miércoles, 18 de febrero de 2009

Verne..., Vigo..., VOL...



























































En ese infatigable generador de debate, de diversión basada en el diálogo y aportaciones tan libres como sinceras e inteligentes; en ese utópico no-lugar virtual que es un prodigioso canto al talento y el talante de su autor; en ese vergel del pensamiento y la reflexión aun disparatada; en esa exitosa herramienta para forjar fabulosos amistades con aleaciones de naturaleza indestructible que es Achopijo http://achopijo.blogia.com/ , tan solo hace un par de días conversábamos desde múltiples y enriquecedores puntos de vista de un asunto tan fascinante, atrayente y seductor como siempre es el mundo de los submarinos http://achopijo.blogia.com/2009/021701-submarinos.php .

Durante unas horas, numerosos achopijeros, entre ellos algunos de los más representativos y veteranos, desplegamos nuestros mensajes en los que intercambiamos informaciones y conocimientos que, de este modo, quedaban allí plasmados y a la libre disposición de todos los que accedieran al blog. Incluso a los que creemos saber mucho de muchas cosas, que no todo, el alto nivel de los comentarios no hizo sino mostrar el fantástico elenco integradro en su mayor parte por fans, seguidores y amistades de Yayo. Entre ellos está su amigo VOL, pontevedrés de pro, que, a modo de galaico druida, me reveló algo que ignoraba por completo en el especializado mundo de los sumergibles, del que tanto creía conocer: el envidiable y estupendo grupo escultórico que preside la viguesa playa de Cesantes, realizado en bronce y que prepresenta sobre un pedestal a modo de náutica atalaya al capitán Nemo acompañado por dos de sus buzos del Nautilus, tal y como los imaginó, con envidiable celo y cariño, Julio Verne, que afloran del lecho marino como espectrales apariciones cada vez que baja la marea.

Una monumental pieza, pergeñada conjuntamente por Ramón Lastra y el escultor Sergio Portela, ciertamente espectacular para todos aquellos devotos de Nemo y de los personajes y relatos de Verne en general. Su magnificencia es más que evidente, y más si tenemos en cuenta que concede carta de realidad a un episodio literario que el autor relata en la segunda parte del capítulo VIII de su maravillosa 'Veinte mil leguas de viaje submarino' (publicada en 1869), la expedición de los hombres de Nemo a los fondos de la Ría de Vigo para extraer el supuesto oro que, según las leyendas, aún cobijan los buques de la Flota de Indias hundida en el estrecho de Rande, próximos a la ensenada de San Simón, en la famosa batalla acaecida en ese lugar contra una poderosísima escuadra angloholandesa allá por 1704.

Una manera impecable y muy plástica de aunar leyenda, ficción literaria y talento escultórico, a la que recientemente, en 2005, se sumó otra similar, también en Vigo, con motivo del centenario de la muerte del clarividente escritor francés y, de paso, conmemorar las visitas que realizó a la ciudad en 1878 y 1884 en su yate Saint Michel III, y durante las cuales tuvo tiempo de conocer al inventor del primer batiscafo gallego, Antonio Sanjurjo Badía, con quien intercambió correspondencia durante muchos años. Ubicado en los jardines de Montero Ríos y donado por la Asociación de Mujeres Empresarias de Pontevedra, el estupendo retrato en bronce del sin par narrador galo es obra del vigués José Molares, y representa a un Verne en plena madurez sentado sobre los mismísimos tentáculos de aquel calamar gigante que tanto amenazaba al Nautilus y sus tripulantes con un mortal y pegajoso abrazo....

Uno no puede sino sentir una (in)sanísima envidia ante la colosal muestra de buen gusto que caracteriza a las esculturas públicas que adornan estos emblemáticos lugares de Vigo, y más si se comparan con los adefesios sin ninguna gracia ni virtud aparente -y lo que es peor, sin ninguna relación artística o conexión cultural con su lugar de destino-, que coronan las incontables rotondas que últimamente proliferan como conejos en la Murcia de nuestros amores.

Este post va dedicado a Vigo, a ese genio de la literatura universal -hoy injustamente valorado por la crítica oficial- que es y siempre será Julio/Jules Verne, y, sobre todo, a VOL, que tuvo el detallazo de enviarme las estupendas fotos del monumento a Nemo que abren el post... para que otros vayan tomando buena nota...

9 comentarios:

Agustín Alcaraz Peragón dijo...

En vez de poner un comentario voy a hacer una cosa. Mañana te llevo un libro al trabajo y el comentario lo pones tú. :P (Sorpresa)

Anónimo dijo...

Que feo ese caixanova patrocinando un monumento.

Ganas de releer 20.000 leguas...

Buen homenaje a Verne, Nemo....

Un abrazo, socio.

VOL

sushi de anguila dijo...

Como ves, VOL, a la entidad de ahorro también se la ha llevado por delante la crisis... Qué envidia, en tantas cosa bonitas, de ciudad... cuando vuelvas por aquí podremos enseñarte una sardina-ballena varada en un río sin agua, una ninfa del agua que parece una tarántula multicolor, una mantis religiosa que parece un boli Bic puesto en vertical, el más horrendo busto de Darth Vader, unos cubos oxidados sujetos por alambres...en fin... pa qué seguir...

Otro abrazo para ti...

Anónimo dijo...

rapidísimo....

Estas muy fino, socio..

VOL

Martha Cold dijo...

Querido Sushi... el trabajo me tiene un poco alejada de este tu estupendo blog, pero hoy que he tenido tiempo de echar un vistazo, me has alegrado la mañana. Verne es uno de mis escritores favoritos desde que era pequeña y leía sus obras en comic (gran colección aquella de 'Famosas Novelas'). Aunque 20.000 leguas no es mi favorita, que ese puesto está ocupado por el viaje al centro de la tierra, tiene una serie de personajes míticos, entre ellos el gran calamar gigante, que me ha encantado ver hechos bronce. Tienes toda la razón, donde esté un grupo escultórico ingenioso y precioso, que se quiten las modernidades estrafalarias tipo dados de hierro oxidados colgando de una puerta de hierro. Mi enhorabuena a los vigueses por el buen gusto...

Anónimo dijo...

Ay! Sushi... mi Sushi...

Gracias. Por VOL, por el post, y por todos y cada uno de tus comments.

Vigo sigue subiendo posiciones en la lista de retornos obligados.

sushi de anguila dijo...

Más razón que una santa, querida Martha.... siempre encantado de tenerte por aquí, guapa, que le das un caché a esto...y los cómics que comentas de Bruguera... ¡qué escuela de tantas y tantas cosas y qué estímulo para la imaginación, hoy embotada y anulada ocn tanta PSP y demás artilugios del maligno... besico, Lady...

Acho, siempre, siempre gracias a ti... que de aquellos achopijerismos submarineros vinieron estos lodos nemoísticos y julioverneros... Tres grandes tipos, sí.... Nemo, Verne, VOL....

Abrazos a los cuatro....

Captain Jack dijo...

Hola Sr. Sushi de Anguila !

Yo soy el creador (con el Sr. Charles Martinet) do sitio francés ''Mobilis in Mobile, el mito de el Nautilus y el Capitán Nemo'', una sitio muito a sério, la recogida, análisis y comentarios sobre todas las adaptaciones de ''Veinte mil leguas de viaje submarino'' y ''La isla misteriosa'' by Julio Verne :

http://mobilis.in.mobile.free.fr/intro/index.php

Yo escribí un artículo sobre el monumento (escultura) del capitán Nemo en la Bahía de Vigo, y me permite tomar prestado algunas de su fotografías (3, 4, 5 y 6) para mostrar en mi página, con indicación de su origen : su blog Hora de Pensar. Si esto le molesta, no hay problema, me retire de mi página. Aquí está mi artículo :

http://mobilis.in.mobile.free.fr/oeuvres/fiche.php?id=273

Saludos cordiales,

Jacques Romero

______________


Bonjour Mr Sushi de Anguila !

Je suis le créateur (avec Mr Charlie Martinet) du site français ‘‘Mobilis in Mobile, le mythe du Nautilus et du capitaine Nemo’’, site très sérieux, rassemblant, commentant et analysant toutes les adaptations de ‘‘Vingt mille lieues sous les mers’’ et ‘‘L’île mystérieuse’’ de Jules Verne :

http://mobilis.in.mobile.free.fr/intro/index.php

J'ai écrit un article sur le monument (sculpture) du capitaine Nemo dans la baie de Vigo, et je me suis permis d'emprunter certaines de vos photos (3, 4, 5 et 6) pour les mettre sur ma page, en indiquant leur origine : votre blog Hora de Pensar. Si cela vous gêne, pas de problème, je retire ma page. Voici mon article:

http://mobilis.in.mobile.free.fr/oeuvres/fiche.php?id=273

Cordialement,

Jacques Romero

Anónimo dijo...

Por que no:)