lunes, 20 de octubre de 2008

La jubilosa vuelta a las aulas de Los Mendrugos



















































El pasado jueves, cómo no, tenía que ser un jueves... el Salón de Grados de la Facultad de Derecho de Murcia, acogió la presentación del libro 'Los Mendrugos' , auténtica joyica dentro de la colección Luxury Gold que edita la revista 'El Jueves'. Tras cinco años de ausencia, los personajes creados por los dibujantes murcianos Juan Álvarez y Jorge G volvían al escenario en el que cometieron la mayoría de sus divertidas y pícaras barrabasadas, liderados por su incombustible líder M.M., 'El loco del claustro', aquel travieso estudiante de leyes que alegrara a partir de 1985 las páginas de la revista 'Campus'.


En la presentación coincidí con Pedro, marido de mi prima María y experto aficionado al cómic, y con mi querido y admirado compañero de tareas bloggeras Antonio Rentero, 'el hombre de la Habitación de Barba Azul' en la que asegura guardar como oro en paño la nimia cifra de 30.000 comics.... grandes amigos que alegraron aún más el divertido acto protagonizado por mis adorados Juan y Jorge, los padres de las traviesas criaturas, junto a los que tuvo la deferencia de retratarme como sólo él sabe ese crack de las cámaras que es Luis Urbina, al que agradezco su gran gentileza por la foto que abre el post.


La entretenidísima y jocosa puesta de largo del libro, que contiene no sólo material inédito sino también bocetos, información relativa a la creación de los personajes y un buen puñado de divertidas peripecias de estos cuatro entrañables caraduras que son Los Mendrugos, corrió a cargo de la profesora Mercedes Farias, ex estudiante de Derecho en la Facul de Murcia, que tanto reconoció haber disfrutado leyendo las historietas de Juan y Jorge ambientadas en aquel irrepetible mundillo universitario murciano caracterizado por un tipo de profesores y de alumnos que distan años luz de lo que ahora se ve por las aulas. A modo de anécdota, reseñar que el Salón de Grados donde se presentó el libro ocupa la antigua aula de Primero de Derecho donde el que esto escribe pasó no pocos agobios así como tan memorables como malos momentos en su época de estudiante leguleyo.


A la profesora Farias le tomó el relevo un Ángel Montiel chispeante y socarrón, que vino a revelarnos que todos los males que azotan estos días a la economía del planeta en general, y a la estadounidense en particular, están provocados por Los Mendrugos, que no han tenido mejor ocurrencia que la de dirigir en la sombra la economía mundial, tras cinco años sin saber nada de ellos y haberles perdido la pista por tierras murcianas.


Al ingenioso speech de Montiel, todo un dechado de tablas en esto de las presentaciones literarias, le tomaron el relevo los autores, quienes revelaron jugosas y mondantes, en la mayoría de los casos, anécdotas sobre los personajes mendrugueriles y sus trayectorias profesionales. Entre las más entreñables para mí, la de un tragón Hugo Pratt atiborrándose a vino carrascalejo, mojama y almendras marconas murcianas en el ya fenecido stand que nuestra Comunidad Autónoma instalaba antaño en el Salón del Cómic de Barcelona. Además, a la conclusión del acto, se sortearon entre el público cinco de los libros que se presentaban (esta vez no hubo suerte), antes de pasar al entrañable tiempo de las dedicatorias.


La mía, espectacular, que aquí os reproduzco, representa al cuarteto mendruguero junto a un payón tremebundo que recuerda mucho a Mari Pili, la eterna -y lustrosa- novia de M.M. Muchas gracias, Juan y Jorge, por lo bien que me tratáis siempre. Como colofón del acto, nada mejor que encontrarse a la salida al gran escritor y periodista Antonio J. Ubero y a su encantadora y guapa esposa, la abogada Ana Denia, otra veterana de la Facultad de Derecho que también había disfrutado tiempo ha con las tropelías de Los Mendrugos entre apunte y apunte. Siempre es un placer compartir un ratico con tan buenos y queridos amigos.


Y tras la exaltación comicquera, nada mejor que celebrarlo todo tomando unas tapillas con las buenas amistades, para lo que me encaminé hasta el espléndido mesón-restorán perteneciente a la Peña Huertana San Isidro-La Panocha que dirige ese crack de los fogones que es Antonio Abellán, quien nos ofreció bien baratica una cenorria de primera, con un sensacional vino dulce de postre de la tierra acompañado sus ya proverbiales platos de cacahuetes en su cáscara y pasas, que menudo fin de fiesta.... Pepa, Sergio y un servidor nos pusimos las botas, y al final se nos unió ese torbellino bullense que es el gran Juanín, para darle empaque a la reunión, además de gozar de las esporádicas visitas de una eufórica Sweet Conch, que, como buena 'castellana' http://bitterconch.blogspot.com/2008/10/conch-propietaria.html , venía de enseñarle su nueva fortaleza al irrepetible David Fontelles, más rapado que nunca.


El fin de fiesta lo puso un buen rato después una birra en El Sur junto a Antonio Ubero, MAHN y la estupenda pareja de 'fareros' (del diario 'elfaro', vaya, no el de Cabo de Palos) formada por Fernando García y su inseparable Haydée, a cuya interesante charleta se sumó también el debutante Juanín, poniendo todos de manifiesto su acreditada condición de estupendos conversadores...

Para todos los que queráis comprar el libro de 'Los Mendrugos', éste se vende a un precio supermódico en la murciana librería 'Historietas' (Calle Vinadel, 3, detrás de la Plaza de Santa Isabel), y también en el quiosko de Paco, frente al Mercadona del Barrio del Carmen, lo que era el antiguo Cinema Iniesta...Si sabéis lo que es bueno, no os lo perdáis...Insensatos....

La foto que abre este post se corresponde a la gentileza que siempre ha tenido hacia mi persona Luis Urbina. Gracias de nuevo...

14 comentarios:

Agustín Alcaraz Peragón dijo...

Impresionantes Mendrugos, como impresionantes sus autores.

Gracias a la simpar gentileza del pensador, me sumergía este fin de semana en una máquina del tiempo que me llevaba a 1986. A tener nuevamente en las manos algún ejemplar de Campus, con su titular azul en papel del bueno, que te habían dado en el punto de información que había entrando a la Facultad de Derecho desde la calle de la Merced, antes de llegar al claustro.

Y en sus historias, poder volver a ser estudiante y juerguista. Y que el estómago aguantara más y su continente midiera unos cuantos centímetros menos de perímetro.

Y los jodíos Mendrugos siguen igual. Son como sus odiados tunos. Que por muchos años que pasen, siguen ahí, los jodíos, recordándonos que nosotros sí cumplimos años.

Lourdes dijo...

(creo q estoy donde debo para hacer un comentario..) qué chulo lo del jueves!! oye pri.. me tienes que avisar para estas cosas tan entretenidas..ejem! además te veo muy bien acompañado..juanín, pepa... ¡muchos besitos para todos!

Unknown dijo...

Que gustico me da veros juntos- Un día me traéis los medrugos al programa.
Un beso, guapos

Paul Spleen dijo...

Un gran misterio del Barrio del Carmen: ¿por qué Paco se escaquea cada vez más del quiosco y envía a su hermano? ;o)

sushi de anguila dijo...

Prima Lu...WELCOME!!!! Fíjate, que así empecé yo... creando una dirección vacía para entrar en los blogs de los amigos, y mira cómo ha terminado la cosa...te picas, te picas... y mira... jajajaja. A ver si te animas tú, que tienes muy buena pluma....

La verdad es que creo que algo te comenté así por encima,...pero contigo nunca sé como acertar, porque lo último que se me podía pasar por la cabeza es que te apetecía vwenir a esta presentación...que, cierto es, fue excepcional, por lo inusual del tema (Los Mendrugos son ya una cuestión tan murciana como el Tajo-Sergura o el pastel de carne) y por lo estupendo de los personajes implicados en tan singular rueda de prensa... La próxima vez que haya algo parecido, yo te llamo... y tu decides, ¿OK?

lOLA... fue una sorpresa y un lujo coincidir allí con Mr Rentins... Tenemos pendiente una quedada gastronómicoliterariatelvisivacervecera de claras reminiscencias niponas...la adicción al wasabi es lo que tiene... Un besico

Venti...qué te voy a decir que tu no sepas...y más tras haberte leído el libro... que tras el carácter gamberro, entrañable y bonachón de la tropa mendruguera se esconde el de sus autores...y que, en efecto, ver a Juan y Jorge hablar de aquellos tiempos gloriosos de la Facul de Derecho a mediados de los ochenta, me quitó más de veinte años de golpe...ni la 'Time Machine' del Profesor Bacterio... Por un momento me volví a ver retozando por ese claustro entonces aún no tan remozado y coqueto como ahora, sin haber cumplido los veinte años, con mi ejemplar de 'Campus' en las manos para leerme la última pillería de M.M. y una partida de cartas pendiente en el ya desaparecido 'TOGO' o un cafetico acompañado de rubia estudiante de Filología esperándome en el recordado 'Antiguo'...

Paul...lo de Paco, tal vez sea algo que debiera investigar la intrépida SANTI BOOM...A ella ningún enigma se le resiste...poderío....

Juan Álvarez dijo...

Hola, hermosos todos, os doy las gracias por asistir a la presentación.
Siento mucho no poneros caras pero he de decir que me sentí muy querido por todos.
Yo también añoro algunas veces a ese MM el Loco que creé en 1985; y como esto me viene ocurriendo con demasiada frecuencia ultimamente, a lo mejor engaño a alguien y le embarco en la aventura de hacer un recopilatorio de ese hijo mío. Ya me diréis qué pensáis.

Antonio Rentero dijo...

Y yo que aún no he tenido tiemo para pasar al ordenador las fotos y hacer la entrada correspondiene en mi blog :-( no tengo perdón, pero bueno, ahora al menos me ahorras la descripción de esa noche tan divertida con el gran Angel Montiel y esos recuerdos de risa de ojicos guiñaos del pequeño gran Juan Álvarez.

Un grandísimo placer encontrarte por allí y darte un abrazo de oso y comprobar que, pese a todo (capuletos y montescos) el corazón te late con fuerza.

Hay que hacer esa quedada con Lola "a reventar de sushi, sashimi y lo que venga bien"... aunque sea en el Tokyo ;-)

Juan, recopila, recopila... ya sabes que tienes quien te lo demandará y que acudiremos prestos a que nos lo firmes!!!

sushi de anguila dijo...

Don Juan, siempre a tus pies (y a los de Jorge, claro)... y si la cosa va de MM, ya ni te cuento....ojalá salga adelante ese proyecto tan ilusionante que planteas, como hablamos en las puerta de la Biblioteca Regional no hace tanto... mucha suerte, maestro...

Amigo Rentero... ese abracico suple muchas carencias de todo tipo, desde las hipervitamínicas a las sentimentales...y no veas cómo le sienta al espíritu...Urge convencer a nuestra Lolica favorita para sushiear y sashimizar lo que nos pongan donde sea........

Antonio Rentero dijo...

Pues dentro de la más estricta virilidad, que en estos tiempos zerolines que corren todo es posible en Granada, ya sabes donde me tienes para esos abrazos y lo que venga bien.

Y sobre la pansá sushi... creo que Lola anda siempre más liada que nosotros dos juntos, pero a ver si sale el ratico de lugar, que además llevo yo tiempo sin meterme entre pecho y espalda esas especialidades y me da que si vamos al Tokio me voy a llevar el pantalón con cintura elástica :-)

Paul Spleen dijo...

Pues hablando de todo un poco, hoy mismo he recogido mi certificado de residente canario firmado por Zerolo. ¿Queréis su autógrafo? ;o)

Antonio Rentero dijo...

Me haría más ilu que me dijese como mantiene sus rizos tan hermosos :-)

sushi de anguila dijo...

Sobre un cheque por valor de varios millones de euros, no estaría mal... ya le encontrariamos destino para sufragar cualquier manifestación a favor de los actores que son discriminados laboralmente por no aceptar depilarse el pecho...si es que los pobreticos están al borde de la extinción!!!

El sushi, Rentins, siempre a cualquier hora...ñam, ñam...

Unknown dijo...

Pepa
Hola a todos!
Os recomiendo encarecidamente que os dejéis caer por el mesón La Peña San Isidro-La Panocha. Lo encontraréis torciendo a la izquierda al terminar la calle de Las Mulas, en la acera de la derecha. Un local aparentemente estrechito donde os recibirá Antonio encantado de atenderos. Dejaos aconsejar por él, que él os lleve de la mano a través de sus deliciosas tapas, unas vanguardistas, otras fieles a la más auténtica tradición murciana. Todas riquísimas. De toma pan y moja. No os defraudará. Y, de paso, dadle recuerdos de mi parte, vale?

sushi de anguila dijo...

Desde luego, la recomendación culinaria de Pepa, que es bien atinada, la huibera firmado la misma Alboroque.... besos a las dos, y felicitaciones para Antonio y su manera de entender la cocina tradicional...