Mañana sábado tendrá lugar en Japón uno de los acontecimientos cinematográficos de la década, al menos para mí, claro.
Cinco años han transcurrido desde la última película de Hayao Miyazaki, ese 'Ponyo el acantilado', simpático y regordete pececillo que soñaba con ser humano. Mañana sábado le llega le llega el turno a su proyecto de más implicación personal, no exento de cierta polémica, ese 'Kaze Tachinu' (El viento se alza), inspirada en la figura de Jiro Horikoshi, diseñador del legendario caza Mitsubishi A6M Zero empleado por la Armada Imperial japonesa durante la Segunda Guerra Mundial. Una historia que Miyazaki desarrolló de manera deliciosa hace unos cuantos años en dos manga imposibles de conseguir ahora... La película ha generado cierta controversia en el pacifista Japón y en Estados Unidos, ya que podría considerarse una exaltación de quien diseñó eficaces máquinas de matar con alas (el A5M del póster y su sucesor, el más sofisticado Zero) que costaron tantas vidas de aviadores y marinos chinos, estadounidenses, británicos, holandeses o australianos, entre otros...
A todo ello Miyazaki responde que simplemente se trata de un homenaje, bastante ingenuo y amable, a uno de los mayores genios de la ingeniería aeronáutica de todos los tiempos cuyo único ánimo cuando diseñaba sus aviones era poner al país que tanto amaba a la vanguardia tecnológica del selecto mundo de las potencias aeronáuticas, hasta entonces un privilegio exclusivo de los países occidentales...
Pero la vinculación de Miyazaki con Horikoshi y su caza A6M Zero tiene también una fuerte carga personal. Recordemos que Hayao Miyazaki nació en 1941, año en el que los cazas diseñados por Horikoshi obtuvieron un resonante éxito en el ataque japonés a Pearl Harbor y la subsiguente conquista de una buena parte de Asia y de las islas del Pacífico en apenas unos meses por parte de las tropas imperiales niponas.
Entonces, la modesta firma 'Miyazaki Airplanes', con sede en Kanuma, en la prefectura de Tochigi, regida por el tío y el padre de Hayao, también un notable ingeniero aeronáutico de nombre Katzuji, era proveedora oficial de algunas piezas empleadas por el caza de la Mitsubishi, entre ellas, el timón de dirección...
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEim_pTkkOsbxyyPvVYj59x_4m22qbU30ni_PIm8ywWHM8LN_kOrYXIq4N-rES75JmOBDdXR76bHj222zfJl9WUm6GUfZ22gIDDQXh77xNwsoOcOK0KFBU-MJzQmey0A8kDyud7MrxQeL1A/s400/cursoavion.gif
Es decir, el caza embarcado Zero fue un elemento importantísimo en la infancia y la vida familiar del pequeño Hayao, que vio cómo, durante la guerra, la fábrica familiar se trasladó a la cercana Utsunomiya, ciudad que resultó destruida en un 50% de sus edificios por el terrible ataque aéreo lanzado por los norteamericanos el 12 de julio de 1945, apenas dos meses antes de concluir la guerra, a cuya finalización, el padre de Miyazaki se vio forzado a abandonar su trabajo en la ahora inexsistente industria aeronáutica japonesa para trabajar en la fabricación de radiadores de coche en Tokyo... así que, seguramente, el nuevo filme del genial director supone también un homenaje hacia la figura de su padre...
'Kaze Tachinu' es también la novela homónima escrita entre 1936 y 1937 por Hori Tatsuo, ambientada en un sanatorio para tuberculosas en Nagano, algunos de cuyos pasajes, los más naif, se habrían incluido en el filme...
A modo de curiosidad (me niego a creer que sea una estrategia de promoción de la peli) estos días se comenta mucho en Japón el fallido intento de Miyazaki por hacerse con la propiedad del único caza Zero original capaz de volar, no réplicas o aviones reconstruidos sumando piezas de varios estrellados, el que se conserva en el Museo de Aviación de Tokorozawa, en Saitama (EL DE LA FOTO), por el que habría llegado a ofrecer hasta 300 millones de yenes, unos 2,4 millones de euros aproximadamente, aunque finalmente habría desisitido por la frontal oposición de su esposa a admitir semejante dispendio... LÁSTIMA!!!
Pero, si 'Kaze Tachinu' ya contaba con todas las papeletas para convertirse en mi película favorita de Miyazaki en detrimento de la impresionante 'Porco Rosso', lo es aún más gracias a la inclusión en su banda sonora de la que, para mí es mi canción japonesa favorita, todo un himno en su país de origen desde que una jovencísima Yumi Arai (hoy, de casada, Matsutoya) con apenas 16 años, arrasara en 1973 con este tema dedicado al suicidio de una niña que soñaba con volar: 'Hikuoki Gumo'/Estelas de condensación (...¿puede haber algo más aeronáutico que las omnipresentes 'contrails'?)
https://www.youtube.com/watch?v=uWHHBdaaPN4
Yumi Arai colaboró años más tarde en un film menor (si es que hubiera alguno) de Miyazaki, la entrañable 'Kiki's delivery service', con dos fantásticas canciones japo-pop, 'Rouge no Dengon' y 'Yasashisa ni Tsutsumareta Nara'.. por eso me congratula verla ahora verla en este vídeo, a sus 56 años, recorriendo el recoleto estudio y el museo donde Miyazaki y su equipo diseñan tantos sueños animados al ritmo de su preciosa y eternamente triste 'Hikuoki Gumo'...
https://www.youtube.com/watch?v=ZI9PF64JTA
EPÍLOGO (19 AGOSTO):
Finalmente y como era de esperar, el estreno de la película en Japón ha sido todo un bombazo, liderando desde el 20 de julio la taquilla, habiendo recaudado ya más de siete millones y medio de euros en su primer fin de semana en las salas. La mítica distribuidora Toho espera recaudar sólo en Japón unas diez veces más, en torno a los 75 millones de euros.
El nuevo y espectacular trailer https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=PhHoCnRg1Yw
, que dura lo que la canción de Yumi Arai, refleja la nueva maravilla creada por el genio de Miyazaki y su pasión a los aviones, como refleja la aparición en el mismo (y en la película, por supuesto, del afamado diseñador italiano de aviones Giovanni Battista 'Gianni' Caproni, ídolo de Jiro pero también del propio Miyazaki, que eligió para su estudio el nombre de Ghibli http://www.pietrocristini.com/stormi94_mag_RA1940-45-CAPRONI-GHIBLI-LIBECCIO.jpg, nombre con el que denominaban en el desierto libio al siroco o jaloque, y con el que fue también bautizado un eficaz bormbardero ligero multiuso empleado con cierto éxito en las colonias italianas en tiempos del nefasto Mussolini, el Ca. 309 http://es.wikipedia.org/wiki/Caproni_Ca.309
2 comentarios:
Hemos tenido que esperar nueve meses para otra entrada ... largo tiempo. Los dibujos japoneses siempre me han suscitado una duda ¿Por que incluso cuando representan personajes nipones les ponen ojos redondos como los occidentales?
Gracias por la fidelidad, Sr. Conde! Pronto llegarán nuevos posts, que espero sean de vuestro interés... Lo de los ojos grandes fue una convención lógica tomada del cine (mudo), un medio artístico cuya planificación secuencial tanto ha influido al manga y al anime... los creadores japoneses se dieron pronto cuenta de la importancia de la gestualidad para recrear emociones y sentimientos... esas pupilas fijas durante interminables segundos (en los que, en la mayoría de los casos termina cayendo una lágrima) mantienen en vilo al lector o al espectador sin necesidad de currarse una genial frase de guión y ahorrando un montón en dibujos y fondos... el pueblo japones, siempre tan sobrio y tan práctico... pero, siendo justos, quien realmente fue el pionero e hizo de esta tendencia lógica una categoría indiscutible y fija de entonces en adelante en los mundos del manga y del anime fue el gran Osamu Tezuka http://es.wikipedia.org/wiki/Osamu_Tezuka , creador de ese personaje tan maravilloso que es Tetsuwan Atom (en Occidente conocido como ULTRABOY...) y que, como se refleja en este magnífico blog (Japón en una taza de té) http://japonenunatazadete.wordpress.com/2008/06/24/los-ojos-grandes-en-el-manga/, tomó de la Disney la idea de los ojos grandes como medio de expresión de las emociones de los personajes, que resultaban ser, además, de un mayor atractivo para los niños... Pero, como todo en la vida es circular y está relacionado de un modo u otro, si Tezuka 'estaba en deuda' desde un punto de vista artístico con el cine de Disney como una de las claves de su éxito, los estudios californianos se la 'cobraron' en cierta manera cinco años después de la muerte del creador japonés con el megaéxito que fue 'EL REY LEÓN' (tan vigente todavía hoy gracias al musical y el merchandising asociado), que no era sino una versión del filme 'Janguru Taitei' (El emperador de la selva), primer anime en color y luego primera serie animada en color en la televisión japonesa de gran éxito en todo el mundo en los años sesenta... que su joven protagonista se llame Kimba puede darnos muchas pistas... Un cordial saludo...
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