martes, 15 de abril de 2008

Nayud: la pequeña heroína de 8 años que planta cara a la barbarie machista


¿A qué mundo estamos llegando en los albores del siglo XXI, que no hay día en que no nos echemos las manos a la cabeza por noticias que parecen el fruto de un chutazo de alucinógenos pata negra? El último caso espeluznante lo protagoniza una heroína de tan solo ocho añitos de edad, la niña yemení Nayud Mohamad Naser, quien, harta de sufrir las agesiones y los abusos sexuales de su marido de tan sólo...22 AÑOS MÁS QUE ELLA, con el que había sido casada hacía apenas dos meses por su propio padre...abandonó el domicilio conyugal y se plantó en un tribunal de Saná, capital del Yemen, para pedir su amparo y solicitar el divorcio. El juez envió al marido a prisión, pero el problema tiene difícil solución en un país donde la pobreza y las tradiciones más misóginas y machistas que uno pueda concebir, especialmente en las áreas rurales, llevan a muchas familias yemeníes a casar a sus hijas antes de llegar a la madurez. Por este motivo, el marido quedó libre al no contravenir la ley del país con su actitud. Ante el juez, el orco con aspecto humano declaró: «No me divorciaré. Tengo derecho a quedármela. Ningún poder podrá pararme».
Un estudio elaborado por expertos de la Universidad de Saná corrobora que un 52% de las yemeníes en las zonas rurales y beduinas se casan menores de edad -en muchos casos de entre siete y diez años-, un porcentaje que en la ciudad es de un 50%. Entre los varones, la tendencia sólo afecta al 6,7 por ciento de la población, (¡qué casualidad!, ¿no?). El Comité Nacional de Mujeres, un órgano oficial del Gobierno de Yemen, solicitó recientemente una enmienda de la ley que regula el matrimonio para establecer en los 18 años la edad mínima para casarse. El Comité de Jurisprudencia yemení la rechazó al no encontrar bases legales en la sharia o ley islámica, por la que se regula el país, para aceptar una edad mínima legal para el matrimonio.
Recientemente, en el Parlamento de Yemen ha sido derrotada una doble iniciativa, promovida por su Comité de Salud en el marco del Projecto de Ley para una Maternidad Saludable, que pretendía imponer la necesidad de realizar análisis a los cónyuges para prevenir problemas de salud y la transmisión de enfermedades antes de la boda (rechazada por considerar los sectores más tradicionales que el país carece de los recursos médicos necesarios y de que eso ralentizaría mucho el ritmo de bodas celebradas) así como prohibir la ablación del clítoris (allí llamada 'circuncisión femenina'...que les corten el pito a ellos, a ver si les hace tanta gracia), también derrotada por motivos tan peregrinos como que no es una práctica muy extendida por todo el país, sólo en dos o tres regiones (con una sola niña que la sufra basta, ¿no, cabro...s?), que es una medida que genera polémica (cerdos, y que me perdonen los pobres cerdos, pero sé que os fastidia la comparación), que en la redacción de la propuesta hay frases ofensivas e inmorales (canallas rastreros) y que, como el Islam no dice nada al respecto sobre la cuestión, las autoridades no tienen ningún derecho a prohibir la ablación (cobardes SOB).
Por eso, ejemplos de valor y coraje como el de la valiente Nayud no tienen precio en esa cruel pesadilla irreal que es el país premedieval en el que le ha tocado vivir.
En su honor, y como aviso a navegantes, pongo el enlace a esta canción de Manic Street Preachers: 'If You Tolerate This Then Your Children Will Be Next' http://es.youtube.com/watch?v=Jm7ddqkgzFw
Por cierto, mi sobrina también tiene ocho añitos, y hay cosas como ésta ante las que uno no se puede callar y mirar hacia otro lado
Foto de Nujood Ali (Yemen Times Online)
QUE TODOS AQUELLOS QUE SE LLENAN LA BOCA HABLANDO DE PARIDAD Y SIENTEN LA TENTACIÓN DE JUGAR AL APRENDIZ DE BRUJO CON LA DENOMINADA 'ALIANZA DE LAS CIVILIZACIONES', EXIJAN PRIMERO A SUS COMPAÑEROS DE JUEGOS EL MÁXIMO RESPETO A LA DIGNIDAD Y LOS DERECHOS DE TODAS LAS MUJERES SIN DISTINCIÓN DE PAÍS, RAZA, EDAD O RELIGIÓN

37 comentarios:

Alboroque dijo...

Esa niña ha sido muy valiente por tomar esa decisión con 8 años en un mundo que por desgracia no la va a apoyar mucho.

En España tenemos la suerte que nos han puesto el Ministerio de "Igual da" (esto que aquello) con la bisoña Bibiana Aído (que no Fernandez que entonces la cosa tendría más gracia y sentido), para evitar situaciones como estas.

Spain is diferent!!

sushi de anguila dijo...

Me parece tan alucinante la mierda de mundo que estamos construyendo teniendo más medios y posibilidades qwu nunca para poder vivir todos dignamente en el planeta....besos Alboroque...genial post!!!

Antonio Rentero dijo...

¿Dónde están ahora Cristina del Valle y sus amigas de cabeza envuelta en la "palestina"?

sushi de anguila dijo...

Estarán tomándose un 'vino español' con los de la Alianza de las Civilizaciones...lo alucinante es que se considere 'progre' que esta gente tenga derecho a mantener estas tradiciones premedievales propias de camelleros que hacen retorceder al mundo 5.000 años por lo menos...

Antonio Rentero dijo...

Unos términos someros: Renacimiento, Ilustración, Revolución.

Cuando el Islam atraviese el equivalente a esos períodos históricos occidentales seguimos hablando de Alianza de Civilizaciones.

Mientras tanto es como pretender que las polis griegas o las ciudades-estado italianas ingresen en la Unión Europea, el Mercado Común y el Territorio Schengen.

sushi de anguila dijo...

No, peor: es como pretender que los pitecántropos de la sabana africana piloten la nave 'Entreprise' del almirante Kirk en Star Trek....
Esas son las tres palabras clave, y las que terminarán por marcar el futuro del planeta en la medida de que algún día, y esperemos que no tarde mucho, tengan lugar...Aunque me temo que eso no lo verán ni los nietos de Z...

Antonio Rentero dijo...

Con el símil simiescoespacial me reiré por no llorar.

Con la segunda parte no puedo ni eso pq es la triste realidad.

Anónimo dijo...

Desde el cariño, desde la compartida repulsa hacia lo progre en sus diferentes formas y variantes, y sin excesivo ánimo de polemizar, debo daros un tirón de orejas: la hipérbole está muy bien para la poesía o para una conversación en la parada del metro, pero…

Porque mira que, desgraciadamente, tengo que lidiar con progres sin cerebro día tras día, pero no conozco a ninguno que considere tradiciones aceptables ni que una niña de 8 años tenga que casarse con un adulto que la fuerce ni la ablación del clítoris.

Y a lo mejor soy yo, que no me entero, pero, ¿cuándo dejaron de ser dos costumbres culturales bárbaras del África Central y Oriente Medio, para convirtirse en dos costumbres islámicas bárbaras, así, sin más?

Entre progres maurófilos y antiprogres maurófobos… la llevamos clara los demás.

sushi de anguila dijo...

Averroes, gracias por sumarte a este blog aboierto a todo tipo de discrepancias, siempre que se guarde el debido respeto, que, en mi opinión, no se merecen las autoridades políticas y religiosas de Yemen. Sin ánimo de polemizar, pero sí de denunciar una situación que, obviamente no fue creada por el Islam (como se desprende del texto) pero sí perpetuada y justificada en su nombre por quienes priorizan la aplicación de la versión más intransigente de la sharia a los derechos humanos.

Se dice que la lapidación fue un invento de Moisés, para sustituir durante el Éxodo la forma de aplicar en el desierto la pena capital hasta entonces empleada por los judíos: el despeñamiento por un barranco...Curioso invento judío si esto se corresponde con la realidad, y más curioso todavía que sea una forma de ejecutar mujeres adúlteras en nombre de la sharia en países como Nigeria, con el que Occidente mantiene relaciones como si tal cosa.

Tampoco la ablación o el burka son inventos islámicos, ni tan siquiera otorgar a las mujeres la condición de camello, oveja o vaca a la hora de valorarlas...y de casarlas siendo apenas niñas...Eso responde a tradiciones que se pierden en la noche de los tiempos, anteriores al Islam, pero que se defienden en su nombre por las autoridades ¿religiosas? de estos países.

Estoy tan en contra de esta interpretación radical del Islam como de las prácticas de la Inquisición española, las guerras de religión de cualquier especie,los sacerdotes pederastas, el fusilamiento de religiosos de cualquier confesión por sus creencias o en la doble moral que en muchísimas ocasiones han exhibido los católicos en su vida cotidiana...

Pero creo firmemente que, hasta que el Islam no viva esos tres procesos que sacaron a Occidente del oscurantismo: Renacimiento, Ilustración, Revolución...adaptados lógicamente a la idiosincrasia de esos países, no es serio hablar, ni siquiera plantearse una ALIANZA DE CIVILIZACIONES (¿cómo mezclar el agua con el aceite?).
En esos tres procesos históricos, descansan la génesis de esos DERECHOS HUMANOS que hoy consideramos algo intrínseco a la misma condición de persona...

Si pedir reciprocidad al mundo islámico en sus relaciones con occidente (aquí no paran de abrirse mezquitas, cosa que respeto, pero en Arabia Saudí no se pueden exhibir cruces ni x, ni celebrar publicamente los ritos cristianos) es ser maurófobo, lo soy a muerte, porque no concibo que se nos mate, amenace, extorsione y se coarte la libertad en nombre de la religión, sea cual sea, católica, animista o islámica: que se lo digan al asesinado Theo Van Gogh por astreverse a defender a las mujeres de los países islámicos, al amenazado Shalman Rushdie (y al editor acuchillado por publicar sus libros), a la reacción suscitada contra Dinamarca por las caricaturas de Mahoma y a las presiones contra Holanda para la no emisión pública de 'Fitna'...No concibo que se prohiba conducir, estudiar a las mujeres...no me caben en la cabeza los crímenes de honor y el asesinato de tanta joven en el nombre de Dios, por no seguir los designios de su familia.

Mi crítica va hacia esos 'PROGRES' que son capaces de defender lo indefendible en ralación a los países islámicos o a entidades terroristas como Hezbollah (que tiene acojonado y sometido a sus 'democráticos' designios a medio Líbano), con tal de atacar a Estados Unidos y sus aliados, entre, los que no se olvide, están todos los países de nuestro entorno, y en la medida que nos dejan nuestros políticos, también ESPAÑA.

Está muy bonito eso de movilizarse por el 'No a la guerra'. Sólo pido la misma contundencia, vehemencia, incluso esa rebelión social, contra lo que están sufriendo las mujeres en la mayoría de los países islámicos...y que ejemplos como el de Turquía, en donde el laicismo está en retirada ante el avance de ideologías que anteponen la religión a la razón, me parece una terrible señal de alarma y un augurio funesto.
Y partir de aquí, Averroes, podemos dialogar y discrepar de lo que quieras...

Antonio Rentero dijo...

Suscribo 100% tus palabras.

Athena dijo...

Se puede decir más alto, pero no más claro. Brillante como siempre, Sushi.

Anónimo dijo...

Discrepemos pues, pero no en el fondo, donde evidentemente estamos de acuerdo, sino en el matiz, que tiene mucha importancia en un tema como éste. Desde ya, pido perdón por el tochazo que voy a soltar, que es totalmente prescindible para los que pasen por aquí, por supuesto.

Efectivamente, la lapidación por adulterio fue en su momento un «avance», una «mejora humanitaria», si es que eso tiene sentido visto desde ahora, pero lo revolucionario en el Derecho islámico fue que, para considerarse que había habido adulterio, se establecieron unos requisitos casi imposibles de cumplir: que pillaran a la adúltera in fraganti, sin que se pudiera pasar un hilo entre su cuerpo y el del hombre; y que esto lo vieran 5 testigos desde cerca; con lo que, en la práctica, nunca se lapidaba a nadie. Lo dicho: fue una auténtica liberación para la mujer en su momento. Cabe recordar que, en la España cristiana, 600 años después de esto, seguíamos haciendo que las mujeres acusadas (solamente acusadas, ojo) de adúlteras metieran la mano en agua hirviendo para que Dios evitara que se quemaran si eran ellas quienes decían la verdad.

Por mi parte, me parece propio de un cierto onfalismo occidental pensar que el mundo islámico no ha pasado por periodos equivalentes al Renacimiento, la Ilustración o al concepto mismo de revolución, generadores de derechos humanos universales. El Renacimiento «occidental» tuvo su origen en el redescubrimiento del mundo grecorromano, que habría sido imposible sin que la corte omeya de Bagdad hubiese traducido al árabe las obras de Aristóteles y otros filósofos, de otro modo destinadas a perderse, pasándolas después al latín y al romance en Al-Ándalus; y la ampliación de los horizontes geográficos con los avances en navegación, basados en los conocimientos astronómicos y cartográficos que usaban los árabes desde hacía siglos en sus mapas y astrolabios. El antropocentrismo, el aprecio por los artistas individuales y nuestra concepción actual del arte no comenzaron hasta Giotto más o menos; pero en el mundo árabe se alababa desde siglos antes a calígrafos, músicos y poetas por encima incluso de los califas. ¿Cómo se puede decir que no fueron «renacentistas» la cortes omeyas de Bagdad o Córdoba? Por poner un último ejemplo, Ziryab fue un músico excepcional de la corte cordobesa cuyos temas y ritmos comenzaron a imitar los trovadores provenzales: de ahí mismo proviene nada más y nada menos que la concepción moderna del amor (también le debemos a Ziryab la pasión por comer espárragos y la vuelta a la refinada costumbre de beber en vasos de cristal, como ya hacían en Roma).

Otra cosa muy distinta es la situación actual del mundo islámico. El avance imparable y la indiscutible supremacía de la civilización occidental en casi todos los campos durante los dos últimos siglos provocó como reacción una vuelta a los orígenes en busca de la misma identidad que les había hecho ser los señores del mundo. Desgraciadamente, triunfaron más las tesis de quienes decidieron ser más papistas que el Papa y radicalizar la religión más que nunca: la ablación, la lapidación y el burka ocurren ahora mismo más que nunca en toda la Historia del mundo islámico, pero siempre en zonas bien localizadas. Cuenta la egipcia Nawal as-Saadawi, psiquiatra y una de las principales feministas del mundo, que cuando ella estudiaba en la Universidad sólo llevaban un velo en la cabeza 2 ó 3 chicas, mientras que ahora lo llevan más del 60%. En la actualidad, cada país es un mundo: Arabia Saudí, Yemen, Nigeria o Sudán están moral y legalmente en la Edad Media; pero no se puede decir lo mismo del resto de países, hombre, ni decir que «aquí no paran de abrirse mezquitas mientras que en Arabia Saudí no hay iglesias cristianas». Eso es Arabia Saudí, una teocracia asquerosa. Iglesias cristianas hay y ha habido siempre en todo el mundo islámico, con toda normalidad. La impresión que tengo yo de países como Marruecos, Jordania o Egipto es la de que son exactamente como la España de los años 60, ni mejor ni peor. De hecho, son mucho más abiertos por lo que respecta a la religión.

Sabido esto, claro que es imposible defender los métodos de grupos terroristas. Y, por lo que toca a la cacareada Alianza de Civilizaciones, ¿qué se puede esperar de un gobierno que crea un Ministerio de la Igualdad? Defiéndenos, Señor, y defiende a la libertad de sus amigos. ¿Habrán leído estos tíos 1984? Como llamen Ministerio del Amor al Ministerio de Defensa, yo me mudo a Oceanía.

Un saludo y perdón por el tostón.

Antonio Rentero dijo...

Miremonos pues un poco el ombligo (que gracias a mi buena memoria y a haber estudiado griego sé que onfalos es eso lo que significa), pero dudo de la semejanza del Renacimiento con su supuesto paralelo islámico.

El Renacimiento occidental supone recuperar valores artísticos, culturales, sociales y económicos clásicos y crear otros nuevos, supone un ánsia de conocimiento, una mezcolanza de intereses y un desarrollo que se contrapone a más de 5 siglos de oscurantismo. Es un florecimiento generalizado que nace de cualquier punto menos de la voluntad de sojuzgar y aniquilar al diferente.

Hay guerras, claro, pero detrás está la economía y no la religión, Iglesia y Estado aún no se separan, pero desde luego no se confunden y la sociedad civil comienza aquí a construir el sólido edificio cuyos cimientos son la burguesía nacida de la Europa de los comerciantes medieval.

En Europa la fiebre de las catedrales no se para sólo en el hecho religioso, sino que extiende sus efectos a la sociedad produciendo avances científicos y artísticos ajenos a la evolución del Islam.

A partir de la ausencia de un medievo y un Renacimiento como los nuestros es imposible que se genere una clase media lo suficientemente desarrollada social, cultural, política y religiosamente como para posteriormente dar lugar a una élite ilustrada.

De ahí surge también la imposibilidad de una Revolución, pues no hay una clase obrera impelida por unos ideales políticos que sea capaz de alzarse contra una clase dirigente, pues de nuevo en el Islam alzarse contra el mandatario es oponerse a Alá... mal rollo.

Sobre tu afirmaciónd e que ilesias cristianas ha habido con normalidad en el mundo islámico... permite que niege tajantemente la mayor. EN muchos países sólo por llevar una cruz te juegas la vida, si te pillan en Aduanas con una Biblia en el equipaje vas listo... asi que vaya normalidad.

Y Marruecos, JOrdania o Egipto están a AÑOS LUZ de la España de los 60...

sushi de anguila dijo...

Averroes, creo que todos coincidimos en lo fundamental, con nuestras sanas discrepancias y matizaciones históricas, y me alegra mucho el enriquecedor debate suscitado y el contar en este blog con opiniones de gente que demuestra tanta preparación intelectual. Eso va por todos los participantes, que bien os conozco también al resto.
En la línea de tu discurso, te diré que, si la cultura (y con ella la agricultura y la alimentación, la arquitectura, las costumbres, el idioma...) española es tan rica y variada respecto a otras europeas, debe mucho a los años de dominación islámica de la Península.
Claro que estoy orgulloso de lo mucho que aportaron a la cultura y el pensamiento universales destacados musulmanes hispanos como nuestro paisano Ibn Arabí, tu tocayo cordobés Averroes, Ibn Zaydun, y un larguísimo y rutilante etc...

No es extraño que promovieran la traducción y uso de la cultura greco-latina. Conviene recordar que cuando el Islam inició su expansión a partir de la península arábiga, primero adoptó la cultura más refinada de su entorno, la de los Persas Sasánidas, cuyo brillo influyó incluso en el vecino Imperio Bizantino, el siguiente objetivo de los conquistadores musulmanes (Siria, Palestina y Egipto fueron hasta entonces bizantinos), del que tomaron toda la cultura grecolatina. Simplemente, hubiera sido un INMENSO ERROR Y UN GRAN DESPERDICIO POR SU PARTE NO APROVECHAR ESA HERENCIA CULTURAL....

El desastre integrista, en lo que Al-Andalus atañe, comenzó con los Almorávides en el siglo XI y se acentuó con los Almohades en el XII. Procesos similares, y la desconfianza Occidente-Oriente estimulada por las Cruzadas y las guerras coloniales siguientes o la creación del Estado de Israel, llevaron a los países islámicos a una búsqueda de las raíces, retrotrayéndose en muchos casos a tradiciones y costumbres preislámicas que el mismo Corán no contempla....

El islamismo de origen marxista trajo nuevos aires laizantes a muchos países musulmanes a comienzos del S. XX, pero el remate a todo este proceso de regresión histórica, y que ha marcado los últimos tres decenios de la historia del planeta es el triunfo de la revolución isalámica en 1979, lo que unido a la invasión soviética de Afganistán, creó unas sinergias en el mundo islámico desconocidas hasta entonces. El laicismo que propugnaba el Sha murió con su dinastía y los Ayatollahs contaron con los inmensos recursos del petróleo para ponerlos, junto con los de Arabia Saudí y las Dinastías del Golfo al servicio de la visión más retrógrada del Islam, de su expansión por el mundo y de la destrucción de Israel....

Lo que demuestra el caso de Nayud (y concluyo mi tochazo) es que queda muchísimo por hacer en la defensa de la mujer en los países islámicos y más aún de los niños...porque UNICEF no puede quedarse en una mera ONG que vende tarjetitas de Navidad (cada vez menos por culpa de los sms, por cierto) sino que debe ser la punta de lanza en la lucha internacional por los derechos de la infancia. Para que a los 8 años las niñas de cualquier parte del mundo piensen en aprender y en jugar en sus colegios, y no a soportar prácticas sexuales que ni comprenden (y en muchos casos mutiladas de por vida en sus genitales) en las camas de sus 'maridos'.

Anónimo dijo...

«Unos términos someros: Renacimiento, Ilustración, Revolución.»

Pensar que necesariamente hemos de pasar por esos tres estadios para llegar a un estado civilizado no deja de parecerme de un reduccionismo peligroso y de un optimismo ingenuo. Lo primero, porque presupone que hay un camino único. Lo segundo, porque se piensa que la estación en la que nos hallamos tiene algo de aceptable o es un ápice mejor que cualquier otra en la que hayamos estado. (Nótense aquí los diferentes usos de la elle y la y griega)

Me he alegrado mucho, eso sí, de ver grandes términos como onfalismo o maurofobia, y de comprobar que aún hay homo sapiens cargados de firmes creencias. Ha sido casi como una película de Disney: una gran experiencia.

Gracias, comité de expertos.

Anónimo dijo...

Un amigo egipcio intentó una vez explicarme por qué se había armado tanto revuelo con lo de Dinamarca. Mientras hablaba, yo lo miraba y pensaba: «Es increíble que alguien de cuya cultura e inteligencia tengo pruebas, esté diciéndome esto tan tranquilo y desconozca tan profundamente los entresijos de la sociedad occidental». Ahí creí ver la clave para el desencuentro entre Oriente y Occidente.

Lo digo porque cuando he leído dos cosas que has puesto, Antonio, he pensado lo mismo: «¿Dónde habrá leído eso este hombre y cómo puede decirlo alguien de cuya cultura da muestras más que suficientes en sus comentarios?».

En primer lugar, lo de que alzarse contra el mandatario en el Islam es alzarse contra Dios. Simplemente, eso no es verdad. Es justamente lo contrario. Eran los reyes cristianos los que estuvieron en los tronos por gracia de Dios hasta Isabel II. Si hablamos de Arabia Saudí, eso ya es otra cosa.

En segundo lugar, lo de que te juegas la vida por llevar una cruz o una Biblia… Eso es, simplemente, una barbaridad, porque los personajes del Antiguo Testamento son considerados como los primeros buenos musulmanes y el Nuevo Testamento es llamado «el Libro Sagrado» (alkitab almuqaddas). En Arabia Saudí, un país de vergüenza que no es ejemplo de nada, sólo está aceptada la religión musulmana wahhabita, su propia versión radical, y es delito profesar otra abiertamente; pero ya me dirás en qué otro país te juegas la vida o en qué otro país no hay iglesias cristianas con toda normalidad. Resulta que un 10% de árabes son cristianos, y las Biblias se pueden comprar o encargar con toda normalidad en cualquier librería del mundo islámico. Ve y haz la prueba. Yo tengo 2, en árabe, compradas en El Cairo y en Damasco. Hasta he ido a misa con normalidad, fíjate.

Esto es estimulante, señores. Me pasaré por aquí más a menudo, que algo me dice que en el resto de temas vamos a estar más de acuerdo. Aun así, intentaré seguir discrepando en el matiz. Un saludo.

sushi de anguila dijo...

Anónimo, ya que hablas de películas de Disney, mejor eso para los niños de Yemen que casarse antes incluso de saber lo que es una menstruación...pero bueno, te debo parecer un homo ¿sapiens?¿neanderthalensis? de muy firmes creencias...
Siguiendo con el cine...todos creíamos estar viendo el 11-s de 2001, a la hora del postre, una peli de Hollywood de esas de Steven Seagal..lamentablemente, no eran efectos especiales...Como tampoco lo que ahora sucede en el centro de Bagdad..
Y puestos a rematar el tema, por qué esa legión de intachables democracias, impolutas defensoras de los derechos humanos que integran la comunidad de países islámicos, rechaza con tanta virulencia la proyección en occidente de 'Fitna', donde se revelan los aspectos más turbios del Islam? Vemos cómo siguen siendo los máximos defensores de la libertad de expresión.

Yo respeto firmemente que un chií haga de su espalda lo que quiera,trinchada carne sanguinolenta, y que se martirice en memoria de Husain, muerto en Kerbala, tal como hace aquí un nazareno en nombre de Cristo...lo que no defiendo es la teocracia, la ley emanada de Dios, que equivale a decir por quienes lo interpretan...y es el mayor de los atrasos. No comulgo con Yihads o guerras santas, de ningún bando, un precepto que está en la génesis del Islam ....Países musulmanes hay muchos, pero en Marruecos las iglesias tienen prohibido hacer sonar sus campanas...País islámico es Indonesia, Bosnia, parte de Filipinas, Malasia, Afganistán, Kosovo, Azerbayán, Túnez, jordania, Malí, Líbano (con importante minoría cristiana),Chad o Sudán...en ninguno el respeto a otras religiones sigue la misma pauta...En Sudán, Nigeria o Kenia...las matanzas de cristianos no son raras a manos de los musulmanes...mientras, en Occidente se es extremadamente respetuoso con sus creencias, llegando al extremo de que el debate sobre el hiyab ha llegado a los colegios europeos.

Con todos sus defectos, la estación en la que nos hallamos en el mundo Occidental y quienes otros se rigen por los derechos humanos, es la mejor de la que hemos gozado nunca: las fronteras van cayendo, la democracia poco a poco se va imponiendo en las conciencias, se tiende a la solidaridad con los países más desfavorecidfos y los conflictos entre estados vecinos comienzan a ser cosa del pasado...Seguramente no te parezcan grandes logros, pero seguro que más de un africano, un latinoamericano o un chino no piensa como tú.
Me reitero en que, hasta que la religión islámica no deje de ser a la vez creencia y ley, tendremos problemas de entendimiento con estos países pq estamos aplicando unas categorías antagónicas a las nuestras.
Si para ello es necesario ese proceso, que no tiene por qué seguir las pautas seguidas en los últimos siglos por los países occidentales, de separación entre religión y Estado, llámese como se quiera, bienvenido sea...Y qu conste que no digo que sea fácil...aquí nos hemos chupado dos Guerras Mundiales y el holocausto de 6 millones de personas por su raza y creencias...nada ni nadie es perfecto...

Antonio Rentero dijo...

Anónimo, claro que es un reduccionismo... pero no creo que sea tan peligroso.

Está claro que la civilización islámica tiene que econtrar su propio camino (y probablemente algún día lo hará y no se parecerá en nada al que yo propongo) pero mi reduccionismo onfalista ;-) significa que de una forma u otra tienen que transitar la misma senda que Occidente (o semejante) en el siguiente sentido: abandonar el oscurantismo medieval, desembarazarse de la religión como dueña de vidas, haciendas y comportamientos, recuperar el florecimiento científico y artístico de épocas pasadas, promover un ámbito de crecimiento del individuo libre de ataduras integristas, favorecer el papel de la mujer en la sociedad (vamos, que hay sitios donde no pueden ni salir de casa sólas o conducir vehículos, por no hablar de estudios universitarios), acabar con las castas dominantes en función de privilegios seculares... ¿sigo?

Occidente está lejos de la perfección, al igual que la Democracia (nótese el uso de mayúscula inicial en representación de respeto) no es el sistema perfecto de gobierno pero es el menos malo de que disponemos... pero hemos recorrido un camino.

El Islam está lejos de iniciarlo (a ver, generalizando mucho, quizá volvamos al error, pero admíteme ese márgen para no convertir esto en el informe anual de Amnistía Internacional). El Sha de Persia o Benazir Bhutto, por desgracia, ya hemos visto como terminaron. Más cerca estaba Turquía de la UE con Kemal Ataturk que con Erdogan. El Islam está aún en "nuestra" Edad Media, y con excepciones, por ejemplo (yo tb he podido entrar a una iglesia en Egipto y a mi hermana la familia de su novio marroquí y musulman la acepta con toda naturalidad y la tratan con cariño independientemente de su religión) pero insisto, corriendo el riesgo de caer en un cierto error creo que mi postura no es del todo desacertada.

¿Ingenuidad optimista? Bueno, no llego al nivel de la Alianza de Civilizaciones pero sí creo que los nietos de nuestros nietos serán capaces de vislumbrar un mundo en el que las religiones monoteístas coexistan pacificamente, y espero y deseo que sobre todo se llegue a ello pq la religión no esté tan imbricada en la vida de los ciudadanos de esos países que les coarte unos ámbitos de libertad que nosotros tenemos más que asumidos desde hace siglos.

Evidentemente, como he dicho más arriba, el Islam tiene que encontrar su propio camino, que no se parecerá al nuestro, pero debería estar inspirado por principios semejantes. Un mínimo ejemplo: el día que de nuestro Código Penal salión el DELITO de adulterio terminamos de desembarazarnos de uno de lo últimos vestigios de intromisión de la Iglesia en el Estado.

Yo me considero religioso, pero ante todo me considero hombre que vive en sociedad, y mi comportamiento puede estar mediatizado por mis creencias únicamente en la medida de mi propio compromiso personal con el hecho religioso, no pq me lo imponga la Ley. En el Islam es evidente que esto no es así. El camino recorrido por Occidente para llegar a este estado de cosas (y aún nos falta...) ha sido milenario, no espero menos de otras civilizaciones, pero sí que aprendan de los errores ajenos y se ahorren un par de pasos. Por su bien, más que por el nuestro (que también).

En fin, toda esta teoría lamentablemente no la he leído como tal en ningún sitio, sé que no es de elaboración propia original pq sé que no soy tan ineligente, pero a base de años, experiencia, lecturas, vivencias, reflexiones y pajas mentales (ya puestos) pues he llegado a esta conclusión que hoy comparto encantado con vosotros, sobre todo encantado de contrastar pareceres con educación, conocimiento de causa y cosas interesantes que leer en vuestros comentarios (todo esto, altamente infrecuente en Internet, sus foros y demás submundos).

Sé que no descubro la polvora y que posiblemente incluso este explosivo de baja intensidad que creo haber encontrado en mi "laboratorio de Dexter" puede estallarme en los morros y dejarme con cara de pasmo y chamuscao como en los tebeos de Mortadelo, pero es la conclusión personal a la que he llegado, no trato de imponerla sino de exponerla (vamos, ojalá tuviera yo fuerza para imponer algo en esta vida, que no me impongo ni a mis gatos, que me siguen arañando los sillones los muy cabrones si me descuido 5 minutos), pero creo que si me equivoco será en poco, y en cualquier caso movido por el deseo franco y sincero de ahorrar sufrimiento a generaciones de hombres y mujeres a quienes, por otra parte, considero más cercanos en infinidad de aspectos que, por ejemplo, los habitantes de los países nórdicos.

Pq (y vamos ya concluyendo este rollaco), evidentemente medio milenio de dominación/convivencia con el Islam en España han dejado una impronta que aún dura, y me siento orgulloso de ser murciano y de la herencia multicultural de esta tierra. Sé que me emociono al ver agua discurrir por una acequia como sólo se emocionaron los que nos dejaron aquí artefactos, sistemas y topónimos tales como Alcantarilla, La Alberca, La Ñora.

Sé que me deleito con cierta música, cierta poesía, cierta gatronomía, cierto modo de entender la vida que no tiene nada que ver con los de Olaff el Vikingo, vamos, ni siquiera con los del Rey Sol, y quiero seguir haciéndolo. No sé un vasco o un gallego, pero yo estoy más cerca de un moro o un árabe que de esos compatriotas míos pq he recibido una herencia cultural, social... y quizá eso sea lo que me incomoda, ver que alguien no tan lejano no goza de mi libertad.

Alzarse contra la autoridad civil en un país islámico es alzarse contra la ley divina, no se castigan meramente comportamientos ilícitos, sino pecaminosos. Hace ya muchos años que no se encarcela a nadie en España por faltar a los preceptos de la Fe Cristiana, pero bebe alcohol en un país islámico a ver donde terminas.

Me acojo al comentario de Sushi para ahorrarme buscar en Internet datos y links que confirmen mi aventurada afirmación de que en muchos países islámicos te juegas la vida o la integridad física (vamos, es que no debería ni de merecerme una reprimenda) por exteriorizar mi religión.

Y ya puestos me remito tb a los dos últimos párrafos de su comentario, como síntesis de lo que yo mismo he tratado de explicar, hay que separar creencia y ley para progresar, y aunque Occidente ha cometido (y sigue y seguirá cometiendo) muchos errores, no somos un ejemplo del todo malo para al menos aprender algo.

Antonio Rentero dijo...

Joder, vaya tocho :-)

sushi de anguila dijo...

De tocho nada, brillantísima y esperanzadora explicación que hago mía al 100%, con un pequeño pero decisivo matiz: las sociedades escandinavas difieren en mucho de las nuestras en aspectos culturales, pero (y te lo dice alguien que puede presumir de amigos escandinavos) son unas amplias defensoras de la libertad y los derechos sociales e individuales, de las que mucho deberíamos aprender en este país. Ojalá se cumpla todo lo que vaticinas, don Antonio, pero yo soy de los que creo más en la Ley de Murphy que en los deseos del Dalai Lama a la hora de la evolución de los procesos históricos. Un fortísimo abrazo.

Antonio Rentero dijo...

Muchas gracias, Sushi.

No sólo te acepto el matiz sino que lo asumo con todas sus consecuencias. No he tratado de darle la espalda a esa otra civilización, la nórdica (así, en general, por seguir insistiendo en el error de la generalización) sino de centrarme en el otro aspecto de la conversación, pero en fin, ya puestos supongo que tb está bien remitirnos a ellos como ejemplo de lo que propugno: emular lo mejor de "los otros" para superar lo peor "de los nuestros": desde el defensor de pueblo (basado en su Ombudsman) al estado del bienestar, pasando por como bien dices, esa primacía de la libertad individual.

Y luego ya si eso otro día entroncamos con la dualidad liberalismo/colectivismo y terminamos el círculo sobre pq el marxismo debe matizar al liberalismo y nunca al revés, y así terminamos de liarla parda :-)

sushi de anguila dijo...

Hasta en eso coincidimos, admirado Rentins...como liberal convencido y declarado, creo que esa es la madre del cordero: es el marxismo el que debe matizar al liberalismo y nunca al revés. Otro abrazo

Antonio Rentero dijo...

Para que luego digan que somos unos intolerantes... si hasta tomamos las ideas positivas del marxismo... y no como el PSOE, que renunció al mismo en Suresnes :-)

Otro abrazo fuerte pa tí.

PS: recuerdame el sitio ese para deleitarme con tu nick, que este finde parto a los madriles.

sushi de anguila dijo...

Kaiten Ginza; Plaza de las Cortes 3. 914 297 619. Pide si es posible comer en la barra, la experiencia merece la pena...y el sushi de anguila...el mejor desde ESPAÑA hasta Sebastopol...PÁSALO BIEN Y BUEN PROVECHO!!!

Antonio Rentero dijo...

Como decía Mike Hammer "tomaré nota". Será a tu salud... y ya te contaré, la última vez que comí en los madriles hubo entrada bloguera al respecto:

http://rentero.blogspot.com/2007/12/la-mejor-hamburguesa-del-mundo-mundial.html

sushi de anguila dijo...

Vaya pintaza esa hamburguesa!!!!! Como tienen que ser, de a libra...de buen vacuno... Ni buey de Kobe, ni leches...Habrá que catarlas en próximos viajes a Madrizzz...

Luis Alcázar dijo...

No alteremos sus costumbres. No pretendamos cambiarlas. No vaya a ser que cuatro ruidosos nos acomplejen y hagan creer al resto que ellos son sólo los depositarios del afán por lograr que se alcance el mayor número de libertades individuales. Curiosamente, sus logros son nulos.

Anónimo dijo...

Hace unos años estuve leyendo sobre el tema de la ablación y desde mi mas humilde y escaso conocimiento del tema yo lo enfoco mas por el lado de la cultura y de la tradición sirviéndose de los elementos religiosos oportunos y la ignorancia para preservar esta practica en el tiempo. Hay estudios que demuestran que ninguna religión, ni siquiera el Islam, propician este tipo de aberraciones de forma directa.

Hasta donde llega mi información la ablación se practica en zonas concretas de países de Oriente Medio y África. Si su práctica se ha extendido incluso a Europa ha sido gracias a la emigración a pesar de las leyes y controles establecidos para evitarla.

Es una cuestión en gran parte económica. Buscando datos de este tipo he visto que Yemen por ejemplo tiene una renta per cápita aproximada de unos 625 euros (frente a los 23395 euros de España), es un país donde se publican menos de 50 libros al año y su economía es esencialmente agraria y arcaica. Por supuesto que cuenta con reservas naturales como gas y petróleo pero las ganancias por su explotación ya sabemos a quien van a parar, verdad? Por tanto, aunque la capital cuente con Universidad podemos imaginarnos una tasa de analfabetismo importante para los tiempos que corren y especialmente entre las mujeres.

Por otra parte, hay una serie de valores muy diferentes a los asimilados por sociedades mas avanzadas. Es curioso ver cómo las zonas africanas donde se practica la ablación coinciden con las fronteras culturales musulmanas ya que las civilizaciones escogen las tradiciones o religiones que van mas acuerdo a sus valores, pero no es exclusivo únicamente de musulmanes ya que también es practicada por tribus donde hay cristianos y animistas aunque en menor medida.
¿Cuáles pueden ser los valores de la cultura de Oriente Medio en lo que a la mujer respecta? Debemos partir de la base de que antes de la llegada del Islam se tenía la idea de que Eva era la única culpable de tentar a Adán para desobedecer a Dios y por tanto se asimila a la mujer como fuente de perdición y maldad. En algunos círculos religiosos se alegó si la mujer era humana o no con alma propia.
Es por este motivo por el cual el nacimiento de una niña era considerado una desgracia y una vergüenza hasta el punto de que se las enterraba vivas. En la edad adulta eran consideradas un objeto sexual que podía comprarse, venderse o heredarse.
La llegada del Islam se supone que mejoró la posición femenina (en cuanto a las practicas anteriormente descritas) dentro de la sociedad y así se pretendía reflejar en el Corán, pero este libro sagrado ni siquiera se dirigía directamente a la mujer si no que todo eran indicaciones al hombre. Fue algo así como un “te perdono a medias por ser mujer” puesto que lo que prevalecía era la tradición transmitida oralmente generación tras generación ya que la inmensa mayoría de la población no sabía leer, ni escribir. La “comedura de tarro” ha estado servida durante muuuuuchos siglos. A todo esto se suma el auge del fundamentalismo en los países islámicos en la última década cuyos dirigentes lo tienen muy fácil: entresacan indicaciones concretas del Corán sin prestar atención al contexto local y temporal y lo trasladan al presente como directiva o legitimación de su forma de actuar. Este modo de comportarse lleva, en estos países y, en parte, también en Europa, a no respetar los derechos humanos.
La solución a la supresión de la circuncidación femenina a corto plazo (entiéndase una generación) la veo complicada por mucho que UNICEF insista en que podría ser una realidad con un gran esfuerzo cultural. Las barreras las ponen los propios dirigentes que siguen interesados en que la población sea increíblemente analfabeta y aunque los gobiernos lo tienen prohibido (en algunos paises de Africa la ONU consiguió que se declarase delito), lo siguen practicando pues para ellos es muy importante que la mujer esté circundada, ya que eso les asegura que su esposa es virgen.
En muchos casos las propias tribus (donde su opinión pesa) rechazan a las mujeres que no están circuncidadas por considerarlas impuras.

LOLA GRACIA dijo...

Como decía Ariana Fallacci...el día que me dejen entrar con una cruz en un país islámico, me pondré el velo para entrevistar a Jomeini.

LOLA GRACIA dijo...

Oriana, quería decir..
Esto...a la luz de los comentarios me parecé que haré un cuéntaselo a Lola hablando de ablación, bodas amañadas, Oriente y Occidente.
Besos

Anónimo dijo...

La verdad que os quiero y admiro a todos un montón, por vuestro excelso y vasto conocimiento de la cultira árabe y contenporánea. Pero me vais a permitir que os diga, que algunos de los posts que habeis dejado me parecen infumables (incluido el tuyo, saca el york).

Mas bién, parece esto, una tesis doctoral. La niña en cuestión, seguro que os estará eternamente agradecida y vosotros todos, pués eso, CUM LAUDE en la tesina.

Anónimo dijo...

Seguro que ese día no fuí a clase.

CONTEMPORANEA, con M de Murcia.

jajaj, saludos.

Anónimo dijo...

Lola:seguro que ese programa tiene mucho éxito...el tema no tiene desperdicio y da mucho juego.

Bryan:yo personalmente estoy deseando leer tu comentario acerca del tema...;-)

Anónimo dijo...

dejame que lo piense. Pale after your petition blonde, pale completely.

hope i wont let you down¡¡¡
just 4 u baby, just for you.

Bryan.

sushi de anguila dijo...

Con el york sacado y listo para ser troceado, te informo, Brian, de que en 'Hora de pensar' hemos llegado a un acuerdo con la multinacional Bayer para suminstrar gratis dos toneladas de aspirinas a quien pueda leerse todas mis intervenciones en este post y salir vivo en el intento...creo que se me ha visto mucho el plumero con lo de la tesina encubierta...

Lola, el programa seguro que está interesantísimo... Oriana marcó el camino que otros mendrugos 'aliancistacivilizadores' no saben ver. Como diría Hannibal Lecter: 'Quid pro quo', o, en palabras de un jurista romano: 'Do ut des'

Anónimo dijo...

Juraría que anoche dejé un post aquí. La censura debe haber estado ávida.

Si me quedan neuronas depués de leer estos tochos, intentaré repetirlo.

sushi de anguila dijo...

Sabes, Brown, que nunca te tocaría ni una coma de lo que escribas, digas lo que digas...así que,debe de haber sido fallo del blog...que no es la primera vez que ocurre, con textos y con fotos...sorry, man...