lunes, 7 de julio de 2008

Cuando el alcohol arrasa con el talento: Doug Hopkins

































































































































































































































'Hora de pensar' busca aliviar a sus lectores de la incandescente ola de calor que está abrasando Murcia estos días con una nueva entrega de su serial Bigardas y Temazos. Y para ello, nada mejor que recordar la figura de Doug Hopkins, uno de los mayores talentos musicales de finales de los ochenta y principios de los noventa, destruido por la lacra del alcohol. Douglas era el cofundador, guitarrista y principal compositor de uno de los mejores grupos de indie-pop, con ribetes country y bluegrass, de todos los tiempos...los insuperables Gin Blossoms, originarios de Tempe (Arizona). A él le debe el grupo los dos primeros éxitos que catapultaron en 1993 a la banda a nivel internacional: 'Hey Jealousy' http://es.youtube.com/watch?v=MnfigQ43EjE y ese 'Found Out About You' http://es.youtube.com/watch?v=_tXShNtyvRs que no pocos críticos ven muy similar al sonido de R.E.M. (y que tan grandiosos recuerdos nos traen a toda la pandilla del Pepito Ávila). Sin embargo, Doug tenía en su adicción al alcohol a su mayor enemigo, lo que le llevaba a discutir continuamente con sus compañeros de grupo, hasta el extremo de tomar la increíble decisión de preferir echarlo definitivamente, aun a riesgo de prescindir del responsable de sus grandes éxitos, antes que tener que soportarlo. El pobre Doug no supo cómo afrontarlo, y comentó bastante hecho polvo a 'Rolling Stone' que entendía que sus compañeros lo echaran, pero no que fueran "tan jodidamente fríos y malencarados" con él...Abatido y borracho, se suicidó ese mismo 1993, con apenas 32 años cumplidos....Como gran legado nos deja una de las mejores canciones de todos los tiempos, y, sin duda, uno de mis 25 temas favoritos de siempre, ese 'Lost Horizons' http://es.youtube.com/watch?v=2xMbJcyyXUs&feature=related que conmueve y estremece con su letra, en la que el infortunado músico parece intuir a modo de funesta profecía lo que el destino le tiene reservado:
The last horizons I can see
Los últimos horizontes que puedo ver
are filled with bars and factories,
están llenos de bares y fábricas
and in them all we fight to stay awake.
Y en ellos todos luchamos por seguir despiertos.
I'll drink enough of anything
Beberé lo bastante de cualquier cosa
to make this world look new again:
para hacer que este mundo parezca otra vez algo nuevo:
I'm drunk, drunk, drunk,
Voy borracho, borracho, borracho
in the gardens and the graves.
por los jardines y las tumbas.

She had nothing left to say,
Ella no tenía nada que decir,
so she said she loved me.
así que dijo que me quería.
I stood there grateful for the lie.
Yo me quedé allí agradecido por la mentira.
I'll drink enough of anything
Beberé lo bastante de cualquier cosa
to make this girl look new again:
para hacer que esta chica parezca otra vez algo nuevo:
I'm drunk, drunk, drunk,
Voy borracho, borracho, borracho
in the gardens and the graves.
por los jardines y las tumbas.
Turn summer trees to bones and ice;
Convierte a los árboles del verano en hueso y hielo;
turn insect songs against the night.
haz que el canto de los insectos se vuelva contra la noche.
With words we build and words we break.
Con palabras construimos y con palabras destruimos.
I'm drunk, drunk, drunk,
Voy borracho, borracho, borracho,
in the gardens and the graves.
por los jardines y las tumbas.

Maybe I could use you
Tal vez podría usarte
to reassure myself.
para tranquilizarme a mí mismo.
I wouldn't wish this indecision
No le desearía esta indecisión
on anybody else.
a nadie más.
We'll drink enough of anything
Beberemos lo bastante de cualquier cosa
to make this world look new again.
Para hacer que este mundo parezca otra vez nuevo.
And when the sin smiles,
Y cuando el pecado sonreía
how could it be wrong?
cómo podía eso ser incorrecto?

The last horizons I could see
Los últimos horizontes que pude ver
are now resigned to memories.
Está ahora confinados a los recuerdos.
I never thought I'd still be here today.
Nunca pensé que todavía seguiría aquí hoy.
I'll drink enough of anything
Beberé lo bastante de cualquier cosa
to make myself look new again:
Para hacerme a mí mismo parecer nuevo otra vez.
I'm drunk, drunk, drunk,
Voy borracho, borracho, borracho
in the gardens and the graves.
Por los jardines y las tumbas.
Afortunadamente para los Blossoms, no todo el talento de la banda residía en Doug, y ellos eran bien conscientes cuando decidieron darle el pasaporte. Su fantástico disco de debut, 'New Miserable Experience' contenía temazos como '29' http://es.youtube.com/watch?v=0sfpeu07Chk&feature=related, 'Pieces of the Night' http://es.youtube.com/watch?v=2ghw8NdaCTc , la marchosilla 'Cajun Song' http://es.youtube.com/watch?v=2gDSiiAA-ug&feature=related, la divertida justificación de la infidelidad que es 'Cheating' http://es.youtube.com/watch?v=IakCPeyFQ6c, 'Allison Road' http://es.youtube.com/watch?v=_-UBnjzJMQ0 u otro regalazo de Doug, 'Hold Me Down' http://es.youtube.com/watch?v=IZrmJnvhlzA.
El triste fallecimiento de Doug Hopkins no pareció afectar mucho a sus ex compañeros, que en 1995 publicaron el que está considerado uno de los mejores álbumes de pop de la historia por la crítica estadounidense, el legendario 'Congratulations I'm Sorry', atiborrado de buena música, como el baladón 'Til I Hear It From You' http://es.youtube.com/watch?v=LvW8geHvHeQ (banda sonora de 'Empire Records' , la primera peli de una debutante y preciosa Liv Tyler junto a otra joven actriz entonces desconocida y que no era otra que René Zellweger...que incluso 'cantaba' en el film http://es.youtube.com/watch?v=HULj4OyA73g ), la magistral 'Follow You Down' http://es.youtube.com/watch?v=srTBPhBMTLs&feature=related, 'As Long as It Matters' http://es.youtube.com/watch?v=aTJ8umMAo94, la grandiosa 'Perfectly Still' http://es.youtube.com/watch?v=CJ0g5YwzdXU, y las no menos románticas y sensacionales 'Competition Smile' http://es.youtube.com/watch?v=7aVI2I7G9lw y 'Not Only Numb' http://es.youtube.com/watch?v=fU2bt2xJgxQ&feature=related.
Y después de tamaña exhibición de talento, y como le pasa a una gran proporción de grupos, los Blossoms entraron en la dinámica de las peleas internas y decidieron separarse en 1996, apenas un año después de obtener sus más arrolladores éxitos. Sin embargo, los fans recuperamos la ilusión al confirmarse en verano de 2006 la reunificación de la banda, saldada con un irregular disco llamado 'Major Lodge Victory', del que lo más destacable es el estupendo tema 'Learning the Hard Way' http://es.youtube.com/watch?v=_hzJBHwrNeY , apenas la esencia de glorias pasadas....la suerte es que les salva un fantástico repertorio con el que recorren con cierto éxito las grandes capitales estadounidenses.... y les permite hacer cosas tan curiosas como compartir escenario con otros grandes santo y seña de este blog, los KISS... versionando juntos el 'Christine Sixteen' http://es.youtube.com/watch?v=jech_MLQ8f0 de los veteranos y entrañables pelucones.
En cuanto a la bigarda de turno, y demostrándole a Bryan La Cobra Brown y a Antonio Rentero que no sólo de bellezas 'teen' vive el caballero de Nara, aquí tenemos para los amantes de las maduritas a una de las mujeres latinas más impresionantes de la Historia: la presentadora cubanoestadounidense Myrka Bárbara Dellanos (¡pinchad en las fotos, insensatos!), toda una estrella en Miami de los peculiares 'talk shows' y demás magazines televisivos similares de Univisión, que, a sus fantásticamente llevados 42 años, se acaba de casar este mes de abril en la ciudad de Horatio Caine con el norteamericano de origen cubano Ulysses Daniel Alonso, un distribuidor (imagino que por todo lo alto) de medicamentos de tan sólo ¡¡¡¡¡26 añitos!!!! (el de la gorra a cuadros y las gafas que se ríe como Macario...aunque no me extraña, con ese pedazo de mujer, te puedes permitir la cara de bobo que quieras...).
Myrka, famosa también por ser durante una buena temporada la novia de Luis Miguel, al que abandonó harta de tanto soportar su impostado divismo (la foto de su beso que aquí os pongo fue portada en medio mundo), tiene una hija de 14 años, Alexa, y siempre ha reconocido en público haberse sometido a unos cuantos 'retoques' (el más popular y comentado por allá es el que afecta a sus pectorales) con tal de seguir siendo bella, y la verdad es que los espléndidos resultados saltan a la vista. A pesar de esa confesión, este mismo año la revista 'People' la consideró una de las 50 personas latinas más hermosas de Estados Unidos......claro que en ese grupo de guapos oficiales está también Javier Bardem....algo que habla bien a las claras de la 'credibilidad' y el 'buen gusto' del jurado.... que con ella sí que está más que justificado...
Este post va para mi hermano Don José María por descubrirnos a todos los Gin Blossoms en 1993, cuando sacaron su primer single y él estaba currando en Nueva York, y a los citados Bryan y Rentero, por insistirme tanto en que no todo en las mujeres es la juventud...

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Cierto querido Sushi, los Gin por obra y gracia de D:J: Maria. Aunque del Nueva York que el conoció ya no quede mucho. Grandes cenas previas al zoco de La Manga con los Bloosoms. En algunos momentos tb. nos dió por el alcohol, pero logramos superarlo con nuestro talento innato.
En cuanto a esta señora, que mas se puede decir que no digan las fotos. Si fuese su hijo, no me importaría estar mamando hasta los 18................ooooppsssssss.

Great post, mate. Keep pushing on and pumping out¡¡¡¡

sushi de anguila dijo...

Prefiero no ser su hijo, BRYAN....por mucho que tenga uno derecho a teta hasta tan provecta edad, je....Que bombón....el de los 26 años, tiene que estar flotando en una nube....Ahora, de traca lo de los KISSES.....están pa echarles de comer aparte....MOLA QUE TE MOLE EL POST...

Anónimo dijo...

Mitico grupo Gin Blossoms, que nos hizo pasar unos buenos veranos en la Manga en el Pepito Àvila, para mí la mejor canción de las que citas es: "Follow You Down".
En cuanto a Jan Laporta ojalá que no dimita, tiene que seguir dándonos aún un par de años más "en blanco" y por ende de gloria a los madridistas.
Para escena entrañable la del president Josep Lluis Núñez a la hora de votar echando la lagrimita de siempre, el "soçi" sí que molaba y no el paleto chulo piscinas de "Castefa" (oseasé Castelldefels) de Jan, mantenido por su familia política de la cual ideológicamente discrepa tanto, pero que a la hora de la verdad y del dia a dia es la que le mantiene.
Un abrazo sushi de sopa de miso, y espero que nos veamos este verano. Saludos Payne

Goliadkin dijo...

La juventud no lo es todo en las tias?...

La chica personalmente no es de mi estilo, me parece un poco...

En cuanto al grupo no lo conocía antes, se parece un poco a...

Hoy estoy un tanto "interruptus", la verdad...

Me alegra mucho leerte amigo, de verdad, qué gusto.

sushi de anguila dijo...

Sabes, Payne pro shitake, que mi odio hacia Laporta es directamente proporcional a mi barcelonismo, o sea, infinito....No sé, Goliadkin...admito que, al lado de tus azafatas (algunas de las cuales ya han sido también retocadas por el bisturí), Myrka Bárbara no te parezca nada excepcional...a mí me parece un bellezón increíble....y más cuando pienso que tiene los 42 bien cumplidos ya.... Si aún tienes dudas, pincha en las tres primeras fotos....la juventud es la repera, pero esto es una mujer de bandera, bandera (toma poesía a lo Ángel González).... A mí también me encanta leerte, y compartir contigo una Eurocopa, unas sardinas a la parrilla o un pino-puente, ni te cuento....