jueves, 25 de septiembre de 2008

Super Tucano, la peor pesadilla de las FARC



















































































































































































































































































































































El pasado 4 de septiembre le llegó el turno al sangriento gerrillero Tomás Medina (6ª FOTO), más conocido por 'Negro Acacio'. Bye-bye, Tomasito!!!.Ya el 1 de marzo, y de una manera bastante polémica y controvertida , las víctimas habían sido Raúl Reyes (7ª Foto) y su séquito de asesinos guerrilleros, refugiados al supuesto amparo de la selva ecuatoriana, a una milla de la frontera con Colombia. Hamburguesa gratis de guerrillero para los jaguares. Estos dos terribles golpes contra la criminal cúpula de los narcoterroristas de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) tuvieron el mismo protagonista alado, de origen brasileño: el Embraer 314 Super Tucano, un derivado del exitoso entrenador y avión de ataque ligero Tucano (fotos 4 y 5) pero con el fuselaje más alargado, una aviónica a la última, y la cabina más ancha y abombada para tener una mejor visión, y que ha alcanzado un considerable éxito como avión de ataque a tierra en el mercado internacional.


Además de por Brasil (109 unidades), ha sido adquirido por la República Dominicana (8) y por Colombia (25), y está en proceso de venta a Chile (unos doce) y Ecuador (24). En Colombia está empezando a reemplazar en la lucha antiguerrillera a veteranos como el A-37 B (fotos 22 y 23) y el Bronco (cuyo diseño data de la Guerra de Vietnam; fotos 24 y 25), y a las ya obsoletas Cessna (última foto) en las misiones de controlador aéreo avanzado .


Excepcionalmente, los modelos vendidos a Colombia, además de mostrar unas aterradoras fauces de tiburón en el morro que los difrencia de sus hermanos pequeños los Tucano, llevan una ametralladora del calibre 0.50 encastrada en cada ala y tienen la capacidad de portar hasta 1.400 kg de bombas 'tontas' o guiadas, cohetes o dos góndolas artilladas con ametralladoras o bien un único cañón de 20 mm, todo ello distribuido en un punto bajo el fuselaje y los dos que tiene bajo cada ala, donde es posible instalar incluso misiles aire-aire sidewinder. Pero el arma que está masacrando inmisericordemente desde el aire a los líderes de la narcoguerrilla son las bombas de racimo, esas que una vez arrojadas liberan decenas de bombetas del tamaño de una lata de fabada que cubren de explosiones una extensa área o se quedan allí activadas de manera latente como minas. Este fue el tipo de proyectil que acabó con la vida del peligrosísimo Medina, hasta entonces encargado de suministrar el armamento al conjunto de las FARC, y de su banda de gatilleros, y que lo hizo también antes con la de Raúl Reyes durante la polémica 'Operación Fénix' que casi lleva a la guerra a los colombianos contra Ecuador y la República Bolivariana de Venezuela. A Reyes le localizaron el paradero en plena jungla gracias al rastreo que hicieron de su teléfono móvil las Fuerzas Armadas de Colombia. A él sí que le costó caro llamar desde la selva...


El Super Tucano es una pequeña maravilla aeronáutica que apenas necesita 500 mts de pista para despegar y alcanza una velocidad máxima de 593 km/hora, suficiente para darle bambú a los chicos malos que se esconden bajo la densa capa de árboles de la jungla o en los humedales amazónicos. Además, puede llevar o bien un solo tripulante, con lo que gana en capacidad de carga y agilidad, o bien dos, piloto y observador, lo más idóneo para ejercer su tarea de controlador aéreo avanzado y poder detectar mejor los blancos sobre el terreno. Cuatro ojos siempre ven más que dos.
El Super Tucano cuenta con una aviónica moderna y práctica en las dos plazas de su cabina, tanto en la delantera (foto 11) como la trasera (foto 12), ambas muy cómodas gracias a su gran ergonomía. En Brasil, los Super Tucano, conocidos como A-26 (fotos 22 y 23), se emplean para defender la Amazonía de sus principales amenazas, tales como los narcotraficantes, madereros ilegales, cazadores furtivos y asesinos y esclavistas de indios. Una nueva arpía sobrevuela las selvas de Sudamérica para desgracia de la gentuza que pulula por allí abajo y con el rugido de su motor avisa a los cautivos y rehenes de la narcoguerrilla que no se les ha olvidado, y que todavía se combate por liberarles. Dales caña, Super Tucano!!!!
Este post va dedicado a mi hermano Jesules Bernal, que da gusto dar en la vida con un tipejo al que le gustan tanto los aviones y que es tan buena gente. Hasta siempre, compañero. Me tienes pa tó...

4 comentarios:

BERJES dijo...

Muchas gracias tio. Ha sido un inmenso honor compartir contigo, mesa con mesa, estos meses de trabajo.

No te olvidaré nunca.

Conch dijo...

Id animandoos...

Besos pa los dos y achuchones de todo corazón.

sushi de anguila dijo...

Sabes que yo a ti tampoco, Berjesman...sólo por tener la ocasión de descubrirte como persona, conocer lo muchísimo que vales y gozar de tu amistad y de tu manera de trabajar, todo ha merecido la pena, como cantaremos el día de tu boda, no te quepa duda

http://es.youtube.com/watch?v=mzw-pxzLACE

Gracias, Sweetie....¡qué sería de nosotros sin amig@s de tu calibre!

Anónimo dijo...

Sushi, ¿es que cambias de trabajo? Mantednos informadas (Una fan)