viernes, 4 de abril de 2008

Adiós al Hammersmith Palais (...una noche con Del Amitri)
















Sobrevivió a los bombardeos de la Luftwaffe alemana durante la Segunda Guerra Mundial, a varias decenas de intentos de retirarle la techumbre para transformarlo en un local al aire libre, a centenares de conciertos de los grupos más 'cool' del Punk, el Rock o y el Britpop, desde los Sex Pistols a Soft Cell pasando por The Clash, U2, Prince, Elton John o Del Amitri, pero el 1 de abril de 2007 , hace poco más de un año, el legendario Hammersmith Palais de Danse de Londres no pudo con las excavadoras y bulldozers enviados para demolerlo y dejar despejado su solar, sobre el que se edificará un complejo de restaurantes y oficinas. De la noticia, considerada un aberrante ejemplo de 'vandalismo cultural' por gran parte de la prensa londinense, me he enterado hoy de casualité, como suceden estas cosas, y he sentido como si me robaran algo muy mío, me arrebataran parte de mi pasado o me dijeran que había fallecido un gran amigo del que hacía tiempo que no tenía noticias. Y es que, a pesar de su cochambroso aspecto exterior y de su añeja e incómoda distribución interna, el Hammersmith Palais, desde su apertura en 1919, era uno de esos locales míticos, como The Cavern en Liverpool o el Penta en Madrid, revestidos de un aura legendaria, inimaginable ni siquiera de igualar por las discotecas y auditorios actuales, al que se llegaba a bordo de un metro que realizaba gran parte de su recorrido por la superficie, permitiendo disfrutar de la visión de la campiña y los suburbios del extrarradio de la capital británica antes de arribar a Hammersmith. Hasta allí nos desplazamos un buen día mi hermano y yo a mediados de los años noventa del pasado siglo, con toda la ilusión del mundo como único equipaje, para presenciar el concierto que ofrecía en el Palais Del Amitri, el grupo de Glasgow en torno al cual giraban por aquel entonces nuestras vidas, musicalmente hablando.
Habíamos conocido por Internet la fecha y el lugar del recital, pero desde España era imposible comprar las entradas, así que nos fuimos él y yo a Inglaterra pensando en buscarnos la vida, a la aventura. Teníamos claro que no podíamos dejar este mundo sin ver algún día en directo un concierto del que era, por aquellas fechas, uno de los grandes grupos de la música británica y europea. Cuando vimos lo larguísimo de las colas en la puerta, ¡nos queríamos morir: eran kilométricas! Tal era su longitud, que eran recorridas de arriba a abajo como caballos en un hipódromo por cutres vendedores de camisetas marcapezón...y de entradas de reventa...en plan tapadillo. Nos llamó mucho la atención la penosa calidad de los nikis y el que un buen número de ellos tuviera como motivo un tema para nosotros menor, pero que allí causaba furor entre los fans de los Delas: 'Move away Jimmy Blue' (y que luego tocarían en el concierto, para delirio del personal). De cualquier modo, había que meterse, y decidimos ponernos a negociar con los reventas, empeñados en cascarnos 40 libras esterlinas por barba y ticket. La verdad es que nos miramos el uno al otro y pensamos: después de lo que nos ha costado el avión y el hotel, y encima que venimos a Londres por esto, no tiene sentido irse otra vez a España sin ver el concierto por unas cuantas 'pounds'.....Así que, ni cortos ni perezosos, le aflojamos la mosca al señor reventa y entramos al veterano recinto musical, abarrotado como en las mejores ocasiones y ajeno al triste destino que le aguardaba apenas diez años después.
Y comenzamos a flipar con las canciones del grupo, que tanto y tan bien empelaba el acordeón, el violón o la armónica en sus shows, y que, como era habitual, abría todos sus recitales a los sones de la marchosa 'Kiss this Thing Good Bye' http://es.youtube.com/watch?v=DSvUZH9Ihjc , con todo el público saltando como loco, antes de acometer el mítico 'Always the last to Know' http://es.youtube.com/watch?v=C_kieobXmeQ&feature=related , sin duda, su mejor canción, o la romántica y guitarrera 'Nothing ever happens' http://es.youtube.com/watch?v=FggdVPLDFMQ&feature=related al ritmo del acordeón típico de los Dela. Entre esos temazos, no podían faltar tampoco 'Some other Sucker's Parade' http://es.youtube.com/watch?v=9k4lAW_o3RM&feature=related, o la divertida y movidita 'Roll to Me' http://es.youtube.com/watch?v=wa1IRGtp9Gw&NR=1 y la legendaria 'Driving with the Brakes on' http://es.youtube.com/watch?v=3sW6V1si2n4&feature=related , que, versionada por el cantante canadiense de country Doc Walker, acaba de obtener un resonante éxito en su país (sorry, es la única versión de la que dispongo en vídeo, pero está de pu... madre). Algunos meses después, asistimos a otro memorable concierto de los Dela en el también londinense Royal Albert Hall, donde lo pasamos en grande con nuestro gran amigo Brian Brown, que por aquel entonces trabajaba en la City y se encargó, esta vez sí, de pillarnos las entradas. Fue algo así como el canto de cisne de esta gran banda, autodisuelta en 2003 por su líder, Justin Currie, que prefiere seguir con conciertos íntimos en solitario por esos escenarios de Dios, a los que a veces se le une su inseparable media naranja, el guitarra Iain Harvey. Cuando los miro juntos en las fotos les veo como un aire a Han Solo y Chewbaka, ¿no creéis? Disueltos, perdidos, acabados...,sí... pero nos dejan el maravilloso legado de su música y una treintena de las mejores canciones de todos los tiempos. Estaba escrito que algo tan grande como fueron el Hammersmith Palais y los Del Amitri tendrían que pasar a la Historia a la vez. Se fueron, pero, como dicen los ingleses...'In Style'.... Farewell, Hammersmith Palais! So long, Del Amitri!
Foto: El último concierto antes de la clausura del Hammersmith Palais de Londres ( Jim Dyson/Getty)

Este post va dedicado a mi hermano Diego, por tantas y tantas cosas estupendas vividas juntos

14 comentarios:

Lola gracia dijo...

Es lo malo de ser una moñas...que no conozco a esos grupos...de oídas Sex Pistols

sushi de anguila dijo...

Lola, el post estaba a medio escribir cuando lo has leío, jejeje...ahora ya tienes la hisotira completa, por si te interesa...besos

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Tampoco estuvo mal el gig in The Royal Albert Hall, despues de comernos un whole rotten chicken in front of Kesington Gardens.

Parece que fué ayer y han pasado 11 años.

Ahí que volver y comerse otro pollo¡¡¡

Anónimo dijo...

Casi se me olvida, que se vaya preparando D.J. kukuxumutxu, que pronto hay una cena con quintos incluida, saludos a Angelín....

Anónimo dijo...

Hombre veo que en esta blog incluso escribe el mítico actor australiano Brian Brown, casado con la también conocida actriz Rachel Ward (Isabel la Católica en Cristobal Colon: el descubrimiento (1992), entre otras), bueno ya que veo que nuestro anfitrión está con míticas canciones, os recomiendo la canción favorita del "gran electric" cierto verano, -siento si me adelanto- de "Gin Blossoms" y que seguro que a los más jóvenes os suena de alguna película : http://www.youtube.com/watch?v=sM0NHtpI8cQ&feature=related
Saludos, de Payne.

Anónimo dijo...

Ah, por cierto como conozco que nuestro anfitrión es un gran experto musical, aquí tenéis otra canción que seguro que es aplaudida por "sushi de anguila" y sus (entre los que me incluyo) devotos seguidores de este blog. Payne again, saludos.
http://www.youtube.com/watch?v=27S6xZKmaTU

Alboroque dijo...

Siempre se van los mejores...

sushi de anguila dijo...

Alboroque, totalmente de acuerdo con tu atinado comentario...
Brian, podrío es poco adjetivo pa lo asqueroso y lo crudo que estaba el pollo recocido en su propia agua de descongelación y recubierto de pimentón pa que nos creyésemos que ese color rojo se debía a que estaba asado...Anyway, no me importaría repetir la experiencia avícola con tal de que volviéramos a ver juntos un concierto en el Royal Albert Hall...(espero que te guste la foto que te he puesto más abajo). Muchos besos a Ángela y los churumbeles.
Payne, lo tuyo no tiene arreglo...pero reconozco que con los temazos de Gin Blossons y Ronana Keatin no sólo me has hecho rejuvenecer 14 años sino también echar unas lagrimillas por ese pasado glorioso que entre todos forjamos. Eres un tío grande, señor notario!!!

sushi de anguila dijo...

Por cierto, Brian, te ha traicionado el subconsciente: no es Angelín, sino Antoñín...

Anónimo dijo...

Sin duda suhi, Antoñin y su panda mítico acompañado de la sonrisa mas blanca que puede haber visto odóntologo alguno.

Timeless man¡¡

Anónimo dijo...

La foto, sin duda me hace justicia. Estoy igual o más feo que otrora, tengo la mima cantidad de pelo, es decir, ninguno. El delantal sigue estando ahí, en cambio la bolsa de basura, la he cambiado unas cuantas veces ya................

sushi de anguila dijo...

JAJAJAJAJAJA...La Cobra Brown en estado puro...no me quiero ni imaginar si tuvieras un blog...sería el cachondeo padre, eso sí, lo malo es que estaría lleno hasta la bandera de noticias y anécdotas de ciclismo.

¡Cuántos yorks habrá contenido esa bolsa de basura!, ¿eh, Brown?

Miguel dijo...

Tan sólo puedo expresar una palabra: ENVIDIA.
Vaya por otro de los históricos antros desaparecidos: el C.B.G.B.
http://www.bravadousa.com/cbgb/pano/pano.html