martes, 29 de abril de 2008

'Der Anfang vom Ende'...la obra maestra de Nena...














































Parece mentira, pero el pasado 24 de marzo, la cantante alemana Gabrielle Suzanne Kerner, más conocida por Nena, cumplió 48 años... El tiempo se esfuma sin que nos demos cuenta, y aquellas canciones que durante una parte importante de nuestra vida pusieron la banda sonora a nuestros avatares diarios son devoradas por el olvido...tal y como ocurre con las canciones de esta bella alemana y su más que correcta banda, que dieron el pelotazo a nivel europeo mientras aquí arrasaba la Movida....Tanto éxito tuvieron, que llegaron a sacar un refrito en inglés de sus dos primeros y excepcionales álbumes...en el que no incluyeron la que para mí es su mejor canción...la balada 'Der Anfang vom Ende' (el principio del fin).
Corría el mes de julio 1983 cuando mi hermano y yo, junto con otros amigos de Murcia, estudiábamos inglés...y nos divertíamos de lo lindo, para qué negarlo.... en el internacional colegio Mary Hare de Newbury, en plena campiña del centro de Inglaterra, y muy cerca de la hoy clausurada base aérea de Greenham Common, famosa en su día por acoger los polémicos 'Euromisiles' nucleares estadounidenses que defendían a los inermes países europeos de una invasión del Pacto de Varsovia...
Allí era tradición celebrar concursos de canciones por nacionalidades, estilo festival de Eurovisión. Aquel año, los españoles éramos los más numerosos del colegio, con 34 alumnos, frente a casi una treintena de alemanes...El día de la competición, nos presentamos con una canción del colegio Jesús María de Murcia, el mítico 'Siempre que cantes'...que arrasó entre el joven público multinacional que nos colmó de aplausos...Sin embargo, cuando creíamos tenerlo todo ganado, llegaron los alemanes, y, como si del mundial de fútbol se tratara, nos mojaron la oreja en el último minuto con una canción que interpretaron al piano y cantaron todos a coro impecablemente, el '99 Luftballons' (99 globos) de un grupo que hasta entonces no había oído nunca...y que, lógicamente, era Nena.
Por aquel entonces, yo estudiaba alemán en una academia murciana, lo que al menos me sirvió para entender la pronunciación y parte del significado de las canciones de esa banda que me cautivó desde el primer instante...y de la que comencé a comprarme los discos en alemán (el primero, el del famoso escarabajo azul que aquí os pongo), cayó en el Corte Inglés de Murcia, que entonces sí que atesoraba joyas musicales a muy buen precio...el resto, todos en vinilo, en mis viajes por ahí....Tanto yo como mis amigos adoptamos a Nena como nuestro gran mito erótico, e incluso nos pillábamos la revista 'Bravo' (entonces sólo se vendía en alemán) para conseguir fotos y pegatinas de ella...en las que descubrimos entre el morbo y el horror que pertenece a ese amplio sector de mujeres alemanas que no se depila el alerón....vaya...como podéis comprobar en el vídeo de 'Ich lieb' Dich' (te quiero) donde toca la batería como si fuera Don Henley la tía http://es.youtube.com/watch?v=FN6XklR6gXA&feature=related .
Paradójicamente, el '99 luftballons', tal vez por estar tan oída, no me parece para nada su mejor canción...Esa primacía se la cedo a 'Der Anfag vom Ende' http://es.youtube.com/watch?v=e0b6n7OCMLA , a las que se suman otras como 'Leuchtturm' (luz del faro) http://es.youtube.com/watch?v=qXt9_BIJD-U&feature=related , que tanto recuerda a los submarinos alemanes del Segunda Guerra Mundial, de la que en 2002 sacó una nueva versión pop para las discoteques realmente cojonuda http://es.youtube.com/watch?v=0g0XMl9IhA4&feature=related , casi tanto como su 'Du kennst die Liebe Nicht' (no conoces el amor) http://es.youtube.com/watch?v=vd33ba_bLqg , la superbalada de 2005 'Liebe ist' (el amor es) http://es.youtube.com/watch?v=eE1YhAPESpk&feature=related , 'Fragezeichen' (Interrogación) http://es.youtube.com/watch?v=YTzWwDQqc7U&feature=related, ese 'Nur geträumt' (sólo un sueño) que tanto recuerda a Blondie http://es.youtube.com/watch?v=onxZbKtMkcM&feature=related , o el exitoso 'Rette mich' (Sálvame), muy popular en toda Centroeuropa en 1984 y que me sigue flipando y aún me hace bailarlo como cuando tenía 16 añetes http://es.youtube.com/watch?v=iStE-tAGcDU&feature=related , el barroco ochentero 'Irgendwie, Irgendwo, Irgendwann' (como quieras, donde quieras, cuando quieras) http://es.youtube.com/watch?v=Rg6rty4KaQs&feature=related , o la melosa 'Wunder geschehen' (maravilloso acontecimiento) http://es.youtube.com/watch?v=8XPICvnf0lA&feature=related
Creíais que no iba poneros el famoso '99 luftballons', verdad?...pues os equivocáis, aunque tendréis que conformaros con la irreconocible versión de 2002, que apenas respeta la letra y dos acordes... jejjejeje http://es.youtube.com/watch?v=ZRZ1RPf_d_E&NR=1
y la genial parodia con las 99 expresiones que pueden significar 'tetas' en inglés... http://es.youtube.com/watch?v=UZh4FdPcBpg&feature=related.
Otra 'frikada' dedicada a Alboroque, que se que le mola está canción, es su versión en alemán de 'Young Folks' para la banda snora de la película 'Vollidiot' (idiota integral) http://es.youtube.com/watch?v=bbMYEPecCqY&feature=related , acompañada por el cantante del grupo Trio (los del 'DA, DA, DA'...), o ¡PÁSMENSE!, su interpretación del mítico 'Ich Werde Dich Lieben' (te quiero) de Marlene Dietrich http://es.youtube.com/watch?v=46cfIqMZfkQ&feature=related , muy al estilo canción retro-años 60.
Bueno, ¿y el concurso, qué? Aunque al final los germanos nos ganaron por un ajustado margen, el enfervorecido público nos hizo entonar por segunda vez la canción jesusmariera entre aplausos, de tanto como les había gustado....seguramente porque ignoraban que era una composición que cantaban los jóvenes españoles en misa....si no, últimos como la Remedios Amaya....juas.
Este post me lo dedico a mí mismo, que ya iba siendo hora... Nena, hija, qué 48 años más bien llevados...

lunes, 28 de abril de 2008

GMC 2: El tema de amor de ''Vértigo' trae una propina de lujo (James Stewart al ritmo de '100 Years')






























Nada descubro al contar aquí que mi actor favorito es el gran James Maitland Stewart. Como enfermizo aficionado al séptimo arte podría haber resultado una elección de lo más complicado, pero es algo que siempre he tenido claro desde pequeño. Mi devoción por su manera tan extremamente natural de actuar raya casi en el fanatismo, amén de generar en mí la más rendida admiración. Algo así debieron de sentir mis dos directores predilectos, John Ford y Alfred Hitchcock, de quienes Stewart fue el auténtico actor fetiche, junto a Henry Fonda y John Wayne en el caso del primero y Cary Grant en el caso de 'Hitch'...a su idilio fílmico con Frank Capra le debemos otro puñado de obras maestras (la insuperable '¡Qué bello es vivir!', sin ir más lejos), y otro tanto hizo con el tercero de mis 'monstruos' del cine, Billy Wilder, con quien rodó la biografía del as de la aviación Charles A. Lindbergh, aquí pomposamente titulada 'El héroe solitario'...
Pero volviendo al origen del post, a la colaboración de Jimmy con el orondo genio inglés debemos esa gran maravilla en todos los sentidos que es 'Vértigo' (1958), basada en la novela 'De entre los muertos' de Pierre Boileau (sí, señores, el mismo de 'Las diabólicas') y Thomas Narcejac...para mí una de las cinco películas más grandes jamás rodadas, por una trama tan irreal y chocante que pudiera ser hasta posible que nos sucediera a cualquiera de nosotros algún día, por esa fotografía de claras reminiscencias oníricas que nos muestra una San Francisco mágica en la que está tan presente su pasado colonial español, por unos increíbles y agobiantes títulos de crédito obra del legendario maestro Saul Bass http://es.youtube.com/watch?v=rkHn8PNGYaA (repetidos luego en las agobiantes pesadillas del protagonista), por la amistad traicionada (Gavin) y los amores no correspondidos de la fiel compañera (Marjorie), por los errores absurdos que pueden cambiarte la vida para siempre como el del collar de Carlota Valdés, porque uno no siempre recibe una segunda oportunidad de la vida para resucitar un amor que creía perdido para siempre, por la más hermosa partitura de amor jamás escrita para una película tal y como la ideó en su genial cerebro el inigualable Bernard Herrmann y que tantísimo recuerda al 'Liebestod (Tema de amor)' de 'Tristán e Isolda' de Wagner http://es.youtube.com/watch?v=K2qh2QRWITc ...
Sin querer chafarle la película a quien no la haya visto todavía, el momento cumbre para mí se produce cuando Scottie culmina la transformación física de la morena y perullica Judy Barton en su verdadera amada, la rubia y refinada Madeleine Elster, fallecida meses antes en trágicas circunstancias...En más de cien años de cine, nunca ha habido una actriz más preciosa (en todo caso, empatada) que Kim Novak en esa escena, que no sólo sobrecoge al bueno de Scottie hasta dejarlo medio traspuesto, sino también a una estremecida audiencia. Yo la he visto decenas de veces, y aún me estremece y embelesa a un tiempo. ¡Cómo debió de disfrutar Hitchcock rodando esas escenas de la morbosa y obsesiva deconstrucción de Judy para poder resucitar a Madeleine! Y TODO EL TEMAZO DE AMOR DE BERNARD HERRMANN SONANDO A SACO....que transporta al protagonista a aquella misión española donde una infausta noche Madeleine se arrojó al vacío desde el campanario poseída por un espíritu del pasado... http://es.youtube.com/watch?v=DBMTC3x1xv4
Soy de los afortunados que tuvo la posibilidad de ver hace unos 25 años en pantalla grande las principales películas (las de color, claro) de Hitchcock, que repusieron en un ciclo fantástico por las principales salas de toda España. Una experiencia que me marcó decisivamente, y que, junto a 'Vértigo' hace que idolatre también 'La ventana indiscreta' o la versión en color de 'El hombre que sabía demasiado'. Tal fue la química desprendida por Novak y Stewart, que años después repitieron como pareja en la deliciosa e inteligente comedia 'Me enamoré de una bruja', del gran Richard Quine, por aquel entonces marido de la Novak.
Está claro que sin James Stewart y su paso de campechano inspector de policía a atormentado detective afectado de acrofobia y de una obsesión amorosa, 'Vértigo' no hubiera alcanzado las cotas de credibilidad y dramatismo que la caracterizan. Por eso quiero rendir homenaje a este gran actorazo (recordando de paso al crack de los dobladores españoles que mejor supo interpretarlo, el grandioso Fernando Ulloa), con este remix al ritmo de una de mis canciones favoritas, el '100 Years' de Five for Fighting http://es.youtube.com/watch?v=VTKQOUuTxIU, el pseudónimo bajo el que actúa el cantautor californiano John Ondrasik (aquí va la versión del vídeo original http://es.youtube.com/watch?v=NmoE8_U-JTw), autor también, entre otras, de las increíbles 'Superman (It's not easy) http://es.youtube.com/watch?v=84b949k8HCw&feature=related , 'The Riddle' http://es.youtube.com/watch?v=EgNPGBp4Ygg&feature=related
Aquí os incluyo también la preciosa letra de '100 Years' para que no os molestéis en buscarla
I'm fifteen for a moment
Caught in between ten and twenty
and I'm just dreaming
counting the ways to where you are
I'm twenty-two for a moment
and she feels better than ever
and we're on fire
making our way back from mars
Fifteen, there's still time for you
Time to buy and time to lose
Fifteen
There's never a wish better than this
When you only got a hundred years to live
I'm thirty-three for a moment
I'm still the man
but you see I'm a they
A kid on the way, babe
A family on my mind
I'm fourty-five for a moment
The sea is high
and I'm heading into a crisis
chasing the years of my life
Fifteen, there's still time for you
Time to buy and time to lose yourself within a morning star
Fifteen, I'm alright with you
Fifteen
There's never a wish better than this
When you only got a hundred years to live
How the time goes by
Suddenly, you're wise
Another blink of an eye, sixty-seven is gone
The sun is getting high
We're moving on...
I'm ninety-nine for a moment
Dying for just another moment
and I'm just dreaming
counting the ways to where you are
Fifteen, there's still time for you
Twenty-Two, I feel her, too
Thirty-Three, you're on your way
Every day's a new day...
Ooooooh
Ooooooh
Oooooooooh
Oooh
Fifteen, there's still time for you
Time to buy and time to choose
Hey, fifteen
There's never a wish better than this
When you only got a hundred years to live
Este post se lo dedico al más grande entre los grandes, a los increíbles momentos que tanto él como Kim Novak, Hitchcock y Bernard Hermann me han hecho sentir a lo largo de más de media vida con esta película y a la revitalizante nostalgia que me brinda '100 Years' cada vez que la escucho...






domingo, 27 de abril de 2008

Los amables Aimaras


De todos los cursos de doctorado que realicé en la Complutense de Madrid, recuerdo con especial cariño uno dedicado al estudio y puesta en común de diferentes tesis realizadas recientemente sobre los más variados aspectos alusivos a los pueblos de Iberoamérica...Bien fuera un estudio sobre las costumbres sexuales en Veracruz, o sobre los aspectos más desconocidos y anecdóticos de la vida como escritor de García Márquez, encontraban allí su acomodo...temas que los nuevos doctores explicaban a un público muy interesado...
Pero de todas las puestas en común, recuerdo como algo realmente entrañable aquella tarde en que un joven investigador vino a relatarnos sus experiencias mientras estudiaba en una recóndita aldeita andina los rituales de los chamanes Aimara, una de las entnias indígenas más importantes de la zona.
Una vez instalado en el modesto poblado, donde fue recibido con todo tipo de parabienes y una hospitalidad envidiable, al joven español le entraron ganas de aliviar sus tripas, y no se le ocurrió mejor cosa que preguntar dónde estaba el baño...para descubrir, tras la cara de sopresa que pusieron los nativos, que, en ese pueblo, todo el que tenía necesidad de expulsar sus excrementos se iba a una margen del camino, y de una manera de lo más discreta, cumplía con sus intestinos y vejiga...
Nuestro compatriota tomó buena nota, y en estas que se dirigió al camino con la sana intención de solventar sus problemas gástricos. Para ello eligió un lugar apartadito a un lado de la carretera, aunque la falta de lugares o vegetación tras los que poder esconderse con eficacia, todavía hacía parcialmente posible poder divisarle, si quien miraba lo hacía con perspicacia...
En esas estaba, cuando, nada más comenzar a soltar lastre, divisó a lo lejos a una persona del poblado que, siguiendo el camino, se dirigía, portando una pesada carga, en la misma dirección en la que él se encontraba. Aunque se puso algo nervioso, el doctorando español pensó que esa persona simplemente pasaría de largo y saludaría. Con lo que no contaba, pues nunca había vivido antes esa experiencia en parte alguna del mundo oocidental, donde tanta importancia concedemos a la defensa de los derechos personales a la intimidad y experimentamos un gran pudor , es que los Aimara priman ante todo el ser corteses con un invitado o un extranjero. Por ello, la situación vivida por nuestro compatriota fue de lo más vergonzosa para él, pero tan normal allí. Y es que, los nativos consideraban que era mayor insulto a la hospitalidad y el trato cortés no darle conversación al pobre españolito mientras éste hacía sus necesidades fisiológicas al borde del camino que pasar de largo para evitar situaciones tensas.
Y esa fue, desde entonces, la pauta que le tocó vivir a lo largo del tiempo que pasó en aquellos parajes hasta completar su investigación: los indios se paraban, en ocasiones varios individuos a un mismo tiempo aunque fueran muy cargados, a saludar cada vez que veían al español cerca de 'la zona' de autos, que al final más bien parecía acoger una improvisada romería en torno al desdichado antropólogo, cohibido en sus 'ganas de explayarse' y que ya no sabía donde meterse cada vez que necesitaba echarse al camino para hacer sus necesidades. Y es que...donde esté el amable trato y la gran educación de los Aimara ...lo cortés no quita lo valiente.

Desatascando cañerías: el 'Retrovisor' de Pearl Jam


Corría el prodigioso verano de 1994 en La Manga, cuando una pandilla de jóvenes galanes murcianos disfrutaba de su amistad y vacaciones encaramados a un increíble ático de tres plantas desde el que se conteplaban ambos mares, para pasmo y solaz de cuantas mozas accedían al mismo, y donde eran tratadas como auténticas reinas, al son de coplas tan frenéticas y geniales como este 'REARVIEWMIRROR' (retrovisor) http://es.youtube.com/watch?v=2X1IfePfiuQ&feature=related de Pearl Jam, que luego bailábamos con ellas en los hoy extintos bares de 'heavy' del Zoco... pocos espejos mejores que éste para mirar hacia atrás...sin anger alguna...
Eddie Veder está que se sale en esta versión en directo durante un ensayo en el mítico SNL... y una buena dosis de caña viene bien para desatascar tuberías después de tanto empacho (glorioso) con Èlodie.
Dedicado a Brian 'La Cobra' Brown...por aquellos días tan mitiquísimos del Ávila...y por tu miguelito, que no te he dejao ni las migajas...

lunes, 21 de abril de 2008

En Francia gana Èlodie, aquí triunfa Rosa de España















































Star Academy nació como la versión francesa de nuestra inefable OT, pero pornto dejó en matillas al concurso español apostando por una puesta en escena espectacular, la participación de los más reputados artistas internacionales junto a sus jóvenes cachorros de artista en las galas semanales y la selección de unos sensacionales cantnates en los que el físico tampoco era un aspecto baladí. Como resultado, Star Academy logró sacar a la luz a un ramillete de destacados artistas que han dejado en mantillas a las perlas musicales descubiertas en la versión hispana.
Gracias a Goliadkin y a un divertido juego de equívocos (os remito a la entrada 'Hier encore' del pasado sábado en su blog http://notanjovenessamurais.blogspot.com/ ) he tenido la gran suerte de conocer a Èlodie Frégé... http://es.youtube.com/watch?v=QGpz0qnhVQo&feature=related una preciosidad que parece diseñada por ordenador por lo perfecto de sus rasgos, su cuerpo y, lo que es más importante, su voz...http://es.youtube.com/watch?v=wU80iTQ4j38&feature=related ...como demuestra con el gran monstruo Charles Aznavour y la bella cantante y actriz franco-marroquí Sophia Essaidi http://es.youtube.com/watch?v=ZpLtJDxed5Q . En la tercera edición del concurso ambas se disputaron el triunfo final, imponiéndose, yo creo que con justicia, Èlodie sobre su contrincante...Mientras, aquí flipamos con la Rosa López de turno (de la que alabo su inmenso vozarrón y su espíritu de superación), y de una gran cantidad de mediocridades que llegaron posteriormente que están a años luz de las estrellas que surgen del programa francés, cuyo éxito es tal que ya ha exportado su formato a algunos países musulmanes francófonos...donde nadie sabe ni remotamente quién es Carlos Lozano o el inefable Risto Mejide... http://www.youtube.com/watch?v=o0uHHbhn5_s&NR=1
Èlodie (impagable el modelito retro de cuadrados blancos sobre negro empleado en las galas del concurso), que toca ella misma la guitarra en su actuaciones, http://es.youtube.com/watch?v=732xmbdW3fk&feature=related hace ahora también sus pinitos en el cine y, a sus 26 años, está llamada a ser una de las grandes estrellas del espectáculo en su país http://es.youtube.com/watch?v=wwzpwRnLcwA&feature=related y en el resto de Europa http://es.youtube.com/watch?v=GtCeUS5kALo&feature=related que se atreve incluso a cantar el legendario 'Amsterdam' de Jacques Brel http://es.youtube.com/watch?v=1jgNdFZhN6U&feature=related o el 'Hymne`a l'amour' de la incomparable Édith Piaf http://es.youtube.com/watch?v=3Oj2W5dSVJY y salir airosa del envite ¿Estaremos ante una nueva Kelly Karlson? http://es.youtube.com/watch?v=MU-ldqcvjow&feature=related ...menos mal que siempre nos quedará Bisbal...
Gracias, Goliadkin, por ponernos en la pista de este bellezón cantarín a todos aquellos incurablemente rendidos a las mujeres de allende los Pirineos! A tí va dedicado este post y esta canción a cargo de la rubiaca http://es.youtube.com/watch?v=QtjWSOpIqp8&feature=related








sábado, 19 de abril de 2008

El tournedó de Iván: mi carne favorita




Confieso que, gastronómicamente, soy mucho más de pescado y buen marisco que de carne. La que suelo comer, eso sí, es de la mejor calidad y de la mayor variedad posible, desde unas manitas de cordero o unos buenos callos de vaca, pasando por el lomo de buey a la piedra, el conejo al ajillo o con fritada, las chuletas de cordero y cabrito al ajo cabañil, pollo asado al limón, cochinillo crujiente, magret de pato salteado, roast beef poco hecho, avestruz guisada, o el tartare de solomillo, por no citar la carne de caza: ciervo, perdiz, codorniz, paloma, jabalí, corzo...
En los últimos años no hay restaurante que se precie que no ofrezca algún plato de solomillo con foie, plato derivado del célebre tournedó (medallón de solomillo) Rossini, con el que el voraz músico italiano se alimentaba el espíritu y la inspiración antes de acometer nuevas composiciones. Tanto, que ya cansa ver en las cartas tanto solomillo coronado con una txapela de hígado fresco de pato u oca a la plancha. Yo nunca me lo pido...antes, prefiero cualquier otro plato de carne menos empalagoso y más original y creativo.
Del 'Tournedo' del que es imposible empacharse nunca es de ese pedazo de canción que canta Iván Ferreiro, el ex líder de Los Piratas, y que compuso para él su hermano Amaro (el de las gafas) http://es.youtube.com/watch?v=jk4HFbabDNQ una de las mejores de los últimos tres años, y que tan buenos recuerdos me trae de tantas alegrías y emociones vividas a su ritmo, de noche o de día. Esta versión en directo que os enlazo es de las más grandiosas, y no sólo por lo brutal que es Iván cantando en directo, sino por el 'Síndrome de Oasis' que de repente afecta a Amaro, que creyéndose Noel Gallagher (el verdadero compositor de los éxitos del grupo británico que interpreta su hermano Liam), se pone a berrear junto a Iván...y deja bien a las claras que lo suyo es sólo componer (¡¡¡cuidado con los tímpanos!!!). Se le perdona por semejante temazo que nos ha regalado...Tan bueno como el solomillo y el foie fresco. Paladeadlo como tales.


La fotico de los Ferreiro es de Johnbojaen, y el que quiera jalarse ese pedazo de tournedó Rossini sólo tiene que irse a la Escuela de Hostelería de Lejona

GMC 1: Todos los días debería ser San Crispín (¡los pelos como escarpias, Kenneth!)


Comienza esta subsección dentro de 'Hora de pensar' dedicada a los grandes momentos de la historia del cine, con aquellos que, por alguna u otra razón, han significado algo a lo largo de mi vida y, aún más importante, me han hecho amar el cine tantísimo como lo hago.
A mi admiradísimo Kenneth Branagh, y al talento como escritor de un tal William Shakespeare, les debo el que tal vez sea para mi la escena más emotiva de la historia reciente del cine: el discurso del rey Enrique V (que da título a la obra del genial autor) de Inglaterra a sus desfallecidas y enfermas tropas en vísperas de la batalla de Agincourt, que tuvo lugar junto a este pueblo del norte de Francia en otoño de 1415. Allí, contra todo pronóstico, los poco más de 7.000 hombres, la mayoría arqueros, que acompañaban al soberano inglés, derrotaron a un ejército francés de más de 30.000 hombres, causándole más de 10.000 muertos a cambio de pérdidas insignificantes. Entre los fallecidos en el campo francés estaba la flor y nata de su nobleza, barridos sobre sus monturas a flechazos, lo que hizo aún más llamativo a los ojos de la Europa de la época lo sucedido, e inspiró a Shakespeare una de sus más famosas piezas teatrales.
Aquel inolvidable 25 de octubre, día de San Crispín, el soberano inglés arengó a sus desesperadas tropas, hombres de armas y nobles (muchos de ellos familiares o primos suyos) de tal manera que les imbuyó de una moral que les haría pasar a la historia por su proeza. Shakespeare recreó de manera magistral ese discurso, que en 1989 Kenneth Branagh transformó en historia imborrable del séptimo arte, en su adaptación cinematográfica de 'Enrique V' (pinchad en la foto del poster), por la que fue justamente nominado a los Oscars al mejor actor y director (lo ganó al mejor vestuario). Os pongo el enlace a la versión subtitulada http://es.youtube.com/watch?v=nWBo8JGF43I
Pero, si emocionante es el discurso...no lo es menos la conclusión de la batalla...Enrique carga sobre sí mismo el cuerpo de su joven escudero (asesinado cobardemente por los caballeros franceses ofuscados con la derrota), a quien da vida en la película un todavía niño Christian Bale (el nuevo Batman), y recorre con él el campo de batalla para depositarlo en el carro que ha de transportar al puñado de muertos ingleses en la batalla (alucinante y super realista el detalle de cuando un grupo de mujeres francesas intenta agredirlo por la muerte de sus seres queridos y son sujetadas por el propio Condestable de Francia, rendido a la cortesía y valor del monarca inglés) . En un plano largo continuado, inspirado en otros muy similares de Akira Kurosawa, y a los sones del maravilloso 'Non Nobis Domine' http://es.youtube.com/watch?v=Z1GDRx-F1C0&feature=related compuesto por Patrick Doyle, Brannagh nos pone otra vez "los pelos como escarpias", que, para quien no lo sepa, son esas puntiagudas protecciones que llevan en sus pies, a modo de cubrezapatos, los caballeros con armadura...muy apropiado el dicho... En el filme aparecía también el recientemente fallecido Paul Scofield (ver post del 22 de marzo), interpretando al rey francés Carlos VI.
Quien quiera, puede disfrutar también de la versión que de la arenga hizo el gran Laurence Olivier en su inolvidable adaptación de 'Enrique V' http://es.youtube.com/watch?v=P9fa3HFR02E&feature=related rodada en 1944, en plena Segunda Guerra Mundial, para elevar la moral de la población y las tropas de cara a la invasión de Francia y para mejor soportar los mortíferos ataques a Londres de las bombas volantes alemanas V-1 y V-2.
Así que ya sabéis, aquellos momentos en los que estéis bajos de moral sólo tenéis que pensar que tal día como hoy es San Crispín, recordar estas palabras y tirar para adelante a comeros el mundo...
Gracias, Kenneth, por tu obra maestra...que no es la única de tu repertorio, pájaro
Dedicado a mi gran amiga Conchita, por disfrutar tanto como yo del más genial autor teatral que jamás vieron los tiempos: William Shakespeare
We few, we happy few, we band of brothers;
For he to-day that sheds his blood with me
Shall be my brother; be he ne'er so vile,
This day shall gentle his condition;
And gentlemen in England now-a-bed
Shall think themselves accurs'd they were not here,
And hold their manhoods cheap whiles any speaks
That fought with us upon Saint Crispin's day

martes, 15 de abril de 2008

Nayud: la pequeña heroína de 8 años que planta cara a la barbarie machista


¿A qué mundo estamos llegando en los albores del siglo XXI, que no hay día en que no nos echemos las manos a la cabeza por noticias que parecen el fruto de un chutazo de alucinógenos pata negra? El último caso espeluznante lo protagoniza una heroína de tan solo ocho añitos de edad, la niña yemení Nayud Mohamad Naser, quien, harta de sufrir las agesiones y los abusos sexuales de su marido de tan sólo...22 AÑOS MÁS QUE ELLA, con el que había sido casada hacía apenas dos meses por su propio padre...abandonó el domicilio conyugal y se plantó en un tribunal de Saná, capital del Yemen, para pedir su amparo y solicitar el divorcio. El juez envió al marido a prisión, pero el problema tiene difícil solución en un país donde la pobreza y las tradiciones más misóginas y machistas que uno pueda concebir, especialmente en las áreas rurales, llevan a muchas familias yemeníes a casar a sus hijas antes de llegar a la madurez. Por este motivo, el marido quedó libre al no contravenir la ley del país con su actitud. Ante el juez, el orco con aspecto humano declaró: «No me divorciaré. Tengo derecho a quedármela. Ningún poder podrá pararme».
Un estudio elaborado por expertos de la Universidad de Saná corrobora que un 52% de las yemeníes en las zonas rurales y beduinas se casan menores de edad -en muchos casos de entre siete y diez años-, un porcentaje que en la ciudad es de un 50%. Entre los varones, la tendencia sólo afecta al 6,7 por ciento de la población, (¡qué casualidad!, ¿no?). El Comité Nacional de Mujeres, un órgano oficial del Gobierno de Yemen, solicitó recientemente una enmienda de la ley que regula el matrimonio para establecer en los 18 años la edad mínima para casarse. El Comité de Jurisprudencia yemení la rechazó al no encontrar bases legales en la sharia o ley islámica, por la que se regula el país, para aceptar una edad mínima legal para el matrimonio.
Recientemente, en el Parlamento de Yemen ha sido derrotada una doble iniciativa, promovida por su Comité de Salud en el marco del Projecto de Ley para una Maternidad Saludable, que pretendía imponer la necesidad de realizar análisis a los cónyuges para prevenir problemas de salud y la transmisión de enfermedades antes de la boda (rechazada por considerar los sectores más tradicionales que el país carece de los recursos médicos necesarios y de que eso ralentizaría mucho el ritmo de bodas celebradas) así como prohibir la ablación del clítoris (allí llamada 'circuncisión femenina'...que les corten el pito a ellos, a ver si les hace tanta gracia), también derrotada por motivos tan peregrinos como que no es una práctica muy extendida por todo el país, sólo en dos o tres regiones (con una sola niña que la sufra basta, ¿no, cabro...s?), que es una medida que genera polémica (cerdos, y que me perdonen los pobres cerdos, pero sé que os fastidia la comparación), que en la redacción de la propuesta hay frases ofensivas e inmorales (canallas rastreros) y que, como el Islam no dice nada al respecto sobre la cuestión, las autoridades no tienen ningún derecho a prohibir la ablación (cobardes SOB).
Por eso, ejemplos de valor y coraje como el de la valiente Nayud no tienen precio en esa cruel pesadilla irreal que es el país premedieval en el que le ha tocado vivir.
En su honor, y como aviso a navegantes, pongo el enlace a esta canción de Manic Street Preachers: 'If You Tolerate This Then Your Children Will Be Next' http://es.youtube.com/watch?v=Jm7ddqkgzFw
Por cierto, mi sobrina también tiene ocho añitos, y hay cosas como ésta ante las que uno no se puede callar y mirar hacia otro lado
Foto de Nujood Ali (Yemen Times Online)
QUE TODOS AQUELLOS QUE SE LLENAN LA BOCA HABLANDO DE PARIDAD Y SIENTEN LA TENTACIÓN DE JUGAR AL APRENDIZ DE BRUJO CON LA DENOMINADA 'ALIANZA DE LAS CIVILIZACIONES', EXIJAN PRIMERO A SUS COMPAÑEROS DE JUEGOS EL MÁXIMO RESPETO A LA DIGNIDAD Y LOS DERECHOS DE TODAS LAS MUJERES SIN DISTINCIÓN DE PAÍS, RAZA, EDAD O RELIGIÓN

El día que Then Jerico casi la lía en Madrid


Hay cantantes y grupos que pasan a la historia de la música por una o, a lo sumo, dos canciones, habiendo artistas que lo asumen y se conforman con su suerte, disfrutando del momento, y otros, por contra, a quienes les horroriza esa posibilidad. Tal parece ser el caso de Then Jerico, banda británica fundada a mediados de los años 80 del pasado siglo, liderada por Mark Shaw, y que tiene en ese clásico de 1989 llamado 'Big Area' el mejor exponente de su talento http://es.youtube.com/watch?v=LLP3AaGAtvI&feature=related ....y casi el único, para una gran mayoría de aficionados a la música.

Decididos a borrar ese estigma de ser un grupo de un solo éxito, no se les ocurrió nada mejor hace bastantes años, durante un concierto en Madrid (España es de los países donde siempre tuvieron más éxito) que negarse a tocar la cancioncita de marras (auténtico motivo por el que la gran mayoría del público fue a verlos en directo), mientras la gente, fundamentalmente repijines capitalinos puestos en los diferentes acentos de Oxford, Cambridge o Yorkshire, se impacientaba viendo que el recital avanzaba y ni rastro de 'Big Area'...

Los ánimos se fueron caldeando, pero el confiado público esperaba que, al menos en los bises, el inmortal temazo pusiera el mejor fin de fiesta; algo así como unas improvisadas bodas de Caná a lo musical: dejando lo más exquisito para el final.

Sólo cuando el grupo se despidió y abandonó definitivamente el escenario, el enardecido público madrileño perdió las formas, mandó a paseo su educación de colegio de pago y la lio parda contra el grupo. Por un instante, el lugar del concierto parecía uno de esos estadios en los que el árbitro no puede abandonar el estadio sin riesgo a ser linchado tras una tarde nefasta...finalmente se aplacaron los ánimos y no llegó la sangre al río, pero seguro que ahora, cada vez que toca en España, el grupo interpreta la cancioncita de marras por si acaso....

Pese a lo que dice la leyenda negra, Then Jerico tiene algunas canciones de lo más potable, como 'Let her fall' http://es.youtube.com/watch?v=Yfu7SH3YA4c&feature=related o 'What does it Take' , ésta última junto a Belinda Carlisle http://es.youtube.com/watch?v=J6SmLmPuVI8&feature=related ,y, sobre todo, han logrado de sobra el sueño de todo músico: crear un sonido reconocido por los demás como propio.


Dedicado a la pizpireta Cherry Girl, por la de noches y noches que ha escuchado embelsada este temazo mientras se lo pasaba en grande por esos bares de Dios

lunes, 14 de abril de 2008

Gracias por todo, Chema...que no sólo de Hollywood vive el hombre







Víctima de un cáncer de pulmón, ha fallecido a los 51 años el actor y cantante Juan Ramón Sánchez, quien para toda España siempre será Chema, aquel entrañable panadero de 'Barrio Sésamo' que tanta felicidad propició a los niños españoles entre 1983 y 1987, con su lacio flequillo rubio y sus desgarbados y patilargos andares. Pocos recuerdan su exitosa carrera musical entre 1978 y 1981 como integrante del grupo Red de San Luis, producido por Juan Pardo, del que os pongo su canción más popular, 'Bailad', todo un hit de la época http://es.youtube.com/watch?v=llrJI2md8dQ . Un actor modesto que se nos va sin el 'glamour' con el que dicen adiós las estrellas de Hollywood, pero dejando, como impagable herencia, las risas y la ilusión que hizo sentir a tantos millones de críos en unos años, sin 'plays' ni 'wiis', en los que España aún tenía mucha caspa que sacudirse de encima mientras intentaba obtener un cierto respiro entre crisis económicas, atentados terroristas y los escándalos políticos de turno. A mí me pilló ya un poco mayorcico este 'Barrio Sésamo' que sustituía al que conocí primero (en 1976) como sección de 'Un globo, dos globos, tres globos', llamado 'Ábrete Sésamo', y luego con su espacio propio a partir de 1979, en el que las figuras señeras eran la Gallina Caponata interpretada por Enma Cohen y el Caracol Pérez Gil al que daba vida Jesús Alcaide, pero aún así, siempre era cuando menos curioso ver a Chema, ESPINETE, DON PIN-PÓN, Ana, Julián el kioskero, Matilde, Antonio, Ruth...pegando botes y cantando sin ton ni son...
Buena prueba del interés despertado por la figura de Juan Ramón Sánchez desde hace años es este vídeo en el que se le rendía homenaje desde la que había sido su casa, TVE-1 http://es.youtube.com/watch?v=xnOHYCoFu2Q&feature=related . La noticia de su muerte, corrió ayer como la pólvora por todo nuestro país, causando una gran impresión entre los jóvenes y no tan jóvenes que habían disfrutado con sus actuaciones y pronto muchos blogs le rendieron un sentido homenaje de la forma más diversa. Tributo al que me sumo modestamente con esta pequeña contribución. Hoy ESPINETE (interpretado por la mujer de Juan Ramón, Chelo Vivares) y DON PIN-PÓN se sienten muchos más solos en el irreal barrio.
Sobre las circunstancias de su muerte y sus actuales ocupaciones profesionales, podéis consultar el enlace de 'El Mundo' http://www.elmundo.es/elmundo/2008/04/14/television/1208187450.html
Descansa en paz, Chema/Juan Ramón, con la gratitud de cuantos hiciste felices...

domingo, 13 de abril de 2008

El Crucificado que refleja la grandeza artística de Juan González Moreno





El pasado 11 de abril comenzaron las conmemoraciones por el primer centenario del nacimiento del escultor murciano Juan González Moreno, que vio la luz hace un siglo en la pedanía de Aljucer y falleció en Murcia el 10 de enero de 1996.
Bajo el lema 'Recóndito sentimiento', la Comunidad Autónoma le rinde homenaje con sendas exposiciones en en dos sedes: la Sala de Exposiciones del Palacio de San Esteban y el Museo de Bellas Artes del 24 de abril al 9 de junio, exhibiéndose en San Esteban la obra religiosa y en el Museo de Bellas Artes la profana.
El artista, a quien tuve la suerte de conocer en vida por los fuertes vínculos profesionales y personales que mantuvo con mi familia paterna, es, por derecho propio, uno de los grandes escultores que, siguiendo la estela del universal Francisco Salzillo, dio nuestra tierra. Sin duda, la obra de todas cuantas realizó que más le acerca a la genialidad es este Crucificado del Colegio Jesús María de la Senda de Enmedio, en Murcia, tallado en 1965 (pinchad en las fotos), cuya existencia conocí gracias a Ventimiglia, el mayor experto en la obra y vida del personaje, con todo respeto a sus biógrafos y al comisario de la exposición.
González Moreno representa a un Cristo exangüe tras las torturas a las que fue sometido y por cargar con la cruz en su recorrido hasta el Calvario, con la corona de espinos desmochada, y con un físico aparentemente desproporcionado por lo longilíneo, pero que bien podría ser el de un hombre muy delgado, con los rasgos físicos propios de los judíos.
La figura impresiona la combinar sufrimiento, estilización y la sobria belleza de lo sencillo, sin caer nunca en excesos. Pero, si por algo me impactó a mí también descubrir este Crucificado, fue porque constituye una de las mejores representaciones de cómo se crucificaba realmente a los reos en el Imperio romano, hoy confirmada por la arqueología (a pesar de algunos sectores trasnochados de la jerarquía católica que no están de acuerdo), y que González Moreno reprodujo fielmente en su obra en fecha tan temprana como 1965, cuando esos hallazgos arqueológicos aún estaban por producirse y estudiarse, en muchos casos.
Así, vemos cómo Cristo ha sido clavado por sus muñecas, y no de las palmas como defienden los más críticos con lo descubierto por los investigadores. Las muñecas hacen de tope, y evitan que se desgarren las palmas al no poder aguantar todo el peso del cuerpo...
Asimismo, un único largo clavo atraviesa los dos tobillos, tal y como ocurría con los crucificados en la vida real y les impedía poder sostener sobre un apoyo el peso corporal, que ejercía así como auténtico verdugo...provocando la muerte por asfixia de los condenados tras una larga agonía en la que les era imposible abrir los pulmones para respirar por esa falta de sujección inferior y tener a la vez los brazos desplegados. Para acelerar el proceso, a veces se les partían también las piernas a los reos, estando ya clavados a la cruz.
Una obra impresionante y muy desconocida por la gran mayoría de murcianos, que ocupa un lugar de privilegio entre las grandes realizaciones escultóricas, no sólo de temática religiosa, sino en general, del Arte Español contemporáneo. Loemos al maestro como se merece por ello.
Gracias a Marcial Alarcón Martínez por sus fotos, vía Ventimiglia

viernes, 11 de abril de 2008

'Glub Glub' y Alan Parsons Project: binomio perfecto


El sábado pasado dos amigos, Paco y Brian, me hicieron recordar, cada uno por su lado, el que, posiblemente fue en su día el bar de copas más revolucionario de Murcialand: el 'Glub Glub' de la Plaza Preciosa, un local que alcanzó su auge a principios de los años ochenta del pasado siglo, coincidiendo con la eclosión de la movida madrileña y el imparable crecimiento del pijerío murciano de más rancio abolengo, del que yo apenas formaba parte de una manera marginal...eran otros repeinados los que partían entonces el bacalao, en esa Plaza Preciosa tan distinta de la de ahora...aquello era un auténtico garaje de coches y motos...con las Honda Hurricane de turno haciendo caballitos calle parriba y pabajo pa que los malotes de pantalón Pepe jeans impresionaran a las nenicas bien vestidas todas de Don Algodón y con jerseys de Benetton recién traídos de Londres atados a sus tiernas cinturicas...

Entonces, el Glub Glub era la meca de la llamada 'gente conocida' de 15 a 28 años de media...una generación que veía 'Caja de ritmos', 'Tocata' y 'Aumbabulubabalambambú' en la tele única de entonces... mientras descubría el 'Venezia' de los Hombres G o el 'Soy un macarra' de Ilegales entre copicas a base de vodka con naranja o ginebra con tónica...

Las nenas más pijas y tremebundas que jamás puedan imaginar ojos murcianos pasaban allí las noches del fin de semana...incluso un año pusieron en la escueta zona de arriba un futbolín que hizo furor entre las féminas, que entre zurriagazo y zurriagazo, seducían a los babeantes maromos que las observaban jugar los viernes y sábados por la noche...

A mí, el Glub Glub me rechiflaba....no sólo por los bellezones que a él acudían como el metal se pega a un imán, sino por su fantástica música y su buen ambiente.

Y dentro de la música...Alan Parsons Project....el grupo británico de rock sinfónico que tenía más adeptos en ESPAÑA que en su país...y cuyas mejores canciones sonaban siempre en Murcia en Glub Glub...

Entre ellas, este mítico 'DON'T ANSWER ME', cuyo fantástico clip marcó un antes y un después en la historia de los vídeos musicales http://es.youtube.com/watch?v=ALC7kt6iUHY&feature=related, musicalmente sólo igualada por la no menos memorable 'Sooner or later' http://es.youtube.com/watch?v=oFu0Kvzdkio&feature=related , una de mis canciones favoritas de todos los tiempos, cuya letra dice eso de:


Oh what a price we pay
Vaya precio que pagamos
For the things we say
por las cosas que decimos
And the closer I get to you
Y cuanto más me acerco a ti
The further you move away
más lejos te alejas

All the lies we tell
Todas las mentiras que contamos
In the games we play
En los juegos que jugamos
And the longer I think it over
Y cuanto más lo pienso
The harder it is to stay
lo más duro es quedarse

Sooner or later I'll be free
Tarde o temprano seré libre
To leave the past behind
para dejar atrás el pasado
Sooner or later you're gonna be
Tarde o temprano vas a ser
The last thing on my mind
la última cosa de mi mente
Little by little I'm finding out
Poco a poco estoy descubriendo
The truth behind your eyes
la verdad detrás de tus ojos
Maybe if I don't show
Tal vez si no lo demuestro
I thought you might like to know
pensé que te gustaría saber
You're gonna be the last thing on my mind
que vas a ser la última cosa de mi mente

You didn't want to know
No querías saberlo
I could have told you so
Podría habértelo dicho
But the moment I think it's over
pero creo que el momento ya pasó
The further there is to go
Ya sólo queda irse
Just a little word
Sólo una palabrita
Such an easy way
Parece tan fácil
But the longer I think about it
pero cuanto más lo pienso
The harder it is to say
lo más duro es decirla

Sooner or later I'll be free
Tarde o temprano seré libre
To leave the past behind
para dejar atrás el pasado
Sooner or later you're gonna be
Tarde o temprano vas a ser
The last thing on my mind
la última cosa de mi mente
Little by little I'm finding out
Poco a poco voy descubriendo
The truth behind your eyes
la verdad detrás de tus ojos
Maybe if I don't show
Tal vez si no lo demuestro
I thought you might like to know
pensé que te gustaría saber
You're gonna be the last thing on my mind
que vas a ser la última cosa de mi mente


Junto a esta canción, otras preciosas de Alan Parsons, de los años 84-85 como son 'Let's talk about me' http://es.youtube.com/watch?v=OOBP2hmubpA, uno de los grandes himnos del desaparecido bar de copas murciano, junto a las fantásticas 'Days are numbers' (The Traveller) http://es.youtube.com/watch?v=NyCJaN9-nmc, 'Don't let it show' http://es.youtube.com/watch?v=boF5NmKZhdo&feature=related , 'Old and Wise' http://es.youtube.com/watch?v=QxaIFP0vyfI , 'Time' http://es.youtube.com/watch?v=QJi2t5IXFZA&feature=related y, cómo no, su canción más famosa a ojos de los neófitos, el combo 'Syrius/Eye in the sky' http://es.youtube.com/watch?v=7W8FuTIvuFk&feature=related , donde ese gran guitarra que es Ian Bairnson se luce una vez más sacando petróleo de su Fender...Wow!!!
Pero, inexplicablemente, Glub Glub entró en un proceso de irreversible decadencia...ejemplificado en un nuevo nombre, la remodelación de la Plaza Preciosa que ya no permitía estacionar los coches y motos de la gente, el que los míticos habituales iban creciendo, casándose y dejando de ir al mismo bar de toda la vida ..... todo se conjugó para que el legendario local de copas fuera liquidado totalmente, y hoy no queda ni rastro de él, y hay que tener una edad respetable para acordarse de aquellos personajes y de la música asociada a ese pasado glorioso.

¿Te acuerdas del Glub Glub? ¿Flipabas, como yo, con los Parsons?

jueves, 10 de abril de 2008

Amor se canta con 'C' de Calderón


























Coordinado por una gran amiga de 'Hora de pensar', Lola Gracia (imprescindible su blog 'Vivir en el filo' http://lola-gracia.blogspot.com/), la Biblioteca Regional de Murcia ha acogido de lunes a miércoles de esta semana el ciclo de conferencias 'El Amor', en el que cinco grandes expertos en el tema han expuesto sus puntos de vista sobre el más indefinible de los sentimientos que todos experimentamos. Abrió plaza la sexóloga y escritora Sylvia de Béjar, que encandiló al personal con su simpatía, desparpajo, claridad en sus explicaciones y un amplio abanico de conocimientos, como los recogidos en su libro 'Tu sexo es tuyo'. Con ella y con Lola tuve la suerte de compartir una inteligente y enriquecedora charla paladeando un vino exquisito. Lo mismo ocurrió al día siguiente con el premiado escritor Martín Casariego, autor también de guiones para cine y televisión entre los que brilla con luz propia el de la película 'Amo tu cama rica', con el que pude conversar del gran impacto que está teniendo, para quienes gozamos de la escritura, el mundo de los blogs. Martín analizó los tipos de amores representados en la literatura universal. La traca llegó ayer miércoles, con una animadísima mesa redonda entre la brillante poetisa jumillana Ana María Tomás, cuyos elegantes versos dieron una perfecta visión del amor más romántico, la arrolladora y divertida poetisa y blogger gallega Pura Salceda (no os perdáis su bitácora 'Sintagma in blue' http://sintagmainblue.blogspot.com/ ) y uno de los más grandes músicos de todos los tiempos, el señor Juan Carlos Calderón, autor de las grandes canciones de, entre otros artistas, Mocedades ('Eres tú', 'Tómame o déjame', 'La gaviota', 'Secretaria', 'Me siento seguro', 'Pangue Lingua'...), Luis Miguel ('La incondicional', 'Entrégate', 'Por favor señora', 'Esa niña', 'Un hombre busca a una mujer', 'Fría como el viento', 'Tengo todo excepto a ti', 'O tú o ninguna', Amarte es un placer'...), Sergio y Estíbaliz ('Tu volverás', 'Búscame') o Nina ('Nacida para amar').

Todo un genio, muy vinculado también a las fortunas de España en el Festival de la Canción de Eurovisión durante décadas, y que es a su vez un consumado compositor e intérprete de jazz y blues. Como era de esperar, Calderón, genio y figura, habló sobre el amor incondicional, y se ganó los apalusos del público por su singular estilo de llamar a las cosas y a los sentimientos por su nombre.

El fin de fiesta no pudo ser mejor, con Calderón ofreciéndonos a unos pocos privilegiados un improvisado blues al piano , y con una aficionada a sus canciones interpretando a la voz y al teclado el inmortal 'Eres tú'. ¡Una auténtica gozada! GRACIAS POR TODO A TODOS Y ENHORABUENA, LOLA

En la foto: Lola Gracia, Pura Salceda, Juan Carlos Calderón y Ana María Tomás (by Sushi de anguila)

Dedicado al músico español contemporáneo que más he admirado de siempre y que mejores momentos me ha hecho pasar: el gran maestro JUAN CARLOS CALDERÓN







miércoles, 9 de abril de 2008

Héroes MEGO: los madelmanes americanos





































Para alguien como yo, que nació el mismo año que los madelmanes, la infancia fue una época feliz dominada por las distintas colecciones de muñecos articulados que por aquel etonces hacían furor en la España del Tardofranquismo y la posterior Transición. Frente a los diminutos y simples Lego, la representación española de pequeño tamaño estaba en primera línea mundial con los Airgam Boys (catalanes) y las versiones nacionales de los alemanes Cliks (fabricados bajo licencia por Famóbil) y Play-Big (aquí llamados Cefa-Boys). A gran escala, no teníamos rival, con nuestro Geyper-Man, el catalán Big Jim y todos sus amigos, y los ya mencionados Madelman, a los que les daban la réplica los Héroes Mego, unos monigotes yankees de muchísima peor calidad, pero que a mis 8-10 años entonces me tenían fascinado, porque representaban a parsonajes famosos ya fueran históricos, literarios o de ficción, fundamentalmente super-héroes, como los de Marvel o DC Comics...Desde Spiderman a Thor, o Robin Hood y los miembros de su banda, pasando por las figuras de la versión televisiva de 'El planeta de los simios', que entonces ponían en esa Televisión española de canal y medio.

Mego vivó su época dorada de 1972 a 1983, año en que se vio obligada cerrar tras ser barrida del mercado por su competidora Kenner Products tras haber cometido el mayor error de su historia: dejar en manos de su rival la producción de los muñequitos del merchandising de STAR WARS. Los propietarios de Mego no creían que George Lucas podría tener tanto éxito...

Más información sobre Mego en http://www.megomuseum.com/index.html y sobre las figuras españolas en http://www.alacarga.com/contenidos/madelman/jpadilla/index.html

¿Disfrutásteis de estas figuritas?

Dedicado al maestro Antonio Rentero y a todos aquellos que tanto disfrutamos con estos muñecos hoy tristemente olvidados o transformados en inaccesibles piezas de colecionista.

lunes, 7 de abril de 2008

"¡Jo, tía, Nube! ¡Saeendy está por mí!"








En septiembre de 2001, Antena 3 comenzó a emitir un 'reallity show' que habría de hacer historia en la televisión de nuestro país, y creo que recordarlo no estaría de más para quitarnos un poco la tristeza por la reciente muerte del tío 'Chuck' (que así es como conocían cariñosamente a Charlton Heston en USAlandia). Efectivamente, mis memoriados lectores, se trata de 'Confianza ciega', el tórrido via crucis para parejas presentado por la lianta de Francine Gálvez, en el que tres parejas recluidas en un hotelito de lujo en El Algarve portugués veían puesta a prueba su fidelidad por las tentaciones a los que eran sometidos ellos y ellas por sendos pelotones de 6 seductores y 6 seductoras, entre los/las que destacaban el cubano Saeendy, el madrileño Óscar, la danesa Helena y la barcelonesa Susana.
Las tres pobres parejas que se sometieron a tan arduo experimento fueron las integradas por los andaluces Nube y Rafa (a priori la más sólida a los ojos de la audiencia), los aragoneses Israel y Carolina, y los navarricos Jon y Mónica (esta última cantante aficionada que terminó poco después como artista ocasional en varios canales locales de Madrid). La pareja navarra sustituyó a una primera que apenas duró dos días, debido a las tensiones y celos provocados en el chico por la mecánica del concurso.
El programa, considerado muy trasgresor en su día (hoy parecería hasta ñoño después de ver cómo han evolucionado los imitadores que vinieron a rueda), enganchó pronto a la audiencia. Dividido en 13 capítulos que habían sido grabados durante el verano, y sabiamente montados para mantener en vilo al público, 'Confianza ciega' hizo historia en la televisión de nuestro país por ser el primer programa de estas características tras el que se celebraba un debate comentando las imágenes que se acaban de emitir, algo que hoy nos parece muy común y no falta en cualquier 'reallity' que se precie.
El encargado de dirigir el cotarro fue Juan Ramón Lucas, hasta entonces un respetado presentador de informativos fichado a la competencia (Telecinco), y responsable de moderar las intervenciones de unos tertulianos entre los que estaban preclaras mentes de la talla de Alberto Comesaña, Ramoncín, Teresa Viejo, Juan y Medio y Lidia Lozano (que debutaba en estas lides en las que ahora se mueve como pez en el agua...otro de los hitos televisivos del programa!!).
Pero, si por algo pasó 'Confianza ciega' al imaginario colectivo de los televidentes de nuestro país fue cuando la ingenua de Carolina, más inocente que un corderillo de tres semanas de edad, se escondió en su habitación junto a su amiga Nube en busca de intimidad (de la que carecían gracias a los micrófonos ocultos instalados por la organización) para revelarle aquel secreto que hacía tambalearse su sólida relación con Israel (que, por otra parte, entonces se dejaba querer en el jacuzzi por la rubia y bellísima Helena...), y que quedó para la posteridad como una frase que aún retumba en los oídos de todos nosotros: "¡Jo, tía, Nube! ¡Saeendy está por mí!"
Como era de esperar, el "¡Jo, tía!..." de Carolina hizo furor entre muchas adolescentes españolas que lo hicieron su muletilla habitual a partir de entonces...
Pese a los intentos manipuladores de Francine, el programa tuvo un desenlace inesperado...Jon y Mónica lo abandonaron antes de su finalización para poder salvar su relación, que salió fortalecida del reto televisivo, mientras que Nube (pillada hasta las cachas por Óscar) y Rafa (enamorado hasta los pies de Susana) terminaron rompiendo un noviazgo que estaba previsto que acabara en boda cuando salieran del concurso... Por contra, Israel y Carolina abandonaron el 'reallity' más felices y unidos que nunca. Como diría Eros Ramazzotti: "Sono cose della vita...".
Lo curioso es que, además del tiempo pasado en el hotelito portugués a todo lujo, en 'Confianza ciega' no había ganadores ni premios, únicamente la recompensa de saber que tu pareja era capaz de resistir a las tentaciones por amor...Eran, obviamente, otros tiempos...
Dedicado a mi querido primo Payne, por las noches de domingo en las que comentábamos por teléfono muertos de risa lo sucedido en el concurso.