Recuerdo perfectamente aquella tarde del mes de julio de 1993 en que él y yo cruzamos la mirada por primera vez, y, desde entonces, nada volvió a ser igual entre nosotros. Paseaba yo fascinado por las salas del Kunsthistorisches Museum de Viena, en las que había visto in situ muchas obras de arte maravillosas de todas las épocas y estilos. Aún con los sentidos desbordados por tantas sensaciones placenteras, poco hizo falta para que yo clavara la mirada en un cuadro del que, hasta entonces, desconocía su existencia, para qué me las voy a dar de culto de más.
El lienzo no era otro que el 'Retrato de joven sobre lienzo blanco' del pintor renacentista veneciano Lorenzo Lotto. Una obra menor, incluso en la trayectoria de su autor, fechada en 1508, cuando a Lotto le quedaban varias décadas en las que aún habría de pintar el grueso de su obra más popular. Y, sin embargo, este cuadro me cautivó terriblemente, por su sencillez, por el cierto carácter de retrato hiperrealista adelantado a su época, y por cómo el joven narigudo y poco agraciado que lo ocupa parece seguir, con la auténtica mirada de un ser vivo cualquier movimiento que realizas.
El suyo es un gesto entre curioso y decepcionado, entre triste y expectante, frío e intenso, con un tono desafiante....propio de la juventud acuadalada de un rico imperio marítimo al que entonces aún no le afectaba la expansión turca a costa de sus posesiones en el Mediterráneo Oriental.
Que su hechizo va más allá de una sola persona, lo corroboran las decenas de miles de gentes que lo admiran cada año y el que sea la imagen oficial de la estupenda guía del Museo. Una maravilla que os recomiendo conocer, pero, si no queréis echar tanto de menos no estar ante su presencia, ya sabéis, haced de mujer de Lot, o de Perseo frente a Medusa, y ni se os ocurra mirarlo a los ojos, o caeréis irremisiblemente atrapados por su embrujo.....
Una obra como ésta siempre la asocio a un instrumento muy propio de la España renacentista, y que me encanta.... como es la guitarra clásica.... como estos fragmentos de Bach interpretados por nuestro insigne Andrés Segovia.... y que, pese a su diferencia cronológica, tan bien combina con el cuadro....http://www.youtube.com/watch?v=uVYPXLPdep4&feature=related
8 comentarios:
Qué entrada más interesante. Es verdad que la música le va bien, aunque sean de diferente época.
El retrato es una maravilla y es cierto que el hiperrealismo que tiene es impactante. El retrato es uno de los géneros que más me gusta en el Renacimiento. Todavía recuerdo una exposición de Holbein que vi en la Tate en la que pasé momentos inolvidables.
Y el Kunsthistorisches, una de las maravillas del mundo. Yo he estado dos veces y volvería una y otra vez. Es un museo tan completo... y en la pinacoteca hay auténticas joyas. Los Bruegel (esa torre de Babel), Arcimboldos, Rafaeles ...
Mi preferido allí es el del Archiduque Leopoldo Guillermo mostrando su colección, pintado por David Teniers. Sé que hay varias versiones, incluida la del Prado, pero aún así siempre me fascina. Esa reproducción minuciosa de la colección italiana del archiduque, uno de los grandes coleccionistas de pintura del XVII, que hizo su gran colección cuando estuvo de gobernador de los Países Bajos, en su corte de Bruselas. Las joyas que se llevó a Viena...
El orgullo al mostrar la colección del archiduque, Teniers autorretratado como conservador mostrándole las reproducciones. Qué joya.
Impresionante cuadro, amigo pensador. Magnífica muestras que, en efecto, puede encuadrarse en el hiperrealismo... en el rostro, porque convendrás conmigo que el resto no está tan logrado.
Y que conste que no critico ni tu elección ni la extraordinaria calidad del conjunto.
A ver si mi contraria se sale con la suya y lo conozco, aunque sabes que a diferencia de ella que sitúa a Viena en primer lugar, tengo algunas otras prioridades viajeras.
Debería usted escribir más de Arte. Acaso una paginita de crítica literaria los viernes y una de cuadros los sábados en cierto periódico (jejeje).
Ojalá pueda ir en breve a Viena a observar tal maravilla, al igual que el "Museo de la Música" en el cual se encuentra la Máscara Mortuoria del señor Ludwig Van Beethoven.
Te dejo tu recomendación clásica interpretada por 2 grandes interpretes de la música.
Rostropovich
http://www.youtube.com/watch?v=LU_QR_FTt3E
Yo-Yo Ma
http://www.youtube.com/watch?v=dZn_VBgkPNY
Por cierto, una escena preciosa en Master & Commander y presente en dicha banda sonora.
Un abrazo, primo.
Txema.
Es un retrato estupendo. LLeno de matices. Parece que lo hubiese pintad un escritor
republico el comentario original, que sa´lió con errores:
Imagino, Wunderk, que te refieres a éste y no al del Prado...
http://www.almendron.com/blog/wp-content/images/teniers.jpg
Menudas chuladas de cuadros los de esta serie pictórica....
Ventimiglia... no dé usted ideas que las columnas de opinión las carga el diablo....jajajaja
Si uno ve el resto de la obra de Lotto no tiene absolutamtente ningún cuadro que se parezca a mi elegido, que es rara avis. ALGO PASÓ: Coincido en tu analisis, PERO NO TE EXTRAÑE QUE HAYA SIDO PINTADO POR OTRO AUTOR, y que el Lotto éste le pusiera luego los fondos y el resto...es una obra única...fascinante...
Lola, me ha encantado tu comentario. Nadie lo hubiera descrito mejor, ufff.... Un besazo, y ojalá compartamos pronto cañaicas o sushi, que tanto da, y me cuentas cómo fue lo de Calderón...
Primo, con lo sensible que tú eres para las cuestiones artístico-musicales, el día que pises Viena te puede dar un shock anafiláctico del subidón!!!
Muchas gracias por los enlaces...Conocía lo de 'Master and Commander' (por qué los ignorantes distribuidores no la tradujeron con el título que le corresponde: 'Capitán de Mar y Guerra' sigue siendo un misterio para mí), que sabes tú que para mí es toda una obra maestra, pero identifico más la Guitarra que el Cello con el Renacimiento español...ahora, para momento musical memorable de la peli...
Cómo disfruto con cada una de sus escenas!!!
http://www.youtube.com/watch?v=iZVN5Y6dtOk
Un abrazaco....
Me ha encantado el cuadro. Me recuerda más a los Nazarenos que al Renacimiento propiamente dicho, qué curioso.
Sabía que a alguien que dibuja tan bien como tú, este cuadro le iba, como mínimo a interesar, Athena. Me alegro de haber acertado. Bss
Publicar un comentario