martes, 11 de enero de 2011

Otro hombre para la eternidad






















Por mucho que nos duela, los auténticos héroes, aquellos que con su bravura, su sacrificio, su constancia y su valor inciden decisivamente en la vida de sus semejantes, también mueren. Consternado estoy tras conocer que el pasado 2 de enero nos dejó para siempre una de las personas que más he admirado y admiraré mientras tenga uso de razón. Un ser humano ejemplar de los pies a la cabeza, al que tantos soldados y civiles deben sus vidas y su libertad. El mayor Dick Winters es uno de esos miles de protagonistas anónimos de la mayor tragedia vivida por la Humanidad, cuyas hazañas en favor del prójimo sólo llegan al gran público gracias a la perspicaz pluma de alguien que cuente su historia, o un genio literario como el gran Stephen Ambrose.
Seguramente no fuera el mayor genio táctico, ni el mejor estratega del conflicto, pero nadie mandó nunca mejor que él, si acaso sólo igual, una tropa de hombres armados; aquellos tipos duros entre los que predominaba el respeto, la fraternidad, la amistad, la sinceridad, el trato justo y la más alta eficacia a la hora de desempeñarse como militares aunque fuera en medio de la nieve y sin prendas de abrigo con que guarecerse de un frío aterrador.
Tal vez tantas cualidades obedezcan a la causa por la que el mayor Winters y sus hombres saltaron sobre la Europa ocupada aquella aciaga noche del 6 de junio de 1944, y que no era otra que librar al mundo de la tiranía nazi, y de salvar tantas vidas inocentes, muchas de ellas de origen judío.
Se nos ha ido a los 92 años, por unas complicaciones en su enfermedad de Parkinson, el carismático líder de la inolvidable Compañía Easy del Segundo Batallón del 506 Regimiento de la 101 División Aerotransportada del Ejército de los Estados Unidos. Su peripecia real está magníficamente recreada en la que para mí es, por muchos motivos, entre ellos sus valores éticos y morales, la mejor serie televisiva de la historia, esa 'Band of Brothers' http://www.youtube.com/watch?v=a23ibUHxlNY infamemente mutilada y despreciada por Telecinco. Allá ellos y su patético complejo de antiamericanismo barato...
Una maravillosa narración en la que el actor inglés DAMIAN LEWIS, el otro protagonista de este breve recordatorio y que aparece en las fotos con el propio Winters, encarna magistralmente al héroe, dotándolo de una humanidad, humildad y cercanía con tal veracidad que pone los pelos de punta. Sin duda, el papel de su vida. Un tipo genial también este actorazo, que tuvo el cuajo de llamar Manon y Gulliver a sus dos hijos, y gran seguidor del Liverpool, entre cuyos hinchas es posible encontrarlo en medio de un partido entonando cánticos a favor de su ídolo Fernando Torres.
Humildad la del bueno de Dick Winters, cuya última voluntad fue que no se hiciera pública la noticia de su fallecimiento hasta después del funeral. Para él, y lo demostró toda su vida, la gloria no estaba en las medallas o en las portadas de los diarios, sino en salvaguardar la vida de todos y cada uno de sus hombres.
El azaroso destino y las circunstancias lo habían puesto al frente de una unidad paracaidista de élite, que él situó entre las mejores antes de volver a una pacífica vida civil en el campo, como productor de pienso para granjas. La fama y la gloria que nunca buscó le llegaron en la última fase de su existencia; era demasiado grande para que fuera obviado; y con su testimonio y sus recuerdos nos dejó bien claro qué errores del pasado no podemos repetir nunca más. Hasta siempre, HÉROE...
Mi nieto me preguntó un día: "Abuelo ¿fuiste un héroe en la guerra?"
Y el abuelo le contestó: "No, pero serví en una Compañía de héroes"
Mayor Dick Winters
D.E.P.

19 comentarios:

Mister Lombreeze dijo...

DEP, gracias por el post, no me había enterado de su muerte. Me confieso otro admirador de este hombre (y de la serie de tv).

sushi de anguila dijo...

De nada, Mr. Pues sí. Una persona excepcional. No se merecía menos.

Santiago Delgado dijo...

Fenomenal tu elegía por este soldado. Inmortal, ya. Un saludo.

sushi de anguila dijo...

Gracias, Santiago. Viniendo de ti, el elogio me sabe el doble de bien. Un abrazo

Anónimo dijo...

Los fanáticos de la Compañia Easy estamos de luto Unagi...
I agree with you brother(sin band) LA MEJOR SERIE DE LA HISTORIA SIN LUGAR A DUDAS!!!!

DJM

sushi de anguila dijo...

Y un lujazo haberla disfrutado los dos juntos. Grandes, grandísimos, Dick Wintwers, Damian Lewis y mi pedazo de hermano.

MMCT dijo...

No creo que haya sido una serie maltratada por telecinco por antiamericanismo, es que aquí hay series que sólo funcionan en determinadas cadenas. No le doy ni medio euro a Mad Men en una cadena generalista ¿se llaman así?.

El ala oeste no fue maltratada por TVE sino por sus espectadores que simplemente no la veían hasta que la cadena que ya la tenía comprada le iba buscando acomodo donde buenamente podía.

Las cadenas no son ONGS y por desgracia una cadena no puede apostar por una serie como estas en prime time mientras otra cadena le levanta la audiencia con la Esteban de turno en un programa que les cuesta cuatro duros.

Hermanos de sangre es una serie excepcional no así por desgracia la que debería ser su complemento "The pacific" monótona, previsible e incluso aburrida.

sushi de anguila dijo...

Lo que sucedió con esta serie y Telecinco es lamentable, y viene también influenciado por una tragedia. Poco antes de su estreno en España, Ángels Barceló daba la gran primicia en su informativo: Telecinco se hacía con los derechos para emitir en abierto la serie producida por Tom Hanks y Steven Spielberg y a la cadena le faltaba tiempo para presumir de ello.

La serie se estrenó en marzo en el canal Gran Vía en marzo de 2002 y posteriormente en AXN, y obtuvo unos excelentes índices de audiencia, todo un récord. Para 2003 quedaba el previsto estreno por Telecinco en abierto. Lamentablemente ese año estalla la Guerra de Irak, y todos sabemos los tristes hechos que afectaron a la cadena. Entonces, la serie, en la que se refleja el heroísmo cierto de una unidad de combate estadounidense, pareció caer en desgracia... Parecía que la serie ya no vendía en esa España del "no a la guerra", que era políticamente incorrecto glorificar a los militares norteamericanos, y su estreno se retrasó hasta la madrugada del mes de agosto... La serie de la que tanto habían presumido el año anterior. Pero lo verdaderamente injustificable es la cafre mutilación que sufrió la serie, al suprimir los fragmentos previos a cada capítulos con los testimonios reales de los soldados protagonistas de cada episodio, ya ancianos. Eso no interesaba, ¿Verdad? Cómo se puede ser tan enemigo de la cultura y amigo de la tijera? Sólo hay que preguntarle a los seguidores por los estropicios cometidos por la cadena con una serie tan popular como Ally McBeal...

Dices de Mad Men, relegada ahora a las madrugadas de Cuatro... El tema es que hace unos años las cadenas sí apostaban por estos productos de calidad, y acostumbraban al espectador a lo mejor... Ahora sólo importa el Dec o el reality de turno...

No creo que sorprenda a nadie que reconozca mi devoción por una serie tan excelente como El Ala Oeste...

MMCT dijo...

Puede que tengas razón en lo de telecinco pero ya te digo que esa serie lo tenía muy jodido para funcionar en una cadena generalista en hora de máxima audiencia, ¿una peli de guerra ahora? joer pon otra cosa, ¿no?.
Luego estamos nosotros que somos los primeros en no verla en esas cadenas con anuncios y mutilaciones, mutilaciones que cuando el minuto de televisión cuesta lo que cuesta las cadenas ni se plantean, tijeretazo a los testimonios (para ellos prescindibles) y a los créditos.

Vuelvo a ponerte el caso del ala oeste, tve le buscó un sitio a esa excelente serie la noche de los jueves a las diez y media en la 2, cadena propicia para ese tipo de series, emitió una temporada completa en ese horario y fue la audiencia la que se cargó la serie, que afortundamente se siguió emitiendo aunque había que pillarla con lazo y adivinar qué día y a qué hora la pondrían.

Volviendo a tu mensaje original, es un personaje (no se hasta qué punto adornado por la televisión) digno de admiración, para mí no por su heroismo, sus cualidades como estratega o gran guerrero, sino por su sensatezque le llevó a mantenter totalmente unido y sin fisuras a un grupo al que le daban leches por todos lados.

Mi abuelo paterno murió durante la segunda guerra mundial pero sus dos hermanos sobrevivieron, Salvador participó en la liberación de París (¿blindado Buiza?) con el ejército americano y Gabriel luchó con las tropas de Montgomery contra Rommel, entenderás que esta serie me ha servido de algo más que de simple entretenimiento.

sushi de anguila dijo...

Tanto que se preocupa la señorita Sinde de cobrar cánones aquí y allá y de pretender cerrar webs sin autorización judicial, debería impulsar una ley que obligara a la emisión completa de todas las películas, documentales y series, ya sea en televisiones privadas o públicas. Eso también es respeto a la propiedad intelectual y a la integridad de la obra creada.

En cuanto al mayor Winters, coincido plenamente contigo... si repasas lo que he escrito de él ("...Seguramente no fuera el mayor genio táctico, ni el mejor estratega del conflicto, pero nadie mandó nunca mejor que él, si acaso sólo igual, una tropa de hombres armados; aquellos tipos duros entre los que predominaba el respeto, la fraternidad, la amistad, la sinceridad, el trato justo y la más alta eficacia a la hora de desempeñarse como militares...") o, como tú bien resumes, mucha sensatez, pero también una buena dosis de humanidad y humildad...

Me parece alucinante tener la posiblidad de dialogar, aunque sea cibernéticamente con un pariente de uno de los soldados españoles de la legendaria Compañía Nueve de la Segunda División Acorazada Francesa. Si combatió encaramado en el blindado Almirante Buiza entonces pertenecía a la 3ª Sección de Combate, como iagino que sabrás. Aún estoy flipando... porque lo que uno lee en los libros de Historia, luego resulta que lo tiene realmente más a mano de lo que cree.

En cuanto a tu otro tío abuelo, ¿era uno de los legionarios que heroicamente combatió a Rommel en Bir-Hakeim? Perdona que sea tan pelmazo, pero es que no tengo referencias de ninguna unidad con españoles directamente bajo el mando de Montgomery y es un tema que me interesa mucho...

MMCT dijo...

Hasta hace un año y poco teniamos muy pocas referencias tanto de mi abuelo como de sus hermanos. Ahora sabemos que mi abuelo está enterrado en una fosa común del cementerio de El Borguel en Túnez.

De Salvador te copio y pego:

"MATURANA NAVARRO, Salvador, nacido en La Unión, Murcia, en 1912.
Ingresó en la Armada el 2 de enero de 1931. Alcanzó el empleo de cabo de
Artillería el 30 de enero de 1934. Era cabo de Artillería, apuntador vertical en
el destructor «Almirante Valdés» en 1935. Promovido auxiliar alumno de Artillería
en 1937 (D.O. n.º 266, 05/11/37). Estuvo embarcado en el destructor
«Antequera». Promovido Alférez de Navío (D.O. n.º 291, 4/12/1937) y
Teniente de Navío después de pasar por la Escuela Naval Popular (D.O., n.º
268, 15/10/1938). Era miembro del PCE durante la guerra. En el campo de
Meheri-Zebbeus, en Túnez, era conocido por su «manía» de fugarse. Logró
fugarse de Khenchela, Argelia, y se enroló en la columna de Leclerc desde
su creación en Marruecos. Durante la preparación militar de esta unidad
era instructor de tiro en los carros ligeros equipados con un cañón corto
de 75m/m. Formando parte de la sección de Obuseros de 75 de la CA del
III/R.M.T., participó en la Liberación de París, llegando hasta Alemania, en
Berschtesgaden, al Nido de Águila. Murió en Cartagena en enero de 2001."
"La viuda de otro marino, Salvador Maturana, un día, casi por casualidad, sin darle
demasiada importancia, me dijo que tenía algunas medallas de su marido, de las que
le habían otorgado cuando estuvo con el general Leclerc. Tenía fotos de su marido al
lado de una tanqueta, descansando en el bosque de Boulogne, a las afueras de París.
A partir de ahí fui reconstruyendo la participación de algunos marinos en el desembarco
de Normandía y, en el caso de este marino, Maturana, de su entrada en París."

"En la segunda oleada iba el teniente de navio Salvador Maturana, que tambien sobrevivio y intervino en la liberacion de Paris a bordo de su barco "terrestre" "ALMIRAL BUIZA"
en el momento de la liberación."

En el segundo copia y pega verás que la viuda hace referencia a una foto al lado de la tanqueta en el bosque de bolougne, esa foto llegó a mis manos hará cosa de tres o cuatro meses, si quieres te la paso junto con otro par similares.

Lo de Gabriel Maturana y Rommel la verdad es que es un misterio ya que son cosas que nos contó mi padre que a su vez se lo había contado el propio Gabriel, por fortuna la viuda de Gabriel vive y voy a intentar enterarme por ella de algo más de esta historia.

PD: En la esquina inferior izquierda de la página 12 de la publicación de 1931 que te pego a continuación (pincha en la portada para que se ta abra la publicación) podrás ver una foto de Salvador, "Maturana, boxeador local de gran porvenir"

http://www.tertulialavara.es/pageID_7139176.html

sushi de anguila dijo...

Imagino que la foto (menudo aspecto de soldados republicanos tienen estos 'yankees') se parecerá mucho a ésta del Half-Track (semi-oruga) M3 bautizado como 'Don Quijote', pues el 'Almirante Buiza' era del mismo modelo

http://img217.imageshack.us/img217/7739/569032323119.jpg

Sobre la Nueve, existe un conocido grupo de reconstrucción histórica cuya página web es excelente

http://www.lanueve.net/inicio.php

Sobre el exilio tunecino y demás penurias de los marinos republicanos internados en campos de concentración...

http://revistas.um.es/analeshc/article/viewFile/105681/100561

http://feis.pv.ccoo.es/?p=860

La revista cartagenera del año 31, un primor.

Gracias por tantas informaciones, y espero nuevos datos de aquel combatiente a las órdenes de Montgómert con el que compartes herencia genética...

MMCT dijo...

http://fotos.subefotos.com/f8da5f30c61884257edc9b54229db793o.jpg
El cuarto es Salvador, está marcado con una cruz negra en la fotografía original.
En cuanto a Gabriel te copio parte de un e-mail que le envió una persona que investigaba la historia de esta gente a mi hermano.

"Hola Francisco,
Yo tampoco he tenido mucho tiempo para nada.
Hablé por teléfono con Pepe Dorado, de Cartagena. Le pregunté por
Gabriel Maturana. Me dijo que lo conoció un día por los años 80 en el
despacho de Casimiro Bonmatí en un acto en que un grupo de
republicanos se reunieron y Gabriel le entregó a Casimiro Bonmatí un
banderín, cree que de algún batallón inglés donde estuvo. Me mandó
también unos aforismos que tenía de Gabriel. No recuerdo si tú tienes
el libro o no. Casimiro Bonmati está muy mayor y muy enfermo. No sé si
tiene familia. Lo digo por seguir la pista de ese banderín"

MMCT dijo...

no se porqué motivo no sale la url completa de la foto, te lo copio de nuevo.
http://subefotos.com/ver/?f8da5f30c61884257edc9b54229db793o.jpg

Conde de Salisbury dijo...

Además del libro de Ambrose sobre la Compañía Easy, tuve la oportunidad de leer la autobiografía de Winters. Un hombre digno y valiente.

MMCT dijo...

Perdona por desviar tanto este tema, te pongo una curiosidad:

"El capitán Joseph Putz, antiguo oficial francés de las Brigadas Internacionales, fue el que autorizó a que las tanquetas de la Nueve enarbolaran los nombres de las antiguas batallas de la Guerra Civil (Guadalajara, Brunete, Teruel, Madrid, Ebro, Santander, Belchite), pero prohibió que se pusiera ningún nombre de personaje político para evitar enfrentamientos entre sus hombres. Sin embargo, todos aceptaron unánimemente rendir homenaje al almirante Buiza, a Guernica, a Don Quijote, además de España cañí. Otros half-tracks de la Nueve recibieron nombres franceses.
Dos miembros españoles de la Nueve, Maturana y Bamba, buenos dibujantes, fueron los encargados de escribir los nombres sobre los vehículos. Don Quijote fue escrito en una mezcla de español y francés, Don Quichotte"

sushi de anguila dijo...

Conde, totalmente de acuerdo con tu comentario, para variar...

Manolo, me parece flipante que fuera tu tío abuelo uno de los dos que pintó todos los nombres en los semiorugas (no sé de donde sale eso, cada vwez más habitual en los medios escrito, de llamar 'tanquetas' a lo que no es más que un transporte blindado de tropas... y encima con el habitáculo descubierto y desprotegido, salvo por una lona contra las inclemencias climáticas...) de la mítica Nueve compañía...

A veces, los grandes acontecimientos históricos rozan colateral o directamente a personas que nunca imaginarías... todo me parece muy apasionante... será que por eso soy historiador, claro...

Anónimo dijo...

Hola Manolo; estoy investigando para un trabajo para la universidad sobre los componentes de la nueve; sabrías los nombres de los soldados q están junto a Salvador en la foto del blindado? De las del bosque ya he identificado a uno de ellos q sólo se q se lo lamaba Antonio; muchas gracias y un saludo
Antuan

Anónimo dijo...

Hola a todos; estoy haciendo un trabajo para la universidad sobre los soldados de la nueve; sabríais los nombres de las personas q están en la foto junto a Salvador Maturana? Me refiero a la del blindado y el bosque de Bolonia; muchísimas gracias y mi enhorabuena por vuestra conversación;
Antuan