No creo que haya nadie que estuviera viendo la tele en 1980 y no recuerde con cierta nostalgia y cariño este maravilloso tema de Carl Davis llamado 'Hollywood' http://es.youtube.com/watch?v=ZC_otpD8F_o , sintonía de aquella fantástica serie escrita en 1979 por David Gill y Kevin Brownlow para el Channel Four británico y que rememoraba los inicios y anécdotas del nacimiento del cine (mudo, claro) y sus primeros pasos hasta la llegada del sonido.
Eran años gloriosos en los que el cine clásico era moneda de cambio habitual en Televisión Española, que en eso sí que era bueno el monopolio, y parte importante de su programación. Aún recuerdo con indisimulada emoción cómo se emitían todo tipo de filmes de cine mudo, por supuesto en blanco y negro, desde el 'Napoleón' de Abel Gance a 'Metrópolis' de Fritz Lang. Por aquel entonces, yo mostraba una especial predilección por el show de un divertidísimo Harold Lloyd que emitían cada viernes noche justo antes de empezar el telediario (una feliz idea que ya quisiéramos ver algún día repetida) y siempre nos alegraba la cena.
'Hollywood', narrada por el gran James Mason, constaba de 13 episodios, que hoy se pueden comprar en DVD, y unía a su maravillosa sintonía un guión brillante y unas imágenes fantásticas, tan bien escogidas que te dejaban siempre con ganas de poder ver completas esas películas de las que te hablaban... Gracias a la serie, aprendí a amar la intensa mirada de 'femme fatale' de Clara Bow, la gélida belleza de la Garbo derretida sólo por los besos de un encandilado John Gilbert, el ingenuo encanto de esa Mary Pickford a la que llamaban 'La novia de América', la candidez de Janet Gaynor o el descaro de Gloria Swanson. Descubrí el mejor humor de la mano de Chaplin, Buster Keaton, Lloyd... y cómo una acusación de violación puede hundir tu carrera estando en la cumbre, como le ocurrió al genial Roscoe 'Fatty' Arbuckle.
Me emocioné con peliculones como 'El gran desfile' de King Vidor o sobrevolé en un biplano los campos de batalla de la Pimera Guerra Mundial gracias a 'Alas', el primer film de la historia en ganar el Oscar a la Mejor Película y en el que ya apuntaba maneras de estrella un joven actor llamado Gary Cooper. Sufrí con los dramáticos amoríos y trágicos finales a los que acostumbraba Valentino en sus películas, como en 'Sangre y Arena', y gocé con las piruetas de Douglas Fairbanks Senior, ya fuera como Robin Hood, el Zorro, pirata saltimbanqui o ladrón en Bagdad. Me aterroricé con 'El fantasma de la Ópera' de Lon Chaney o el Mr Hyde interpretado por John Barrymore, abuelo de la incorregible Drew. Me admiré de la manera en que los grandes directores como Griffith, Von Stroheim o Murnau no reparaban en esfuerzos y afrontaban todos los riesgos , como rodar en el desierto en condiciones penosas, con tal de dejarnos obras maestras de la talla de 'El nacimiento de una nación', 'Avaricia' o 'Amanecer'. Aluciné con las superproducciones épicas como 'Intolerancia' o el 'Ben-Hur' protagonizado por Ramón Novarro, que empleaban gigantescos decorados y miles de extras en una época en la que eran impensables los efectos especiales que hoy se emplean. Películas que serían imposibles de rodar en el Hollywood actual...
Por todo ello, cuando en uno de mis viajes a Londres encontré, tras mucho buscarla durante años, la banda sonora de esta maravillosa serie (¡y encima rebajada!), no dudé en comprarme el disco. En sus dos caras contiene, junto a su inolvidable sintonía, fragmentos de las distintas bandas sonoras compuestas para varias películas legendarias, como 'Ben-Hur', 'El maquinista de La General' o las que interpretaba Valentino.
Carl Davis completó su fructífera vinculación con el cine mudo realizando bandas sonoras para otros filmes míticos de la época....entre ellos, una espectacular para 'Intolerancia', seguramente la mejor película de la historia del cine, y no sólo por la magnificencia de sus decorados, que reproducen la magnífica Babilonia soñada por el visionario que fue David Wark Griffith, o sus avances técnicos en el montaje y la fotografía, sino por reflejar como pocas lo mejor y lo peor de la condición humana, a partir de esa inolvidable frase inicial en la que se nos recuerda aquello de que : "La mano que mece la cuna, es la mano que domina el mundo"....
15 comentarios:
Yo también vi la serie, aunque era pequeña y la recuerdo como en una nebulosa. Intentaba no perdérmela.
Menuda la televisión de principios de los 80. Aquello era el paraíso. Recuerdo los ciclos que dedicaron a mi adorada Ava Gardner, Jennifer Jones, Alfred Hitchcock, Cary Grant, Sofia Loren, Paul Newman, etc. Fue cuando vi por ver primera peliculones como Casablanca, Gilda, Ciudadano Kane, etc.
¿Os acordáis de los domingos, cuando ponían a Buster Keaton o a Chaplin? La Clave los viernes y el cine de Sábado Noche, que aunque llevara dos rombos mi abuela, que era más buena que el pan, me dejaba ver.
Y en vez de tantos anuncios como ahora entre programa y programa nos ponían videoclips. Recuerdo, unos años más tarde, que emitían constantemente The Power of Love de Frankie Goes to Hollywood, New Moon on Monday de Duran Duran, For Ever Young de Alphaville...
Qué años aquellos. Y que vieja me siento.
Me ha encantado este post (bueno, como todos los de Hora de Pensar).
¿Es posible que aquí este programa se titulara "Imágenes del cine mudo"? Al ver el enlace de youtube me ha venido a la memoria ese título.
De acuerdo en todo tanto con sushi como con wunderk. Yo hasta me vi el ciclo de Imperio Argentina en "La noche del cine español", bastante mejor que el "Cine de barrio" de hoy ¡ag! Qué televisión había. Ahora es impensable poner un clásico en prime-time. Siempre tiene que ser el ultimísimo estreno, lo cual es una tontería, porque la gente se la descarga de internet antes de que llegue a España. Debería poner precisamente las rarezas, los clásicos imposibles de encontrar...
Por cierto, estoy contenta porque el otro día encontré una cinta de vídeo que creía perdida y que contiene una deliciosa comedia con William Powell y Annabella: "La baronesa y el madordomo". No se oye muy bien (culpa de la cinta), pero es una joyita maravillosa.
Gracias, Wunderk, por tus inmerecidos elogios...que viniendo de alguien con el amor por el cine que intuyo, dan el triple de satisfacción a este amanuense digital....
Los ciclos de entonces han evitado la burricie cultural a la que ahora parece abocado este país... y bien que lo sufre mi querida Athena en ocasiones...
http://unblogypunto.blogspot.com/2008/04/pelculas-viejas.html
Seguro que te acuerdas también de la sintonía de ese 'Sábado Cine' que dirigía Manuel Martín Ferrand, cuya inolvidable sintonía era la mítica 'More'....
http://es.youtube.com/watch?v=MtboJTbIufY
Athena...si no recuerdo mal, la serie se llámaba 'Hollywood', tal cual...y que, como era tan habitual entonces, cuando salía sobreimpreso el nombre en la pantalla, la típica voz tardofranquista (creo que era la misma que doblaba al Maestro en 'Erase una vez... el Hombre') decía aquello de "Jolibud"...para los que por aquel entonces no dominaran mucho el guiri....Probablemente lo que apuntas sea el subtítulo inventado al que parecen tan proclives en este país para explicar títulos en inglés (Ejemplo palmario: 'West Side Story. Amor sin barreras'...pefff)
Totalmente de acuerdo con todo lo que apuntas sobre la tele actual y la de antes... Anoche, una lectora de esta bitácora me dijo que rezumaba un tono tal vez excesivamente nostálgico... puede ser, ...va bastante con mi naturaleza eslava y céltica de ver la vida en algunas cosas, aferrado a una hermosa y triste canción de amor acompañado por una cremosa cerveza tostada mientras lentamente desfilan ante mis ojos los recuerdos...
http://es.youtube.com/watch?v=h1ku3uL8ySY
lo que me parece tristemente lamentable es tener que añorar 'tiempos preconstitucionales' (Sabado Cine comenzó 1977) en algunos aspectos tan claves para la salud mental de un país como es su cultura audiovisual...
"Sábado cine"... recuerdo que yo pensaba "¿Cómo puede la gente salir los sábados por la noche con las películas tan buenas que echan en la tele?" Qué cosas.
No recordaba la música de "Sábado cine". La de "Sesión de tarde", con esos cuatro corazones finales con la cara de Marilyn que se ponían color rojo, tampoco recuerdo cuál era. "Lo que el viento se llevó" creo que no, me suena que se usó para la intro de "De película", ¿verdad?
En fin, nostálgicos, sí, pero ¿y qué? No hacemos daño a nadie y disfrutamos compartiendo nuestros recuerdos de niñez y adolescencia.
Athena...la de Sesión de Tarde era 'Mi tío'
http://es.youtube.com/watch?v=1Qqm9XgG8Tg
de Jacques Tati...y, efectivamente, De Película empezaba con la maravillosa fanfarria que Max Steiner compueso para abrir lo que el viento se llevó'.
http://es.youtube.com/watch?v=glEBYFsz7mc
Besos cinéfilos...
Estimados Sushi y Athena,
qué suerte poder hablar de cine con vosotros que sois como verdaderas Wunderkammern llenas de memoria y sabiduría, además de dos personas estupendas.
Claro que no le hacemos daño a nadie... Y lo que disfrutamos con estas tertulias virtuales. Me han gustado mucho las canciones que nos ha enlazado Sushi (ahora me siento mucho más nostálgica...).
Tan nostálgica que me ha dado por ver uno de los momentos más grandes del cine y que siempre me hace llorar cuando lo veo
http://es.youtube.com/watch?v=WHjurDC3A8s
¡Qué grande es el cine!
El leer el post de Athena de películas viejas me ha hecho comprender que mi afición al cine no sólo viene de aquella buena televisión preconstitucional, como dice Sushi, sino también de la suerte de haber tenido en 1º BUP una asignatura que era Historia del Cine, fenomenalmente impartida por la directora de mi cole, monja ella, gracias la cual analizamos grandes películas como las de Hitchcock, Truffaut, Bergman y un largo etcétera. Nunca le dejaré de estar agradecida por ello.
Más besos cinéfilos.
Ojo, que el comentario del aire nostágico de mi blog tampoco fue dicho con mmala uva, sóo como una opinión más... a mí, hasta me mola que me atribuyan esa condición, porque implica que vienes de un pasado que ha sido, mayormente, feliz y memorable...
Wunderkammera (sigo sin detectar quién se identifica tras ese nick tan sugestivo), debería usted leer esto...
http://major-reisman-cine-belico.blogspot.com/2008/07/roma-ciudad-abierta-roma-citt-aperta.html
Viva el cine....
Para compensar la secuencia triste de ayer, os enlazo una que siempre me alegra el corazón de otra de mis películas favoritas
http://es.youtube.com/watch?v=J0j3-tmQLjg&feature=related
Se ve un poco regular...
¡Que tengáis muy buen día!
P.D. Y gracias por el enlace a los buenos análisis de "Roma, ciudad abierta".
Sushi, la verdad es que no nos conocemos mucho, más bien de vista, y habremos hablado unas pocas veces (en las que siempre le digo lo buen periodista que es usted).
Ahora te conozco mucho más gracias a tu estupendo blog. Fue todo un descubrimiento, aunque no me sorprendió, porque ya de lejos su aura brillaba de un modo especial.
Besicos
Abrumado por tu generoso e inmerecido comentario, Wunderkammera, sólo me queda intentar mantener el nivel, 'la pizca' que dirían los taurinos, que hace que a la gente le merezca el perder unos minutillos para leerse las cosas que conforman mi personal universo....
Como reza en mi escudo nobiliario, 'Murcia it's so small', así que imagino que, de alguna u otra manera coincidiremos a no mucho tardar, y, si surge la ocasión, ponerte cara.
Lo del aura me ha dejado K.O.....Jajaja
Besicos...
No era esa la música que yo tenía en mente. No se trataba de "Sesión de tarde", sino de "Primera sesión" (me había equivocado), no sé si se acordaran ustedes de la cabecera, la que terminaba con los corazones rojos. Bueno, no importa ;)
Wunderk, ¡vaya suerte haber tenido Historia del Cine en el instituto!
Más besos cinéfilos de mi parte.
AVARICIA no solo es la obra maestra del gran Erich von Stroheim. Se trata de una absoluta maravilla de película que ha servido de inspiración a otros muchos grandes directores de la historia del cine. Las ensoñaciones grotescas y groseras de Buñuel tienen su origen cuando McTeague duerme con éter a Trina y trata de violarla en su consulta de dentista, ¿no recuerda a una escena entre Fernando Rey y Silvia Pinal en Viridiana?, o la boda entre McTeague y Trina, interrumpida por un funeral, ¿no recuerda a La edad de oro con el carro de obreros muertos pasando por un salón señorial?; ¿acaso no recuerda a la violencia desgarrada de Sam Peckimpah en el final de Perros de paja cuando McTeague arranca los dedos a mordiscos a Trina para que le suelte unas monedas con las que seguir emborrachandose?; o el final en el valle de la muerte, ¿no recuerda a la escena final en el cementerio de El bueno, el feo y el malo de Sergio Leone, o a las rivalidades entre buscadores de oro de La quimera del oro de Chaplin, o al inicio de La balada de Cable Hogue de Sam Peckimpah?
La sombra de Stroheim es muy alargada.
Estupendo comentario, Anónimo... Muy de acuerdo en todo...
Hola Blogger.
Vivo en Colombia y quisiera saber como se consigue esta serie asi no se encuentre subtitulada.
Gracias
J
Bienvenido, Ventana Indiscreta... imagino que no te quedará más remedio que acudir a internet, y ver qué versiones está aún dsiponibles, porque me temo muy mucho que en castellano debe estar descatalogada...
ESPERO QUE TENGAS SUERTE EN TU BÚSQUEDA. UN SALUDO
Publicar un comentario