miércoles, 18 de noviembre de 2009

Diane Warren, la genial cara oculta del éxito














































Pocas personas, por mucha música que manejen, podrían ponerle careto a esta compositora californiana empeñada en batir todos los records de ventas y de premios desde un cierto anonimato de cara al gran público, pero, por méritos propios, la genial Diane Warren tal vez sea la figura más relevante, a nivel comercial, del pop-rock de las últimas dos décadas. Quien piense que nunca ha oído nada de ella, se equivoca, pues esta versátil creadora de hits sonoros ha parido, con una discreción apabullante, los éxitos de muchísimas estrellas del canturreo que deben buena parte de sus carreras al inagotable talento de quien estaba abocada a ser secretaria, tal y como deseaba su madre, de no haber sido por el apoyo incondicional de su padre, que buen ojo demostró tener para esto...

A él le dedicó Diane una de sus canciones más emblemáticas y premiadas, ese agradecido 'Because You loved Me' http://www.youtube.com/watch?v=8ENcK-gVA18 con el que Celine Dion se hinchó a ganar premios, entre ellos el grammy a Mejor Canción de Banda Sonora, pues era la melodía que servía de fondo al bonito romance de Robert Redford y Michelle Pfeiffer en la estimable 'Íntimo y personal'... Este éxito con los gramófonos dorados y otros galardones similares compensa en parte su poca suerte con el oscar a la mejor canción, que se le resiste y de qué manera...

Seis nominaciones acumula ya, por idénticos exitazos, en la Academia pero, por unas razones u otras, se le ha escapado la dorada estatuilla sujetaespada. La primera la recibió en 1987 por un temazo conocidísimo, compuesto a medias con ese crack londinense de orígenes gibraltareño que es Albert Hammond, el memorable 'Nothing gonna stop us now' http://www.youtube.com/watch?v=0w5s6V8rQH4 interpretado por Starship para esa comedieta intrascendente, aunque de gran éxito entonces, que fue 'Maniquí' (ñoño remake de 'Venus era mujer' con una jovencísima y espléndida Kim Cattrall y el hoy semiolvidado Andy McCarthy cuando estaba en la plenitud de su carrera) y que, como estaba cantado, perdió por goleada ante el sudadísimo y aborrecido '(I've had) The Time of my Life' de la inefable 'Dirty Dancing'.
La segunda le llegó en 1996 de la mano de la mencionada peli protagonizada por la pareja de rubiales.... y donde competía también contra una de mis canciones favoritas, el 'I Finally Found Someone' http://www.youtube.com/watch?v=tK4peuAODtc de la Streisand, su gran compinche Marvin Hamlisch -el justamente oscarizado por esa maravilla que es 'Tal como éramos' http://www.youtube.com/watch?v=n-KPGh3wysw - y mi idolatrado Bryan Adams (pinchad este delicioso enlace también y veéeis que agradable sorpresa http://www.youtube.com/watch?v=hLysIxbqgIE )... aunque, en una de sus habituales decisiones 'político-pelotilleras' ganó Madonna con el tema original compuesto para 'Evita'... para mí, injustísimamente, claro...

Al año siguiente, Diane volvió a la brecha con su no menos colosal 'How do I Live' temazo para esa insólita película que es 'Con Air', y que consagró a las dos cantantes de country que la versionaron con inmenso éxito, cada una a su estilo, la guapísima y señorial Trisha Yearwood http://www.youtube.com/watch?v=jckKmsCsmio y una pizpireta Leann Rimes http://www.youtube.com/watch?v=xr4kbVNB5rk, esta última destinada también a disfrutar de los dos hits compuestos por la Warren para la banda sonora del 'Club Coyote': el ya impepinable 'Can't fight the Moonlight' http://www.youtube.com/watch?v=v-lkMlmT01ky , la cañera 'Right Kind of Wrong' y la preciosa balada 'Please remember' http://www.youtube.com/watch?v=tRwGXz5qaqY , una de mis canciones favoritas de siempre, y más en la increíble voz de Leann... fue además una de las muchas fructíferas colaboraciones de Diane y el megaproductor Jerry Bruckheimer, que luego tendría continuación en películas posteriores... Sin embargo, el oscar de 1997 fue a parar, como estaba cantadísimo, a 'Titanic'...

De nuevo al año siguiente repitió nominación, esta vez por la preciosa 'I Don't Want to Miss a Thing', temazo country de la Warren http://www.youtube.com/watch?v=uanUMMqy9Xc para el meloso de Mark Chesnutt readaptado para la personal voz de Steven Tyler http://www.youtube.com/watch?v=Vo_0UXRY_rY, padre de la tremebunda protagonista de la peli, esa entretenida historieta de héroes espaciales salvaplanetas conocida por 'Armageddon' y verdadero epítome del cine del mentado Bruckheimer... aunque no pudo con 'El príncipe de Egipto' promovido y defendido por Spielberg... a cuya banda sonora, paradójicamente, ella también habían contribuido con una canción...

Para no alterar la costumbre, volvió a ser nominada en la siguiente edicion de los premios de la Academia, gracias a la voz (y el poderío) de Gloria Stefan y su interpretación junto a N'sync de una de las mejores canciones de ese entrañable 'biopic' que fue 'Music of my Heart' http://www.youtube.com/watch?v=H4Y1NZAs7mU, melodía también versionada por numerosos cantantes de todas las edades y condiciones. Pero, lamentablemente, volvió a quedar relegada del éxito, cediendo esta vez ante el Tarzán de Phil Collins...
La última, de momento, nominación llegó otra vez de la mano del inefable Bruckheimer y sus superproducciones revientataquillas. En 2001 fue candidata por el precioso 'There you'll Be' http://www.youtube.com/watch?v=IpaBQPspLXgque en voz de la bellísima Faith Hill era lo único salvable del inmensamente calamitoso bodrio que es 'Pearl Harbor'... menudo 60 aniversario... respondieron a lo que los Yankees llaman el Día de la Infamia con otra de tamaño mayúsculo en imágenes... Al igual que el pobre acorazado 'Arizona' en aquel aciago domingo 7 de diciembre de 1941, las esperanzas de hacerse por fin con la codiciada estatuilla también fueron inmisericordemente torpedeadas, en este caso por los divertidos y simpáticos 'Monstruos' de PIXAR... La deuda del cine con la gran Diane está todavía por pagar...
A estas alturas de la película, o del post, mejor dicho, la parroquia de 'Hora de pensar' puede caer en la tentación de considerar todas sus composiciones como una letanía pastelosa que repite, más o menos modificada, con frecuencia... pero nada más lejos de la realidad... A lo largo de su brillante carrera, la Warren ha compuesto canciones, dentro de los más diversos estilos, para nada menos que 70 películas y series de televisión. Entre ellas, títulos tan conocidos como el 'From the Heart' de 'Notting Hill' http://www.youtube.com/watch?v=w5xSZpy0FII, el 'To Get Me to You' http://www.youtube.com/watch?v=ZVB5iuRbCjA de 'Hope Floats' (titulada aquí, para variar, 'Siempre queda el amor') intepretado por Lila McCann, para mí una de las voces más increíbles de toda la Vía Láctea... y así hasta llegar a este mismo año con su 'Stuck to Each Other' http://www.youtube.com/watch?v=Zx8CjKSDBjI para 'Confesiones de una compradora compulsiva'...
Pero donde Diane Warren ha batido todos los registros y demostrado su versatilidad como creadora es en el mundo del pop-rock... Suyos son 'hits' tan dispares como el 'Blame it on the Rain' http://www.youtube.com/watch?v=NwrL9MV6jSk de ¡¡¡Milli Vanilli!!!, el fantástico 'If I Could Turn Back Time' http://www.youtube.com/watch?v=7OR0U87mRsY de Cher, el arrasador 'Un-Break My Heart' http://www.youtube.com/watch?v=6mK3N72UlNc de Tony Braxton, el estupendo 'When I See You Smile' http://www.youtube.com/watch?v=XLc_Vug7mS0 de Bad English, el popular 'Don't Turn Around' http://www.youtube.com/watch?v=8RYo0JpT410 de Ace of Base, el baladón 'I'd Lie for You (And That's the Truth) http://www.youtube.com/watch?v=F8Iacj9pd_k del ex-orondo rocker Meat Loaf, los muchos temas cañeros y baladas compuestas a alimón con su gran amigo Michel Bolton tan románticos como 'Till Somebody Loves You', o el temazo de Trisha Yearwood con el que ganó el premio al mejor compositor de country en ese inolvidable año 2000 tan cargado de triunfos y galardones: 'I Still Love You More' http://www.youtube.com/watch?v=GzdAplMRjIw.
Entre otras veleidades, Diane se ha permitido también el lujo de participar en el Festival de Eurovisión de este año, coescribiendo con otra leyenda, Sir Andrew Lloyd Webber, la canción con la que el Reino Unido quedó en una quinta posición que ya hubiéramos querido Soraya/Poyeya y el resto de los españoles, 'It's My Time' http://www.youtube.com/watch?v=QTos6sAXJ_Q .... e incluso darse el gustazo de ver cómo varias de sus canciones más emblemáticas han sido utilizadas en diferentes ediciones de 'Operación Triunfo'...
No está nada mal para quien pasó una infancia conflictiva y rebelde, discriminada en el cole por su condición de niña judía rodeada de cristianos (físicamente parece una prima de Barbra Streisand) y a quien su inmenso talento ha situado en el olimpo de los mejores compositores melódicos de todos los tiempos...

6 comentarios:

Lady M dijo...

Entrada muy ilustrativa y desde luego para mi, y descubridora de una grande de la música por derecho propio.
Ciertamente se merece el oscar, lo suyo es mala suerte!

How do I live without you, I want to know...

sushi de anguila dijo...

Me gusta muchísimo tu comentario, bellezón. Un placer descubrirle algo a una melómana con tan buen gusto como el tuyo...

A ver si cayera el oscar de una vez, aunque me temo que este año no será, jajaja...

Conch dijo...

Que esta paya no tiene un oscar!?

Porque menudas cancionacas! Me sonaba su nombre pero no sabía hasta qué punto.

La de Blame it on the Rain me ha tocao la patata!

(He vuelto, pa que luego digas)

sushi de anguila dijo...

Bienvenida!!!!

Pues sí, resulta del todo increíble... e indignante... al final le darán uno honorífico, y santas pascuas, o por una canción que sea una chufa...

Anónimo dijo...

'Don't Turn Around' no es de Ace of base es de Tina turner, la versión original salio en 1986,después salio la de Aswad en 1988 y Ace of base la versionaron en 1994.

sushi de anguila dijo...

Cierto... otra joya coescrita con 'nuestro' gibraltareño Albert Hammond. Gracias por el apunte...