martes, 29 de abril de 2008

'Der Anfang vom Ende'...la obra maestra de Nena...














































Parece mentira, pero el pasado 24 de marzo, la cantante alemana Gabrielle Suzanne Kerner, más conocida por Nena, cumplió 48 años... El tiempo se esfuma sin que nos demos cuenta, y aquellas canciones que durante una parte importante de nuestra vida pusieron la banda sonora a nuestros avatares diarios son devoradas por el olvido...tal y como ocurre con las canciones de esta bella alemana y su más que correcta banda, que dieron el pelotazo a nivel europeo mientras aquí arrasaba la Movida....Tanto éxito tuvieron, que llegaron a sacar un refrito en inglés de sus dos primeros y excepcionales álbumes...en el que no incluyeron la que para mí es su mejor canción...la balada 'Der Anfang vom Ende' (el principio del fin).
Corría el mes de julio 1983 cuando mi hermano y yo, junto con otros amigos de Murcia, estudiábamos inglés...y nos divertíamos de lo lindo, para qué negarlo.... en el internacional colegio Mary Hare de Newbury, en plena campiña del centro de Inglaterra, y muy cerca de la hoy clausurada base aérea de Greenham Common, famosa en su día por acoger los polémicos 'Euromisiles' nucleares estadounidenses que defendían a los inermes países europeos de una invasión del Pacto de Varsovia...
Allí era tradición celebrar concursos de canciones por nacionalidades, estilo festival de Eurovisión. Aquel año, los españoles éramos los más numerosos del colegio, con 34 alumnos, frente a casi una treintena de alemanes...El día de la competición, nos presentamos con una canción del colegio Jesús María de Murcia, el mítico 'Siempre que cantes'...que arrasó entre el joven público multinacional que nos colmó de aplausos...Sin embargo, cuando creíamos tenerlo todo ganado, llegaron los alemanes, y, como si del mundial de fútbol se tratara, nos mojaron la oreja en el último minuto con una canción que interpretaron al piano y cantaron todos a coro impecablemente, el '99 Luftballons' (99 globos) de un grupo que hasta entonces no había oído nunca...y que, lógicamente, era Nena.
Por aquel entonces, yo estudiaba alemán en una academia murciana, lo que al menos me sirvió para entender la pronunciación y parte del significado de las canciones de esa banda que me cautivó desde el primer instante...y de la que comencé a comprarme los discos en alemán (el primero, el del famoso escarabajo azul que aquí os pongo), cayó en el Corte Inglés de Murcia, que entonces sí que atesoraba joyas musicales a muy buen precio...el resto, todos en vinilo, en mis viajes por ahí....Tanto yo como mis amigos adoptamos a Nena como nuestro gran mito erótico, e incluso nos pillábamos la revista 'Bravo' (entonces sólo se vendía en alemán) para conseguir fotos y pegatinas de ella...en las que descubrimos entre el morbo y el horror que pertenece a ese amplio sector de mujeres alemanas que no se depila el alerón....vaya...como podéis comprobar en el vídeo de 'Ich lieb' Dich' (te quiero) donde toca la batería como si fuera Don Henley la tía http://es.youtube.com/watch?v=FN6XklR6gXA&feature=related .
Paradójicamente, el '99 luftballons', tal vez por estar tan oída, no me parece para nada su mejor canción...Esa primacía se la cedo a 'Der Anfag vom Ende' http://es.youtube.com/watch?v=e0b6n7OCMLA , a las que se suman otras como 'Leuchtturm' (luz del faro) http://es.youtube.com/watch?v=qXt9_BIJD-U&feature=related , que tanto recuerda a los submarinos alemanes del Segunda Guerra Mundial, de la que en 2002 sacó una nueva versión pop para las discoteques realmente cojonuda http://es.youtube.com/watch?v=0g0XMl9IhA4&feature=related , casi tanto como su 'Du kennst die Liebe Nicht' (no conoces el amor) http://es.youtube.com/watch?v=vd33ba_bLqg , la superbalada de 2005 'Liebe ist' (el amor es) http://es.youtube.com/watch?v=eE1YhAPESpk&feature=related , 'Fragezeichen' (Interrogación) http://es.youtube.com/watch?v=YTzWwDQqc7U&feature=related, ese 'Nur geträumt' (sólo un sueño) que tanto recuerda a Blondie http://es.youtube.com/watch?v=onxZbKtMkcM&feature=related , o el exitoso 'Rette mich' (Sálvame), muy popular en toda Centroeuropa en 1984 y que me sigue flipando y aún me hace bailarlo como cuando tenía 16 añetes http://es.youtube.com/watch?v=iStE-tAGcDU&feature=related , el barroco ochentero 'Irgendwie, Irgendwo, Irgendwann' (como quieras, donde quieras, cuando quieras) http://es.youtube.com/watch?v=Rg6rty4KaQs&feature=related , o la melosa 'Wunder geschehen' (maravilloso acontecimiento) http://es.youtube.com/watch?v=8XPICvnf0lA&feature=related
Creíais que no iba poneros el famoso '99 luftballons', verdad?...pues os equivocáis, aunque tendréis que conformaros con la irreconocible versión de 2002, que apenas respeta la letra y dos acordes... jejjejeje http://es.youtube.com/watch?v=ZRZ1RPf_d_E&NR=1
y la genial parodia con las 99 expresiones que pueden significar 'tetas' en inglés... http://es.youtube.com/watch?v=UZh4FdPcBpg&feature=related.
Otra 'frikada' dedicada a Alboroque, que se que le mola está canción, es su versión en alemán de 'Young Folks' para la banda snora de la película 'Vollidiot' (idiota integral) http://es.youtube.com/watch?v=bbMYEPecCqY&feature=related , acompañada por el cantante del grupo Trio (los del 'DA, DA, DA'...), o ¡PÁSMENSE!, su interpretación del mítico 'Ich Werde Dich Lieben' (te quiero) de Marlene Dietrich http://es.youtube.com/watch?v=46cfIqMZfkQ&feature=related , muy al estilo canción retro-años 60.
Bueno, ¿y el concurso, qué? Aunque al final los germanos nos ganaron por un ajustado margen, el enfervorecido público nos hizo entonar por segunda vez la canción jesusmariera entre aplausos, de tanto como les había gustado....seguramente porque ignoraban que era una composición que cantaban los jóvenes españoles en misa....si no, últimos como la Remedios Amaya....juas.
Este post me lo dedico a mí mismo, que ya iba siendo hora... Nena, hija, qué 48 años más bien llevados...

25 comentarios:

Conch dijo...

Me ha encantado el post!

Lo que más me gusta, el pelico en las axilas, muy alemán, jajaja. En “Der Anfang…” ya se lo ha depilao, jijiji. Por cierto, muy chula, no la conocía.

Fuera coñas, el video que más me ha gustado sin duda, Leuchtturm 2002, qué precioso! Berlín, el amor… jo, cómo se nota la primavera.

Genial el “99 Words for boobs”, jajaja y chulísima el “Ich kann nix dafür”

(NB: Ich werde dich lieben= te voy a querer (futuro)...bis zum Tod)

Anónimo dijo...

Acho, la Nena esta me mola. Me introduzco, con tu permiso.

sushi de anguila dijo...

Viele Dank für deine Hilfe, Conch!!! (genau???)
Lo del sobaquillo ya depilado es un detalle que ya sabía, pero esperaba, aposta, que ojos perspicaces lo captaran y me enmendaran la plana de lo escrito...
Lo del tiempo verbal en futuro, me hizo dudar,...la verdad es que tengo el alemán muy muy oxidado...no lo hablo desde 1993, y ya entonces mi nivel era bastante básico...pero contaba con tu sapiencia tedesca por si metía el remo...como así ha sido...

Me complace haber abierto la puerta a mis amigos a esta cantante tan cojonuda que, lamentablemente, en ESPAÑA todos asocian exclusivamente con la tan oída cancioncita de marras...siendo musicalmente muchísimo más...

Por supuesto, permiso concedido Herr Achopijo...toda tuya...

Conch, tú que dominas el percal, estoy seguro de que fliparás con la letra de dos de las canciones:
'Der anfang vom Ende' (abstenerse los días de bajón)
y 'Du kennst die Liebe Nicht' (divertido rapapolvo al típico tio alérgico a los compromisos)....

PD: Espero que también os gusten,y mucho, aunque a otro nivel, las canciones del anterior post interpretadas por Five for Fighting...

Joé..., hablando de Nena, me he quitado 25 años de encima!!! Mola...

sushi de anguila dijo...

Conch...bis zum Tod...unser Freundschaft...richtig? Viele Grüsse

Paul Spleen dijo...

Hola, soy Pol, del blog de Yayo. Llego hasta aquí para darte personalmente el aplauso que merece la historia de tu abuelo. Me ha recordado a algo que escribí hace unos 8 años, así que lo he publicado en mi página y quería invitarte humildemente a que le echaras un vistazo.

Ahora me pondré al día con otros posts, pero respecto a Nena: después de oírla hablar, ¿puede quedar alguien que diga que el alemán no es sensual?

Übrigens, a excepción de unos mínimos detallicos donde caemos todos, como vielen Dank o unsere Freundschaft, du sprichst aber sehr gut Deutsch, mein Freund! Bis bald!

sushi de anguila dijo...

Nur ein bischen, Herr Spleen, nur ein bisschen. Ich Kann nicht gut Deutsch Sprechen aber ich versuche...Danke!
Tu blog me encanta...ya lo conocía por Conch, y te agradezco un montón los elogios a las anécdotas vividas con mi abuelo...tu texto tb es genial...
Siempre he opinado lo mismo que tú, y más después de conocerlas in person....el alemán es una lengua supersensual....EIN KRÄFTIG UMARMUNG!

Anónimo dijo...

Que quieres que te diga, me gusta mas ahora con 48 que con 20. 99 redballons is una de esas canciones que los ingleses llaman TIMELESS, todavia la escucho por las mañanas conduciendo al trabajo en KISS Fm. que no es mi emisora preferida, pero a esas horas es la mejor para evitar la berborrea barata y crápulas tipo ANDA YA.

Prolífico este sushi, rescatando auténticas joyas. Primero fué PARSONS despues LOS PEARL JAM Y ahora el mítico NENA. Me pongo a repasar ahora la lista de los 40 y solo veo sucedáneos y azucarillos que se diluyen en una semana. Claro que tampoco los tiempos son los mismos. Aquel verano de 1983, yo me encontraba en TORREVIEJA, si, la del piso que daban en el 1,2,3, con la cara llena de granos y afilando el lapicero tras espiar a mi vecina, que con 15 años, estaba de buena la sojodia. Creo que se casó con un santilbanquis milloneti, como le gusta decir al anguila, pero la cosa no duró. Suele pasar.

Yo seguí con mi devenir veraniego, aprovechando las tardes para ir al puerto a pescar al lance con masilla y plomo.

Cosas de la vida, años mas tarde emigraría a London Town, donde tras pasar un verano de locura con el posttero volví a la cruda realidad de la lluvia y el trabajo amargo.
Menos mal que Del Amitri me alegró los primeros meses de estancia, eso, y la visita del Adicto al sushi y el hermanisimo. Que ilusión me hizo. No sabes lo que os lo agradezco, me cargó las pilas para el resto del año.

Es de justicia este pequeño homenaje tanto a ellos como a los pequeños tesoros rescatados por uno de los pocos que todavía se mantiene auténtico, sin dobleces, sin ambages, repainao e hinchao a comer anguila.

KEEP IT REAL y que vendan al Ronalhino junto con Ronaldo y los tres travestis. ja, ja,ja, que mal que estan las craneos....solo WILLOW lo harìa melhior..........

Anónimo dijo...

La verdad es que fueron años miticos los de "Nena" y sus "99 red balloons"; creo que me gusta más la versión en alemán que en inglés.
Por cierto gran maestro "Sushi de anguila", por aquí se comenta que lo de Guardiola está hecho, pero eso no es lo mejor, se dice, se comenta que llevaría en su equipo a su gran maestro Jedi,.... JUANMA LILLO, (con su gran mega-mocha engominada)creo que no voy a poder parar de reirme como se confirme esto último.
Ah por cierto, ya puestos, "Alles was ein Bier braucht".
Un saludo a todos de Payne.

sushi de anguila dijo...

Bryan, perdoname el comentario mariconsón, pero no sé si te quiero más que te admiro o viceversa...

Ir a veros a los Delas y a ti a London Town también nos cargó las baterías a D.J. María y al que esto escribe por una buena temorada, y, pollos asados podríos y alucinógenas paellas devoradas 'upstairs' & 'downstairs' aparte, puso un jalón más en una amistad que ya entonces sabíamos que era para toda la vida...

Estoy de acuerdo contigo, sólo Willow o Mosto Greip lo harían mejor que estos pajarracos que dirigen nuestro Barça...ya brindaremos por la refundación blaugrana...las noticias que nos revela el Notario Cuerdo desde Reus no es que sean preocupantes, es que son pa hacerse del Mollerusa y pasar del fanatismo culé 'forever'...aaaaagggg....viva Mourinho!

La verdad, ya no sé qué me gusta más, si repeinarme o hincharme a comer anguila...jajjaja

Esta va por tí y por los buenos tiempos 'so happy together'...

http://es.youtube.com/watch?v=psP1bKKEtHg

P.D.: Me habría gustado en aquel 1983 de Nena, Alan PARSONS, Men at Work, Spandau Ballet, Nacha Pop haberme ido a pescar contigo al lance con masilla y plomo. Quién sabe...aún estamos a tiempo...

Anónimo dijo...

Esta versión, supera a la original. La encontré visionando tus links y no he podido reprimirme y postearla. Me he partido de risa.

http://es.youtube.com/watch?v=UZh4FdPcBpg&feature=related

Perdón a las féminas, La Chacón me sigue encantando. Que mujer. Cada día mas sexy.

Sushi que ganas de darte un abrazo y tomar beers en plural contigo.

El resto de posts de nena me han encantado, ya tengo al ares funcionando a tope, para meterlas en un cd y calzarlas en el bugga, para alegrarme el camino al curro.

Quién vaya al festival SOS 4.8, que no se pierda a KAISER CHIEFS, ya me contareis. Yo mientras, aquí con los ninots y el blog del sushi comom via de escape.........

Que grande. Por cierto, el nen de San Pedor no me desagrada en absoluto. La gomina de Lillo puede ser una minucia comparada con la tuya. Tens raó sargent Rao, la cosa estic un poquet embolicat......

Un saludo al Notari, quina bona sort hemos tingut, I MISS YOU A LOT TOO......un besico a la dona.

p.d. Avisa cuando te dejes caer por la tierra del zarangollo.

cheers.

sushi de anguila dijo...

Brown, el notari está hoy en Jumilla con sus suegros, vistando a su mujer, que ahora ocupa el cargo allí...les he recomendado que visiten Caravaca, que ahora está en fiestas patronales y eso...(y donde anoche viviveron un terremoto en la escala 3'3)...

Lamentablemente, no vendrán para más abajo...habrá que irse pallá algún día y tomarse un gazpachico tras ver a la familia...

El enlace de coña con las 99 expresiones 'pechugueras', ya lo había puesto en mi post...mira el primer comentario, el de Conch, que le da su aprobación y hasta se ríe con la coña, como buena filóloga q es...

En cuanto vea cómo gestiona Juanma Lillo sus gominas, ya veré que hago yo con mis espumas capilares. El caso es no coincidir con tupés similares, no vaya a ser que algún talib culé me despache por confundirme con el 'alienatore' vasco...

A mí, la Chacón me parecerá sexy el día que compre los tres aviones AWACS que este país necesita, y que no son tan caros, de verdad, que más se gasta en un Ministerio tan inútil como el de la Vivienda... Ese día le dedico el post y hasta un poema a Doña Karma-Karma-Karma-Chamaleon Chacón...

A la espera de esas inaplazables beers together, disfruta de:

http://es.youtube.com/watch?v=r4fXgblHCZc

Anónimo dijo...

No me extraña que los teutones cuando oyeran vuestro hit moña se acordaran de NENA-ZAS y os dieran el repaso. Seguro que alguno se parecía al MONO KHAN y os dio una colleja por seminaristas. Llevaba tiempo sin entrar en el blog pensando que se había convertido en una sección de necrológicas. Espero que no se repita, please, Más tías buenas como la franchute y temazos míticos y tendrás un adepto. Desde Almerimar se despide Crockett

Anónimo dijo...

Por cierto el tandem Pep+JoseLillo puede ser descojonante, sobre todo si tiene las chapas del pequeño ruiseñor. O sea que el notario no se mofe tanto o habrá que airear la identidad del autor del affaire de pellizcos en un bar de la manga que espantó a la puritana o del que gritó puta meando en un seto y canturreando runaway train.

Anónimo dijo...

Mítico teniente con sus reminiscencias mangeras, el notario, blanco de todas las iras, por sus berridos ébrios y despuntes ante tanto desamor.

Perdón por repetir el post.Macho entre tanta maraña de información es dificil asimilar todo.

Lo mismo vemos al notari ejerciendo de caballista con el típico atuendo popular.

Crokett tens rao, fuera necrologicas y eruditos a la violeta. Queromos rock and roll y chicks por doquier.

Pep y Lillo al banquillo culè.

Echo en falta a la técnica y dj, para ambos este link:

http://www.youtube.com/watch?v=PkbC98Z7vq8

Me embach a mengar......

Anónimo dijo...

soy una joven fanática de este blog desolada por la retirada de una foto de un chico rubio con tupe que me hizo tilín. Por favor sushi pon de nuevo al bota de tu hermano, alias mcgregor jr. o en su defecto una foto de david linch.

Anónimo dijo...

no se como darme de alta pero soy la tecnica, mas sucia y abotargada que nunca....mis condiciones para ser un chateador nato a partir de ahora , es que se conecte tambien rigauuuuuu, si es necesario cuelgo una foto de gina, la italiana de 70 años, no la novia de crokett. yeeyoooo te necesitamos. Sucio y chino, que le vamos a organizar al pollero, saca el yorrrrr........

Anónimo dijo...

No tienes que darte de alta, paleto.

Escribe tu mensaje, pon tu nombre en usuario y pincha en nombre, circulos que tienes debajo de usuario y contraseña.

Rigau, esta missing, Gina mas podrida que el atún combate de la manga y el pedazo de jamón que cerraba la puerta.

Lo de OLIVER lo dejo en manos de la familia, ya nos avisarán, lo importante es el ágape, alli hay que reventar el monario. Pediré el día libre, mira que ponerla Domingo, es pa matarlo.

Habrá que volver en Taxi, quién este en condiciones de hacerlo.

Técnico unas cervezas nos esperan.

Tio feo.

sushi de anguila dijo...

Yo creo, chicos, que el mismísimo little-Mc Gregor agradece que no se ponga, de momento, otra foto suya, no vaya a ser que nos dé a todos el hipo...

Por otra parte, amigo La TÉCNICA, dice tu compañerpo de fechorías nocturnas, que pasa de meterse en el blog de su hermanísimo y de escribir nada aquí...

Cierto es quue algo habrá que hacer con Oliver 'Bujate' Platt, menos darle al queso, que, si lo cortas, se gasta.... Suerte a los benvenidos, espero q os aficionéis al blog, un saludo...

Anónimo dijo...

La plataforma pro-rigau está esperando un gesto del susodicho. Queremos verle la jeta y el tupé, y que nos cuente qué coño hace en los antros del polígono o dónde se meta. Exigimos que este año limpie la piscina y la llene aunque sea de miera anticulebras.

Mary the Kiwi dijo...

Que bonita canción la de los globos!!!!!!!!!!!!!!!!!! es de esas canciones que cada vez que escucho no puedo evitar sonreir. Coincido contigo, la escuche en Inglaterra por primera vez hace la tira de años.

Antonio Rentero dijo...

Me encantan estas cuarentonas que se convierten en más guapas conforme maduran... Demi Moore, Sharon Stone, Michelle Pfeiffer, Nena...

Así da gusto encarar uno la cuarentena... o como se diga.

Anónimo dijo...

Querido Antonio, me adhiero a tu propuesta, cambio a dos de 20 por una de 40 o 50, claro que algunos de este blog me tacharán de enfermo. Mientras ellos corren tras ninfas yo prefiero andar yayas, jajajaj.Se ve cada hembra madura por el Corte Ingles.........que me ponen para tomar un camino..............

Antonio Rentero dijo...

Estoy contigo 100%, maduras forever.

QUe otros pierdan el tiempo (y el sueño) deambulando por bares y locales de marcha nocturnos tratando de buscar la juventud que se les escurrió entre los dedos entre los pliegues de la piel de jóvenes e "inocentes" doncellas.

Yo prefiero los encuentros tranquilos, a la luz del día o del crepúsculo, con una MUJER no con una niña, con alguien que sabe algo de la vida, que no vive en el mundo de Bambi (ni en el de Paris Hilton) y con quien además de recorrer mutuamente la piel se puede charlar e incluso disfrutar del silencio.

Aunque soy eminentemente nocturno (que no noctívago) de tener que hacerlo, casi prefiero salir a ligar al Cortinglés antes que a las Tascas.

Anónimo dijo...

la tecnica al habla...yeyooooo, metete a chatear o cuento lo de aquellas noches oyendo luis miguel (romance 1 y 2) en el penthouse del atico compartiendo cama mientras los guapisimos, a esas horas botas perdios, seguian castigando a las ultimas ninfas del zoco....rigau metete aunque sea solo pa contar quien se comio el peo...o si no tu payne.
por cierto shusi...para cuando una disertacion amplica sobre el chamaco de los cañones abiertos.

Anónimo dijo...

Hello! Just want to say thank you for this interesting article! =) Peace, Joy.