domingo, 7 de enero de 2018

CQD vs SOS... La Gran Guerra comenzó con las primeras señales de socorro... y ganó Alemania...




Hoy, 7 de enero, se cumplen 113 años desde que fuera adoptada la primera señal telegráfica de socorro, que respondía a las letras CQD (que en Código Morse se escribe: — · — · / — — · — / — · · según la Circular 57 de la Compañía Marconi Internacional de Comunicaciones Marítimas, aunque no se comenzó a utilizar hasta un mes después, el 10 de febrero de 1904.

Aunque popularmente CQD se interpretó como: "Come Quickly, Distress" (Vengan Rápido, Problemas), su auténtico significado era menos prosaico: "CQ" de Copy Quality/Calidad de Copia (el código de llamada general de un asunto de interés para todas las estaciones de la compañía) y la "D", eso sí, de Distress (Problema), que fue una ocurrencia del mismísimo Marconi para otorgar a esas llamadas de interés general su cualidad de llamada de auxilio...

Tras la Conferencia Internacional de la Comunicación Inalámbrica en el Mar celebrada en Berlín en 1906, por indicación de los más prácticos alemanes, se aprobó un nuevo código más sencillo, el entonces novedoso SOS ( en Morse, ··· — — — ··· ), que había sido adoptado casi un año antes por Alemania. Pero aunque el CQD comenzó su lenta desaparición a favor de la nueva combinación alemana, la resistencia de las autoridades y marinos británicos a adoptar una fórmula promovida por el Imperio alemán, entonces la gran potencia que disputaba a los británicos su primacía mundial en el comercio, la producción industrial, la aventura colonial y el dominio de los mares, gracias a la creciente y poderosa flota germana, hizo que en los buques súbditos de Su Graciosa Majestad antes de la Primera Guerra Mundial optaran todavía por la veterana CQD como su llamada de auxilio.

Esta circunstancia se puso de manifiesto 6 años después, en 1912, con el primer mensaje de auxilio lanzado por los heroicos radiografistas del 'Titanic' aquella infausta noche del 14 de abril, que no fue, como mucha gente cree, un 'SOS' al uso, sino: "CQD CQD CQD CQD CQD CQD de MGY MGY MGY MGY MGY posición 41.44 N 50.24 W", aunque, desesperados por obtener toda la ayuda posible, terminaron dando su brazo a torcer y telegrafiaron también insistentemente aquel 'SOS' que, tras el naufragio del desgraciado coloso de los mares, acabaría imponiéndose a nivel mundial como la nueva petición de ayuda a costa de la combinación británica ideada tal día como hoy de hace 113 años por el avispado Guillermo Marconi...

2 comentarios:

Conde de Salisbury dijo...

Es evidente que en una situación de emergencia, tanto para el emisor como para el potencial recpetor, cuanto más sencillo sea de "teclear" o memorizar el mensaje mejor. Y es evidente que en lenguaje morse SOS es más sencillo que CQD. No me extraña que triunfara.

sushi de anguila dijo...

Ciertamente. La practicidad germánica frente a la pomposidad victoriana, perfectamente ejemplificadas...