miércoles, 1 de julio de 2009

GMC 10: 'Ran' o la magistral lección shakespeariana del inigualable Kurosawa






































































































































































































































































































































Recuerdo como si fuera ayer el estreno, un viernes 17 de enero de 1986, en la gran sala Centrofama 1. Como de costumbre, había optado por ir al primer pase, el de las cinco de la tarde, para asistir al debut de la película de turno en las pantallas del mundo cuando menos gente solía acudir... para mí, ir al cine en finde semana a partir de las siete y media de la tarde me parecía una auténtica osadía masificada y estresante... Muy sorprendentemente, también éramos sólo cinco las personas repartidas por las cuatro esquinas de tan inmenso espacio abarrotado de desérticas butacas... Para mí resultaba toda una sorpresa tras haber quedado subyugado por las escasas imágenes que había podido ver en la televisón sobre el filme a punto de estrenarse. Eran tiempos en que programas como 'De película' (versión actualizada y technicolor de la neralbina 'Revista de cine') o 'La noche del cine español' en TVE y 'Polvo de estrellas' en Antena 3 Radio te tenían al tanto y en ascuas sobre todo lo que acontecía en el mundillo del celuloide. Y entre lo mucho y bueno de ese invierno ochentero en el que yo desarrollaba mis estudios de COU, no habría, ni de lejos, nada comparable a esa prodigiosa e inclasificable obra maestra que es 'RAN' http://www.youtube.com/watch?v=C58jxwu9vNQ del maestro Akira Kurosawa, la película que sintetiza y condensa en unas dos horas lo mejor de la fabulosa filmografía del genial japonés. Y eso que ese año arraso una de mis diez películas favoritas de siempre, como 'Memorias de África', acompañada por otras tan respetables como 'El honor de los Prizzi', 'El color púrpura' o 'Único testigo'. Casi nada, uffff.... y más comparado con la actual falta de ideas que tanto lastra y castra a las mentes jolivudienses....

Un brutal espectáculo visual, auténtico choque para los sentidos y los sentimientos, en el que tanto la música como los silencios desempeñan un papel tan fundamental como arrollador. Eso y nada más que eso es 'Ran' (caos, en japonés... nunca un título estuvo más justificado). Cuatro nominaciones al oscar: mejor director, fotografía, dirección artística y vestuario, éste último merecidísimamente ganado por Emi Wada http://www.youtube.com/watch?v=GAxQ6hcuGHM. Y si no consiguió también el de mejor película en habla no inglesa fue por el boicot de la industria fílmica japonesa a Kurosawa, que impidió a 'Ran' el poder representar a su país, tirando por la borda, por causa de fobias personales, un clarísimo triunfo que todo el mundo daba por hecho.

La historia, inicialmente concebida por el añoso Akira como una adaptación de viejas leyendas feudales japonesas, acabó siendo la adaptación libre del 'Rey Lear' de Shakespeare, aderezado con otros interesantes elementos e influencias. Básicamente, y de acuerdo con la obra del genio de Stratford Upon Avon, Kurosawa nos cuenta el drama provocado por un todopoderoso señor de la guerra que, debido a su avanzada edad, decide dividir aún en vida su reino entre sus 3 hijos, dandoles a cada uno un castillo y una parte de sus tierras. Mientras los 2 hijos mayores están contentos de esa decisión, el mas joven no lo aprueba, porque conoce los perniciosos efectos que pueden generar la envidia y la codicia, y prevee que tarde o temprano esto desembocará en una guerra entre hermanos, por lo que es oficialmente repudiado por sus palabras y cae en desgracia ante los ojos de su padre, del que, hasta ese momento, había sido el ojo derecho.

Pero 'Ran', va más allá, y nos presenta, en relación con todo lo anterior, la historia de una venganza, el terrible desquite de una mujer que, aun recordando en muchos aspectos a la sangrienta Lady Macbeth, sin embargo no actúa movida por codicia o ambición, sino por una irrefrenable (y justificada) sed de revancha espada en mano. Una implacable dama Kaede magistralmente interpretada por ese pedazo de actriz que es Mieko Harada (tenéis que ver este enlace!!!) http://www.youtube.com/watch?v=gqIDYyjXkbQ . No era la primera aproximación de 'El Emperador' (así llamaban en la industria cinematográfica japonesa a este director hijo de militar y descendiente de samurais), como ya demostró brillantemente con 'Trono de sangre' http://www.youtube.com/watch?v=2-72oaAS9hc , adaptación de la mencionada 'Macbeth'...

La película arranca de manera espectacular con una cacería de jabalíes en la que toman parte el gran señor Hidetora Ichimonji, sus tres hijos y el suegro de su vástago menor, entre otros invitados. Durante la jornada cinegética, Hidetora sufre un desvanecimiento, que lo deja bastante afectado... Un achaque propio de su avanzada edad, pero que constituye asimismo el primer signo de debilidad en público jamás demostrado por el hasta entonces temido guerrero. Por el contexto de las conversaciones, se deduce que Hidetora ha sido en sus años mozos un ser sin escrúpulos que ha acrecentado su inmenso poder y numerosas conquistas mediante sangrientos asaltos y crueles masacres que se han llevado por delante la vida de muchos inocentes. Entre los afectados están sus propios vecinos (uno de ellos, su consuegro), los principales afectados por la voracidad de Hidetora, al que rinden pleitesía con un servilismo humillante y cobarde temerosos del inmenso poder del gran señor.

Por eso todos se asombran de este primer síntoma de debilidad del viejo caudillo, empezando por sus hijos. Es entonces, recién repuesto de su desvanecimiento, cuando Hidetora tumo la decisión que cambiará para siempre el futuro de su clan... Sorpresivamente anuncia que dividirá sus posesiones entre sus tres hijos, Taro, Jiro y Saburo, de mayor a menor importancia según la edad de cada uno, entregando su propio castillo y lo más selecto de sus tropas a su primogénito... Es entonces cuando el pequeño, Saburo, protesta, conocedor de las miserias del alma humana y del carácter de sus hermanos, dominado por la ambición y el ansia de poder que han heredado de su mismo padre.

Hidetora le replica con un símil sobre la fortaleza del clan siempre que permanezcan los tres unidos: "es fácil partir una sola flecha, pero imposible partir un haz de flechas". Tras demostrarle que está equivocado y ridiculizarle ante todos los presentes, el joven Saburo, considerado hasta ese momento un vanidoso tarambana y el hijo favorito de los tres, parte hacia el injusto destierro al que le ha condenado su padre...

Pronto comienzan los problemas, y el hijo mayor, Taro, instigado por su mujer, la odiosa y odiada dama Kaede, decide que ya que él es ahora el jefe del clan, su padre tiene que mostrarle obediencia, reprimir el comportamiento de los pocos samuráis que conforman su guardia y reducir el tamaño de su séquito a la mínima expresión. Ante tamaña ofensa, y tras algunos desagradables incidentes saldados con muertes, un ofendido Hidetora abandona el primer castillo rumbo al de su segundo hijo, que, sorpresivamente, se alía con su hermano mayor y también se niega a alojar a su padre. Ante tamaña muestra de ingratitud, Hidetora comienza a ser consciente no sólo de que Saburo tenía razón en todo lo que había profetizado, sino también en lo hijos de mala madre que había criado (a su imagen y semejanza) y del mucho mal que había causado a lo largo de su vida. Todavía peor, una vez que su poder parece haberse esfumado, comienzan a ser asesinados los personajes de su círculo más cercano, en una aterradora sucesión de crímenes promovidos por Taro y Jiro, que no hacen sino provocar la demencia de un Hidetora que no cesa de lamentar su decisión de repartir su poder entre sus hijos.

La soledad del antiguo patriarca del clan quedaba en evidencia al estar acompañado sólo por su bufón, Kyoami, que no deja de mortificarle, y un diminuto séquito de leales. Es entonces, cuando toda esperanza está perdida, que le anuncian que Saburo no le guarda rencor y no sólo le ofrece sus posesiones sino que está en camino con sus tropas para protegerle. Mientras espera la llegada de su hijo menor, alojado en uno de sus antiguos castillos, Hidetora contempla horrorizado como Taro y Jiro unen sus fuerzas para acabar con él, con quien tanto les ha dado, al tiempo que los conspiradores envían una legión de arcabuceros para asesinar a Saburo en el caso de que este decida volver de su exilio en casa de su suegro, uno de los señores vecinos antaño sometido a la fuerza por Hidetora... Impactante resultan entonces las tomas del asalto del castillo, donde es brutalmente masacrada la exigua guardia personal del anciano guerrero, desbordada por miles de enemigos mientras que sus pocos hombres son atravesados por centenares de flechas y balazos... mientras, las mujeres del séquito de Hidetora se suicidan para no caer en manos del enemigo o detienen con sus cuerpos las balas de arcabuz dirigidas a acabar con la vida de su amo.... espeluznantes imágenes entre el fuego de los incendios y el humo de la pólvora negra....

Sin embargo, inesperadamente, un misterioso tirador oculto abate de un disparo por la espalda a Taro, cuando este celebra ya su triunfo sobre su padre. Una tragedia a la que se suma el estado de senil locura en el que cada vez más se ve envuelto Hidetora, con escasos períodos de lucidez... Es entonces cuando la razón de tanta desgracia se hace presente al espectador... todo obedece a las maquinaciones de la dama Kaede, obsesionada desde hace años por vengar a su familia y a sí misma de las acciones cometidas contra ellos por Hidetora: siendo apenas una niña, el señor Ichimonji tomó al asalto el castillo de sus padres, y, tras asesinar toda su familia, la entregó como esposa a su hijo mayor... ahora, su desquite estaba en marcha...para ello, no había dudado en compartir lecho con Jiro, el hermano menor de su esposo, y sembrar la cizaña entre ellos dos y hacer que se unieran ambos contra Hidetora y para matar a Saburo... Los hombres de Jiro, sabedores de que en esta perversa mujer está la verdadera causa de la evidente ruina y autodestrucción del clan Ichimonji, la decapitan de un tajo, en otra escena no menos impactante... pero Kaede ha hecho bien las cosas... mientras las tropas de Saburo, apoyadas por las de su suegro, asaltan el castillo de Jiro, los asesinos enviados a matar al menor de los tres hermanos cumplen con su objetivo y matan a tiros a Saburo justo cuando éste acaba de reencontrarse con su padre...

Es entonces cuando los ejércitos de los vecinos, hasta entonces sojuzgados por Hidetora, deciden atacar los tambaleantes restos del imperio de los Ichimonji y lanzan imparables sus tropas encabezadas por sus blancos estandartes para borrar de la faz de la tierra a tan odiado clan, aparentemente indestructible apenas unas semanas antes... "Señor, acabó todo. Preparaos para morir. Yo, Kurogane, os seguiré hasta el fin", le advierte a un desconcertado Jiro su más fiel guerrero ante sus últimos leales, frente el decapitado cadáver de su cuñada (y amante) Kaede, mientras que, no lejos de allí, Hidetora, ya totalmente loco ante el indominable caos -el RAN- que le envuelve, se abraza al cuerpo inánime del único hijo que le quiso alguna vez, su adorado Saburo, en compañía del bufón Kyoami y pone fin a tanto dolor con su muerte.... http://www.youtube.com/watch?v=sM886y5zEI8

De la grandeza de este espectáculo http://www.youtube.com/watch?v=AbbfDntoRRk , de su hondura moral y humana, del cinismo y desprecio que desprende hacia la condición humana, da buen ejemplo una de las frases pronunciadas por uno de los personajes del filme: "El hombre es el unico animal que nace llorando y que muere cuando ya ha llorado lo suficiente".

Pero 'Ran' es mucho más que una mera traslación de los dramas shakespearianos al Japón de los samurais, o que la historia de una amarga vendetta... Constituye una reflexión intemporal, enfocada a reflejar, de una manera metafórica, la condición humana.... y por eso está cargada de simbolismos... como cuando a Kaede la provocan sus enemigos enviándole una escultura con forma de cabeza de zorra envuelta en un paño.... o como sucede con los nombres de los tres hermanos Ichimonji: Taro (literalmente, "el chico mayor"), Jiro ("el segundo hijo") y Saburo ("el hijo pequeño"), o el hecho de que cada uno vista siempre de un único color que no cambia en toda la película: amarillo, rojo y azul celeste, respectivamente. Y para facilitar aún más la identificación, sus tropas, además de su color, llevan en sus entandartes una raya o una flor acorde con su orden en la familia: una Taro, dos Jiro, y tres Saburo....

'Ran' resulta grandiosa por el titánico esfuerzo de producción, que exigió el empleo de más de 1.400 extras con sus armaduras, y varios centenares de jinetes (muchos de los caballos empleados procedían de Estados Unidos...). El castillo que arde en la película, construido ex profeso para el filme, fue incendiado en una única toma, y no hubo efectos visuales ni digitales... todo fue de lo más auténtico...

Como ensayo de tan colosal obra, Kurosawa había rodado en 1980 (con patrocinio de Francis Ford Coppola y de George Lucas, dos de los directores a los que más influyó al inicio de sus carreras http://www.youtube.com/watch?v=--BVUTOrYP8 ) otro peliculón monumental, 'Kagemusha' (en japonés, "el doble", aquí subtitulada burdamente 'La sombra del guerrero') en la que relata de manera impactante la popular 'leyenda urbana' que circulaba por Japón acerca de la muerte de uno de sus personajes históricos más relevantes, el gran conquistador Takeda Shingen, cuyo fallecimiento a manos de un francotirador enemigo habría sido encubierta con el uso de un doble clavadito a él físicamente... Una maravilla que fue galardonada con la Palma de Oro del Festival de Cannes (premio que compartió con 'All that jazz' de Bob Fosse) .... y de la que se volverá a hablar en este blog....

Si 'Kagemusha' supuso un estupendo ensayo previo en forma de película a su gran narración épica, el propio Kurosawa se pasó más de una década realizando dibujos de los personajes y de las escenas, plano a plano, de cómo quería que fuese su película... dibujos que fueron publicados tras el estreno del filme, y que, a la hora de rodar, tuvieron una inesperada utilidad, ya que Kurosawa, afectado por unos graves problemas de visión, estaba ya prácticamente ciego, y sus ayudantes emplearon este colorista story-board como referencia a la hora de rodar loas diferentes escenas....

Que el maestro Akira era un tipo especial y que esta película estaba llamada a ser el epítome de toda su carrera lo demuestra el hecho de que, aunque su mujer Yoko (con la que se había casado a finales de la Segunda Guerra Mundial) falleció durante el rodaje, Kurosawa apenas paró un día para enterrarla y al siguiente reanudó el trabajo....

Toda una leyenda del cine, cuya benéfica influencia sobre otros realizadores es aún palpable... Y es que, cada vez que uno disfruta con los dos avariciosos, torpones y cobardicas campesinos de 'La Fortaleza escondida', Tahei y Matashichi http://www.youtube.com/watch?v=eILecDtO1jc , resulta imposible no acordarse de los igualmente simpáticos y peculiares C3-P0 y R2-D2... http://www.youtube.com/watch?v=PBOweQSEW7w


Durante bastantes años, una de las paredes de mi habitación estuvo cubierta por el gran póster de 'Ran' en el que aparecen cargando a caballo los samurai, con el torso del perverso y ambicioso Jiro en primer plano. Aunque haya destripado la película, espero que os animéis a verla... es verdaderamente impresionante...

13 comentarios:

Antonio Rentero dijo...

Fabulosa recreación de una Obra Maestra, admirado Unagi-san.

Es posible que coincidéramos en aquella proyección, que yo siempre he sido de pase de las 5 el día del estreno.

Lo de "La fortaleza escondida" es descojonante, básicamente es "La guerra de las galaxias" (el Episodio IV, con un par de toques del I) en el Japón feudal.

Cuán importantes son las inspiraciones para desarrollar el arte. Ya que sale el amigo galáctico, aprovecho (supongo que lo conocerás, pero por si acaso) para recomendarte el cortometraje "George Lucas in love" (como lo oyes). Delicioso.

http://www.zappinternet.com/video/sinXheHqoN/George-Lucas-in-love-Spanish-subtitles

Un abrazo.

sushi de anguila dijo...

No tiene perdón de Dios que un starwasero fanático como yo desconociera tan sublime y divertidísimo corto...GRAAACIAS!!!!

'La fortaleza escondida' es un peliculón que disfruto viendo en versión original (como todo el cine nipón que veo de imagen real...sólo Miyazaki constituye la excepción...) y que es la monda... y, encima, con la tremebunda Misa Uehara como la resuelta princesa Yuki... todo un anticipo de la Leia galáctica...

Lo más alucinante de las influencias del maestro Akira, que están por todos lados, son esos planos que unen escenas distintas a modo de cortinillas de un teatro... apabullante... y de las que lucas hace un uso tan habitual que ya se ha convertido en 'marca de la casa' del gran George y muchos deben creer que es una invención totalmente lucasiana...!!!

Un fuerte abrazo y...hubiera estado genial, de ser cierto,de coincidir en el estreno aquel viernes de hace 24 años... de novela...

Martha Cold dijo...

jaja me ha encantado volver a ver a George Lucas enamorado...

En cuanto a Kurosawa... yo... lo he intentado, de verdad que sí.. pero no he podido. Me aburre mortalmente. No es algo que se pueda decir en un foro cinéfilo, que en seguida te tachan de inculto :p pero lo reconozco públicamente: Kurosawa me aburre!!

Que le vamos a hacer!! a otros les aburre Lo que el viento se llevó!

Aun así, apasionante post, como de costumbre!

Besazos!

Antonio Rentero dijo...

"La fortaleza escondida" es deliciosa, y efectivamente, vista DESPUÉS de Star Wars (pq ANTES la habian visto cuatro gatos) te das cuenta de que la originalidad de Lucas es similar a la de Tarantino en "Reservoir dogs" sabiendo que tenía empacho de John Woo, Ringo Lam y compañía.

Ya comentamos lo de la VOS en japonés... yo con pelis en inglés, italiano o francés, incluso alemán, aún, pq las inflexiones de voz me "concuerdan" con lo que leo... pero con otros idiomas, especialmente los orientales, me lío al leer una frase y escuchar unas entonaciones que me parece que no cuadran por la gran diferencia entre esos idiomas y el nuestro.

De todas formas le concedo parte de la razón a Martha... Kurosawa, como otros maestros orientales, necesita un "tempo" contemplativo distinto a, por ejemplo, Peckinpah o Houston o Ford. Todos clásicos, pero Oriente siempre es Oriente...

sushi de anguila dijo...

TAMBIÉN DEPENDE MUUUCHO DE CADA PELI... A mí el tempo oriental me gusta... paradójicamente, recuerda mucho al de los países del Este de Europa o de Oriente Medio... en realidad, a todas las tradiciones narrativas ajenas al vivaracho, acelerado y estresante mundo occidental... eso sí,...todas las personas que detestan el cine nipón y el asiático en general, no pueden menos que reconocer que 'RAN' ES UN ESPECTÁCULO VISUAL INCREÍBLE...Y eso sin entrar en las profundidades psicológicas y éticas de la historia....

Anónimo dijo...

Muy interesante "sushi de xoped", con el colofón de "Tahei and Matashichi", pero,......, para cuándo la "Guerra de la Galaxias", con el "Retorno del Jedi", osease el "El Retorno de Tito Floren" que está desencadenando con los nuevos y galácticos fichajes que hacen que las fuerzas Imperiales de "Darth-Vader-Jan Laporta" se tambaleen y no hagan más que atacar y despreciar la reconquista que inician las fuerzas rebeldes blancas comandadas por el Jedi y el "Gran Di".
Sé que tu temor te impide escribir sobre la cuestión pero el fin del Imperio ha comenzado.
Una abraçada mol forta desde el cor del imperio.
Saludos Payne

sushi de anguila dijo...

Curioso, un comentario de Floren hablando de sí mismo, de Floren. Me parece, querido detentador de fontaneda capilar (qué poco bien le hacen a Pérez los planos traseros en las macropresentaciones-bjan hasta las acciones de ACS CON TANTA PECIA!)que yerras con lo del imperio... desde Palpatyne Mendoza y su adlátere y sucesor Florenpecia Vader, queda claro dónde está el lado oscuro (aparte de en el tinte capilar del eterno Eusebio, la oronda pantera mozambiqueña), el pedazo imperiaco a derribar...

¡Qué pena haber defenestrado al conde Dooku Calderón!... con él daba gusto intercambiar sablazos láser... Y al bueno de 'Don Di'... entrañable abuelete... lo he visto medio (lady) Ga-gá... que no parecía enterarse de ná enlas presentaciones-tsumani... con una cara de ido... de felizote...

Ah...el peligroso, el amo del cotarro, el verbo instructor de todos los jóvenes talento es Jorge 'Yoda' Valdano... ese te hace levitar no con la FUerza, sino con sus peroratas lunfardassss...

Miedo ninguno si se hacen bien los deberes a la hora de fichar (pocos pero buenos) refuerzos... y más después de haber hecho saltar por los aires la Estrella de la Muerte este año... a Jan Lapoortha, curioso y pernicioso ser interestelar, y rácano y cantamañas a rabiar, os lo regalamos... tal vez podáis hacer con la grasa de sus lorzas un jabón digno de Oil of Ulay...

Un abrazo fortísimo, adorado millonario gracias a tu fórmula secreta (este año, la Liga va a ser la repera)...

Martha Cold dijo...

Hey... que yo no detesto el cine nipón!! faltaría más... solo es que digamos que no está entre mis favoritos...

Por cierto... ¿sabes que están rodando un nuevo Robin Hood con el raro de Russel Crowe y Cate Galadriel-Blanchett??

Antonio Rentero dijo...

Ya lo tengo yo bien informado al maestro Unagi

http://rentero.blogspot.com/2009/04/confidentia-hollywood-russell-hood.html


;-)

Martha Cold dijo...

XD vaya, no se quejará nuestro querido Sushi!! nos acordamos todos de él en cuanto vemos un arco y unas flechas :D

Major Reisman dijo...

Buenas

Mis felicitaciones por el completo comentario. Y no importa que la destripes (yo también lo hice cuando la comenté en mi blog). es una película que cualwuier aficionado al séptimo arte está obligado a ver al menos una vez en la vida.

Un saludo

Antonio Rentero dijo...

Sí que le tenemos mimaíco, sí... pero ¿acaso se merece menos?

sushi de anguila dijo...

Gracias a todos por vuestros desvelos... lo cierto es que mi idilio con los arcos y las flechas nació desde mi más tierna infancia...siempre era fácil regalarme un juguete: un buen arco con sus flechas de ventosa bastaba...

Mayor, todo un lujazo tenerle por aquí de vuelta, y lo mejor es que su espléndido y completisimo comentario aporta un montón de datos que enriquecen sobremanera el conocimiento de esta auténtica maravilla fílmica....

Martha, ya sé que una persona de tu sensibilidad no detestaría nunca el cine nipón, pero yo mismo te aseguro quep refiero ver una y mil veces 'Los rescatadores' antes que ciertos tostones orientales narrados a la velocidad con la que se deslizan las placas tectónicas (que según la Wiki es de "2,5 cm/año lo que es, aproximadamente, la velocidad con que crecen las uñas de las manos".... toma ya)