viernes, 30 de mayo de 2008

'Dancing Queen', la obra maestra de ABBA


































































Tal vez sea porque los vi, siendo todavía un crío, y ya restransmitido por el maestro Uribarri, ganar el Festival de Eurovisión con su maravilloso 'Waterloo' en 1974, quizás porque siempre flipé con la belleza de sus dos tremebundas cantantes en una época en que lo sueco estaba de moda en la ESPAÑA de la Transición (los nenes de entonces nos criábamos viendo, en la única tele que había, la producción made in Sweden 'Pipi Calzaslargas' y Paco Martínez-Soria, Landa y López Vázquez perseguían nórdicas como posesos en sus casposos filmes), seguramente porque eran buenísimos a la hora de hacer canciones de éxito, posiblemente porque yo sea un nostálgico hortera imposible de redimir, o muy probablemente por una conjunción de todos estos factores, pero siempre presumo con orgullo de que toda la vida me ha encantado la música de ABBA, cuyos discos oía sin parar en cuanto salían al mercado, antes de la triste disolución del grupo en 1982....
Por eso, cuando esta tarde a la hora del post-café, después de tomar el aperitivo con mi gran amiga Alboroque en nuestra entrañable Plaza de las Flores, he oído el 'Dancing Queen' del cuarteto sueco dentro del bar ése con nombre de prefijo telefónico, he sentido como si se me abrieran las carnes y una fuerza centrífuga me arrastrara hasta mi más tierna adolescencia en apenas unos segundos...y no se me han caído los anillos por canturrear a voz en grito este megahit que el grupazo interpretó en la tele de su país el 18 de junio de 1976 (foto 1), la víspera de la boda de su joven rey Carlos Gustavo XVI con la azafata germanobrasileña Sylvia Sommerlath. Una canción dedicada ex profeso a la pareja, y que, paradójicamente, es la copla de todos los tiempos favorita de los australianos, lo que explica fenómenos cinematográficos procedentes de las Antípodas de la talla de 'Las aventuras de Priscilla, reina del desierto' o la genial 'La boda de Muriel', de la que, ¡madre mía, si parece que fue ayer!, aún recuerdo su estreno en los cines Centrofama de Murcia en 1994.
¡Qué gran película la de P. J. Hogan, con una espléndida Tony Collette en el papel de su vida, secundada por la preciosa Rachel Griffiths, como en aquella escena en que, tras cantarles las cuarenta a las pijas de su pueblo, se marcan juntas un inolvidable 'Waterloo' ! Tampoco está nada mal la versión instrumental que de la canción recoge la película.
Pero si grande es 'Dancing Queen', aún lo son más para mí las tres canciones (por orden personal de preferencia) que nos dejó el grupo a modo de testamento/despedida musical...antes de su separación, y que demuestran cómo las dos parejas que lo integraban estaban rotas definitivamente y sólo permanecían unidas por un aspecto artístico...y crematístico, claro....'The Winner Takes It All' (impactante lo de Björn hablando de su cumple en alemán, va por ti, Sweet Conch), 'When All Is Said And Done' y 'One Of Us'.
Este post va dedicado a la gran Alboroque, por su inminente boda con el ya legendario C., en la que fijo va a arder el Monario, por ser tan estupenda amiga y porque a ver si nos pone algo de ABBA en el baile post-casamiento...

jueves, 29 de mayo de 2008

Omaka, la pasión alada de Peter Jackson



























































































Para todos aquellos que se han preguntado alguna vez qué hizo el realizador neozelandés Peter Jackson con toda la pasta que le reportó la trilogía de 'El señor de los anillos', la respuesta puede sorprender a unos y decepcionar o dejar indiferentes a otros, pero a mí, siemplemente ME FASCINA...


El señor Jackson no ha tenido mejor idea que dedicar un museo como no hay otro en el mundo a una de sus (y mis) grandes pasiones, la aviación militar, pero con una importante salvedad: está exclusivamente dedicado a aeronaves, pilotos y demás soldados que combatieron en la Primera Guerra Mundial, cuando los aviones eran sacos de cuerdas, riostras, tela y madera y casi tenían más peligro para los pilotos las traicioneras turbulencias que las propias balas del enemigo.


Situado en la ciudad noeozelandesa de Marlborough próximo a un amplio aerodromo, el Omaka Aviation Heritage Centre "despegó" definitivamente el 8 de diciembre (buena fecha esa, el día de mi santo) de 2006. Culminaban así diez años de arduo trabajo por parte de los aficionados a la aviación clásica de la comarca. En Omaka, Jackson ha reunido una gran cantidad de aviones originales y de réplicas de otros imposibles de adquirir, algunas de ellas todavía con capacidad de volar y de protagonizar exhibiciones y combates aéreos, para deleite del público que acude regularmente a los importantes 'shows' aeronáuticos que se celebran regularmente en las instalaciones del centro, que ya cuenta con cinco hangares. En estas demostraciones también participan aviones de la Segunda Guerra Mundial y de las actuales Fuerzas Aéreas de Nueva Zelanda.


Lo cautivador de este museo no son ni la riqueza de las piezas y aviones que atesora ni sus inigualables festivales aéreos, sino los dioramas a escala natural con los que Jackson y el grupo de expertos del museo, respaldado por los mejores especialistas en dirección artística, vestuario, iluminación, fotografía y efectos especiales procedentes del cine han recreado famosas escenas relacionadas con la historia de la aviación durante la Gran Guerra. Entre estas, no podían faltar dos de las más impactantes...el triplano Fokker D.R. 1 estrellado de Manfred von Richtofen, el legandario 'Barón Rojo', tras ser derribado por soldados autralianos (foto 3, pinchad sobre ella) y uno de los primeros enfrentamientos armados entre aviones de todos los tiempos, el duelo entre un biplaza de reconocimiento alemán Etrich Taube, cuyo observador repele espectacularmente a tiros de rifle (al comienzo de la Guerra los aviones todavía no llevaban instaladas ametralladoras y se defendían con lo que podían, a tiros de pistola e incluso arrojándose piedras o ladrillos los unos a los otros) al B.E. 2C británico que le acosa desde atrás para derribarlo (fotos 4 y 5).
Entre las piezas de incalculable valor propiedad de Jackson que acoge el museo está también la misma bufanda blanca original que llevaba al cuello el mencionado Barón Rojo cuando fue derribado en su triplano, y que porta al cuello el piloto que vuela en una réplica del avión de Richtofen (foto 6). También emociona, y mucho, ver echar a volar las réplicas de eso dos aviones tan peculiares como son los De Havilland DH2 y DH5.
Además de exhibiciones aéreas, también hay otras relacionadas con la Primera y la Segunda Guerras Mundiales protagonizadas por destacados grupos de reconstrucción histórica, en las que han llegado a aparecer con un imponente y ruidoso tanque británico Mark I también veterano de la Gran Guerra. En definitiva, una gozada para cualquier amante de la aviación que, para muchos expertos en museos a nivel internacional, es, sin discusión, el mejor del mundo en su género hoy por hoy .

¡¡¡QUÉ GOZADA!!!!

miércoles, 28 de mayo de 2008

Puesta de largo de un pequeño querubín: El Guille nos visita











Esta mañana hemos recibido en la oficina la visita de un ángel. El gran Achopijo ha tenido a bien traernos en carne y hueso a ese bellezón rubio (en eso recuerda mucho a Pilar, su madre) de crío que es El Guille, el primer retoño de una saga, los Delgado Verdú, llamada a protagonizar grandes gestas de acuerdo a los genes que porta la criatura. ¡Menuda cara de gustico y satisfacción se nos ha quedado al tío Alejandro y al autor de estas líneas al ver a ese pedacico de pan que es El Guille en brazos de su alborozado progenitor! Enhorabuena a los felices padres y abuelos. Yo también estaría como loco de contento con un bebé así en casa. ¡Ah!, las fotos estas tan chulas son de Paqui.

martes, 27 de mayo de 2008

GMC 4: El vuelo de Dennis y Karen sobre la Kenya salvaje de 'Memorias de África'























































Casi sin darnos cuenta, se nos ha ido el gran Sidney Pollack. Con él van ya unas buenas leyendas del cine de toda la vida que nos han dicho adiós recientemente: Charlton Heston, Paul Scofield, Barry Morse, Heath Ledger...etc...Por eso he querido adelantar, en su memoria, otro de los Grandes Momentos del Cine de mi particular colección: el vuelo de Dennis Finch Hatton (Robert Redford) y Karen Blixen (Meryl Streep) sobre la salvaje Kenya de 'Memorias de África', para mí la mejor película (y tiene un porrón de buenas) de este productor y director judeoamericano de origen ruso, que siempre quiso ser actor, nacido en una localidad de nombre tan sugestivo como Lafayette (Indiana). Aunque trabajó con los mejores, Robert Redford siempre fue su actor fetiche. Entre sus diez mejores películas están auténticas joyas como 'Propiedad Condenada', 'El nadador', 'Danzad, danzad, malditos', 'Tal como éramos' (pinchad, pinchad el enlace, malditos), 'Jeremiah Johnson', 'Los tres días del cóndor', 'Yakuza', 'Ausencia de malicia', 'Tootsie' y 'La tapadera'...además de aquella que rememora la experiencia de una baronesa danesa por tierras kenyatas....para mí una de las más grandes historias jamás rodadas...
No es de extrañar que Pollack lo bordara en la escena del avión de 'Memorias de África', con la que obtuvo la friolera de 7 Oscars, entre ellos los de mejor película, director y banda sonora, éste último para el gran John Barry: gran amante de la aviación, era dueño de un jet privado modelo Cessna Citation 750 que él mismo pilotaba.
Su última película como director fue la interesante 'La intérprete', de las que os pongo una foto del rodaje. Como actor, faceta en la que me parecía muy mediocre por su rostro inexpresivo, aún podremos verle en nuestras pantallas dentro de la comedia 'La boda de mi novia' protagonizada por Patrick Dempsey, que hace de su hijo en el film que se estrena este mismo viernes...
Gracias por todo, MAESTRO...
P.D.: Esta noche de miércoles no tendréis perdón de Dios si no veis a partir de las 10 de la noche en La Opinión TV (SE CAPTA POR LA TDT) el programa 'Cuéntaselo a Lola', ese excepcional magazine conducido por Lola Gracia en donde también tomarán parte ese colosal humanista que es Antonio Rentero y el autor de estas líneas...











domingo, 25 de mayo de 2008

El 'meme' de mayo inspirado en mi partida soñada de bolos en Louisbourg































































El gran Antonio Rentero me ha enviado un 'meme', algo así como una cadena entre bloggers en la que se nos pide que digamos cinco cosas que no nos importan nada y otras cinco que te complacen en grado extremo. Lo divertido del asunto es que hay que enviarles el encargo a otros seis bloggers para que ellos hagan sus porpios memes y continúen con la cadena. Espero que mis elegidos estén por la labor. Gracias de antemano.
Para los que necesiten un ejemplo, aquí está el de Rentero, mi inductor (e introductor, also) en este asunto.... http://rentero.blogspot.com/2008/05/el-meme-del-mes-inspired-by-amelie.html
1-No me importa nada el que últimamente las niñas que tanto me gustan pasen de mí. Ellas se lo pierden.
2-No me quita el sueño los cotilleos y los comentarios interesados propios de la pequeña ciudad donde vivo. Cotorras, mentirosas y envidiosas es lo que sobra.
3-No me molesta que a veces la gente piense que soy un pedante o un bicho raro al que le gustan las cosas más extrañas. Tal y como está la cosa, con tanto lerdo sobrevalorado, casi que lo agradezco.
4-No me importa pedir perdón cuando me equivoco o causo daño a los demás, algo que ocurre muchas veces a lo largo de un mismo día.
5-No me interesa dejar de ser yo mismo por buscar un beneficio económico, poder enamorar a alguien o ascender social y profesionalmente. Eso se lo dejo a los mediocres y faltos de todo cuajo moral. Que les cunda.
1-Me encantaría tener la oportunidad de jugar mucho a los bolos lo que me queda de adolescencia en la fortaleza de Louisbourg, la esplendorosa puerta a la Nueva Francia y el puerto más seguro para nuestros esforzados pescadores de bacalao...
2-Me gustaría disparar pronto un mosquete de tan fino acabado como esos que se fabrican en las armerías de Tulle y que entregamos a nuestros incorregibles aliados indios.
3-Sería feliz si pasara una buena temporada en los bosques aprendiendo de nuestros amigos los salvajes, y de cómo es su especial relación con la naturaleza y todos los seres vivos que la integran...
4-Nada me complacería más que comer un pan caliente y recién hecho junto con un buen trozo de cerdo salado, bacalao y buen queso francés en compañía de los cadetes de la Marine, a los que quiero emular siendo uno más de ellos algún día.
5-Y, finalmente, cómo me gustaría que la flota británica, que zarpó hace unos días de Halifax con 200 barcos y 30.000 hombres a bordo rumbo hacia aquí, se hunda en medio de una gran tormenta y no llegue nunca ante nuestras casas para borrarnos de la faz de la tierra, como han prometido hacer...

viernes, 23 de mayo de 2008

Soñando con Van Halen

































































































































































































































Una actriz de la belleza de la israelí asentada en Los Ángeles Shirly Brener (lo siento Brian, hoy toca chica rubia, que ya era hora), con su aire de peligrosa tentación, y que poco a poco está más cerca de alcanzar la condición de estrella en el depredador Hollywood de nuestros días, a buen seguro que habría inspirado no pocos temazos al grupo protagonista de este post, los míticos Van Halen, que en sus dos etapas más gloriosas nos hicieron disfrutar como chinches calvas en celo a todos sus millones de fans, con temazos como este 'Dreams', o como ‘Why can’t this be Love’, ‘Can’t stop loving You’, ‘Love walks in’, ‘When it’s Love’, ‘Right Now’, ‘Not Enough’ o ‘Top of the World’. De su éxito, da buena prueba la locura desatada cada vez que celebran un concierto, menudo despliegue aquel día de ese inolvidable recital en Los Angeles...como ocurre al ritmo de estos 'Sueños'....Quién hubiera estado allí!!!!!!
Una época, la segunda del grupo, en el que Sammy Hagar se hizo con el puesto de vocalista, acompañando a ese genio de la guitarra y el piano que es Eddie Van Halen, su hermano Alex a la batería y Michael Anthony al bajo...
Sammy había sustituido (en mi opinión para mucho mejor) al peculiar David Lee Roth como cantante. Aun así, con el estrambótico y desmelenado rubiales, los Van Halen nos habían regalado canciones tan sensacionales como el universal ‘Jump’, cantado hasta la saciedad y visto hasta en la sopa como uno de los iconos musicales de los 80, merced a ese magnífico álbum que fue '1984'...De esa época son también ‘Ain’t talking ‘bout Love’ o ‘Panamá’.
Además de ser un gran pianista y magnífico compositor, Eddie revolucionó el mundo de la guitarra eléctrica con su técnica del 'tapping', gracias a la cual podía tocar el instrumento con sólo emplear las yemas de sus dedos sobre el mástil de la guitarra....Una habilidad que marcó escuela, muy copiada desde entonces por una legión de admiradores....
Tras vender 75 millones de discos, y haber tenido como cantante, sin nada de éxito, al ex-líder de Extreme, Gary Cherone, Van Halen ha vuelto a los escenarios dispuestos a dar caña con una formación en la que el veinteañero Wolfgang, hijo de Eddie, toca el bajo en lugar de Michael Anthony, y han repescado al ya senecto y decrépito David Lee Roth...Aunque no han publicado ningún disco con canciones nuevas desde 1995 (con su arsenal de temazos míticos les sobra), sí esperan sacar un disco en directo después de su gira de 30 conciertos por los States...al estilo de nuestros Nacha Pop....Larga vida al Rock ' n Roll!!!