viernes, 23 de junio de 2017

Del 'Spanish Brute' al aterrador (para la época) póster de 'King Kong'...








 En 1933, el estreno de 'King Kong' generó una gran conmoción mundial sólo comparable al que 44 provocó el de 'La Guerra de las Galaxias' o la salida al mercado de cada nueva novela de Harry Potter. Entre los grandes atractivos del filme de Merian C, Cooper estaba su 'aterrador', para la época, afiche, de cuyo autor luego hablaremos.

¿Acaso se inspiraron los creadores de King Kong, en un póster de 1917 obra de su compatriota Harry Ryle Hopps (1869-1937), pintor y director artístico de la United Artists en los gloriosos tiempos de Mary Pickford y Douglas Fairbanks, en el que se promovía el alistamiento en el US Army para la guerra contra Alemania que se libraba entonces en Europa, en el que ser representaba al soldado germano de cara a la opinión pública como un 'Mad Brute' (foto 2), un violento y enloquecido gorila recién desembarcado en las costas de Estados Unidos, cuya ensangrentada cachiporra tiene grabado -irónicamente- el lema 'kultur', y que lleva en sus brazos a uan joven semidesnuda, como simbólica representación de los ultrajes y 'violaciones' que Alemania había practicado en naciones como Bélgica a lo largo del conflicto...

En el pickelhaube, el típico casco prusiano coronado con un pincho metálico que había dejado de usarse en combate a partir de 1916, puede leerse la palabra 'militarismo'... Pero si os parece 'fuerte', por así decirlo, la comparación, vayamos al origen del 'Mad Brute' y veamos cuál fue su antecesor en la propaganda de guerra estadounidense en lo que al universo de la brutalidad se refiere...

El origen de todo fue el zafio y bestial zopenco, por no decir simiesco, dado el desproporcionado tamaño de sus brazos agibonados, que representaba a 'The Spanish Brute' (foto 3), de acuerdo con el cartel ideado por Grant Hamilton para la portada de la revista de sátira política 'Judge' publicada el 9 de julio de 1898,

Indigna ilustración en la que se acusa al 'Spanish Brute' con sus esparteñas y pantalón torero no sólo del asesinato de los marineros estadounidenses fallecidos en la explosión del acorazado Maine (el 15 de febrero de 1898) en el puerto cubano de La Habana, sino también de la fantasiosa e inexistente mutilación de los cadáveres de la que fueron insidiosamente acusados los españoles ante la opinión pública estadounidense con el fin de inflamar su sentido patriótico y provocar el apoyo masivo a la recién declarada (el 25 de abril de ese año) guerra con España, provocada por las autoridades del 'Tío Sam'. 

Una vez concluido el desigual conflicto con la desastrosa derrota española, también se recreó 'Judge' con la imposición forzosa por parte de los americanos a los españoles de sus severas condiciones incluidas en el desequlibrado Tratado de París de 1898 con el que se puso fin a las hostilidades. Lo hizo con una ilustración de Eugene Zimmerman titulada 'Nuestras condiciones' (foto 4), en la que, como era habitual, se recurre al estrafalario tópico del torero para representar al españolito medio... entrañable que la isla de Guaján, Guam para los gringos, incapaces de pronunciar su nombre sin liarse la lengua,, y otros islotes aledaños, esa posesión tan ambicionada por los yankees para dominar el Pacífico Central, aparezcan con su antiguo nombre español, el de 'Islas de los Ladrones' (sic)...

Y en cuanto al autor del sensacional póster original de 'King Kong', podría decirse que los inicios de su carrera como ilustrador en Hollywood, fueron una profecía de lo que le deparaba el futuro... Al bueno de Keye Luke (Lu Xilín de nacimiento), hijo de un matrimonio de actores chinos cantoneses asentados en Seattle, en cuya universidad se formó como artista, le fichó Hollywood por sus habilidades pictóricas para hacerse cargo de los posters y programas de mano de películas, hasta que en 1934, un golpe de suerte le cambió la vida. La Metro necesitaba un actor chino que hablara inglés para un pequeño papel secundario (ni siquiera aparece acreditado en los títulos) en la película 'El velo pintado', protagonizada por la megastar Greta Garbo, y el talentoso artista de 30 años se dejó los pinceles para lanzarse al mundo de la actuación, convirtiéndose en una gran estrella casi de inmediato.

En España, sus dos papeles más recordados son los del Maestro Po (foto 5), el sabio monje Saholín ciego que llamaba "Pequeño Saltamontes" a su alumno mestizo Kwai Chang Caine en la mítica serie televisiva 'Kung Fú', y el estrafalario Mr Wing (foto 6), en cuya tienda se vendían los preciosos Mogwai, que si cometías la imprudencia de mojarlos, darles de cenar y exponerlos a la luz, se convertían en los incontrolables gamberros de los Gremlins...

El círculo perfecto para una prolífica carrera que comenzó con la mayor película de terror animal nunca vista hasta entonces... 


2 comentarios:

Conde de Salisbury dijo...

Muy intersante la "brutalización" o "bestialización" del enemigo, privarle de su humanidad, de los rasgos físicamente reconocibles como tales para arrebatarle así sus valores morales. El asunto no deja de tarerme a la cabeza otro caso en la alteridad, pero esta vez interna, de los Estados Unidos. La "simización" (si este concepto existe) de los afroamericanos por los racistas del Klan, tal vez en fechas no demasiado alejadas de las de esa propaganda.

sushi de anguila dijo...

Bueno, yo creo que el proceso se inició un poco antes, cuando los portugueses iniciaron su expansión colonial por África a partir del siglo XV y ya comenzaron a identificar a los negros paganos con los monos de la selva...