miércoles, 9 de abril de 2008

Héroes MEGO: los madelmanes americanos





































Para alguien como yo, que nació el mismo año que los madelmanes, la infancia fue una época feliz dominada por las distintas colecciones de muñecos articulados que por aquel etonces hacían furor en la España del Tardofranquismo y la posterior Transición. Frente a los diminutos y simples Lego, la representación española de pequeño tamaño estaba en primera línea mundial con los Airgam Boys (catalanes) y las versiones nacionales de los alemanes Cliks (fabricados bajo licencia por Famóbil) y Play-Big (aquí llamados Cefa-Boys). A gran escala, no teníamos rival, con nuestro Geyper-Man, el catalán Big Jim y todos sus amigos, y los ya mencionados Madelman, a los que les daban la réplica los Héroes Mego, unos monigotes yankees de muchísima peor calidad, pero que a mis 8-10 años entonces me tenían fascinado, porque representaban a parsonajes famosos ya fueran históricos, literarios o de ficción, fundamentalmente super-héroes, como los de Marvel o DC Comics...Desde Spiderman a Thor, o Robin Hood y los miembros de su banda, pasando por las figuras de la versión televisiva de 'El planeta de los simios', que entonces ponían en esa Televisión española de canal y medio.

Mego vivó su época dorada de 1972 a 1983, año en que se vio obligada cerrar tras ser barrida del mercado por su competidora Kenner Products tras haber cometido el mayor error de su historia: dejar en manos de su rival la producción de los muñequitos del merchandising de STAR WARS. Los propietarios de Mego no creían que George Lucas podría tener tanto éxito...

Más información sobre Mego en http://www.megomuseum.com/index.html y sobre las figuras españolas en http://www.alacarga.com/contenidos/madelman/jpadilla/index.html

¿Disfrutásteis de estas figuritas?

Dedicado al maestro Antonio Rentero y a todos aquellos que tanto disfrutamos con estos muñecos hoy tristemente olvidados o transformados en inaccesibles piezas de colecionista.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Nunca tuve un madelman y psicológicamente lo estoy pagando. Pero jugué con la aniñada chavel que no tenía tetas y al lado de la barbie ligaba menos que una coja en el concurso de mis universo. Odié con todas mis fuerzas a ambas muñecajas, pero siempre desee un madelman... nunca llegó, qué duro es ser mujer. (todas no somos iguales).
Eso sí, siempre he querido tener la melena del madelman vikingo de la foto.
Un abrazo para mi escritor preferido: el autor de este blog.

Antonio Rentero dijo...

Infinito agradecimiento por tu dedicatoria!!!!

Realmente los muñequicos son ese despertador de la nostalgia que nos hace aflorar una lagrimica de pena por lo perdido.

Tu mención a los muñequitos de Mego ha tarda poco en inspirarme, como puedes ver en mi blog personal y en el Chismecicos :-)

Todo empieza con "El planeta de los simios" y los superhéroes de la Marvel y los personajes de terror de la Universal y la Hammer, muñequitos de Mego que se anunciaban en la contraportada de los comics de Vértice de los 70.

Esos nunca los tuve, pero sí tuve Madelmans y Geypermans, Playmobil y unos pocos (muy pocos) Cliks, estos me gustaban menos.

Mi favorito fue el primer BigJim, y capítulo aparte merecen las figuras de Star Wars, de las que me enorgullece tener varias de la primera serie (de 1977) que me compraron mis padres en su día y que aún conservo... fuera del blister, claro, los juguetes entonces estaban hechos para jugar con ellos.

Pero querido Sushi, te has dejado en el tintero mis favoritos absolutos... los sobres de Montaplex y especialmente LOS MONTA-MAN!!!!

http://img518.imageshack.us/img518/4376/copiademascosas069wi9.jpg

Había algunos de estos sobres hasta con naves espaciales. Con estos muñecos y unos cuantos pegotes de plastilina la felicidad era inagotable.

Y por cierto, todo igual de inalámbrico que la Wii :-)


MontaMan

Antonio Rentero dijo...

Alucino con lo que hay en Internet:

http://www.todocoleccion.net/sobre-montaplex-monta-man-helicoptero-rescate-extra-43-nuevo~x7859341

Como un día me toquen los Euromillones...

Anónimo dijo...

Lo suyo fué Barbie y Kent, iconos de los 80, donde los JASP, campaban a sus anchas en el GLUB GLUB, de la plaza preciosa, luciendo palmito y tomando el aperitivo en el Tontodromo. Descapotables y rubias vuluptuosas, levis y castellanos, amén del famoso cocodrilo y el Barbour para el invierno.

En le cole tuve muchas refriegas con ellos, me llamaban paleto por ser de pueblo, no lo voy a negar, llamaba Bambos a los tenis y sustituía el conti por el cuanto.

Algunos de ellos "entavia" son blogeros de éxito y el roce hace el cariño. Otros en cambio, no han asimilado el cambio de lucir tupé con pulcritud y gomina a lo Gordon Geko y han entrado en los infiernos de la alopecia sin dignidad.

Por cierto, nos vemos en Old Trafford¡¡¡¡¡

sushi de anguila dijo...

Gracias, anónimo, (¿o debería decir anónima para ser más certero?) por tus elogios. Siempre da gusto que lo que uno hace con ilusión y cariño guste a los demás,...me parece fatal que nunca te pusieran un madelman en tus manos, teniendo en cuenta que llegaron a fabricarse madelmanas (o madelwomen, supongo que habría que decir) femeninas...Espero, al menos, seguir manteniendo el nivel y tu interés con esta colección de paranoias íntimas que es 'Hora de pensar', y poder darte algún día las gracias en persona.

Rentero, recuerdo que cuando conseguí mi primer muñeco de Star Wars, que no podía ser otro que el Soldado Imperial de Asalto (MI FAVORITO!!!... junto con Luke en uniforme de piloto rebelde de caza x-wing), con su armadura toda blanca y lo llevé a mi clase de Maristas, se lió parda con la conmoción...llegaron a ofrecerme hasta una grapadora (entonces eran rarísimas entre los críos y muy caras) a cambio del monigote, pues todavía no los comercializaban en ESPAÑA. Obvio que no piqué, pero recuerdo esos días como aquel capítulo de 'Tom Sawyer' en el que el protagonista se enriqueció haciendo trueques primero con una manzana, luego una navaja, luego...
En cuanto a los Monta-Man y Monta-Plex, de los que era gran fanático, no los he metido en el post por: 1)premura de tiempo a la hora de escribir, y 2)creo, sinceramente, que pertenecen a esa otra categoría de juguetes englobada bajo la genérica denominación "de sobre"...que siempre me compraban mis padres y abuelo por tres piastras (ahora ya van por los 3 euros!!!)a la salida de la misa de Santo Domingo, en el quiosquico que los vendía (el de la derecha) junto con las golosinas, mientras que el segundo sólo vendía cigarrillos, revistas y periódicos...qué tiempos aquellos...
Brian Brown...te recuerdo que, siendo yo uno de esos repeinadillos que flipaba con Glub-Glub (qué bar, no ha habido otro igual en BUEN ROLLITO Y GLAMOUR en la historia de Murcia!!!)
Tu nunca has sido un paleto, Man, eso, los catetos que no captaban tu esencia de Stratford upon Avon, y ese inglés del interior que con tanta paciencia nos enseñaste: atipandio, mangalitones, regolfo, aponarse...
Donde quiero que nos veamos, Mr Cobra, es en Moscú, pero si antes hay que tomarse otro rotten chicken en Kensington Gardens pa cargarse al Man U,... ¡Venga ya ese pollastre incomible!

sushi de anguila dijo...

Vaya, Brown, que me he liao...y al final no te he dicho que yo, a Glub-Glub, ni descapotable, ni rubia explosiva (la de entonces no estaba mal, pero tampoco era Olivia Newton-John, vaya) ni na de na de eso que cuentas, que bien es cierto que para la 'élite' quue partía allí el bacalao era el pan nuestro de cada día......¡qué flipe, la primera vez que oí allí 'Venezia' de los Hombres-G y me quedé boquiabierto, o 'Problema sexual' de Ilegales...Ah, uh, ah...Ah, uh, ah!

http://es.youtube.com/watch?v=HGEiDN3GH-0&NR=1

sushi de anguila dijo...

Perdón, el enlace bueno es este, jejjejeje....
http://es.youtube.com/watch?v=_NGDfgD-ArI

Se entera el Jorge de Ilegales de esta confusión y me raja la cara, el tío... jajajja

http://es.youtube.com/watch?v=KrikrQybgCU&feature=related

Goliadkin dijo...

Yo soy de la generación de los Masters del Universo y de los Gi-Joe pero os entiendo, empatizo con vuestra causa.

Quién os mandaría sacar esos muñequitos de Star Wars del blister!!!

La vida enseña mucho, hay que comprar como mínimo dos, uno dejarlo en la funda y otro... también...

Esto aplíquese a los cómics igualmente.

La biblioteca de 30.000 de Antonio, con cómics de Vértice... Dios... Disfrutaría...

LOLA GRACIA dijo...

como molan...je,je
besicos, Mariano...gracias por tu fidelidad como asistente al ciclo de El Amor y tu amistad...Lo valoro mucho, de veras...GRACIAS

sushi de anguila dijo...

Gracias a ti, siempre, Lola. Lo de asistir al ciclo ha sido, durante los tres días, un bombón literario estupendo de paladear (el de chocolate amargo, que ya sabes por quien voy, por lo menos nos permitió disfrutar de una cena estupenda que no precisó del empleo de aspirinas, jajaja). Me has dado la posibilidad de conocer a mujeres/escritoras estupendas y a uno de mis grandes ídolos de toda la vida(que siendo viejiguapo,no está tan arrugado ni tan cococdrilo como creía, jajaja), así que...y retomando el contenido del ciclo...serte FIEL ha sido, en esta ocasión, facilísimo.
Creo que se me nota, jeje, pero yo también valoro muchísimo to amistad, que tanto me enseña y me enriquece. Besicos.

Ventimiglia dijo...

El pensador ha abierto la Caja de Pandora de la nostalgia, con los peligros que ello conlleva. Lo siguiente será que contemos las batallitas de la mili, jeje.

Yo fui muy de madelman y de geyperman. También tengo que tener (tres hermanos mediante) en casa de mis padres alguna de aquellas figuras de 1977 de Star Wars (siempre me ha hecho gracia que la traducción española no fuera las Guerras de la Galaxia, sino cambiando el plural de sitio). Y fui mucho de los clicks de famobil (que no playmobil entonces). Hasta me regalaron algún airgamboy.

Pero para friky-friky (freaky queda como muy inglés) aquellas figuritas de barro pequeñajas que tenía mi hermana, esas que representaban tunos, huertanos, nazarenos y cosas así y que se convertían en rehenes de los ejércitos de clicks entre las quejas de la legítima propietaria.

Conch dijo...

Yo tengo un mini-clic de famobil de broche. Mañana me lo pongo que lo veas.

Alboroque dijo...

QUE TIENES UN MINICLICK DE PLAYMOBIL (antes Famobil) DE BROCHE?!!!!!

QUE ENVIDIA!!

Desde los 5 hasta hoy en día nada más que admiro a los Playmobil (Antes Famobil), me he comprado cajas y cajas, tengo de todo, desde lo antiguo hasta lo moderno. Ahora se lo compro a mis sobrinos con la excusa de jugar yo (en Navidad les compré el Belén y los Reyes Magos y estaba emocionada yo).

Hace poco C. me regaló una cajita con un muñeco que lo tenía junto a la cama. Ayer tuve que meterlo en una caja de traslado (y ya lo echo de menos).
Cuando haga mi mudanza definitiva, todos los Playmobil (antes Famobil) se vienen conmigo.

Antonio Rentero dijo...

El día de las batallitas de la mili haced sitio, que cuando yo la hice (1989) duraba un año... mira si habrá anécdotas.

Afueraparte, supongo que como muchas veces, la mejor traducción del inglés para Star Wars sería la que hacen en México (Guerras Estelares) o Italia (Guerre Stellari, que viene a significar lo mismo que en mexicano).

sushi de anguila dijo...

Rentero...qué quieres que te diga....me mola más la Guerra de las Galaxias.....

Unknown dijo...

Me encantaría poder hablar de los madelman, pero soy de una época posterior. Yo recuerdo con cariño como Goliadkin los Masters del Universo y de los Gi-Joe. Aunque también pasé por los Caballeros del Zodiaco.

Anónimo dijo...

Hola. No veo por aqui los Mego Lion Rock de temática militar WWII.
Soy un gran amante y coleccionista de estos muñecos de tipo bélico. Tengo Madelman Altaya casi completa la serie de 2003, Geyperman, Big Jim y por supuesto la colección de Mego de 1979-81 Lion Rock. Me gustaria qu ela conocierais.
Saludos.
(Tb vivo en Murcia).
bluemarine151@hotmail.com

sushi de anguila dijo...

Bienvenido, Bluemarine... a ver si a alguien le interesa tu envidiable colección...