domingo, 6 de abril de 2008

Hasta siempre, Judáh Ben-Hur







La vida es una sucesión continua de alegrías y penas. Recién llegaba esta tarde a mi casa, alborozado por el triunfo del Real Murcia ante el Valencia y el buen rato que habíamos pasado en Nueva Condomina, cuando mi hermano me dio una noticia que cayó sobre mí como un mazazo: ¿Sabes lo de Charlton?
Intuyéndome lo peor, le contesté: ¿Heston..., es que se ha muerto?...Cuando mi hermano asintió con la cabeza, parte de mi mundo se cayó por tierra...El héroe legendario, gran enamorado de ESPAÑA y de sus gentes, nos dejaba para siempre a los 84 años de edad...Tantos y tantos grandes personajes a los que dio vida que forman parte de nuestro común imaginario, desde el rudo dueño de una plantación en Sudamérica de 'Cuando ruge la marabunta', el astronauta perdido de 'El planeta de los simios', 'El Cid' que ganaba batallas después de muerto, el valeroso coronel de los marines que ayudó a las legaciones extranjeras de Pekín a resistir durante 55 días el asedio de los boxers, el fiel capataz de 'Horizontes de grandeza', el Moisés más irrepetible, el jefe de pista de 'El mayor espectáculo del mundo', 'El último hombre vivo' en un mundo apocalíptico, el implacable financiero Jason Colby, el pérfido cardenal Richelieu de 'Los tres mosqueteros' rodada en nuestro país por Richard Lester, el valiente general Gordon que combatió al Mahdi en 'Khartoum', el atribulado policía latino de 'Sed de Mal', 'El señor de la guerra' que se juega vida y fortuna por el amor de una campesina de su feudo o el Buffalo Bill que participó en la puesta en marcha del Pony Express.
Todos ellos era Charlton, a quien no pocos llamaban en nuestro país, curiosamente (o no, visto el despipote nacional para los idiomas), 'Charlon'. Sin embargo, para mí, si he de quedarme con uno de sus personajes, siempre será Judáh Ben-Hur, el príncipe hebreo cuyas azarosas peripecias vitales fueron imaginadas en un vagón de tren por Lew Wallace, aquel gobernador de Nuevo Méjico que se vio forzado a dar caza a su amigo Billy el Niño.
Siendo un niño, 'Ben-Hur' fue la película que más me impresionaba cada vez que la veía, bien en el cine de verano o en Semana Santa, dentro de esos tradicionales ciclos de cine religioso hoy desaparecidos que se programaban hace años. Lo que más me impactaba era la forma tan elegante de mostrar al personaje de Jesucristo, al que nunca se le ve el rostro en toda la película. Los pelos se me ponen de punta AÚN HOY con esa escena en que un sediento Judáh, encadenado a una cuerda de reos, ve cómo un desconocido le da agua y sacia su sed, desafiando toda prohibición de los vigilantes romanos...inolvidable momento cuya imagen reproduce la primera foto del post...¡Cuánto de mi fe cristiana se debe a momentos tan emocionantes como ese vividos gracias al cine...!
Descansa en paz, Mío Cid

23 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Ventimiglia dijo...

Uno tiene la sensación de que el cine ya no es lo que era. Y no porque los decorados de Lo que el Viento se Llevó o las grandes producciones de Cecil B. DeMille ahora sean cosa de efectos digitales, sino porque ya no quedan actores y actrices como los de antes. Charlton Heston era de los de antes, y es una pena que se muera, como es una pena que ahora lo quieran recordar por cómo pensaba y no por cómo actuaba.

Eso sí, no os quepa ninguna duda de que volveremos a verlo cuando llegue el año 3978 y su nave caiga en algún lugar de la costa de Norteamérica. Nuestros descendientes no podrán contarlo, porque habrán perdido la capacidad de hablar y estarán esclavizados, pero estoy seguro que cuando estreche a Nora entre sus brazos nuestro mundo y el suyo volverán a reunirse.

Unknown dijo...

Cuánta razón tienes querido Sushi. Un gran actor. Todavía recuerdo sus películas que desde niño veía. En especial, me parecen especialmente buenas, BenHur, Cuando ruge la marabunta y El Cid. Todas ellas verdaderas obras de arte.

Como bien apunta Ventimiglia, películas como estas ya no se hacen. La prueba está en BenHur. La de veces que la he podido ver y todavía me sigue gustado. Si tuviera que ver más de dos veces cualesquiera de las pelis que se hacen hoy, posiblemente sería carne de psiquiátrico.

sushi de anguila dijo...

Pues últimamente debes de ir al cine un porrón...porque pa ir al psiquiátrico de cabeza estás ya más que listo, Berjes...jajaja. ¡Qué no te enfades, picajoso, que es broma! Vaya peliculones que hizo...otra memorable es 'El tormento y el extasis', donde daba a vida a Miguel Ángel...que maravilla!
Estoy de acuerdo contigo y con Ventimiglia es que ya no se hacen películas como antes, con contadísimas excepciones...Superproducciones como la sobrevalorada e infausta 'Gladiator' carecen del alma y el espíritu de estas películas clásicas...
Lo que me soprende es que muchos todavía digan de Charlton Heston que era un actor limitado que siempre hacía el mismo papel...Flipo en colorines...¿y qué estrella del cine no elige siempre los papeles que mejor se adaptan a su forma de actuar, desde Chaplin a Marilyn pasando por Pe o su oscarizado noviete?..que por cierto, Ventimiglia, éste último no desentonaría para nada en 3978 a lomos de caballo, vistiendo una armadura acolchada de gris y llevando una escopeta...

sushi de anguila dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
@JaviMGomez dijo...

Sin duda, la escena en la que Jesucristo da de beber a Ben-Hur es Historia del cine en estado puro. Muy sutil su primera aparición con los utensilios de carpintero...

Se nos fue uno de los pocos grandes que nos quedaban, pero como suelo decir... mientras estén ahí sus películas, mientras el recuerdo colectivo no le olvide (cómo olvidarle) Charlton Heston seguirá vivo para siempre.

Un saludo.

PD. Mi papel favorito siempre fue el de Moisés... extraordinario.

sushi de anguila dijo...

Es que vaya mesecito llevamos, Don Javier, que en tres semanas han caído tres pata negra, de los más grandes entre los grandes: Richard Widmark (el post dedicado a su memoria está al caer), Paul Scofield (ya recordado en este blog) y ahora Charlton...que como Moisés, ciertamente, está esplendidísimo...y menudo Yul Brynner como Ramsés, ¿eh?. Ese es el cine bíblico que te decía yo que de pequeño me catequetizaba más que repetir una y mil veces el catecismo a golpe de chasca.
Para mí, otro papel memorable de Heston, de los menos conocidos, es el de John Sands, el joven capitán que ayuda a Gary Cooper en el peliculón 'The Wreck of the Mary Deare', aquí llamada (para variar) 'Misterio en el barco perdido'...donde un joven Richard Harris interpretaba al pérfido marinero Higgins...pero, de las varias de sus películas rodadas en ESPAÑA, me quedo con su espléndida encarnación de EL CID...Y, sobre todo, con la del mayor Lewis de '55 días en Pekín'...que pedazo personaje, cínico, osado, de vuelta de todo, pero justo, tierno y humano a un mismo tiempo...tal como era Charlton en todas sus películas...
Por cierto, que me he partido de la risa viendo en tu blog el anuncio que han sacado los guiris para apoyar a la selección española en la Eurocopa (entrada del 26 de marzo). Se lo recomiendo vivamente a todos los visitantes de este blog; no tiene desperdicio. Así que ya sabéis, pinchad en el enlace a LA BITÁCORA DE MOÑINO. Merece la pena.

Antonio Rentero dijo...

Ventimiglia, me ha emocionado tu reflexión sobre nuestro futuro.

Además las películas de la saga del Planeta de los Simios me marcaron en mi infancia (especialmente la segunda).

Parece mentira lo que 24 fotos por segundo pueden conseguir...

Goliadkin dijo...

Por favor, caballeros, tanta emoción me conmueve. En nada relevante discrepo de vosotros. No obstante os advierto que se os está olvidando su mejor papel, y su mejor frase. Solo tengo cinco palabras para vosotros:

http://www.youtube.com/watch?v=O0B_UZNtEk4

Anónimo dijo...

De Heston, me quedo con su beso a la primate. Me parece el inicio de la fusión entre razas que tanto se prodiga en esto días. Que te voy a contar Anguila¡¡.

Mítico Clemente en Grada 6.

Love this blog¡¡, dont u??

Velemos al finado.

sushi de anguila dijo...

Goliadkin...lo mejor es el mosquete que sujeta en sus manos, un rifle de Kentucky de finales del siglo XVIII como los de mi tesis....siempre he querido tener uno...ya lo verás algún día colgado de la pared de mi salón.
Estoy contigo, Brian...velemos como se merece al finado...y me encanta que el blog te parezca mínimamente interesante...estoy convencido de que tú y Goliadkin harías buenas migas...pincha en su nick...and you'll laugh until your teeth are gone!

Ventimiglia dijo...

Rentero, soy absolutamente adicto a la Saga completa del Planeta de los Simios. En realidad empieza a preocuparme el alto número de adicciones raras que tengo. Me lo miraré (por supuesto con el Dr.House, que soy adicto).

Antonio Rentero dijo...

A mí la segunda de "El planeta de los simios" me marcó mucho más que la primera, aquello de los mutantes con máscara y túnica, el culto a la bomba atómica, la zona prohibida... uffff

Recuerdo que veia por las tardes la serie de TV, pero no estaba a la altura y lo que sí que me dejaba con la boca abierta eran los comics... aún guardo como oro en paño los primeros de la colección que editó aquí Vertice en los 70 (no tenía ni 10 años cuando me los compraba) que eran la adaptación de las películas, pero despues la colección incluía unos comics que no eran tampoco adapptación de la serie de TV sino una cosa distinta, increíblemente superior a todo, con profusión de mutantes, lugares exóticos, ciudades flotantes y voladoras, lugares pseodomedievales... en fin, la caña.

Merce dijo...

Me consuela saber que mi marido no ha sido el único que ha estado este fin de semana de luto por el señor Heston, (eso que también él celebraba el triunfo del murcia)...durante una temporada le tuve que amenazar, o Ben-Hur o yo, y lo peor es que casi se lo piensa...

Saludos

sushi de anguila dijo...

Bienvenida al blog, Merce...pues sí, fue un domingo de lo más agridulce...y menos mal que ganó el Murcia...ufff...al final, las mujeres siempre os salís con la vuestra en los 'ultimatums cinematográficos'.
Mr Rentero, mira que yo leí también esos cómics...pero lo mejor eran los muñecos Mego que coleccionaba sobre las películas de tus adorados simios...mira estos enlacs, y alucina, Antonio, de lo que podías comprarte en la ESPAÑA TARDOFRANQUISTA....WOW!!!

http://www.megomuseum.com/pota/generalurko.html

http://www.megomuseum.com/pota/zira.html

http://www.megomuseum.com/pota/cornelius.html

Ventimiglia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ventimiglia dijo...

¡Cielos! Alguien debería tomarme la tensión después de pinchar en esos enlaces que ha puesto el Sr.Pensador. A ver ahora cómo me recupero para seguir ganándome el pan...

Antonio Rentero dijo...

¡Anda! Pero si son los muñequitos que venían anunciados en la parte posterior de los comics de Vértice...

Voy a dedicarle varias horitas a esa web, pq siempre quise tener alguno de esos muñecos, y claro, lo que pasa en la vida, lo que los rigores de la infancia te niegan injustamente te lo concede caprichosamente la nostalgia de la madurez... luego te pongo alguna foto de los muñequitos que atesoro en mi ex-cuarto de los comics, ahora Area51 :-)

Athena dijo...

Hola Sushi:

¿De dónde has sacado la foto en la que Jesús le da agua a Ben-Hur? Genial!!!

Reconozco que esta película me engancha siempre y, además de esta escena, tiene tantas memorables que sería interminable citarlas aquí. Pero con la que lloro sólo recordándola es con ésa en la que la madre, ya leprosa, le dice "No, hijo mío, no me toques, nooo". El otro día se la contaba a mi profe de inglés (una pecadora que NO ha visto esta película) y casi se me saltan las lágrimas.
Y la muerte de Messala, y la carrera de cuádrigas, y el eructo que se tiene que tirar delante del moro, y las galeras, y más...

Luego está Christopher de "Cuando ruge la marabunta". Dios santo, qué relación... y esa señora de tomo y lomo que es Eleanor Parker.

Me encantan todas estas películas, con su barniz de technicolor, gente siempre bien peinada y depilada...

Esta Semana Santa eché de menos "Quo Vadis?", pero en ONO la han puesto dos veces en dos días. Ese Cayo Petronio me hechiza.

Besos y hasta pronto :)

sushi de anguila dijo...

Athena (¿o debería dercir R...?), encantado de que visites mi blog...bienvenida, que me ha hecho una ilusión...a ver si se anima tu hombre (es que el pobre está mu liao), que sería pata negra disfrutar alguna vez de sus sesudas reflexiones en estas páginas, QUE SON LAS VUESTRAS...No sé si sabías que a Stephen Boyd (Messala) le ofrecieron antes que a Chuck el papel de Ben-Hur...pero lo rechazo pensando que los malos tan malos siempre calaban más en la audiencia que los héroes almibarados (bueno, al menos ganó el Globo de Oro al mejor actor)...al final, metió claramente el remo, pero es que CHARLTON ERA MUCHO CHARLTON. ¡Y qué guapa salía Eleanor Parker en 'Cuando ruge la marabunta'!...más todavía que en esa pequeña debilidad común tuya y mía que es 'Scaramouche', ¿verdad?
Ese Petronio que tanto te gustaba de Quo Vadis, también está muy relacionado con Heston...Leo Genn, que ese era el nombre de este gran actor londinense, interpretó al moderado general Jung-Lu, partidario de negociar con las legaciones occidentales en '55 días en Peking', una de las más maravillosas películas rodadas nunca (por lo menos en ESPAÑA) y en la que Charlton se sale haciendo del mayor Lewis...Espero verte más por aquí...

Athena dijo...

Pues sí, R... o womahn, je, je.
Es verdad: Leo Genn hacía de chino en esos años en que ponían de oriental a cualquiera (Marlon Brando, por ejemplo). Qué cosas. Era como pintar de negro a un actor para que hiciera de "afroamericano" en los comienzos del cine. Ja, ja!

Y por aquí me paso, aunque no deje huella. Mi recorrido por los blogs incluyen esta parada.

Besazos cinéfilos. Sólo nos quedan Kirk, la Kerr y las hermanísimas, Olivia y Joan, peleando por ver cuál de las dos se muere antes...

sushi de anguila dijo...

Athena/WOMAHN, lamentablemente, la KERR nos dejó el mes de octubre pasado debido al Parkinson...así que la nómina se reduce terriblemente aún más...espero veros a ti y a SuperMAHN habitualmente por este blog, que ya sabéis que es vuestra casa. Un terrible (por lo fuerte) abrazo a los dos...

Anónimo dijo...

Se nos ha ido uno de los grandes, aquella fabulosa carrera de cuádrigas de Ben-Hur (C. Heston) y Messala (Stephen Boyd), carrera que fue emulada años después en "La Amenaza fantasma" de la Guerra de las Galaxias -Stars Wars-,donde el niño Anakin Skywalker también consigue vencer en la carrera de vainas -homenaje de George Lucas- a Ben-Hur pelicula que mas Oscars ha obtenido en la historia del cine (11) junto al "señor de los Anillos" y "Titanic" que han obtenido la misma cifra de estatuillas (11).
En fin siempre nos quedará el mitico actor australiano Brian Brown.
Un saludo a todos de Payne