martes, 1 de octubre de 2013

¿Sabes lo que te hubiera gustado conducir hace 85 años?







Tal día como hoy de hace 85 años, la prestigiosa empresa bávara de motores de aviación BMW (Bayerischen Motoren Werke/Fábricas Bávaras de Motores) -de ahí que su conocido logo represente en azul y blanco el giro de una hélice de avión- fabricante también de motores de motocicleta, sacó a la venta su primer coche, el DIXI ("he dicho", en latín), un vehículo sobre cuyo diseño y desarrollo sus brillantes ingenieros no tuvieron la más mínima participación,  pues en realidad se trataba del popular automóvil que ya fabricaba en tierras de Turingia la empresa que el gigante bávaro de la mecánica motorística acababa de adquirir aquel lejano 1 de octubre de 1928: la Automobilwerk Eisenach (propiedad del magnate Jakob Saphiro -un judío ruso exiliado- y más conocida a nivel coloquial como DIXI, su nombre comercial, que anteponía a todos sus modelos, tras asignarle a cada uno su numeral), hasta entonces una filial de la compañía aeronáutica Gotha (Gothaer Waggonfabrik, más propiamente), fabricante de los mejores bombarderos estratégicos alemanes de la Primera Guerra Mundial (un verdadero azote para las tropas aliadas y la población civil inglesa, objeto de sus bombas), y que por la prohibición fijada en el tratado de Versalles de que Alemania pudiera fabricar y poseer aviones de guerra, se había visto forzada a volver a la actividad para la que había sido creada a finales del siglo XIX: construir excelentes vagones de tren y, desde comienzos del siglo XX, automóviles bajo licencia.  Por tal motivo, tras los problemas económicos de Saphiro, que se marchó a Francia, y ante la negativa de Henry Ford a comprarle a éste su compañía, en un gravísimo error estratégico que aún hoy se lamenta en el seno del gigante americano de la automoción, la Gotha se había hecho en 1921 con la fábrica de coches Eisenach (ubicada en la ciudad del mismo nombre, archifamosa por ser la villa natal de Johan Sebastian Bach), por aquel entonces tercer productor alemán de coches tras la Daimler y la Benz, y segundo a partir de 1925, tras la fusión de sus dos competidores en lo que sería la génesis, entre otras exitosas líneas de vehículos, de la actual Mercedes.

En realidad, el DIXI fabricado por la Eisenach era una versión 'a la alemana' de un célebre coche británico  fabricado desde 1923 en la mítica factoría de Austin Motor Company en Longbridge, Birmingham (hoy uno de los mayores y más impresionantes 'cementerios industriales' tras la quiebra en 2005 de MG Rover http://www.clubcela.com/modules.php?name=ETFrame&op=ver&fid=12, parcialmente reflotada hoy con capital chino ) el Austin Seven, considerado entonces el utilitario más popular del mundo, del que llegaron a venderse más de 30.000 unidades a lo largo y ancho el planeta. Tal fue el éxito que también fue fabricado bajo licencia en Francia por Rosengart, y en Japón por Datsun, aunque sin pagar licencia alguna. Las mínimas diferencias entre el vehículo germano, bautizado DIXI DA-1 (Deutsche Ausfuhrung/Versión Alemana-1),  y el inglés consistían, como era natural, en el volante situado a la izquierda, el empleo de amortiguadores Bosch y los mandos del salpicadero en el sistema métrico decimal. Las primeras 50 unidades, de hecho, se fabricaron en Eisenach sólo a base de montar piezas llegadas desde Longbridge, por los que este medio centenar de vehículos sí que conservaron el volante a la derecha. 

Por lo demás, las características se mantenían idénticas entre ambos modelos: una velocidad máxima de 75 km/h, una aceleración de 8 a 40 km/h en apenas 10 segundos y un consumo de gasolina de 5.5 litros cada 100 km. El DIXI era un coche de dos puertas muy ligero que apenas pesaba 400 kg y tenía un motorcito de 4 cilindros y 11 Cv de potencia.  Cuando poco tiempo después la empresa bávara introdujo sus pequeñas modificaciones en el exitoso DIXI, sustituyó el nombre del coche por el de su propia marca: BMW 3/15... dando así oficialmente inicio a la interminable serie de modelos surgida de sus fábricas... Hasta bien entrado 1929 no lució el característico logo blanquiazul de BMW en el morro los DIXI (foto 4), mientras que la producción, con diferentes variantes que incluían desde descapotables, limusinas, turismos y cupés a vehículos para la Policía y el Ejército, no paraba de crecer, superando los 25.000 ejemplares en 1932 (foto 5), año en que Austin ya no renovó la licencia de fabricación. Desde entonces, nuevos e impactantes diseños propios, procedentes de las mesas de diseño de la casa matriz en Munich tomaron el relevo al DIXI y comenzaron a forjar la leyenda de la compañía desde la factoría de Eisenach... (Este fabuloso enlace muestra todos los modelos fabircados por la empresa durante 80 años, desde 1928 hasta 2008. ¡¡¡No dejéis de pincharlo!!! http://www.bmweducation.co.uk/uploads/pdf/all_automobiles_production_models_since_1928_pdf_1361191257.pdf )  Pero el gran salto ya estaba dado, con el pequeño pero inmensamente versátil DIXI como la pieza esencial para colocar -incluso en plena Crisis del 29, a pesar de los terroríficos estragos que ésta causó en Alemania- a la BMW en una posición de liderazgo en la industria automovilística mundial que ya jamás perdería... Y todo ello, paradójicamente, gracias al exitoso diseño de un gigante inglés de la automoción que ni supo ni pudo resistir con idéntica solvencia y fortaleza el inexorable paso del tiempo...

UNA LECCIÓN MÁS DE 'LATÍN Y COCHES ALEMANES'...

El nexo de la industria automovilística alemana con el latín tiene otro ilustre precedente en la marca fundada por August Horch en 1910, quien, tras abandonar A. Horch & Cie por discrepancias con sus socios, y ante la imposibilidad de utilizar su apellido en el nombre de la nueva empresa, decidió hacer caso al consejo que le diera el hijo de uno de sus antiguos asociados y traducir al latín su apellido, pasando de Horch ("Oye, escucha", en español) al término latino AUDI, con idéntico significado en nuestra lengua... Y hasta hoy...

2 comentarios:

Conde de Salisbury dijo...

No deja de ser sorprendente que un producto como este capease bien el vendaval de la crisis del 29 ¿que sector de mercado respondió tan favorablemente? Por otra parte ¿que pasó con la producción de BMW cuando llegó la guerra? ¿se "reconvirtió" a la fabricación de material bélico para la Wehrmacht?

sushi de anguila dijo...

Como no producía automóviles militares, en 1940 cesó la fabricación de los vehículos y se concentró en la vertiente militar del negocio original: motocicletas y motores de aviación. Probablemente, la mejor moto de la SGM sea la mítica BMW R75, famosa en su versión con sidecar. La producción de motos pasó a Turingia, a la fábrica de coches de Eisenach. La producción de motores, fundamental, se concentró en Baviera e incluyó también reactores...al final, la guerra devolvió a la empresa a sus orígenes...