jueves, 24 de julio de 2008

'El Abuelo'









































Hasta 2015 por lo menos, si no más años, está previsto que siga desempeñando su imprescindible e incansable labor al servicio de ESPAÑA, esa misma que comenzó a prestar en junio de 1966. Será entonces seguramente, tras ¡49 años ininterrumpidos! de entrega y esfuerzos, uno de los servidores públicos más longevos de cualquiera de las Administraciones de nuestro país. Y todavía sin relevo a la vista, dando pie a uno de los más indignantes casos de 'aprovechamiento' al máximo de los recursos, como eufemísticamente se dice en estos casos de flagrante explotación abusiva por parte de los que mandan. Tal es la vergonzante situación que padece ‘El Abuelo’, el primer helicóptero modelo Sea King de la Quinta Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves de la Armada española, que lleva sobrevolando nuestros cielos y mares desde aquel soleado verano de hace 42 años, cuando en las emisoras de radio sonaba el recién publicado ‘Yesterday’ de los Beatles, el hombre aún soñaba con llegar algún día a la Luna y el Real Madrid de los ‘ye-yés’ que capitaneaba Gento acababa de conquistar su sexta Copa de Europa ante el Partizán de Belgrado con sendos goles de Amancio y Serena para remontar el tanto inicial de Vasovic.


Una ilustre aeronave este rechoncho a la par que elegante producto de Sikorsky que, en cualquier otro país decente, ocuparía a estas alturas su lugar de privilegio en un museo, tanto por su destacado historial operativo como por ser el primer ejemplar construido en todo el mundo del modelo SH3-D, concebido para la lucha antisubmarina, y que, ¡oh casualidad! se entregó en primicia a ESPAÑA antes que a la Navy de los mismísimos Estados Unidos, su lugar de origen. Aquellos primeros años, con nuestro país inmerso en el acelerado desarrollismo impulsado por los gobiernos de los Tecnócratas, sí que fueron buenos tiempos para el joven helicóptero, dedicado casi exclusivamente a ese peligroso pero emocionante juego del ratón y el gato que era cazar submarinos soviéticos en el estrecho de Gibraltar. Entonces, como en la primera foto (anda que no sale bonico ni nada, con su librea de azul marino tan típica de la época), se volaba bajo y recto hasta la posición del posible contacto subacuático no identificado que le indicaran los destructores. Acto seguido, calaba su sónar portátil hasta la profundidad adecuada y, una vez localizado el sumergible, lo despachaba con sus dos torpedos antisubmarinos.
Esa vidorra, más propia de un surfero de la vecina Tarifa, llegó a su punto y final con la caída del muro de Berlín en 1989. Las prioridades estratégicas cambiaron, y los sucesivos gobiernos españoles decidieron enviar a las tropas en misiones de paz al extranjero, un cometido para el que los helicópteros de todo tipo son algo fundamental. Como, lamentablemente, España es el país de la OTAN, tras Luxemburgo, que menos gasta en defensa en relación a su PIB, los ministros de Defensa de Felipe González primero, y los que habrían de sucederles después, ni consideraron la posibilidad de comprar nuevos helicópteros de transporte para la Armada. Había que reciclar lo que ya se tuviera, que para eso las Fuerzas Armadas españolas siempre han suplido con 'ingenio' sus alarmantes carencias presupuestarias.
Así que a nuestro ya talludito protagonista, superada con creces la treintena, se le cambió de misión. Se acabó eso tan 'glamouroso' de cazar submarinos entre las olas, y por ese motivo fue despojado hasta el último tornillo de la electrónica y de los equipos necesarios para realizar esa selecta tarea . Ahora, tras su 'recalificación y reciclaje laboral', tenía que servir como humilde transporte de tropas y carga, incluso en horas nocturnas, con todo el esfuerzo adicional que suponían tantas tomas y despegues para su avejentada estructura en esas condiciones de escasa visibilidad y a tope de peso. Había pasado de ser como un descapotable de lujo en vivos colores azuletes a ir pintado de un gris tristón, idéntico al de las 'paqueteras' o furgonetas de la Armada, tal vez como metáfora de su nueva ocupación. ‘El Abuelo’ y sus veteranos congéneres desempeñan desde entonces, y sin la más mínima queja, aunque con algún que otro achaque, esa tarea con brillantez, a pesar de las limitaciones propias de un diseño contemporáneo del Seat 600 (¿alguien se imagina que los agentes de la Policía y la Guardia Civil fueran montados todavía en los diminutos utilitarios?¿Qué mal han hecho entonces nuestros militares?).
Incluso en años recientes, los 'morsas', como afectuosamente se les llama en la Quinta Escuadrilla, han llegado a aterrizar en el peligrosísimo aeropuerto de Bagdad y en las costas del sur del Líbano controladas por Hezbollah, escenario este último, a donde fueron enviados por un talantoso mandatario que cree que las alianzas civilizatorias protegen por aquellos andurriales exactamente igual que hacían contra los proyectiles enemigos los escapularios y los 'detente, bala' bordados por las madres y las novias durante la Guerra Civil; o sea: NADA. Toda una insensatez para unas aeronaves que carecían entonces y aún carecen de los mínimos sistemas de protección antimisil, en unas 'zonas hortofrutícolas' donde las armas antiaéreas en manos terroristas proliferan más que las amapolas entre los trigales.
Los aparatos de la Quinta escuadrilla de la Armada han recibido hace ahora tres años una pequeña modificación para hacerlos capaces de operar también por la noche. Una reforma que pretende mantenerlos en activo hasta que haya dinero para afrontar la compra de un sustituto, no antes de siete u ocho años en el mejor de los casos, si es que la actual crisis económica no complica aún más las cosas. Para entonces, si es que todavía no se ha escacharrado en un accidente de esos tan cabritos y luctuosos como el sufrido hace unas semanas en Bosnia por otro 'chavalín' (que 'sólo' llevaba volando unos ¡28 años!), un helicóptero BO-105 del Ejército de Tierra, cuya caída a tierra se saldó con la muerte de los dos héroes que lo pilotaban y dos miltares alemanes , ‘El Abuelo’ llevará casi medio siglo de servicios sin pausa, duplicando en edad a los jóvenes infantes de marina que transporte en sus tripas. Toda una proeza aeronáutica, en la que tienen mucho que ver los abnegados mecánicos que se encargan de su cada vez más exigente mantenimiento, que no oculta la vergonzante precariedad de medios que continuamente lastra a nuestras Fuerzas Armadas.
En este país de desagradecidos, desmemoriados y ventajistas, es más que probable que ‘El Abuelo’ celebre sus Bodas de Oro no como la aeronave de gran relevancia histórica, o la valiosa pieza única que es a nivel aeronáutico, a buen recaudo en un museo, sino que acabe siendo víctima del desguace o termine varado en medio de un páramo castellano a modo de reclamo de algún merendero o un luminoso club de carretera de esos que tanto le molan a Pakirrín, como ya en su día le pasó al yate ‘Azor’, el capricho náutico del Caudillo. Penoso destino para el que ha servido a España mejor que un buen número de sus políticos.
Va por ti, querido Abuelo. Y a ver si a más de uno se le cae la cara de vergüenza

28 comentarios:

Goliadkin dijo...

Madre mía... Eso que hay encima de la cabina que parecen los aparatos de aire acondicionado... ¿son realmente eso?...

sushi de anguila dijo...

En realidad, no...son filtros de partículas de los motores, para evitar la ingestión de tierra y polvo durante las tomas y despegues....es parte de la 'reforma'.... piensa que cuando se dedicaba a tareas exclusivamente marítimas, y aterrizaba desde buques y bases navales, no los necesitaba. Ahora, con su misión de burro de carga, "tomando tierra" (nunca pudo ser más acertada esta expresión) aquí y allá, estos filtros de arena/tierra son más necesarios que nunca, y más en escenarios como Afganistán, el Líbano, Irak....o Marruecos....

Ya me contarás qué tal tu finde-girl, picarón...

Goliadkin dijo...

Al final se canceló. En fin, más se perdió en Cuba... Otra vez será. ME QUEDAN 4 PUTOS DÍAS PARA PIRARME DE VACACIONES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

sushi de anguila dijo...

A mí cinco, pozo de sabiduría...siento lo del finde-girl...ellas se lo pierden....Verás como nos corremos unas vacances de aupa, que bien nos las merecemos los dos...y a ver si antes del piro, nos tomamos algo juntos, aunque sea la tensión...

Paul Spleen dijo...

Cuando piense en «el helicóptero», ya no pensaré más en lo que pensaba hasta ahora, Sushi, y no sé si darte las gracias o una colleja… ;o)

sushi de anguila dijo...

Siempre la colleja, Paul, que espabila y los males espanta, pues, como dijo en inmortal y redonda frase el 'Butanito' García: "El halago debilita".

¿'El helicóptero' no era lo que paracticaba Jesulín con su 'amiga' LA JUANI, esa rubiota bastorra que decía que se espatarraba como una lechuga?

Hablando de 'choppers'....Siempre nos quedará el teniente coronel Kilgore y su "colina que olía a victoria" a ritmo de 'La cabalgata de las valkirias'...

Anónimo dijo...

A mí me queda más para irme de hols. Desde luego con los rollos que nos mete el angulo se hacen eternos estos días.
Déjate de artefactos bélicos y vuelve a tus origenes maquiavélicos con urticarias picantes, canciones sorpresa y esos cuerpos apolíneos que la naturaleza sabia nos ha dejado para contemplar.

Ya te vale, Almirante Ródenas...........................

Anónimo dijo...

la teknica al habla...

Que sorpresa mas agradable ver a D. Jose María (no se lo permito), Doncel, Rigau, ives saint laurent, yeyoooou, etc etc.. en la foto del mes.

De acuerdo con brown tambien en cuanto a los royos chinibidos de tanquetas y demas artillería...como lleva el macrorecopilatorio, gran shusi.

La penya de almerimar se pregunta si veremos por alguna piscina de la zona, las chapinas de boca de sushi o rigau.

Cobretti, a ti te veo en el hyatt a finales de agosto. saludos a angie, cameron "la mocha" y titi.

un abrazo y feliz verano.

Conch dijo...

Corazoncico, dónde te metes? Cómo estás?

Espero que la razón de tu desaparición del ciberespacio sea por una buena causa. Este sábado me preguntaron mucho por ti (liberopoulos, Alison, Dres...)

Parece que hay gente que no me concibe de marcha sin ti a mi lado... :o)

Da señales de vida pronto. Muax!

Anónimo dijo...

Saludos veraniegos a todos...en especial a Payne,El Lentis,La Téknica,Rochete,La Cobra,Maceres,Bujate,Teniente y cómo no al hermano del abotargao de la foto.
Brown como coja crrerilla el Txino con estos temas este blog pasará a mejor vida en un perikete...

DJM

Anónimo dijo...

De acuerdo con YSL en cuanto a los rollos maquiavélicos del Chino.

Estoy deseando que se arrime ese final de mes Técnica. Jarto estoy de soportar paletos y analfabetos emocionales en al solitaria murcia. Eso si, se conduce de cojones. Ni un puto coche. Llego al trabajo en 10 minutos. Otro cantar será el día 1 de septiembre y sucesivos.........

Por cierto, quién se quiera arrimar a la humilde Villa en donde nos vamos a a atizar unas comilonas y unas cuantas trakas, no tiene ni que preguntar. Por favor, amenizar cualquier ágape con atún combate y york bujate. Las chapas ya las ponen las curvilíneas inglesas y demás fauna por explorar.


Aur revoir¡¡¡

Anónimo dijo...

Vaya foto, que le has cascado a Rigau. Mas negro que el hollín, con alguna que otra arruga, pero con esa mocha de traka que tanto cuida y mima, a pesar de decir que la tiene podria¡¡

He he estado repasando fotos del blog y he encontrado al cantante de Nickelback, aka "Nacho García" posando con otros dos de la cámara.

También me he dado cuenta que la gente del cumple de Maria José, (consejería), no te pegan ni con cola. Parece que estas de convidado de piedra.

Os adjunto el link, de la humilde casa, en la que retozare este verano, aunque solo sea por unos dias y a la que por supuesto estais mas que invitados para apaciguar vuestros calores todos y cada uno de vosotros. Blondes and Brunettes welcome too¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

http://www.innovationimages.com/Tour_Los_Altos_1.htm

Anónimo dijo...

El link, lo teneis en vuestros correos.

Aur revoir¡¡¡

Anónimo dijo...

Creo que a pesar del completo articulo sobre el Sea King, no es el rumbo que este nuestro foro debe tomar estimado sushi de choped.
Bueno para seguir con la línea iniciada por los compis del blog, que tengáis un buen verano todos, espero veros a unos cuantos de vosotros, que sushi de mortadela nos cuente sus amoríos en Almería, que Cristiano Ronaldo no venga al Madrid, que el Barça fiche finalmente a Juanma Lillo, que el Lentis machaque alguna vez el aro, y que el mítico Bernie ( o era Mc Enroe?) no os time jugando al mus en el Real Club de Regatas de Santiago de la Ribera.
Un abrazo a todos, Payne.

charmed dijo...

Sushi, que en tu ausencia ya te están bajando a la categoría de pork.

Da señales de vida. Almería, La Ribera? Se te han tragado las olas?

Conch dijo...

Sushi estaba ayer en Campoamor con Berjes, que los vi yo! No veas que sorpresa más grande!

Luce el tío bronceado y corte de pelo y me avisó de que tiene difícil la reconexión en las próximas semanas.

Esperaremos, qué se le va a hacer!

charmed dijo...

Pues sí, dejaremos que el zagal se oxigene, ligue bronce y disfrute.

Anónimo dijo...

Si, si, dejemos que se oxigene, que chapas tiene para captar aire. Lo de ligar, sera solo bronce claro está.

Que aproveche la conchita que no esta le buitre cerca para pillar bocata minuta, que en septiembre con la feria volverá a las andadas......

A ver si se le refrescan la ideas y deja de clavarnos estos bodrios de posts............

Sushi de york, we love ya..........en campoamor, almerimar, garrucha, madrid o donde coño quieras estar...la manga, bujate, pepe pardo, luis prieto, zacarias, pedro durán, pocho up........

sushi de anguila dijo...

jajajajajajaja............os quiero a todos!!!!!!!!!!!!! A LAS DOS DAMAS, MUCHO MÁS, OF COURSE......Acabo de llegar del endogámico y proto-spá mundillo ribereño para arreglar mis problemas de conexión....hace 3 minutos que el técnico (QUE NO KIKITO LA TÉCNICA, OJO!!) me ha instalado el nuevo modem y le hemos dado el tiro de gracia al viejo para que no sufra.... Me espera un intenso día de curro a los teclados mientras preparo mi marcha mañana a tierras garrucheras... Por lo que veo, DJM se ha hecho ya un personaje habitual del blog...será el narcisista efecto de ser el personaje del mes....good..

Besicos a Charmed y Sweet Conch (fue un placer compartir 'unplugged' en Campod'amore)... A los demás, chincharos con j... porque aquí voy a seguir escribiendo lo que me apetezca, insensatos...

Anónimo dijo...

Mucho me temo que la SUSI esté fantaseando con un nuevo post aclaratorio de dónde coño estuvo metío durante la desconexión y de paso aprovechar para largarnos otro pestiño sobre aviones de los charlies, barcos podríos o comidas pa potar. Por eso aprovecho pa reventarle el timo y de paso comentar que no estuvo en la inauguración de Pekín, ni en el FIB, ni en ningún museo, sino embarcao en el ferri La Ribera-La Manga, ida y vuelta, rodeao de viejas guiris, garrulos y pakirrines. La imagen del desembarco fue lamentable, transportándome a las peores sensaciones y pestilencias de tito y piraña, aunque se empeñó en convencerme que era el medio de locomoción de moda de las ninfas marchosas. Por lo demás pasamos un buen día en La Manga sino fuera porque se empeñó en tender sus bragas a mediodía y me costara tres viajes al Tomás Maestre, punto de salida del puto ferri.

Un saludo TENIENTE CROKETT

Anónimo dijo...

Por otra parte, aprovechando que Rigau-Bultó-Richard Harris se ha decidido a lucir su bota en todo su esplendor, además de soltar algún comentario, al igual que el Notario de Puerto Urraco, te comunico que si no pensás venir por Almerimar me tomo la libertad de alquilarte el apartamento a una familia tipo Martínez El Facha con cura incluido que está durmiento a la intemperie. Estoy flipando con el hecho de que contempleis, según SUSI-CHANQUETE, destino prioritario pa lo que queda de verano la tierra del gordo Bernaliño, escritor de poesías bajo una vela y Garrucha antes que la tierra de Bisbal. Que os den por culo a SUSI y a RIGAU, y también al Notario de Seseña.

Un abrazo TENIENTE CORRUPTO.

Anónimo dijo...

Finalmente aprovecho también para recordarle a la COBRA BRAUN que vaya practicando delante de las inglesas chapudas que retocen en la piscina del HYATT sus bailes de tío salío, provisto de tabardo de piel de serpiente y pédulas, ya que en el sarao de diciembre va a ser la referencia a lo Rafa Mendes pa todos los que pierdan el paso durante el concierto de los MCCRAKENS.

Sigo esperando por estos lares a los hermanos chapa SUSI-RIGAU, y si no que les follen, y también a Pepiño, a Cerolo y al Notario de El Algar.

Saludos desde el SAN VITO´S DANCE.

sushi de anguila dijo...

Iremos a Almerimar, sátrapa de la palabra...pero te recuerdo que Garrucha también es tierra de Bisbal..y que las cuevas rupestres de donde salió el indalo como símbolo de Almería están más cerca de acá que de allá....

y lo del feri no está tan mal...te lo aseguro...primicia: el sábado, djm llega a Garrucha....luego, él y el destino dirán.......un abrazo, Crockett.....
FDO: Ricardo Tubbs...

Anónimo dijo...

No te piques SUSI-JULIALAPINTORA, reconozco que me gustaría ser tan afable y cortés como PIQUERAS-OLIVERPLATT en sus intervenciones, pero recuerda que el susodicho se dedica todos los años, entre otros menesteres, a cebar y acurrucar seis gorrinillos de pata negra pa luego jalérselos, con lo bonicos que eran!!!

En cualquier caso, el fin de semana vuelvo a La Manga. Si no te veo antes en Garrucha, espero que nos veamos en ALMERIMAR, TIO FEO, digo TIO CHINO.

Saludos a tu hermano el bota.
CROCKETT

Anónimo dijo...

BULERIA BULERIA....., DEJAOS DE MARICONADAS, YA ESTA BIEN CON LA VERBORREA BARATA, PARECEIS DEL CLUB DE LORES DE MARCELLO

DONDE ESTA RIGAUUU??....CHINO, YSL, APARECED POR AQUI, POR LA TIERRA DE LOS KETAMA, DE UNA PUTA VEZ, Y SI NO, COMO DICE EL TENIENTE, QUE OS DEN.....
GRAN SHUSI, COMO VA ESE RECOPILATORIO?

NOTARIO, COMO VAN TUS CHAPINAS?

BRIAN, NOS VEMOS EN BREVE EN HYATT LOS ALTOS

NO SE LO PERMITO D. JOSE MARIA, NO SE LO PERMITO!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

AH SE ME OLVIDABA....CEROLO, PEPINHO ZP, QUE OS DEN

LA TECNICA

Anónimo dijo...

POR CIERTO SUSI, lo de "Primicia: DJMARIA viene el sábado a GARRUCHA" ha de entenderse como : "PRIMICIA: he ido a ver a DJ MARIA a su habitación sudao en gallumbos y le he preguntado ¿Dieeego vas a ir a garrucha? y DJ MARIA ha contestado: Déjame en paz tío gordo!! mientras con una mano se toca el pelo podrío y en la otra el mando de la playstation." Os recuerdo que estamos a 12 de agosto y tenéis las chapas más blancas que Jose Lito cuando llego a la isla.

Un recuerdo pal Notario de los belones.
crockett

sushi de anguila dijo...

Mis chapas ya están más negras que el futuro del Ajax en la Champions con los Olegario-boys...era por aclarárselo a las fans....
Y LAS DE RIGAU, MÁS QUE LAS DE ROBERT PARISH 'EL JEFE'...DE TANTO 'EFECTO LADERA'