub era la meca de la llamada 'gente conocida' de 15 a 28 años de media...una generación que veía 'Caja de ritmos', 'Tocata' y 'Aumbabulubabalambambú' en la tele única de entonces... mientras descubría el 'Venezia' de los Hombres G o el 'Soy un macarra' de Ilegales entre copicas a base de vodka con naranja o ginebra con tónica...

Las nenas más pijas y tremebundas que jamás puedan imaginar ojos murcianos pasaban allí las noches del fin de semana...incluso un año pusieron en la escueta zona de arriba un futbolín que hizo furor entre las féminas, que entre zurriagazo y zurriagazo, seducían a los babeantes maromos que las observaban jugar los viernes y sábados por la noche...

A mí, el Glub Glub me rechiflaba....no sólo por los bellezones que a él acudían como el metal se pega a un imán, sino por su fantástica música y su buen ambiente.

Y dentro de la música...Alan Parsons Project....el grupo británico de rock sinfónico que tenía más adeptos en ESPAÑA que en su país...y cuyas mejores canciones sonaban siempre en Murcia en Glub Glub...

Entre ellas, este mítico 'DON'T ANSWER ME', cuyo fantástico clip marcó un antes y un después en la historia de los vídeos musicales http://es.youtube.com/watch?v=ALC7kt6iUHY&feature=related, musicalmente sólo igualada por la no menos memorable 'Sooner or later' http://es.youtube.com/watch?v=oFu0Kvzdkio&feature=related , una de mis canciones favoritas de todos los tiempos, cuya letra dice eso de:


Oh what a price we pay
Vaya precio que pagamos
For the things we say
por las cosas que decimos
And the closer I get to you
Y cuanto más me acerco a ti
The further you move away
más lejos te alejas

All the lies we tell
Todas las mentiras que contamos
In the games we play
En los juegos que jugamos
And the longer I think it over
Y cuanto más lo pienso
The harder it is to stay
lo más duro es quedarse

Sooner or later I'll be free
Tarde o temprano seré libre
To leave the past behind
para dejar atrás el pasado
Sooner or later you're gonna be
Tarde o temprano vas a ser
The last thing on my mind
la última cosa de mi mente
Little by little I'm finding out
Poco a poco estoy descubriendo
The truth behind your eyes
la verdad detrás de tus ojos
Maybe if I don't show
Tal vez si no lo demuestro
I thought you might like to know
pensé que te gustaría saber
You're gonna be the last thing on my mind
que vas a ser la última cosa de mi mente

You didn't want to know
No querías saberlo
I could have told you so
Podría habértelo dicho
But the moment I think it's over
pero creo que el momento ya pasó
The further there is to go
Ya sólo queda irse
Just a little word
Sólo una palabrita
Such an easy way
Parece tan fácil
But the longer I think about it
pero cuanto más lo pienso
The harder it is to say
lo más duro es decirla

Sooner or later I'll be free
Tarde o temprano seré libre
To leave the past behind
para dejar atrás el pasado
Sooner or later you're gonna be
Tarde o temprano vas a ser
The last thing on my mind
la última cosa de mi mente
Little by little I'm finding out
Poco a poco voy descubriendo
The truth behind your eyes
la verdad detrás de tus ojos
Maybe if I don't show
Tal vez si no lo demuestro
I thought you might like to know
pensé que te gustaría saber
You're gonna be the last thing on my mind
que vas a ser la última cosa de mi mente


Junto a esta canción, otras preciosas de Alan Parsons, de los años 84-85 como son 'Let's talk about me' http://es.youtube.com/watch?v=OOBP2hmubpA, uno de los grandes himnos del desaparecido bar de copas murciano, junto a las fantásticas 'Days are numbers' (The Traveller) http://es.youtube.com/watch?v=NyCJaN9-nmc, 'Don't let it show' http://es.youtube.com/watch?v=boF5NmKZhdo&feature=related , 'Old and Wise' http://es.youtube.com/watch?v=QxaIFP0vyfI , 'Time' http://es.youtube.com/watch?v=QJi2t5IXFZA&feature=related y, cómo no, su canción más famosa a ojos de los neófitos, el combo 'Syrius/Eye in the sky' http://es.youtube.com/watch?v=7W8FuTIvuFk&feature=related , donde ese gran guitarra que es Ian Bairnson se luce una vez más sacando petróleo de su Fender...Wow!!!
Pero, inexplicablemente, Glub Glub entró en un proceso de irreversible decadencia...ejemplificado en un nuevo nombre, la remodelación de la Plaza Preciosa que ya no permitía estacionar los coches y motos de la gente, el que los míticos habituales iban creciendo, casándose y dejando de ir al mismo bar de toda la vida ..... todo se conjugó para que el legendario local de copas fuera liquidado totalmente, y hoy no queda ni rastro de él, y hay que tener una edad respetable para acordarse de aquellos personajes y de la música asociada a ese pasado glorioso.

¿Te acuerdas del Glub Glub? ¿Flipabas, como yo, con los Parsons?

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Si, podriamos estar hablando años de esa época gloriosa, Glub Glub, Cheché y mas recientemente Los Claveles. Quizas este último con sus caporales a la cabeza Angel y Porti me haya marcado mucho mas.
Grandes noches de tercios y Carlicos poniendo a los Gim Blossom y demás peticiones arengadas por un público incondicional y fiel.

Recuerdo noches de entrar por el pasillo tras el partido del Barca y salir a las tantas sin haber pisado un solo bar más en toda la noche. Eso habla de lo bién que eremos tratados en esa "ABADÍA" por los numerosos chachicos barbilampiños.

Ahora las especulación inmobiliaria, quizás haya derruido parte de las historia reciente de la capital del Segura.

En cuanto a los Parsons, todavía te recuerdo con tu vinilo "Eye in the Sky", paseando por los atríles del cole, con tu bocata de chopped a cuestas. 1981-1984, new romantics, Spandau Ballet, Duran Duran, ABC, Human League, cada vez que estoy en Londres, las calles del West End, rezuman "Eighties".

Como canción favorita de los parsons, me quedo con PRIME TIME DEL mítico Ammonia Avenue.

Que no pare las fiesta..........

Conch dijo...

Glub Glub? Ni idea. Yo conocí “Na de Na”, creo.
Es que en el 85 no tenía yo edad de bares, vamos, ni de primera comunión.

Alan Parsons mola, creo que sólo conocía un par de canciones de ellos… Tremendo el vídeo de “Let’s talk about me”.

@JaviMGomez dijo...

"que entre zurriagazo y zurriagazo, seducían a los babeantes maromos que las observaban jugar los viernes y sábados por la noche..."

Je je je... Genial retrato de esa Murcia joven ochentera de la que no formé parte por ser demasiado joven por entonces... En cualquier caso, me ha encantado...

PD. Como me encantó su crítica al libro de Risto Mejide en el especial de literatura de El Faro... Como diría Héctor del Mar, reciba un deportivo saludo, don Mariano....

Anónimo dijo...

El ‘Glub Glub’ no llegué a conocerlo, pues no desembarqué en Murcia hasta el 95.

Por supuesto que lo flipo con ‘The Alan Parsons Project’, a quienes conozco no por mi edad, sino gracias a las aportaciones de mi padre a mi culturilla musical. Mi tema favorito sin duda es ‘Don´t answer me’, cuyo videoclip me parece una pasada. El que más he escuchado últimamente es ‘Eye in the sky’, pero no interpretado por los Parsons, sino por la cantante israelí Noa, que por cierto presentó ayer en Barcelona su nuevo álbum ‘Genes & Jeans’ (con entradas agotadas). Podéis escucharlo en el enlace http://es.youtube.com/watch?v=iekEyKHPtgA. No suelen gustarme las versiones de grandes temas, pero ésta me pone los pelos de punta…

Bueno, Sushi, aquí tienes mi modesta aportación a tu blog. Ya sabes que soy visitante habitual, aunque prefiera no dejar huellas. Abrazo.

sushi de anguila dijo...

Antes de nada, démosle la bienvenida a Corpse Bride a los comentarios escritos, pues el blog parece que lo conocía bien de antes. Me ha encantado la canción de Noa, aunque a mí me pase como a ti, que no soy mucho de versiones. Bendito padre ese que instruye a su hija en las artes hoy aprentemente olvidadas de la buena música...un beso.

Brian, qúe grandes las noches de Los Claveles, ¿eh, Man? Lo has descrito perfectamente:

"Grandes noches de tercios y Carlicos poniendo a los Gin Blossoms y demás peticiones arengadas por un público incondicional y fiel".

Por cierto, el bocata del cole no era de chopped, sino de mortadela italiana comprada en Pedreño...otra ilustre víctima de los GIGANTESCOS centros comerciales del extrarradio,...lo mismito que las salas de cine del centro de la capital, y tantas y tantas tiendas de barrio...
Si hiciéramos el catálogo de víctimas de la especulación urbanística, no pararíamos: La Bolsa, Glub Glub,Los Claveles, El Despacho, La Fuensantica, Yerbero y Nuevo Bar, El Delfín, Mondo Dificile, El Esquinao, El Mesón Sevillano (menudos sábados de bravas viendo 'V' en la tele del fondo...), etc.
Y de la música de esa época, qué más se puede decir...salvo que aún hoy sigue tan fresca como el primer día...

Moñino, es usted tan grande como El Anderteiker (o sea, El Enterrador) John Cena o Mr Kennedy y digno sucesor en las lides deportivas del sin par Héctor del Mar, que menuda pieza, el tío. Televisivos saludos, señor.

Anónimo dijo...

Yo soy de la epoca de Conch y solo recuerdo el "Ná de ná" (que pudimos disfrutar poquito)al que íbamos antes o despues de visitar "Capítulo" en la Avenida de la Constitución (¿alguien se acuerda de este sitio?).
La marcha de la que hablas Sushi me la han contado alguna vez mis primos mas mayores que venían incluso de Alicante para salir por aqui.
Los Alan Parsons Project,Spandau Ballet,Cat Stevens,Cock Robin,Human League,Fleetwood Mac...Todos los he conocido a traves de una emisora que ya no existe pero que ponía sólo clásicos de los 70-80.
Me quedo con el clásico "Don´t anwer me".Me sigue poniendo los pelos de punta!!!
Y un tema que me apunto porque me ha encantado es el de "Days are numbers"...Muy chula!!!

sushi de anguila dijo...

Claro, Pale Blonde..'Capítulo', la antigua 'Ditirambo'...curiosa evolución, de discoteca para adultos en plena Transición a lugar de marcha y bailoteo para sus hijos una década después...Al final, la cerraron por los ruidos y no ser segura en caso de incendio...
Me alegro de verte por aquí de nuevo, y ya que te han gustado los Parsons (como los llamábamos en la época, aunque todo lo hacían mano a mano Alan Parsons y Eric Woolfson, con destacadas colaboraciones de Andrew Powell, el guitarra Ian Bairnson y un porrón de buenos músicos de estudio) t pongo dos de sus canciones que creo que te pueden gustar

http://es.youtube.com/watch?v=7FPOwm_ME7U&feature=related

http://es.youtube.com/watch?v=VjnFX99flC0


Y también dos de las composiciones de Andrew Powell para su obra más conocida, la banda sonora de Lady Halcón, una maravilla producida por Alan Parsons que tiene ya la friolera de 23 años...Dios, cómo pasa el tiempo!

http://es.youtube.com/watch?v=HAYduyxFskk&feature=related

http://es.youtube.com/watch?v=bx_WLp8qh0c

Besos

Antonio Rentero dijo...

Como decía Jack el Destripador, vayamos por partes...

Ni musicalmente ni por ambiente de copas fuí nunca pijo en la adolescencia, así que yo era de los que salía con los amigos a echar unos billares en los sótanos de la Gran Vía, luego pansá comé pa merendar en Los Zagales, golpesico de tequila en el Llopis y recorrido por Cuervo, Tropic, Sevillano...

Antes de eso, con 14 años, deambulaba por Capítulo XVIII, pub y disco, pq eran del hermano mayor de mi amigo inseparable de adolescencia, el Flí (con i final abierta murciana, pq venía de Flip).

Gracias a él, entroncando con el tema, me sumergí en las aguas profundas de Ramones, The Cure, The B-52´s, The Jesus and Mary Chain, los míticos Surfin´Bichos, el inenarrable Javier Corcobado y sus múltiples encarnaciones como 429 engaños, Mar otra vez, Los chatarreros de sangre y cielo o los míticos Demonios tus ojos(con ese "El Bicho Salvaje" que fue nuestro himno años y años y años).

Para mí el pop español no fue más que una leve molestia, un ruído de fondo inevitable en esos 80 que tanto daño hicieron a las personas sensibles y de buen gusto.

Eso sí, me reconforta encontrar deleites compartidos en los acordes inmortales de "Don´t answer me", como bien dice Corpse Bride, un antes y un después en el mundo del videoclip, y "Ammonia Avenue" un antes y un después en la historia de la música. Pocos discos venero más que ese, compartiendo podium (Beatles aparte, claro) con "So" de Peter Gabriel y mi himno personal "Big time" y siempre por detrás del ganador absoluto, "Unprotected", directo acompañado de orquesta sinfónica de Franco Battiato, la prueba fehaciente de que los CDs no se rayan después de miles de usos.

El primer CD que me compré fue "Stereotomy" de Alan Parsons, dus anteriores discos los tengo todos en vinilo y los guardo como oro en paño, especialmente una edición especial del año 81 que ya escuchaba ávidamente con 12 añitos y que recogía en un "boxed" los cuatro primeros discos ("I, robot", "Pyramid", "Eve" y "The turn of a friendly card") especialemente etiquetados con dibujos parecidos a vidrieras en los que aparecían alusiones gráficas a los cuatro discos en forma de cartas de poker... memorable... "I robot", "Hyper-gamma spaces", "Games people play", "Time"...

Ah, la música...

sushi de anguila dijo...

Antonio, lo primero que hice al irme a estudiar a Madrid fue comprarme en CD todos los discos de Alan Parsons, que el vinilo era muy traicionero y estaban muy cascados...para mí, tal vez porque me pilló con 14 añitos y porque el disco fue un pelotazo a escala planetaria (hoy se diría "global", malditos anglicismos), el gran flipe se produjo con 'Eye in the Sky'...flipamiento que corroboraron esas dos obras maestras de la música que son 'Amonia Avenue' y 'Vulture Culture'...y encima, por esa época, Mr Parsons, como bien le comento a Pale Blonde en la entrada anterior, produjo la preciosa banda sonora de esa maravilla de película llamada 'Lady Halcón'...CÓMO MOLABA EL SONIDO DE LOS pARSONS!!! (Escrito mientras escuchaba el single 'Amonia Avenue'...)

Unknown dijo...

Acabo de ver esta publicación y me ha encantado, mi hermano y yo fuimos los que montamos Glub Glub, que tiempos, me encanta tu descripción del local, gracias a muchos como tu el mismo siempre será recordado

Unknown dijo...

Acabo de ver esta publicación y me ha encantado, mi hermano y yo fuimos los que montamos Glub Glub, que tiempos, me encanta tu descripción del local, gracias a muchos como tu el mismo siempre será recordado

sushi de anguila dijo...

Gracias a vosotros. El Glub Glub siempre será parte de la historia de la ciudad. Fui muy feliz allí y se merecía este recuerdo...

Anónimo dijo...

Pues no sé por qué, llevaba dos o tres días pensando en El Glub Glub, de hecho, esta misma mañana he pasado por casualidad por la Plaza Preciosa, y estaba dispuesto a preguntar a alguien si el pub se llamaba así, o de otra manera, porque no estaba seguro, hasta que he buscado en Google, y he encontrado esta entrada!

¡Gracias, me habéis sacado de la duda! ;)

Yo también era un fan de Alan Parsons, y siempre lo escuchaba, sobre todo para estudiar, me encantaba! Sin embargo, el mayor recuerdo que tengo de Glub Glub no era esa canción, sino la de Simple Minds, "Don´t you forget about me", que sonaba súper bien!!

También me ha venido al recuerdo dos pubs míticos. Uno anterior a los años 80, el Hemiciclo, si no recuerdo mal estaba al lado de la Puerta Falsa, hacia esquina, creo. Y allí recuerdo que se escuchaba a todo volumen el tema de Super Tramp, "Fool's Overture", impresionante!!

Por último, otro pub mítico de Murcia y creo que posterior al Glub Glub, o casi de la misma época, no recuerdo bien, el B12, también era uno de mis preferidos!!

Gracias por vuestra publicación ;)

sushi de anguila dijo...

Gracias a ti, anónimo, por tus amables comentarios...