sábado, 25 de diciembre de 2010

La Parte por el Todo VIII











A pesar de lo que piensen los más escépticos, y teniendo en cuenta que vivimos días de fraternal concordia, les ofrezco una edición bastante asequible de la Parte por el Todo, llevado también por mi pasión por los dos autores protagonistas del acertijo a partir de esta famosa imagen: El Príncipe Valiente, tras derrotar a los hunos de Atila, entra en triunfo en la ciudad que acaba de salvar (no os digo el nombre porque la cazáis al vuelo), flanqueado por Sir Gawain y su amigo Tristán, el permanente enamorado de la bella Isolda... fascinante viñeta directamente inspirada en un conocidísimo y espectacular cuadro de un no menos afamado pintor, del que os pido la obra y el nombre... está chupao... Merry Christmas, familia!!!

POST SCRIPTUM:

Enhorabuena de nuevo a Nictea por acertar la parte que define este todo. En efecto, es 'Primavera' el fascinante cuadro del genial angloholandés Lawrence Alma-Tadema el que inspiró la evocadora viñeta de Hal Foster para la triunfal entrada del Príncipe Valiente y de sus dos legendarios amigos en la ciudad de Pandaris tras derrotar a los hunos a sus puertas y salvar la villa de tan terrible amenaza...

Los cuadros que he empleado como pistas ('Escultores romanos' y 'Las rosas de Heliogábalo') lo fueron por estar entre mi cuadros predilectos de la sugerente producción del artista. Especialmente este segundo, donde refleja, con cautivador refinamiento, el supuesto intento, a cargo del jovencísimo y malogrado emperador, de asesinar a sus invitados mediante verdaderas lluvias de ardientes y rutilantes rosas....

15 comentarios:

Athena dijo...

¡Qué interesante propuesta! Investigaremos :)

sushi de anguila dijo...

Le va a encantar, seguro... y le repito que, para ser yo, está tiradísimo...jejeje...

Wunderkammer dijo...

A mí me ha venido a la cabeza esta imagen:

http://2.bp.blogspot.com/_0D8zIRGY_Jw/SYmzm0e32PI/AAAAAAAACi8/cDi6CoghFYg/s1600-h/Juana+de+Arco.jpg

Sushi, Lady M., espero que estéis pasando una muy feliz Navidad y os deseo para el próximo año 2011 montones y montones de parabens que dirían los portugueses y que todos vuestros sueños se hagan realidad. BESOSSSS!!

sushi de anguila dijo...

Uyyyyyhhhh!!! Ésta también influyó en la viñeta, pero no es la inspiración. Sí que es una obra de la época. La viñeta data de 1937, así que el cuadro que la inspira es anterior.

Mil gracias por tus buenos deseos navideños, que te reenvío como boomerang...

Nictea dijo...

Qué maravilla de propuesta tenemos hoy, y qué acertadísimo intento el de Wunder... ¡manos a la obra!

Conch dijo...

Ay, qué parte más chula! qué bonito!

Lo malo es que voy fatal de tiempo, este fin de año loco... pero prometo que lo tendré en mente para investigar cuando pille un hueco.

Aprovecho ya que estoy para felicitaros el año a los cuatro, y gracias por un año de Partes (por el todo) divertidísimo y por todo lo que he aprendido con vosotros...y lo que nos queda!

Besos y abrazos

sushi de anguila dijo...

Gracias a ti, Conch, y a todos los participantes... como veo que la cosa está paradilla, os doy una primera pista bastante evidente... la solución, al caer...

Wunderkammer dijo...

Parece un hombre o un César a una nariz pegado...

sushi de anguila dijo...

BRAVOOOO... VAMOS BIEN...EFECTIVAMENTE...UN CESAR A UNA PÉTREA NARIZ PEGADO...Y con la nueva pista, aún estará la cosa mñas caliente... el abanico de los abanicos está en caminoooo....

Nictea dijo...

"Las rosas de Heliiogábalo" y "Escultor romano" me llevan hasta mi amado Alma Tadema. ¿Podría esta viñeta estar inspirada en "Primavera"? :)

sushi de anguila dijo...

Brrraaaaavo!!!!! No me negarán que era bastante fácil esta vez.... Jejeje....
Mañana cuento algo del tema... Enhorabuena....

Wunderkammer dijo...

¡Qué Parte por el Todo tan interesante! Desde luego nos conoces bien, pues nos ha gustado mucho. ¡Y enhorabuena a Nictea, que es una campeona! ¿Le toca a Conch?

Nictea dijo...

En efecto, le toca a Conch. Oh... adoro a Alma... :)

sushi de anguila dijo...

Como ves, no eres la única....

Nictea dijo...

Claro que no, estoy segura de que más d eun gato se llama así :)