martes, 15 de abril de 2008

El día que Then Jerico casi la lía en Madrid


Hay cantantes y grupos que pasan a la historia de la música por una o, a lo sumo, dos canciones, habiendo artistas que lo asumen y se conforman con su suerte, disfrutando del momento, y otros, por contra, a quienes les horroriza esa posibilidad. Tal parece ser el caso de Then Jerico, banda británica fundada a mediados de los años 80 del pasado siglo, liderada por Mark Shaw, y que tiene en ese clásico de 1989 llamado 'Big Area' el mejor exponente de su talento http://es.youtube.com/watch?v=LLP3AaGAtvI&feature=related ....y casi el único, para una gran mayoría de aficionados a la música.

Decididos a borrar ese estigma de ser un grupo de un solo éxito, no se les ocurrió nada mejor hace bastantes años, durante un concierto en Madrid (España es de los países donde siempre tuvieron más éxito) que negarse a tocar la cancioncita de marras (auténtico motivo por el que la gran mayoría del público fue a verlos en directo), mientras la gente, fundamentalmente repijines capitalinos puestos en los diferentes acentos de Oxford, Cambridge o Yorkshire, se impacientaba viendo que el recital avanzaba y ni rastro de 'Big Area'...

Los ánimos se fueron caldeando, pero el confiado público esperaba que, al menos en los bises, el inmortal temazo pusiera el mejor fin de fiesta; algo así como unas improvisadas bodas de Caná a lo musical: dejando lo más exquisito para el final.

Sólo cuando el grupo se despidió y abandonó definitivamente el escenario, el enardecido público madrileño perdió las formas, mandó a paseo su educación de colegio de pago y la lio parda contra el grupo. Por un instante, el lugar del concierto parecía uno de esos estadios en los que el árbitro no puede abandonar el estadio sin riesgo a ser linchado tras una tarde nefasta...finalmente se aplacaron los ánimos y no llegó la sangre al río, pero seguro que ahora, cada vez que toca en España, el grupo interpreta la cancioncita de marras por si acaso....

Pese a lo que dice la leyenda negra, Then Jerico tiene algunas canciones de lo más potable, como 'Let her fall' http://es.youtube.com/watch?v=Yfu7SH3YA4c&feature=related o 'What does it Take' , ésta última junto a Belinda Carlisle http://es.youtube.com/watch?v=J6SmLmPuVI8&feature=related ,y, sobre todo, han logrado de sobra el sueño de todo músico: crear un sonido reconocido por los demás como propio.


Dedicado a la pizpireta Cherry Girl, por la de noches y noches que ha escuchado embelsada este temazo mientras se lo pasaba en grande por esos bares de Dios

5 comentarios:

Anónimo dijo...

A estos bigardos los vi actuar en la extinta sala GRAFFITI de Santomera, a la sazón famosa por el Angelo, decapitador de madres (Volvemos a la afición por las catanas).
Parece ser, según los lugareños bién informados, que el gañÁn, en sus años mozos abusó en exceso de los psicotropicos y opiáceos diversos, teniendo una vida un tanto disoluta y libertina.
El negocio familiar, un estanco, no ayuda mucho a la hora de dejar los cacharros, trocolos y demas vicios de liar.

En fin un luctuoso suceso, que empaña y nos lleva a tiempos de la España de bandurria y boina, Puerto Urraco incluido, otro óbito que añadir a la cronica negra.

A lo que estaba, los Jerico pasearon su palmito en la provincia, pero a ser verdad no fué un concierto que me marcara especialmente. Grandes mitos de los 80 pasaron por allí coleccionando éxitos por doquier. Gun, Radio futura, Deacon Blue, The Cure.

(Aprovecho para decir que el mítico grupo QUEEN, actuará el 28 de Septiembre en Murcia, conmemorando el centenario Pimentonero, espero veros a todos, FRIENDS WILL BE FRIENDS.)

En su descargo tengo que añadir, que quizas esa noche abusé en exceso de la rubia (leasé cerveza y no pale Blonde. Eran otros tiempos y otros cuerpos.

No recuerdo si sonó la tan comentada BIG AREA, lo que si recuerdo es la BIG ZAMARRA, con la que me marche a dormitar tras una noche de muchas blondies y un despertar, muy, pero que muy PALE.

sushi de anguila dijo...

jajajajaja...genial, as usual, Big Cobraman..Hombre, los Then Jerico nunca han pasado de clase media-baja, y más comparados con esos grupazos....por cierto, este 2 de mayo vienen a Murcia los James...los míticos del 'Sit Down' que tanto le flipa a D. José María....
Si es que a algunas rubias (y no precisamente Pale Blonde) las carga el diablo, y a los tercios y cubatas, ni te cuento...Lo de Queen hay que empezar a moverlo ya...viene Paul Rogers, el de Free, en lugar del pobre Freddie....
¡Qué loco cabrón el de Santomera! Después de ver hoy imágenes de esa madre hace unos años, denunciando desesperada que su hijo estaba loco y que la ayudara....el cerdo la mató con un cuchillo de cocina y la decapitó...cortando por la boca....no por el cuello...sin comentarios...¡Tranquilos, que e diez años está en la calle!

En recuerdo a ti, a los conciertos míticos de aquella época, y para despejar un poco el ambiente después de tanto orco suelto, te dedico, great Brown, este temazo indisolublemente unido a tu persona en nuestro imaginario colectivo...I know you'll enjoy it

http://es.youtube.com/watch?v=yAsAiwjwurU

Anónimo dijo...

No sabes lo bien que me ha venido este post Sushi porque el "Big Area" era una de esa canciones que estaba harta de oir un montón de veces,que me encanta y que no sabía de quién era.Qué pena no haber estado en ese concierto para ver cómo la liaban los madrileños :-)

Bryan..."la caña de España y el azote del rock" ese juego de palabras con mi apodo aunque he de decirte que en estos momentos tengo más de PALE que de BLONDE.Pero tuve una época en que fue al revés y un individuo para meterse conmigo en una de esas noches en las que no te apetece aguantar al baboso de turno me dijo que el número de neuronas que teníamos las rubias era inversamente proporcional al numero del tinte que usábamos...Me dejó fuera de juego je,je,je.
Por si te sirve de consuelo Sushi,que ya sé que no :-)

Anónimo dijo...

Bueno, bueno, la caña de España. Me conformo con el Zarangollo de Murcia y aportar al blog, al que amablemene me invitó sushi, un poco de sentido del humor, que tanta falta nos hace. Que se ve cada estriñido por la calle. Eso del anuncio "a usted lo que le hace falta es comer mas all brands", pues eso, mas all brand para desayunar todos..........

Sí, todos hemos sido babosos alguna noche, algunos más que otros. No te tomes mucho a pecho lo del individuo de turno (blondies always are more fun), probablemente su praxís linguística se reducia a la frasecita que aprendió en alguna serie b, de las que ponen en la 2 de tve, doblada por otra parte y cuya reminiscencia con el original deja mucho que desear.

En cuanto a estar pale, eso se soluciona con una sobredosis de betacaroteno y dos lomos con tomate en el pepito del tio gines, aderezado con un par de bucaneros de vino peleón. Saldrás a la calle con un par de rosetones directamente proporcionales al brillo de tus cabellos desteñidos.

En honor a la verdad, el tópico de las rubias fué un filón que llevaba a turistas a las playas de Benidorm y encumbraba a Alfredo Landa como macho ibérico de pura bellota en los 60 del destape.

A mí, para ser honesto, siempre me han tirado mas las morenas, aunque soy bastante écleptico y maleable, adaptándome al entorno como los camaleones, con los cuales me identifico plenamente, por su belleza y sus habilidades "deslenguadas"

En Murcia he conocido de todo, desde las rubias del tontódromo a las que hacia referencia con su kent de turno hasta las morenas kaleborroka, de mirda perdida, de higiene incomoda y maneras singulares.

Crisol de culturas que diría mi amigo el caporal...........

sushi de anguila dijo...

¡Qué grande y recordado tu/nuestro amigo el caporal! El fue el pionero en eso del crisol de culturas en La Manga, contratando como camarero a Salva El Marroquí...tu souviens, Brian?
Menudo crack Salva, otro 'unsung heroe' olvidado por el cruel paso del tiempo....