lunes, 12 de febrero de 2018

Irán. 12 de febrero de 1979: el principio del fin...





Hace hoy 39 años, un 12 de febrero de 1979, la historia de la Humanidad sufrió su último gran cambio, de unas consecuencias incalculables todavía plenamente vigentes. La Revolución Islámica liderada por el ayatollah Jomeini se hacía con el poder en Irán, un país riquísimo, de inmensa importancia estratégica y con una población entre la más formada y preparada de Oriente. Buena parte de sus recursos se emplearían desde entonces en cambiar el modelo social y religioso en el país y los estados circundantes, con gran preeminencia de lo teológico sobre las libertades individuales.

Buena prueba es esta imagen (foto 1) recogida algo menos de un mes después en las calles de Teherán... el 8 de marzo de 1979, Día de la Mujer Trabajadora, y que hoy parece digna de un clásico de la ciencia ficción: decenas de miles de mujeres manifestándose en contra de la obligación de llevar en todo momento el hiyab... Una reivindicación que fue ignorada... Lo peor estaba aún por llegar... con ellas como principales víctimas... http://www.parstimes.com/fashion/pre_revolution/

En 1963, el shah Mohamed Reza Pahlevi, en un doble intento de legitimizar su opresivo régimen de manera democrática y de modernizar de manera decisiva su país, impulsó, mediante un referéndum, la llamada Revolución Blanca... ¿cuáles eran las 19 reformas (las 6 primeras votadas en el referéndum, aprobadas con más del 60% de los votos a favor, y las 13 siguientes introducidas posteriormente) que impulsaba?

1) Reforma agraria y abolición del feudalismo. Entrega de las tierras a los campesinos, que pudieron comprarlas con una rebaja del 30% de su valor real; El 90% de los aparceros, 9 millones de personas, fueron liberadas de una situación de servidumbre para convertirse en propietarios. Muchas de estas tierras estaban en manos de poderosos terratenientes y más del 30% pertenecían al clero iraní, que vio así minado su poder económico y juró venganza...
2) Nacionalización de los bosques y pastos, para preservarlos de la sobreexplotación que entonces padecían. Por primera vez en la historia de la nación, la superficie poblada por árboles creció y se crearon "cinturones verdes" alrededor de las ciudades.
3) Privatización de algunas empresas estatales. Con lo recaudado se indemnizó a los terratenientes. Se promovió la empresa privada y la industrialización.
4) Participación de los trabajadores en las ganancias de las empresas, para lograr un desarrollo económico con justicia social.
5) Se reconoció a la mujer sus derechos políticos.
6) Creación de los cuerpos de Lucha contra el Analfabetismo. Los jóvenes instruidos podían optar por no realizar el servicio militar a cambio de enseñar a leer y escribir en las escuelas rurales.
7) Formación de los Cuerpos de Salud, que atendieron a más de 10 millones de pacientes.
8) Formación del Cuerpo de Reconstrucción y Desarrollo para introducir la moderna tecnología industrial y agraria en Irán. De 1964 a 1970, las cosechas crecieron un 80%.
9) Creación de las Casas de Equidad: juzgados de paz de los pueblos, donde tres vecinos respetados decidían sobre los casos menores.
10) Nacionalización de los recursos hidráulicos: aumentó la superficie irrigada y se construyeron plantas de energía hidroeléctrica.
11) Modernización y reconstrucción urbana y rural mediante innumerables obras públicas (escuelas, hospitales, caminos y regadíos).
12) Reformas en el sistema educativo para la mejora de calidad en la enseñanza.
13) Derecho de los trabajadores de poseer acciones en las empresas donde trabajan, según la antigüedad del obrero.
14) Lucha contra la inflación y medidas para asegurar una ganancia razonable a las empresas, controlando los aumentos excesivos de precios.
15) Educación gratuita y obligatoria para todos los niños desde el jardín de infancia hasta los 14 años.
16) Comida gratuita para las madres con necesidades económicas.
17) Introducción de la seguridad social sanitaria y de pensiones. El Estado pagaba a los trabajadores casi el 100% de sus sueldos al retirarse.
18) Control en el precio de la tierra para evitar la especulación.
19) Lucha contra la corrupción. Se redujo la burocracia y se creó la Comisión Imperial de Inspección.

El shah contó para implementar sus reformas con la subida del precio del petróleo, que quintuplicó el PIB iraní en 1972-1977 y permitió al shah, en pleno optimismo, lanzarse a un proceso de modernización desbocado pero también megalómano, pues pretendía convertir a Irán en la quinta potencia mundial en tan sólo un cuarto de siglo.

Aunque no todas las reformas cumplieron sus objetivos, lo cierto es que se mejoraron notablemente todas las infraestructuras, con el ferrocarril Trans-iraní a la cabeza, y se asfaltaron las principales carreteras que conectaban Teherán con las capitales de provincia. Se abrieron muchas grandes y pequeñas fábricas para producir prendas de vestir, productos agroalimentarios, cemento, azulejos, papel, electrodomésticos, textiles, maquinaria y para el montaje de coches.

Como efecto negativo, se disparó la emigración del campo a las ciudades de los más necesitados. El número de niños en las guarderías aumentó de 13.300 a 221.990, las escuelas primarias pasaron de apenas 1,6 a más de 4 millones de alumnos y las escuelas secundarias de 370.000 alumnos a 741.000. El número de colegios creció de 24.885 a 145.210 centros y se adoptaron nuevas políticas educativas basadas en una progresiva laicización. La tasa de alfabetización pasó del 26 al 42% de la población adulta.

Las mujeres obtuvieron el derecho a votar, a presentarse a cargos de elección popular y a ejercer como abogados y jueces. La edad mínima de las mujeres para contraer matrimonio se elevó a los quince años. Todo ello a costa de un gran escándalo para clérigos y los sectores más tradicionalistas, hostiles igualmente a la alianza militar con Estados Unidos y el acercamiento con Israel. La puntilla, a ojos de los islamistas, fue celebrar fastuosamente en el año 1967 el 25 centenario de la existencia del imperio persa, una diabólica herejía a ojos del clero chií, para el cual la verdadera historia del país comenzaba con la conquista musulmana.

Ya en 1964, el clero expresa su radical posición a las reformas porque eliminan gran parte de sus poderes tradicionales en los ámbitos de la educación y el derecho de familia, y suponen la disminución de su fuerte influencia y de sus ingresos provenientes de las áreas rurales. Además, un gran porcentaje de la cúpula del clero provenía de familias de terratenientes profundamente afectadas por la reforma. El líder de todos ellos, Ruhollah Jomeini, se ve obligado a exiliarse tras criticar la represión ejercida por el régimen contra las libertades políticas y las crecientes manifestaciones de protesta, a través de la aterradora agencia estatal de seguridad SAVAK.

Su retorno al país, dos semanas después de la huida del shah, quien había dejado el poder en manos de un gobierno de tecnócratas y liberales pro-occidentales, creyendo que su autoritaria persona era el problema y tras sentirse traicionado y abandonado por la falta de apoyo de su principal aliado tal y como atestiguaba a sus ojos la tibieza, supina ignorancia y torpeza con la que Jimmy Carter afrontó tan crítica situación, obsesionado con la idea de no de implicar militarmente a su país en un segundo Vietnam, no hizo sino precipitar los acontecimientos...  LA SEGUNDA COMUNIDAD ISLÁMICA MÁS IMPORTANTE VEÍA FRENADO EN SECO SU VERTIGINOSO PROCESO DE MODERNIZACIÓN Y ADAPTACIÓN A LOS VALORES DEL SIGLO XX, Y EL MUNDO, DESDE ENTONCES, YA NO HA VUELTO A SER IGUAL..  EL PRINCIPIO DEL FIN.. SOBRE TODO PARA LAS MUJERES... 

2 comentarios:

Conde de Salisbury dijo...

Aun recuerdo el asombro con el que asistíamos a los acontecimientos en Irán. Cuando todo el mundo parecía desplazarse en una dirección ese país empezaba a moverse en la contraria. Entre la gente corriente al menos, la idea que se nos había vendido era la de un Irán próspero y avanzado con respecto a otros países islámicos y que si la dictadura del shah caía se avanzaría a un estado republicano más o menos laico como los de Siria o Irak, tal vez realineado en la política de bloques ... pero lo que sucedió nos cogió completamente por sorpresa.

sushi de anguila dijo...

Y tanto... la crisis de los rehenes en la embajada ("argoderse"...), la sensación de flaccidez del nefasto Jimmy Carter y la constatación de que más de 70 años de la laicización del mundo islámico iniciada por Ataturk y por las mujeres egipcias en los años 20, se iban definitivamente al carajo... quién se iba a creer entonces lo que vendría luego, con el asesinato de Sadat, la radicalización islámica como respuesta a la invasión rusa de Afganistán o la Turquía de Erdogan como símbolos del colosal desastre...