lunes, 10 de noviembre de 2008

El gran día de Saravasti en Tokyo, jornada de orgullo para la música murciana




















Lo mejor de esta profesión de las cosas de escribir es el grupo de gente que merece muy mucho la pena que puedes llegar a conocer. Personas que unen a una intachable ejecutoria profesional y artística cualidades humanas fuera de toda discusión. Ese es, sin duda, el caso del Cuarteto Saravasti http://www.saravasti.com/es/index.html. Cuatro grandes instrumentistas que unen a su pasión por la música clásica una entusiasta vocación docente, merced a la cual transmiten a sus alumnos aquellos conocimientos que sólo la experiencia de muchos años de trabajo permite sintetizar. Enrique, Diego, su hermano Pedro, y Gabriel franquean tal día como hoy, 11 de noviembre, un nuevo hito en su imparable trayectoria, que hace de esta formación de cámara cuyo armonioso nombre evoca a la diosa india del saber, la ciencia y las melodías, uno de los más prestigiosos representantes de nuestra música clásica en tierras foráneas, no sólo de la Región de Murcia y de la hermana provincia de Alicante, sino del conjunto de España.


Por los incontestables méritos acumulados a lo largo de más de once años de carrera, de los que habla bien a las claras el envidiable curriculum que presentan en su página web, no es de extrañar que el Cuarteto Saravasti haya sido elegido para amenizar con un fantástico programa la inauguración de la sede del Instituto Cervantes en Tokyo (ya tocaron hace un par de años en la de Nueva York), en un acto presidido por Sus Majestades los Reyes de España. En su concierto intepretarán un repertorio integrado por íntegramente por obras de dos autores españoles como son el 'Cuarteto Nº 2' de Juan C. Arriaga y 'La Oración del Torero' de Joaquín Turina, y de dos murcianos, la 'Suite Folklórica sobre temas murcianos' del recordado Benito Lauret y las Suites 'Las Bodas de Fígaro' y 'Bodas de Sangre' de ese autor en plena madurez creativa que es Salvador Martínez.
Saravasti da, así, un nuevo salto tras el que realizaron hace justo dos años, en noviembre de 2006, al ser el primer cuarteto de cuerda en tocar en el Museo del Prado ante las irrepetibles obras maestras de la Sala Velázquez, como demuestra la imagen que abre el post... Aquel día, en que interpretaron cuartetos de Mozart, la ilustre pinacoteca registró un llenazo que impidió a muchos de los congregados seguir en persona la actuación, que se saldó con un gran éxito artístico.
Pronto hará un año del entrañable concierto con el que el grupo celebró en Murcia su primera década en activo. La efeméride, que fue conmemorada con la edición del discazo 'Saravasti interpreta a Mozart', reunió en torno a los cuatro geniales músicos a un buen grupo de admiradores y amigos....A muchos de ellos tuvieron la delicadeza y amabilidad de incluirnos en el vídeo con el que agradecían el apoyo recibido de familiares, colegas de profesión, periodistas, críticos y amistades en general a lo largo de su muy respetable carrera. Un detallazo inesperado, una sorpresa ilusionante, por la que siempre les estaré muy agradecido.
Quienes no hayan podido desplazarse hasta Tokyo para contemplar en directo al cuarteto, tienen una nueva oportunidad el próximo 10 de diciembre en la Fundación Juan March de Madrid (c. Castelló, 77), a las 19:30 horas y con entrada libre hasta completar aforo. Contarán con la presencia de uno de sus grandes amigos y también muy estrecho colaborador, el viola Alan Kovacs. El concierto será retransmitido en directo por Radio Clásica de Radio Nacional de España (RNE-2). Suerte y muchas felicidades, amigos.....

8 comentarios:

Agustín Alcaraz Peragón dijo...

Hace una semana tuve la suerte de conocer de la celebración de ese concierto directamente en boca de uno de los componentes de este excepcional cuarteto. Y lo mejor no es el altísimo nivel de estos músicos, sino con qué sencillez te cuentan cosas que a otros nos parecen estratosféricas.

Orgullo patrio, que es lo que nos produce verles. Y lo mejor será escucharles, por supuesto.

sushi de anguila dijo...

Efectivamente, hacen bueno aquel dicho de que "cuanto más grande es el artista, más humilde es la persona".... Otros, por mucho menos, ya están pidiendo salir en televisiones y portadas de diarios... y encima gruñen cuando uno se les acerca....

Excepcional y orgullo patrio son dos conceptos que cuadran muy bien con Saravasti, sin duda, Ventimiglia....

Wunderkammer dijo...

Son estupendos.

Qué orgullo murcianico que da verlos llegar tan lejos.

Juan Álvarez dijo...

Es un orgullo para todos los murcianos que haya alguien con talento y que se le reconozca. Pero que no se les llene a algunos la boca de murcianía cuando lo único que tienen en el cerebro es una morcilla y no la sensibilidad de acercarse a conocer aquello de lo que se sienten orgullosos sin tener ni idea.

sushi de anguila dijo...

Eso es lo peor, sin duda, Don Juan, el papanatismo localista de mucha gente, que encima ni entiende ni sabe de qué va la historia.

A mí me encanta mi tierra de origen, pero me siento más ciudadano del mundo que nunca, y, desde luego, dada la condición de artistas universales que trasciende lo meramente territorial, y que compartís Jorge y tú con estos insignes paisanos, tal vez lo que sobre sea el 'murciana' del final del título... porque, en el fondo, y en la superficie, el arte no tiene fronteras, y bien que tú lo sabes y lo demuestras...

Unknown dijo...

Muchas gracias por dedicarnos este precioso comentario. Aunque lo considero excesivo, es muy importante que que haya personas que reconozcan el trabajo de muchos años.
Cuando tocamos fuera, para nosotros es un orgullo y una responsabilidad incluir en nuestros programas música de compositores de aquí. La gente no puede imaginar lo que sorprende la Suite folklórica sobre temas murcianos de mi tío Benito o las obras de Salvador Martínez al público que no las conoce. Es un problema de difusión y de saber valorar lo que tenemos, incluso para aficionados a la música de aquí, y no digamos dentro de otros ambientes culturales y fuera de ellos. Como nos dijeron en Tokio, si no lo hacemos nosotros, ¿quién lo va hacer?. Y hay más autores excelentes que también hemos tocado pero que no han tenido cabida y que esperamos que la tengan en otras ocasiones (que esperamos que las haya).

Por otra parte, sigo pensando que por el momento hemos perdido a un excepcional cronista de nuestro ambiente cultural.
Muchas gracias de nuevo y un saludo

Gabriel Lauret

Txema dijo...

Una pena no disponer de una "máquina del tiempo" para poder asistir a tantos y tan emocionantes eventos culturales.
Cierto es, pues, que.. ¿quien mejor que los músicos murcianos para expresar la música de nuestra tierra?
Un paso adelante; esperemos que la gente se empape musical y culturalmente de toda esta belleza desconocida para la "plebe" que es, valga la redundancia, la música, y más siendo de nuestra propia tierra.
Enhorabuena al Cuarteto Saravasti! Espero poder asistir a uno de vuestros próximos conciertos.

sushi de anguila dijo...

Gracias, Gabriel, por vuestros comentarios dedicados al blog y a su autor, que siempre presume de contar con la amistad no sólo de cuatro excelentes músicos y maestros en su profesión, sino, ante todo, de cuatro excelentes personas, que dignifican a su tierra de origen y a los músicos de ésta cada vez que protagonizan un concierto.

Txema, esa 'máquina del tiempo' existe y se llama jet privado...pero cuesta una pasta....jajaja