miércoles, 27 de julio de 2011

El Arco Iris, mascarón de proa de la nueva arquitectura bordelesa







































































































Al final, la constancia y fino instinto para descifrar las
sucintas pistas demostrados por Fernando da Casa han dado con la solución de mi décima Parte por el Todo, en esta ocasión dedicada a la arquitectura, más concretamente a uno de mis edificios favoritos, ese Arco Iris (l'Arc-en-Ciel) maravilloso, obra de Bernard Bhüler. A sus 57 años, el arquitecto francés cuenta con una treintena de edificios, de un estilo muy personal y reconocible, desperdigados por la histórica y evocadora capital de Aquitania, de los que éste es, sin duda, el que más me gusta. Enclavado en una zona de apariencia industrial con un gran tránsito de tráfico rodado y modernos tranvías, es el paradigma de la arquitectura de su autor: de aire industrial y muy moderno, diáfana, muy colorista, integrada con el entorno. El imponente inmueble, recubierto de acero y cristales de colorines, alberga un aparcamiento en su sótano, destina la planta baja a oficinas y las cinco plantas restantes a unas cuarenta viviendas particulares. Uno se imagina allí dentro, como morador de semejante construcción, tan famosa que hasta tiene perfil de facebook, y se antoja algo imposible el no flipar con tan increíble suerte. Y como marca de la casa, esos grandes casetones cuadrados en la fachada, que nos recuerdan a libros sobresaliendo de una repleta estantería... Gracias al genio creativo de Bhüler y de sus colaboradores, Burdeos ya es mucho más que la ciudad del vino: el hogar soñado por el Arco Iris...




































4 comentarios:

Wunderkammer dijo...

Muy interesante, sí señor. Enhorabuena a Fernando por haber averiguado el difícil reto. Y por su constancia, que hay que reconocer que los habituales estamos un poco desperdigados.
¡Sí que tiene que estar bien vivir en un sitio tan multicolor!

Lughnasad dijo...

Pues mira que busqué en internet edificios con el nombre de arco iris en varios idiomas y nada. La verdad es que de arquitectura no tengo ni idea, pero ni con Google.

Saludos

sushi de anguila dijo...

Un placer tenerte por aquí participando por el reto...siempre se aprende, aunque no se gane. Muchos de mis posts han surgido así... saludos a los dos... Me encanta este edificio, repleto de soluciones ingeniosas y muy atractivas en lo estético...

Fernando da Casa dijo...

Gracias a ti, Sushi, por proponer retos tan interesantes.
Me encanta leer todo lo que publicas, de la misma manera que disfruto muchísimo con las entradas de la maravillosa Wunderkammer o del siempre acertado Ventimiglia.
Un saludo a todos.