jueves, 11 de agosto de 2016

El más glorioso día de los 'vânatori' rumanos...




Una de esas imágenes que llevas metida dentro toda la vida desde la primera vez que le echas el ojo es la maravillosa portada de Don Geer para el excelente libro de Squadron Signal dedicado a la llamada 'Década Prodigiosa' de la Real Fuerza Aérea de Rumanía y a su industria aeronáutica en los años previos y posteriores a la Segunda Guerra Mundial, en los que, gracias a la adaptación de magníficos diseños del exterior (polacos, franceses, alemanes, italianos...) a sus necesidades y recursos disponibles, consiguieron sacar adelante con éxito aeronaves tan notables como el caza Industria Aeronautica Romana (empresa mas conocida por su acrónimo I.A.R.) IAR-80 y sus derivados...

De hecho, esta familia de legendarios aviones de caza y ataque en picado era el fruto del ingenio aeronáutico rumano para crear un eficiente 'frankenstein' multinacional a base de diversos componentes de distintos orígenes, fusionados por el profesor Ion Grosu con éxito: así, el fuselaje era el del ligero avión de caza polaco PZL-24 fabricado entonces bajo licencia en Rumanía, se dice que el ala podría inspirarse en la del afamado bombardero italiano Savoia-Marchetti SM-79, el motor era la versión rumana del francés Gnome-Rhône 14K II Mistral Major, mientras que estaba armado con versiones construidas bajo licencia de diferentes armas extranjeras: inicialmente 4 ametralladoras estadounidenses Browning M1919 del calibre .30 (7,92 mm) construidas en Bélgica por la FN de Herstal (iban a ser seis, pero la ocupación germana de la factoría redujo el número de armas disponibles, y cuando éstas escasearon, se tuvieron que apañar con su versión polaca, la Karabin maszynowy wz. 36), a las que luego se sumarían, según las versiones, dos ametralladoras pesadas francesas Hotchkiss de 13,2 mm (en los IAR-80 B) o dos cañones alemanes Ikaria MG FF (versión bajo licencia del suizo Oerlikon) de 20 mm  (IAR-81B) o dos más modernos y letales Mauser MG 151/20 de 20 mm (IAR-81 C, versión de bombardeo en picado, también empleada contra los bombarderos aliados por su contundente armamento). Y realmente avanzada para su época (año 1940) fue su innovadora cabina de cristal en forma ovalada, que facilitaba una alta visibilidad para el combate aéreo. 

Como decía, la pequeña obra maestra pictórica de Don Geer refleja lo ocurrido el 10 de junio de 1944 sobre los campos petrolíferos rumanos de Ploesti, principal suministrador de combustible para los ejércitos de Hitler y objetivo permanente de la potente 15 Fuerza Aérea estadounidense asentada en bases del Mediterráneo, que atacaba sin cesar los pozos rumanos con la intención de paralizar el esfuerzo bélico del Eje. En aquella memorable jornada veraniega, la Fuerza Aérea Rumana vivió su hora más gloriosa, con especial protagonismo para los cazas de construcción local IAR-80 y sus derivados, excelentes aviones en su momento (hasta finales de 1942) pero ya claramente obsoletos frente a los 400 modernos cazas estadounidenses P-38 Lightning y P-51 Mustang que aquel día escoltaban a más de 550 bombarderos pesados B-17 Fortaleza Volante y B-24 Liberator. Los B-17s atacaron las estaciones de ferrocarril de Mestre y Porto Marghera, y los depósitos de combustible de este último; los B-24s atacaron la refinería de Trieste, las instalaciones aeronáuticas de Ferrara y la ciudad de Ancona. A los ágiles y veloces cazabombarderos P-51 y P-38, muy superiores en prestaciones, al menos en teoría, a lo que les podían oponer los rumanos, se les encomendaron, además de sus misiones de escolta, ametrallar cualquier blanco terrestre de oportunidad que se les presentara en Rumanía, entre Bucarest y el Danubio, y al Sur de la ciudad de Craiova, y bombardear en picado una de las estratégicas refinerías de Ploesti. Ese día, 45 cazas P-38 del 1 Grupo de Caza escoltaban a otros 48 P-38 del 82 Grupo de Caza armados con una bomba de mil libras para el ataque en picado... lo que menos podían esperarse fue la respuesta de las unidades enemigas de caza allí congregadas, incluidas algunas escuadrillas alemanas.

En total, el 1 Grupo vio cómo le derribaban 14 cazas P-38 por otros 9 P-38 que fueron abatidos del 82 Grupo, la mayoría por la densa cobertura de artillería antiaérea. 23 P-38 en total, un 30% de todos los atacantes, la mayor pérdida en cazas en un solo día de la 15 Fuerza Aérea en toda la guerra... los Me-109 G6 alemanes de la JG 53 derribaron 5 cazas americanos a cambio de dos pérdidas propias (1 piloto muerto), mientras que los 28 IAR 80 y 81 C del 6º Grupul Vâenatore (Grupo de Caza) Rumano a los que los americanos confundían con los más poderosos FW-190 alemanes, al mando del capitán Dan Vizanty, un as con 15 derribos hasta entonces en su haber, consiguieron abatir 9 P-38 a cambio de cuatro pérdidas propias, dos de ellas por una colisión accidental entre los dos IAR en pleno vuelo. Vizanty, en el avión protagonista de tan maravillosa ilustración, el IAR-81 C con la matricula 344, añadió dos de los cazas americanos a su cuenta, que se elevó a 17 derribos.

Del inmenso mérito y gran preparación de los bravos pilotos rumanos, los afamados 'vânatori' (del latín venator: "cazador"), muy inferiores en número, da testimonio la diferencia entre el P-38, capaz de alcanzar los 650 km/h frente a los 515 km/h de velocidad máxima de los cazas locales. Este desigual duelo es uno de los que más me gusta recrear en el simulador de vuelo, por supuesto, siempre a los mandos de un caza rumano... es una pasada, intentar sobrevivir frente a rivales tan poderosos y a la vez aprovechar el mínimo resquicio para intentar darles para el pelo y mandarlos a besar el suelo...

Parecía que los yankees habrían aprendido la lección, pero aún peor sería la incursión del día 23 de junio, a cargo de más de 400 bombarderos y su escolta de cazas, que se saldó con la pérdida de 100 aviones estadounidenses entre cazas de escolta y bombarderos a cambio de los 30 interceptores derribados a los defensores... Sin embargo, y pese a los muchos enemigos abatidos, las pérdidas propias supusieron un verdadero mazazo para el selecto pero reducido elenco de pilotos de caza rumanos, que en los tres meses de verano que duró la campaña de bombardeo aliada habían sufrido la pérdida de 32 pilotos, 11 de ellos ases irremplazables, y más que en los dos años y medio anteriores de combates contra los soviéticos. Los indomables 'vânatori' rumanos ya no volverían a utilizar en combate los IAR-80 y 81, claramente obsoletos para entonces, que fueron reemplazados por los más potentes aunque menos maniobreros Me-109 G6 que empleaban sus aliados germanos. En total, en la fábrica de IAR en Brasov se montaron entre 1940 y 1944 un total de 346 cazas IAR-80 y 81 de una decena de variantes.

Al final de la guerra ya sólo volaban un puñado, y los escasos supervivientes fueron convertidos en 1949 en entrenadores con la adición de un segundo puesto de pilotaje, permaneciendo en servicio hasta 1952, siendo todos ellos desguazados por los ocupantes soviéticos, que también exigieron como reparación de guerra el traslado a la URSS de la fábrica de Brasov con todo su utillaje, en venganza por los estragos causados entre sus filas por los sensacionales cazas producidos allí por IAR. Con tan artero proceder, los camaradas comunistas de Moscú dejaban así a Rumanía desprovista de la joya de su más que capaz industria aeronáutica, obligando al país a depender de diseños soviéticos para su defensa aérea. Pero eso, como diría R.K, ya es otra historia...

2 comentarios:

Conde de Salisbury dijo...

Como siempre, una espléndida entrada para un tema casi desconocido. Me alegra saber que el blog sigue activo, de vez en cuando paso por él para saber si puedo regalarme con alguna novedad.

Los rumanos parecen haber planificado una solución original y adaptada a sus necesidades en un momento que resultó crucial históricamente para su país. Pero los aparatos solo son una parte de la ecuación ¿activó Rumanía un plan de formación de pilotos que permitiera enjugar las inevitables pérdidas que se producirían durante el conflicto? En otros lugares de la contienda -Frente Occidental, Pacífico- el reemplazo de las bajas humanas se reveló vital, sobre todo teniendo en cuenta el tiempo necesario -y el dinero- para la formación eficiente de los pilotos. En la entrada ya aparece esta circunstancia al hacerse el balance del enfrentamiento con su coste en personal ¿como estuvo la previsión de esta eventualidad?

sushi de anguila dijo...

Gracias, Conde. Se merece usted la Blue MaX al seguidor más fiel...
Rumanía, como otras potencias medias aliadas o del Eje (Polonia, Finlandia, Hungría... incluso Italia y en menor medida Francia o Japón), de recursos limitados acorde con sus medios y población, priorizaba disponer de un grupo de pilotos de élite expertos y veteranos, por su propia definición pequeño, y un grupo más amplio de menos capacitación mientras iban adquiriendo capacidades... La ecuación funcionó bien mientras se enfrentaban a los soviéticos, que mandaban oleadas de pilotos inexpertos cuya táctica era vencer por el número más que por la calidad... al igual que le sucedió a alemanes e italianos, la fórmula se tornó insostenible en cuanto entraron en conflicto con los norteamericanos, cuya superioridad material en cantidad y calidad priorizaba un conflicto de desgaste (attrition warfare) brutal que hacía imposible para todos sus enemigos (alemanes, italianos, rumanos...y japoneses) soportar ese ritmo de pérdidas...la derrota era sólo cuestión de tiempo, y a un coste inasumible en vidas y aeronaves...