martes, 15 de febrero de 2011

La Parte por el Todo IX




Aquí tenemos el rutilante marco dorado y el reverso de un lienzo que está dentro de otro cuadro, rodeado de insólitos protagonistas; la obra de un afamado autor cuyas pinturas están presentes en algunos de los principales museos del mundo, poseedor de una personalidad tan peculiar que, entre otras aficiones de lo más sugerente, durante su más fecunda etapa creativa compartió alojamiento y peripecias con la inusual y bullanguera familia cuyos incorregibles miembros ejercieron como modelos de sus pinturas más populares y sorprendentes...

58 comentarios:

  1. Qué difícil! Pero muy chulo!

    ResponderEliminar
  2. A rascarse tod@s las meninges, y a ver si hay suerte, jejeje....

    ResponderEliminar
  3. el autor puede ser Vermeer?

    ResponderEliminar
  4. ¿Hablamos de arte contemporáneo? Es que lo de "un cuadro dentro de otro" me recuerda más lo barroco :)

    ResponderEliminar
  5. Athena, le recuerdo que Norman Rockwell ya versionó genialmente las veleidades de Vermeer y Velázquez...

    http://www.arts-wallpapers.com/galleries/norman-rockwell-paintings/images/portrait_of_norman_rockwell_painting_the_soda_jerk.jpg

    Hablamos de arte contemporáneo, sí...ya se van ustedes acercando, princesas...

    ResponderEliminar
  6. Sí, eso dijiste al quinto comentario la vez aquella en la que llegamos a los ¿50 fueron? jaja
    ...¿Algo de Magritte?

    ResponderEliminar
  7. Niet, aunque sea sólo algo posterior en el tiempo a nuestro enigmático protagonista, ambos coinciden en su original concepto del arte...

    ResponderEliminar
  8. ¿es un autor surrealista?
    ¿el papel es una partitura?

    ResponderEliminar
  9. Surrealista puramente dicho, no, yo diría que es un cachondo mental, muy influido por su formación y sus aficiones algo 'raritas' para los pintores de la época...

    Que me conste, es un cuadro como tantos otros, y además, y ahí va otra pista, adquirido para el museo que lo exhibe, junto con otra de las grandes obras del pintor, el mismo año en que fue pintado; ni fue comprado a posteriori por un pastón (como su otra pintura hermana a la que me he referido) ni es fruto de una donación particular...

    ResponderEliminar
  10. ¿es europeo? es por acotar la búsqueda del genial autor...

    ResponderEliminar
  11. Sí, y hasta fue nombrado caballero por sus méritos artísticos... como el Marqués Del Bosque...

    ResponderEliminar
  12. entiendo entonces, que es inglés...

    ResponderEliminar
  13. No sólo los británicos tenían monarcas o emperadores con la potestad de ennoblecer al personal... el ejemplo delbosquiano o el de Vargas-Llosa así lo demuestran...

    ResponderEliminar
  14. Da alguna pista más, porque esto es como buscar una aguja en un pajar

    ResponderEliminar
  15. Centren ustedes sus pesquisas en el área comprendida entre el Imperio Austrohúngaro y la hermosa y feliz Baviera... ya lo tienen super a huevooooo....

    ResponderEliminar
  16. Más perdida que la Pantoja en la biblioteca del Warburg Institute, oiga.

    ResponderEliminar
  17. Jajajajajaja.... O que su primogénito en la de la prestigiosa Michigan University de Anne Arbor....

    ResponderEliminar
  18. Pista clave y almost definitive: aunque está considerado uno de los grandes pintores centroeuropeos especializados en temática religiosa, este cuadro en concreto pertenece a su otra faceta más.... 'silvestre'... por decir algo, jejeje

    ResponderEliminar
  19. ¿Temática religiosa? ¿Estamos hablando del siglo XX o del XIX? Esto de vivir con un experto en arte contemporáneo me hace olvidar que el XIX también lo es.

    ResponderEliminar
  20. Huuuuuyyyyy! Al palo....
    Ambos son contemporáneos....

    ResponderEliminar
  21. Como Herkomer recibió títulos tanto de la Queen Victoria como del Kaiser Wilhelm... Bueno, pues sigamos indagando...

    ResponderEliminar
  22. cada post de la parte por el todo te superas, sushi... leeros es supeeeer divertido! ;-)

    ResponderEliminar
  23. La pregunta de mahn era mía, pero estaba en su ordenador, sorry :P

    ResponderEliminar
  24. A ver si después de tanta expectación, la parroquia queda decepcionada con la solución, jejeje... En fin, espero que estos momentos a los Miss Marple/Poirot les resulten divertidos...

    ResponderEliminar
  25. Ya me estaba extrañando yo del comentario de mahn... con eso de que vive "con un experto de arte contemporáneo". He pensado, ¿se habrá desdoblado?

    ResponderEliminar
  26. Ya creíamos que lo suyo con Mahn era una especie de Jules et Jim... O de El tercer hombre...

    ResponderEliminar
  27. ¿Wilhelm von Kaulbach? Aunque sería de una generación anterior a Herkomer...

    ResponderEliminar
  28. Nein! Ya lo ha dicho usted todo... Nuestro enigmático protagonista es de la quinta del hijo de Kaulbach....

    ResponderEliminar
  29. Bueno, al menos... ¿podemos asegurar que nos situamos en el Munich final de siglo? ¿Franz von Stuck?

    ResponderEliminar
  30. Como también diseñaba los marcos de sus pinturas... pues.. werden könnte.

    ResponderEliminar
  31. Ahhh!!! Me estoy agobiando!!

    Tenía en mente a Philipp Otto Runge o Caspar David Friedrich, pero esos son más de principios de siglo, no?

    Voy a por Stuck que me rechifla!!

    ResponderEliminar
  32. Nos vamos acercando, ladies... Precisamente cerca de Munich, ciudad importante en su vida y obra, convivía este buen señor con la incorregible familia de modelos que es la verdadera clave del asunto....

    ResponderEliminar
  33. Lo digo y redigo: este blog no se llama "Hora de pensar" por casualidad. :P

    ResponderEliminar
  34. Por favor, puedes dar alguna pista más? me voy a hacer una experta en pintura alemana contemporánea a este paso...

    ResponderEliminar
  35. Alemana, austriaca, húngara, checa, eslovaca, croata, bávara....

    En fin,creo que ordenando y analizando con calma las pistas, ESTÁ HECHO!!!!

    Recordad lo que tenemos claro hasta ahora:

    -Pintor centroeuropeo que vivió más o menos entre 1850-1920

    -Pintor religioso en sus inicios aunque luego derivó hacia una temática más original... y más 'silvestre'...

    -Vivió y trabajó cerca de Munich con una peculiar familia de modelos protagonistas de sus cuadros más conocidos y singulares

    -Por sus logros artísticos fue nombrado caballero

    -Fue conocido entre sus contemporáneos por sus aficiones bastante inusuales para los artistas de su época...

    Lo dicho, ESTÁ HECHO...

    Suerte...

    ResponderEliminar
  36. Ah, y el saber, y más con artistas tan fantásticos como estos, no ocupa lugar... me siento tentado de pediros que me invitéis a una docena de marineras y una barrica de cerveza como premio al atracón de maravillosos pintores que os estáis dando gracias a mis malas artes, jajajaja....

    ResponderEliminar
  37. Bueno, ya paso por aquí para sociabilizarme un poco y que sepáis que sigo viva, pero me voy a clase; esta noche a ver si vengo con alguna posible respuesta ;)

    ResponderEliminar
  38. Aquí la esperamos con los brazos abiertos y quién sabe si con la solución...

    ResponderEliminar
  39. Y van... 41 comentarios con éste. ¡Jarrrrrl!

    ResponderEliminar
  40. Sigamos intentándolo... ¿Franz Seraph Lenbach?

    O por dar un giro a la cosa ¿un Alfons Mucha? (estuvo algún tiempo por Munich...)

    ResponderEliminar
  41. Pues no.... Sigan, sigan... Y consulten al Santo Job para que les aconseje cómo aguantar tanto sin hacerle vudú al bloguero....

    ResponderEliminar
  42. Yo es que, de pintura austrohúngara...

    ResponderEliminar
  43. A la vista de los hechos, lamento que sea para todos ustedes una Amarga Experiencia, aunque espero que con esta última pista sea ya todo coser y cantar...

    ResponderEliminar
  44. Lo acerté! Aunque con ayuda de mi primo Guillermo, que sabe alemán.

    El cuadro se llama Monos como críticos de arte (Affen als Kunstrichter). Fue pintado en 1889 por Gabriel Cornelius von Max.

    ResponderEliminar
  45. Bravo, Lady M!

    Sabrías decirme qué cuadro están contemplando tan extasiados los amigos y a la vez modelos de Max?

    ResponderEliminar
  46. están mirando una foto de Belén Esteban, no te j!

    Con lo que me ha costado encontrar la solución...

    ResponderEliminar
  47. Todo es parte de la solución... Suerte que no te pregunte los nombres de cada mono...jajaja... Y sí, tienes razón... Que la Belén y más de un colaborador de Sálvame, no desentonarían entre los portas del cuadro...

    ResponderEliminar
  48. ¡Enhorabuena! Y con este comentario van... ¡50! Ja, ja, ja.

    Estoy con Lady M: están contemplando a Belén Esteban ;)

    ResponderEliminar
  49. Jejejeje, qué grande todo!

    Y yo volviéndome loca con la "familia"... que pensaba que sería, no sé... que por lo menos iría vestida!!

    ¿Me toca a mí por un casual? Porque menudos listones me deja el payo.

    Muax a todos. Os veo a muchos el viernes

    ResponderEliminar
  50. Entre hoy y maña, el post explicativo correspondiente...pero insisto... Si alguien se ha quedado con las ganas... ¿Qué cuadro están mirando?

    ResponderEliminar
  51. „Affen als Kunstrichter“ (1889) blicken bei Gabriel Max auf ein für den Betrachter nicht zu sehendes Bild namens „Tristan und Isolde“.

    Ése.

    ;)

    ResponderEliminar
  52. Pues, sí, Tristán e Isolda, para el profano.... Felicidades...

    ResponderEliminar
  53. Felicidades a Lady M. por averiguarlo... lo que ha costado. Y también a Sushi por ponernos siempre retos tan interesantes.
    Le toca a Bitterrr

    ResponderEliminar
  54. ¡Este hombre no va a dejar de sorprendernos! Felicidades y hasta la próxima :)

    ResponderEliminar
  55. ¿cuándo vas a poner la solución?

    Estoy intrigada con el hombre de los monos...

    ResponderEliminar