lunes, 15 de febrero de 2010

La parte por el todo III
















Tras esta conocida y emblemática imagen subyace la historia de una fructífera amistad truncada por la irracionalidad de la violencia más extrema y aniquiladora, la genialidad de un artista decidido a ir contracorriente, capaz de todo y que no se detuvo ante nada por hacer de esta obra el maleable espejo del amargo sentir de su alma... y, finalmente, la expresión de esa remota conexión entre dos películas tan absolutamente distantes en propósito, naturaleza y repercusión, que hay que hilar finísimo para relacionarlas entre sí... Será fácil dar con la parte, pero olímpico y digno de un altar en Delfos trazar todas y cada una de las conexiones que esta pieza ofrece... ánimo, suerte y perspicacia... A veces, sólo a veces, lamento ser tan canalla...

25 comentarios:

Athena dijo...

Aaaaaay, que la conozco y no me acuerdo del título y el autor... pero estoy a la búsqueda de algún manual que me lo desvele, je, je.

Nictea dijo...

Bueno, ya ni lo intentamos los demás jaja

Aprovecho para avisar de la participación de Conch y recordar el orden:

Nictea, Dammerüng, Wunder, Athena, Sushi yy Conch. Para cualquier duda sobre el juego aquí está la entrada que hace referencia al funcionamiento:
http://enbuscadepieria.blogspot.com/2010/01/la-parte-por-el-todo.html

Y siempre se puede dejar un comentario en la Parte por el todo que estemos viendo en ese momento.

Si llegamos a un acuerdo sobre la hora modifico la entrada :)

Conch dijo...

Madre mía, qué presión! Se supone que la siguiente en hacer uno soy yo? Voy a ponerme manos a la obra que lo adivinaréis enseguida!
¿O tengo hasta el lunes que viene?

Wunderkammer dijo...

Me suena un montónnn,,,

¡Yo también tengo un lío con los días!

Dammerüng dijo...

Madre mía¡¡ si esto va de deprisa... no me ha dado tiempo a nada. Bueno bienvenida Conch. A ver si hay más claridad con esto que yo estoy mas predida que una gamba en el desierto. Le decia a wunderkammer que a las 15.30 es una buena hora y que pusieramos como límite una entrada de la parte por el todo por día. Ya me dirán.

Athena dijo...

De acuerdo con Dammerüng: 15:30 y un desafío por día :)

Conch dijo...

De momento éste no está resuelto... y hasta entonces... porque la siguiente entonces soy yo, no?

Sushi, danos algunas pistas, que se nos resiste, canalla.

Wunderkammer dijo...

Genial, pues. Lo malo es que vamos a llevar un ritmo infernal... por eso decía yo lo de los lunes.

Bueno... Sushi, a mí me suena que esa imagen me la explicó doña Virginia de Mergelina... ¿voy bien encaminada? (Historia del Arte Antiguo).

Athena dijo...

El caso es que tengo una imagen en la mente que creo que es el todo de esta parte, pero no consigo localizar dónde la he visto, ni su contexto ni ná... ¡Ag!

Pista, please :)

Conch dijo...

A todo esto... yo los lunes a las 15.30 no puedo... más que nada porque voy en un tren camino a Lorca...

Nictea dijo...

Bueno, podríamos poner dos por semana: uno el martes y otro el jueves o algo así. Si no tenemos problema con la hora estaría bien.

Nictea dijo...

Por cierto, ¿podría ser el busto de Akhenaton, obra del escultor Bek?

sushi de anguila dijo...

Frío, frío, frío...

La obra tal y como la conocemos, responde a la mutilación intencionada de una pieza anterior de mayor tamaño... y de época más contemporánea... pista bastante buena... a jugarrrr...

Sobre el debate de los días, de acuerdo, aunque la 'hora de comer' (yo suelo hacerlo en torno a las 15:45 de media) me parezca un poco intempestiva... también me parece bien que, en cuanto se corra el turno por acertar el reto anterior, ya se publique el nuevo... le da vidilla, jejeje

sushi de anguila dijo...

Como veo que la cosa no se mueve... digamos que la incidencia de la I Guerra Mundial en lo que representa y lo que sucedió finalmente con esta escultura resultó clave... lo tenéis a huevo...

Conch dijo...

No me lo creo pero...¡la tengo!
Menudo estrenaco el mío!

"Rock Drill" (1913-15) del neoyorquino de origen judío polaco Jacob Epstein (1880-1959)

sushi de anguila dijo...

Muy bien, guapa! Ahora, completa el resto de la historia....

(ya os he dicho que la pista era definitiva...)

Conch dijo...

Ah, vale, jaja. Creía que eso lo hacías tú (novatilla que es una).
Voy:

"Rock Drill" (1913-15) muestra tal vez mejor que ninguna otra el espíritu de ese nuevo arte en la edad del maquinismo y todavía produce hoy, cerca de un siglo después de su creación, un enorme impacto en el espectador.

Se trata de una gran figura de extraño aspecto -un híbrido entre insecto gigantesco y robot-, que, con un feto en la caja torácica y los pies descansando sobre un trípode, maneja un enorme barreno que, como un enorme falo, tiene entre las piernas.

La inclusión de un barreno auténtico de minero a modo de "objet trouvé" duchampiano en una obra de arte era un hecho totalmente nuevo en Gran Bretaña y un crítico de la época confesaba la dificultad de comprender "la incongruencia entre una máquina y un hombre sintético".

La obra fue reconstruida posteriormente ya que en determinado momento Epstein la desmanteló y la dejó reducida a un cuerpo truncado, sin brazos ni piernas, como una víctima más de la primera guerra mecanizada de la historia, en uno de cuyos frentes había caído con sólo 23 años su amigo Gaudier-Brzeska..."

Info y foto sacados de aquí:
http://www.canalpatrimonio.com/en/noticias/index.asp?iddoc=54214

Lo de las películas... supongo que lo tendrás que contar tú. Yo me voy a Delfos, a mi altar ;)

Ahora me toca a mí, ¿no? Estoy preparada y hoy puedo a las 15:30...

sushi de anguila dijo...

Perdona, pero, siendo riguroso, aún te falta un poquitín para ocupar un ara en el santuario de Apolo... jajajaja...

Lo del falo, imaginaciones de un crítico sonado...o salido, que no sé qué es peor...

La controvertida y rompedora escultura original, efectivamente, fue mutilada en 1915, tras conocer Epstein la muerte de su amigo Henri Gaudier-Brzeska en los campos de batalla de Francia, con apenas 23 años... este prometedor artsita francés, llamado a ser uno de los grandes escultores europeos del siglo XX, pertenece a esa generación perdida de intelectuales y artistas de primera magnitud engullida por las voraces trincheras de la Primera Guerra Mundial... os recomiendo buscar refrencias de su obra...

Precisamente el joven francés había sido uno de los más entusiastas defensores de la insólita creación que Epstein había presentado en su estudio, un remozado garaje de la calle Lambs Conduit, a sus colegas en diciembre de 1913... llegando a encararse con los más críticos, como Ezra Pound, entre otros.... Epstein nunca olvidaría ese detallazo del joven genio gabacho...

Para realizar su obra, el escultor neoyorquino había comprado un taladro real de segunda mano, como los empleados en las obras (al que incluso pensó en unirle un motor para hacerlo funcionar)... con su figura, realizada en escayola, pretendía representar a esa humanidad presa del maquinismo exacerbado que llevaba al mundo de cabeza a una guerra, en forma de un robot con una máscara que recordaba a los yelmos medievales, de mirada amenazante y que alberga dentro de su propia progenie, que engendra con su mal y protege dentro de su pecho, ese feto acueoso que parece un precedente que pudo inspirar a los creadores de 'Alien'... "He aquí a la siniestra figura armada del hoy y del mañana... Sin rastro de humanidad, simplemente el terrible monstruo de Frankenstein que nos hemos construído dentro...", dijo Epstein a modo de presentación de su criatura....

Tras la trágica muerte en combate de su querido Henri Gaudier-Brzeska, se desvaneció su pasajera aunque intensa pasión por el maquinismo... y a modo de simbólica denuncia por lo sucedido a su amigo, desmontó su obra, vendió el gigantesco taladro de roca y mutiló al robótico protagonista de su composición, para reflejar la tragedia que habría de desangrar Europa por tres años más...

Después, fundió en bronce una réplica de la tullida imagen en escayola, que fue destruída, quedando la metálica como la única versión de la escultura, la que desde 1960 se conserva en la Tate Gallery de Londres...
(sigue)

sushi de anguila dijo...

Hace apenas unos años, Ann Christopher y Robert Cook, un matrimonio de artistas plásticos británicos, enamorados de la obra de Epstein, decidieron reproducir la versión original de la pieza mutilada en 1915... para ello contaban con los bocetos realizados en carboncillo por el padre de la criatura, y confiaban en que la Tate les cediera su pieza para poder realizar un molde... al negárseles el permiso,tomaron las medidas sobre unas plancas de cartón, y valiéndose también de fotografías, reprodujeron al imponente jinete del gigantesco tladro no en escayola, sino en la más duradera resina de poliéster...

Tan llamativa composición, que recuerda mucho a una jirafa, como se aprecia en la foto, nos hace evocar el impacto que pudo crear entre los escultores y críticos contemporáneos de Esptein.... La figura ha ido la gran estrella de la exposición recientemente clausurada en la Royal Academy de Londres, que bajo el título 'Algo Salvaje (Wild Thing)' ha expuesto, desde el pasado 24 de octubre al 24 de enero de 2010, una increíble selección de 90 obras de los mencionados Epstein y Henri Gaudier-Brzeska, junto con la tercera pata de ese taburete que revolucionó tan genial como irreversiblemente la escultura contemporánea británica, Eric Gill...

En cuanto a las dos películas mencionadas, y sin incluir en el lote a 'Alien'... una es claramente 'La amenaza fantasma', ya que resultaría de lo más embarazoso para los 'creativos' de Lucasfim negar el 'parentesco' de los torpones y frágiles robots (o 'droides' en la feliz terminología actual) de la tiránica Federación del Comercio con el recortable para niños que venden en la Tate de la obra de Epstein...

EL otro filme es esa pequeña joya, tan loca como fascinante, llamada 'El mesías salvaje', en la que KEN RUSSELL (en su mejor trabajo) refleja la apasionante e intensa vida de Henri Gaudier-Brzeska hasta su prematura muerte... Por si fuera poco, junto a lo mejor de la obra plástica del artista, en la peli sale completamente desnuda, en el papel de joven londinense locatis, una díscola y bellísima Helen Mirren...

http://www.youtube.com/watch?v=O80Vg9-QgNs

Nictea dijo...

¡Uy, casi acierto! jajaja Enhorabuena a la nueva ;)
Bueno, entonces quedamos en que se pone al día siguiente del acierto a eso de las 15,30. Si no se puede, pues en otro momento.

Conch dijo...

¿Se supone que todo eso lo tenía que contar yo? Jajaja.

Mañana por la mañana tendrán ustedes el próximo reto en mi blog.

Saludos.

Athena dijo...

Sí era la escultura que yo pensaba, pero cualquiera encuentra alguna información sólo con tener la imagen en la mente, ja, ja. ja... Enhorabuena a Conch :)

sushi de anguila dijo...

Conch, un altar en Delfos es lo que tiene, Sweetie...

Espero que hayáis pinchado en el enlace... no sale la Mirren triscando feliz, sino el final de la peli de Ken Russell, dónde se recorre la trayectoria artística del genial francés, que para más inri, era un pacifista contrario a todas las guerras, pero, a pesar de su irreverente manera de ver la vida, un gran patriota a su manera...

Con muchas ganas del Conchichallenge...

Wunderkammer dijo...

Madre mía, en un faraón que estaba pensando yo... pues no estaba despistada ni nada...

Enhorabuena a Conch por tan brillante estreno. Llevo todo el día corriendo y hasta ahora no he podido pasarme por aquí. Besos a todos.

Javier Moñino dijo...

Enhorabuena a la vencedora... espectacular.